Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
La policía local retira los patinetes eléctricos tras requerir a la empresa de alquiler a hacerlo voluntariamente
Ribó: «El espacio público es de todos y todas, y todo el mundo tiene que respetar las normas»

La policía local retira los patinetes eléctricos tras requerir a la empresa de alquiler a hacerlo voluntariamente

    La Policía Local ha comenzado a retirar los patinetes eléctricos de las calles de la ciudad después de que el Ayuntamiento requiriera a la empresa de alquiler a hacerlo de forma voluntaria por ocupar la vía pública sin licencia. Los agentes se han incautado esta mañana de nueve unidades en el paseo Marítimo y han continuado la operación en la plaza de la Reina. Las multas por ocupación del espacio público son de 750 euros, a lo que hay que añadir las tasas en concepto de recogida y transporte por cada intervención. Los patinetes pertenecientes a una empresa privada ocupaban el espacio público aparcados en la acerca en diferentes puntos de la ciudad sin ningún permiso municipal.

 

    «El espacio público es de todos y todos hemos de respetar las normas», ha asegurado el alcalde Joan Ribó en relación a la retirada de patinetes eléctricos, durante la visita al barco Energy Observer. El alcalde ha defendido la movilidad sostenible en la ciudad, así como el uso del patinete «observando siempre las normas de circulación», pero ha indicado que «el espacio público es de todos y todas, y un negocio lucrativo que usa el espacio público aprovechando las aceras como aparcamiento tiene que atender las reglamentaciones oportunas». Joan Ribó ha avanzado que el Ayuntamiento «hará frente a cualquier situación derivada de las nuevas actividades que están surgiendo».

    El lunes la Policía Local instó a Lime, la compañía propietaria de los patinetes eléctricos, a retirar las 200 unidades desplegadas por la ciudad, «puesto que incumplía y vulneraba el artículo 12 de la ordenanza de dominio público, que exige autorización municipal a cualquier empresa que quiera llevar a cabo una explotación económica en la vía pública». Así lo ha explicado también la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. «Entendimos tras esa primera comunicación que se iba a proceder a la retirada voluntaria», pero al no ser así, «nos hemos vuelto a poner en contacto con la empresa para informarles de que hemos iniciado su incautación».

    Los agentes han comenzado la intervención hacia las 10 de la mañana en el paseo Marítimo, donde han requisado nueve vehículos. Cuando se han desplazado a la plaza de la Reina para continuar la operación, trabajadores de la compañía se encontraban en la zona, en un primer momento con la intención de recoger los patinetes para, seguidamente, volverlos a dejar en la acera. Menguzzato ha «lamentado la actitud poco colaboradora de la empresa» y ha señalado que «se ha levantado acta de denuncia y la sanción es de 750 euros por espacio ocupado», a los que hay que añadir las tasas en concepto de recogida y transporte por cada intervención. 

    La edila ha subrayado que «queremos que haya patinetes eléctricos en la ciudad y que la gente los use, porque nos parece un medio de transporte ecológico, pero lo que no podemos permitir es que haya empresas que se lucren de manera diferente a las demás ocupando las aceras, que son de dominio público».

    Sobre la actual ordenanza de movilidad, la regidora ha recordado que es del año 2011, un momento en que «no existían los patinetes eléctricos. La tecnología en muchas ocasiones va bastante más rápido que nuestras normativas», de ahí la nueva ordenanza de movilidad en la que está trabajando el Ayuntamiento. Menguzzato también ha apuntado que existen diferencias entre las empresas de alquiler de motos y las de patinetes eléctricos, ya que «las reglas de uso de la motocicleta están muy claras en la ordenanza vigente de circulación». 



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 
 



Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos