Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Receta Ensalada de Arroz Integral y Quinoa con Tortilla Japonesa
Receta de Oscar Torrijos (1 Estrella Michelin)

Receta Ensalada de Arroz Integral y Quinoa con Tortilla Japonesa
6 personas
90 g de arroz Integral, lavado con agua templada 2 a 3 veces, remojar 2 horas y escurrir.
90 g de quínoa, lavar y escurrir.
100 g de cebolla cortada en brunoise.
1 diente de ajo picado.
1 l de caldo de pollo suave.
0,3 dl de aceite de oliva.
c/s de azafrán, sal y pimienta recien molida.
Elaboración 
    En una cacerola con aceite de oliva, pochar la cebolla unos minutos, añadir el ajo picado e incorporar el arroz integral remojado y escurrido. Rehogar 2 minutos, mojar con el caldo de pollo y cocer suavemente. Este arroz necesita unos 35 minutos, como mínimo, de coción. Controlar siempre la reducción que se produce, por si es necesario añadir agua. Incorporar  la quínoa cuando el punto de cocción  del arroz falte unos 15 minutos, tiempo que necesita la quínoa para cocerse, añadir el azafrán, la sal y la pimienta y comprobar el punto de coción. Retirar de fuego una vez mezcla jugosa y  no caldosa, mantener caliente. 
 
 
Ensalada 
100 g habas tiernas grandes repeladas y confitadas
4 espárragos verdes
50 g champiñones 
2    unid.  Rábanos rojos tiernos
4 tomates Sherry
C/s recula, berros, lechuga, hoja de robles
Elaboración
    Pelar los espárragos y cocerlos a la inglesa. Limpiar los champiñones, pelarlos y cortarlos en octavos. Cortar los rábanos en bastones y partir los tomates en dos. Limpiar las hojas verdes. Mezclar todos los ingradientes y aderexzar la ensalada con dressing tahini en el último momento. 

Dressing Tahini
180 g crema liquida fresca
Jugo de ½ limón
1 cucharada tahina 
1 cucharada de miel liquida
1 cucharadita de cominos
1 pizca de pimienta de cayena
Sal y pimienta recién molida
Elaboración 
    Mezclar todos los ingredientes en un bol con unas varillas hasta obtener una salsa cremosa y fluida. 
    El tahini o tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molido. Se utiliza como ingrediente en la cocina de oriente medio para elaborar platos de berenjenas, pinchos, ensaladas, garbanzos, etc.  

Habas Confitadas
1 Kg de Habas
150 g azúcar sémola
30 g azúcar y polvo de piel de naranja seca
Elaboración
    Sacar las habas de sus vainas. Blanquear 1 minuto con 1 l de agua hirviendo con sal, escurrir y enfriar con agua fria. Eliminar la segunda piel de las habas. Poner 150 g de azúcar con 1 dl de agua a cocer 5 minutos, añadir las habas repeladas y cocer 5 minutos más, retirar del fuego y enfriar. Escurrir y dejar que sequen un poco. Espolvorear con azúcar sémola y un poco de piel de naranja seca.


Elaboración de Tortilla Japonesa

    Disolver la harina de maiz con una cucharada de agua. En un bol poner todos los ingredientes restantes, excepto el aceite, y mezclar con la harina de maiz diluida. Calentar el aceite de girasol a fuego medio. Limpiar el exceso de aceite con un papel de cocina doblado, dejando la sarten caliente, limpia y bien engrasada. Verter la mezcla de huevo de manera que cubra el fondo de la sarten. Cuando la tortilla comience a cuajar, darle la vuelta con unos palillos hasta obtener una tortilla jugosa un bonito color amarillo dorado. Retirar de la sartén y disponerla sobre un plato de madera vuelto del revés, cubrir con un papel mientras se repite el procesa para hacer más tortillas. Cortar según su uso o simplemente cortar los flecos para embellecerlas.
Terminación y presentación
    Formar un cuadrado con la tortilla según el tamaño que necesite. Disponerlo en un plato amplio poner en el centro el arroz y quínoa calientes, reunir los ángulos en el centro de manera que el arroz y quínoa queden envueltos. Poner encima unas habas confitadas. Disponer la ensalada en armonía de colores y rociar con el dressing  Tahini. Se puede guarnecer el arroz y quínoa con champiñones cortados a dados y levemente salteados junto con las habas confitadas. Si ha sobrado caldo de la coción, reservarlo en una jarrita y verter sobre la tortilla en el momento de servir.

    Este es un plato de mi paso por la cocina vegetariana en Suiza donde se hacia pero el arroz se cocía con agua o caldo de verduras. Es delicioso Los toques de las habas dulces le van muy bien y si nos gusta el picante un poco de wasabi puesto en la base de la tortilla disfrutaran.



Receta patrocinada por:
OSCAR TORRIJOS (1 Estrella Michelin)

Puedes comprar su libro "EL ARROZ UN PLATO UNIVERSAL" en:
 
 

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos