Si hay algún dulce que no falta en ninguna mesa de los hogares italianos durante la Navidad es el Panettone.
Se trata de un postre que, poco a poco, se ha ido abriendo hueco en muchos más lugares del mundo y, aunque es de origen italiano, se ha hecho muy internacional.
Pero, además de hacer ya competencia a mazapanes, polvorones o turrones típicos, puede disfrutarse de mil maneras, con chocolate, mermeladas o simplemente con un café bien calentito.
Receta Panettone italiano
Su receta es muy sencilla.
En primer lugar:
.- Mezcla en un recipiente 370 gr de harina de fuerza, con 7gr de sal, 30 gr de azúcar en grano, una yema de huevo y 15 ml de azahar.
.- Por otro lado, diluye 48 gr de levadura fresca Levanova en agua y viértelo sobre la mezcla.
.- Unifícalo todo moviendo durante unos minutos con una espátula.
.- Después, añade 120 gr de mantequilla atemperada en forma de pomada o crema.
.- En este momento, la masa se hará más difícil de manejar, menos compacta y más pegajosa, así que amasa con paciencia.
.- Cuando la masa vuelva a estar consistente, añade unos 55 gr de naranjas confitadas y unos 150 de uvas pasas, previamente lavadas y escurridas.
.- Mezcla todo de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y, una vez hayas formado una bola, colócala en el recipiente y cúbrela con un paño para dejarla reposar unos 60 minutos en un lugar templado.
A continuación:
.- Divide la masa en dos partes iguales y déjalas reposar de nuevo tapadas durante 10 minutos más.
.- Después, colócalas en el molde de papel especial Panettone, otra vez tapadas, para dejarlas un último reposo de dos horas.
Para finalizar:
.- pinta las piezas con huevo batido, realiza un corte en forma de cruz en la superficie con una cuchilla o con las tijeras y coloca una pequeña nuez de mantequilla encima del corte.
.- Hornea los Panettones durante 40 minutos en el horno precalentado a 160 ºC y, ya tendrás este delicioso postre típico listo para degustar.
.- Además, una vez fríos los puedes espolvorear con azúcar en polvo.