Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
El chocolate torrentino, éxito en FITUR
La ciudad de Torrent ha presentado su cultura, tradición, patrimonio y gastronomía con diferentes actividades como dos showcookings culinarios de elaboración del chocolate y el Rossejat, el Ball de Torrent o la participación de la Reina del Encuentro

El chocolate torrentino, éxito en FITUR
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 0
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 1
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 2
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 3
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 4
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 5
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 6
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 7
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 8
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 9
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 10
El chocolate torrentino, éxito en FITUR 11

    En rueda de prensa se presentó la nueva aplicación virtual 360º, con la que se podrá visitar la Torre, la ciudad y los monumentos falleros de sección especial.

    La ciudad de Torrent ha estado presente, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebró en IFEMA - Madrid del 23 al 27 de enero. De esta manera, la capital de l’Horta Sud ha dado a conocer su cultura, tradición, historia, patrimonio arquitectónico y gastronomía, mediante actividades como el showcoocing de cocina en directo del Rossejat o del tradicional chocolate torrentino, el espectáculo del Ball de Torrent o la presencia de la Reina del Encuentro. Durante los días 25 y 26, una comitiva formada por el alcalde Jesús Ros, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, el concejal de Modernización, Andrés Campos, y representantes de la corporación municipal y la sociedad torrentina en general, estuvieron presentes para “poner en valor lo nuestro, nuestras fiestas, tradiciones e identidad, pero sobre todo para que Torrent sea conocido en todo el mundo”, señaló el alcalde Jesús Ros. 

 

    La jornada del viernes se inició con la visita al stand de Bikefriendly, una de las empresas que colabora con el consistorio como otras que acudieron a FITUR a dar a conocer su trabajo, como Natura y Cultura. Los participantes pudieron conocer de primera mano todos los servicios que ofrecen, y comprobar que Torrent en una ciudad moderna, amable y sostenible. Por la tarde se realizó  una rueda de prensa, donde la concejala de Cultura, Susi Ferrer, y el concejal de Modernización, Andrés Campos, presentaron la marca de Torrent como epicentro de la Comunitat Valenciana, la gastronomía típica como el Rossejat, els santblaiets o el chocolate torrentino, el patrimonio arquitectónico como la Torre o las fiestas tradicionales como la Semana Santa, Sant Blai, la entrà de la flor, las fallas o los Moros y Cristianos, entre otras. En este sentido Ferrer explicó que “tenemos mucho que ofrecer, folklore, gastronomía, patrimonio, tradición, cultura… toda una gran riqueza que estamos llevando más allá de nuestras fronteras”.  De igual manera, también se presentó la marca de Torrent como epicentro de la Comunitat Valenciana, así lo señala el estudio cartográfico realizado por Gonzalo Gómez Mataix. El punto, que se encuentra en el entorno del conocido como Mas dels Xils,  “es una oportunidad para potenciar la ciudad y dar a conocer y descubrir nuestros numerosos recursos porque Som el centre de la Comunitat Valenciana”.

    Por su parte, Campos anunció una nueva aplicación virtual para visitar la Torre, la ciudad desde diversos puntos y las fallas de categoría especial (monumento y leyenda), todo ello en 360º. “Se trata de una manera de llevar la ciudad a cualquier parte del mundo y a cualquier persona, ya que incluso las personas con movilidad reducida podrán disfrutar visitando virtualmente todas las plantas de la Torre”, subrayó el concejal. 

    Como representación de las festividades participaron en la rueda de prensa la fallera mayor de Torrent de 2019, Carmen Raga Ortí y Leyre Gallego Ruiz, la Reina del Encuentro de 2018, Cristina Peris González, que invitaron a todos los presentes a disfrutar de las fiestas torrentinas, y Rubén Vázquez, en representación del Grup de Ball L’U i Dos del Llar Antonià. Igualmente se visionó un vídeo, realizado por el departamento de comunicación del Ayuntamiento, promocionando a Torrent como una ciudad turística.

    A continuación se realizó un showcooking, donde se hizo una demostración del típico chocolate torrentino y que atrajo a un gran número de personas. De la mano de Rafael Andreu, Patricia Andreu y Germán Porto, miembros de la empresa local Chocolates Rafael Andreu, de tradición arraigada en la localidad, los visitantes de FITUR pudieron, no solo conocer los secretos y la receta de este tradicional producto, sino que lo degustaron, ya que se les obsequió con una bolsita que contenía un chocolate, además de un santblaiet. 

    Las actividades continuaron el sábado por la mañana con la participación del Grup de Ball L’U i Dos del Llar Antonià, que mostraron una versión reducida y adaptada para la ocasión del Ball de Torrent, que se recuperó en la ciudad tras 18 años sin interpretarse en la misma el pasado mes de octubre durante la III Semana de la Agricultura. A través de música, danza y teatro, los participantes ofrecieron este gran espectáculo que destaca por su carácter satírico y burlesco, y que congregó a un amplio público. 

    Pero la que más miradas aglutinó por la mañana fue, sin duda alguna, la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, que paseó por los pasillos y stands de la feria haciéndose fotos con miles de personas que quisieron conocer esta figura, única en toda España y que representa a la Virreina Germana de Foix. Gema Guillamón Cervera, Reina del Encuentro de 2015, fue la encargada de dar a conocer la Semana Santa de Torrent y llevar una parte del Domingo Glorioso torrentino al resto del mundo.

    El punto final lo puso el Rossejat, el plato más típico de la gastronomía torrentina y patrimonio de todos los torrentinos y torrentinas, que viajó de nuevo hasta FITUR para participar en un showcooking. El publicó degustó del plato, cocinado en directo por Diego Gallego y Nieves Gallego, pertenecientes a la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai que, además, presentó su segundo concurso nacional de Rossejat, que se celebrará el 11 de febrero. También colaboró en este evento el Net de Ricardet, que dio a conocer al mundo entero la mejor longaniza de España, reconocimiento que recibió en el Concurso Artesano del Paladar 2017. 


AYUNAMIENTO TORRENTE
Teléfono: (+34) 961 111 111
Ramón y Cajal, 1
46900 TORRENTE (Valencia)
www.torrent.es
 
 
Fecha de Publicación: 29/01/2019


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos