Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Expertos aseguran que aplicar la inteligencia artificial es clave para ganar competitividad turística
El alcalde clausura el XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, centrado en el uso y gestión del ‘Smart Data’ para mejorar la experiencia turística

Expertos aseguran que aplicar la inteligencia artificial es clave para ganar competitividad turística

    Expertos en tecnología, innovación, marketing y economía han asegurado hoy que aplicar la inteligencia artificial en la industria turística es clave e “indispensable” para “ganar competitividad”. Esta ha sido una de las ideas sobre las que ha pivotado la primera de las mesas de trabajo de la segunda jornada del XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, en la que han participado el fundador y CEO de Destinia, Amuda Goueli; la directora de Tecnología e Innovación en IBM, Elisa Martín; y el director de Marketing en STAY, Pablo Rodríguez. 

 

    Una mesa de debate y trabajo que ha moderado Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC y miembro del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital. 

    Pedreño ha afirmado que “tenemos que ser una potencia líder” en aplicación de tecnología digital; y ha abogado por “una apuesta absoluta por la inteligencia artificial, que “va a transformar todos los sectores”, “determinar la competitividad del turístico” y “maximizar la satisfacción” del turista. 

    El fundador de Destinia ha explicado que la cuarta revolución industrial, la digital, ha llegado a su tercer estadio: el de la inteligencia artificial, a la que “cada día que pasa es más fácil adentrarse”. Goueli ha remarcado que “no hay que tener miedo a la tecnología”, ya que su aplicación ofrece importantes oportunidades a las empresas turísticas para mejorar su experiencia. 

    La directora de Tecnología e Innovación en IBM, por su parte, ha trasladado al sector turístico que “no podemos obviarla” la revolución digital “de cara al futuro que ya es hoy”. Martín ha insistido que la tecnología está “muy democratizada” y, en consecuencia, al alcance de cualquier de empresa; y ha añadido que “las experiencias se están transformando a partir del análisis de datos” que, a través de algoritmos, permiten personalizar la oferta que se plantea a cada cliente o usuario. 

    Pablo Rodriguez, a su vez, ha destacado que “el desarrollo digital debe ir acompañado de soluciones que generen interacción con el cliente”. A este respecto, ha ahondado en la proyección de herramientas como “los asistentes virtuales” que son “muy potentes a la hora de comercializar un producto” y de “establecer esa interacción con el cliente”, mejorando así en última instancia su experiencia. 

    Tras la mesa de ‘Inteligencia artificial en turismo’, en el XIX Foro Internacional de Turismo se ha hablado de ‘Criptomonedas y Blockchain’ en una mesa en la que han intervenido Felipe Santi, ‘partner’ de Sismotur; Apol•lònia Martínez, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de les Illes Balears; y Ramón Vilaroig, profesor de la Universidad Jaume I y miembro del Grupo BAES al igual que la moderadora de la mesa, Mª del Carmen Pastor, profesora de la Universidad de Alicante. 

Clausura

    Una vez ha concluido la segunda exposición de la jornada, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete, han participado en la clausura del Foro. Huete ha felicitado a los organizadores y ha indicado que el Foro ha supuesto “un nuevo avance hacia el futuro”. El alcalde también ha tenido palabras de felicitación hacia todos los entes organizadores “por el nivel de los ponentes y de los paneles que se han presentado en unas jornadas muy intensas. Ha sido un magnífico Foro”, ha dicho, y se ha referido también al encuentro celebrado por la Alianza de Municipios Turísticos, que calificó de fructífero, “en el que también hemos aprendido mucho,-ha añadido-. Ttenemos que ser ejemplo para mejorar la gestión desde la administración, y llamar la atención para mejorar la relación del turismo con la población residente” , en un claro mensaje a combatir la llamada turismofobia promoviendo los valores de acogida y hospitalidad que tradicionalmente define a los municipios turísticos. El alcalde terminó invitando a los asistentes a la próxima convocatoria, a celebrar dentro de dos años, y que supondrá un nuevo hito: “la próxima edición del Foro,-ha dicho Toni Pérez-, será la 20 y se va a celebrar en el 20”.  


AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Teléfono: (+34) 966 815 400
Plaza de SS. MM. Los Reyes de España, 1
03501 Benidorm (Alicante)
www.benidorm.org/es
 



Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos