Joan ribó señala el apoyo del ayuntamiento para la candidatura "Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022"
La asociación profesional constituida subraya que el Ayuntamiento se ha convertido en un referente para el diseño en todos los ámbitos

Joan ribó señala el apoyo del ayuntamiento para la candidatura

    El alcalde de València, Joan Ribó, apoya el proyecto impulsado por la Asociación València Capital del Disseny para que nuestra ciudad ejerza la capitalidad mundial del diseño en el año 2022. El primer edil ha subrayado el respaldo del Ayuntamiento a la candidatura, y ha destacado la importancia que el equipo de Gobierno Local ha dado a la profesionalización del diseño en todos los ámbitos desde el inicio del mandato.

 

De hecho, desde la asociación creada para impulsar esta candidatura, con la que el alcalde se ha reunido hoy en el Consistorio, han subrayado el carácter de «referente» del Ayuntamiento de València en este ámbito. El director estratégico del proyecto, Xavi Calvo, ha asegurado que el de València «es un ejemplo de éxito en la utilización del diseño profesional, por ejemplo en áreas como el diseño gráfico o la comunicación corporativa».

El alcalde se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación València Capital del Disseny, Marisa Gallén, en un encuentro en el que también ha participado Xavi Calvo. La finalidad, tal como ha explicado Joan Ribó al término de la reunión, es «iniciar un camino que nos lleve a un objetivo concreto: que València sea la Capital Mundial del Diseño en el año 2022». Precisamente, el proyecto de la candidatura será presentado el próximo lunes, día 17, en la Marina de València, en un acto al que asistirán las entidades, asociaciones, profesionales y administraciones que han señalado su apoyo.

Ribó ha defendido la importancia del diseño como un elemento fundamental, tanto en el ámbito cultural como en el económico. «Para el Gobierno Local ha sido una herramienta fundamental desde el principio, como se ha podido comprobar en nuestra apuesta por el diseño profesional en aspectos como la cartelería municipal o la imagen corporativa, entre otros. Pasamos de un diseño, digamos, casero hasta 2015 a un diseño hecho actualmente por profesionales». El alcalde ha recordado la importante historia y patrimonio de la ciudad en el campo del diseño, y ha añadido su convencimiento de que se trata de una herramienta fundamental en el ámbito de la industria (cerámica, mueble, arquitectura, artes plásticas...) «y que hace de València una ciudad más moderna y cosmopolita».

Por ello, Ribó ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a la candidatura «en la misma línea de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, es decir, que no sea un título que adorne durante un día, sino que sea un trabajo continuado y con proyección a lo largo del tiempo».

    Tal como han explicado los promotores de la candidatura, el título de Capital Mundial del Diseño se concede cada dos años a una ciudad, y se otorga «por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural». Lograr este título implica «la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente, que proyecta la imagen de la ciudad al exterior y que ejerce como foco de atracción de visitantes, como valorizador de procesos sociales y como generador de valor económico».

DISEÑO PARA MEJORAR LAS CIUDADES

    En esta línea, el co director extratégico del proyecto, Xavi Calvo, ha asegurado que «mediante el diseño profesional se puede mejorar una ciudad, por su carácter transversal». «Queremos dar impulso a esa base profesional e industrial que ya tenemos para movilizar el sector y a toda la ciudad: promover y promocionar la capacidad del diseño para cambiar y mejorar las ciudades».

    En parecidos términos se ha manifestado la presidenta de la Asociación València Capital del Disseny, Marisa Gallén, quien ha explicado que «se trata de un proyecto muy ilusionante», cuyo objetivo es potenciar el atractivo de València para «atraer visitantes, atraer inversión, talento e industrias creativas», Gallén ha asegurado que el diseño contribuye «a reforzar los sentimientos identitarios y el orgullo ciudadano», y repercute «en el bienestar de los vecinos y vecinas»
 
    El proyecto València, Capital Mundial del Diseño 2022 reúne a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comundiad Valenciana, y quiere poner en valor la tradición de más de un siglo de diseño en la ciudad: diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, así como de la Generalitat, Feria València, la Marina de València, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior CV y el Colegio Territorial de Arquitectos, así como de numerosas firmas y empresas especializadas.

    El comité organizador de WDO (World Design Organization) dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019; y en octubre de ese mismo año se dará a conocer la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.


AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 
Fecha de Publicación: 12/12/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2019
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos