Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Gandia presenta una Feria y Fiestas borgiana, internacional, igualitaria, multicultural y participativa
Gandia presenta una Feria y Fiestas borgiana, internacional, igualitaria, multicultural y participativa

    La prestigiosa Compañía De Irque & Fien de Bélgica será la encargada del espectáculo inaugural 'Sol Bémol', en la plaza Mayor, la tarde del 28 de septiembre. Por la mañana, se abre la fiesta con las tradicionales bandas del TIO DE LA PORRA (4 bandas jóvenes, más la sénior, la de la JGMSS y la de la JLF).

 

• VETUSTA MORLA, de la mano de Prodúceme, será el cabeza de cartel musical, el sábado 29 de septiembre, en el IES María Enríquez, precedido del dúo Miss Dandy. El Parque de la Fiesta también contempla las actuaciones de ZOO, Rayden, SIN SAL y el ganador de Sona la Dipu, el viernes 28 de septiembre. (Las entradas saldrán a la venta a partir del próximo lunes).

• Vuelve el TEATRO SERRANO con 4 espectáculos teatrales y musicales. Habrá 2 exposiciones: Antoni Miró (obra reciente), en la Casa de la Marquesa, y col • lectiva sobre el personaje "Ubu", del famoso autor teatral de Laval (ciudad hermanada con Gandia), Alfred Jarry, en la Sala de mujeres del Centro Museístico del antiguo Hospital San Marcos.

• Otra de las novedad es el TERRITORIO BORJA, en la plaza de las Escuelas Pías, con la participación de otras poblaciones que forman parte de la Ruta de los Borja: Gandia, Valencia, Xàtiva, Canals, Alfauir, Castelló de Rugat, Albaida la Valldigna, Vallés y Llombai.

• Las actividades en la calle serán más internacionales con compañías de Bélgica, Italia, Argentina, Brasil y Francia. También valencianas y del estado Español. Repiten los mercados temáticos: Renacentista (zona Palau), Tradicional (San José-Raval), Soy Árabe (plaza Colometa); el Festival Multicultural (Prado) y la Feria de asociaciones (paseo).

• Correfocs, Día de muixeranguers, sarao de grupos de danzas, exhibiciones deportivas, etc .., completan la programación de la Feria, que se desarrollará del 28 de septiembre al 1 de octubre.


    La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del concejal de Cultura, Juan Muñoz, el técnico del departamento, Juanjo Payá, han presentado esta mañana a grandes rasgos la programación de la FERIA Y FIESTAS DE GANDIA de 2018, que tendrá lugar desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Una Feria que quiere representar nuestra historia, nuestra esencia, pero que también se reinventa combinando tradición y modernidad.

    Así, la feria de este año hace hincapié en sus distintivos más característicos, como es el caso del Tío de la Porra, (con 4 bandas jóvenes, la sénior, la de la Junta de Hermandades y la de la Junta Local Fallera ), pero sin dejar nunca de imaginar y de innovar en su programación, como el espectáculo 'Sol Bémol', de la Compañía de Irque & Fien de Bélgica: el eSPECTÁCULO INAUGURAL dE lA FERIA y FIESTAS dE ESTE AÑO , que al igual que el Tío de la Porra, tendrá lugar en la plaza Mayor el 28 de septiembre (tarde-noche). Se trata de una función creativa y poética que busca estimular nuestra infancia y también emocionarnos. La crítica afirma que Sol Bémol es "indudablemente soñadora, divertida y para todos los que quieran". "Tras el éxito de los video mapping de las dos primeras ediciones (que se estrenaron en Gandia y ya son un reclamo internacional), del magnífico espectáculo inaugural del año pasado (Mullier), que estrenamos con motivo de la capitalidad CULTURAL VALENCIANA y ya viaja por todo el Mundo, hemos decidido repetir, con otro espectáculo de gran calidad artística. Así que llamamos a la ciudadanía para que comience la Feria y Fiestas de Gandia en familia, con este espectáculo inaugural ", recordó Morant.

    En el apartado musical hay que destacar el CAP DE CARTEL de la Feria y Fiestas de 2018, VETUSTA MORLA, que también lo lleva PRODUCEME, responsables del ciclo musical de verano Ecena Gandia, precedido de la actuación del dúo MISS DANDY, que será el artista invitado que abrirá paso al principal concierto de la Feria, el 29 de septiembre en el instituto María Enríquez. Las entradas ya estarán disponibles el lunes, a las 12 h, en producemelive.com para todos aquellos que quieran adquirirlas. El precio es muy popular, 25 euros, el más económico de su gira. "Quiero agradecer a Pepe Morant ya su equipo de Prodúceme que hayan llevado a VETUSTA MORLA en nuestra ciudad, uno de los grupos más importantes del panorama musical español actual. Una vez más, se demuestra que la col • colaboración público-privada sólo nos trae buenas cosas, y en este caso hace que nuestra Feria y Fiestas sea más rica ".

    A rasgos generales, la Feria y Fiestas de 2018 es una feria muy ATRACTIVA y COMPLETA, ABIERTA, INTEGRADORA, IGUALITARIA (por primera vez las mujeres participarán en la tradicional partida de pelota), y será una Feria MULTICULTURAL (Festival multicultural en la plaza Prado ), dirigida a TODAS y TODOS, grandes y pequeños, y para los de aquí y para los de fuera.

    Una Feria PARTICIPATIVA. En la Feria, en la segunda mitad del siglo XX, ya participaba todo el entramado de la sociedad, además de los gremios de la ciudad. Hoy, el tejido asociativo continúa construyendo nuestras fiestas. Un año más, ofrecemos la Feria de Asociaciones, en el Paseo, entre la Calle San Rafael y la plaza Cristo Rey.

    Una Feria con marcado carácter Borges. No en vano, San Francisco de Borja, es nuestro patrón y nuestras fiestas son en su honor. Tendremos el Territorio Borja en la plaza Escuelas Pías, con la participación de las poblaciones vinculadas a la familia valenciana más universal (Gandia, Valencia, Xàtiva, Canals, Alfauir, Castelló de Rugat, Albaida, La Valldigna, Vallés y Llombai). "Continuamos reivindicando nuestro espíritu borgiano. El año pasado el diseñador Miquel Suay presentó un desfile en el Palau Ducal bajo el título 'Coraje', una propuesta inspirada en la saga Borja, y este año hemos querido seguir homenajeando los Borja, en la Ruta de los Borja, gracias al convenio que Gandia firmó con el director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer ".

    Una Feria que vesarà CULTURA Y ARTE por los cuatro costados. (Festival de artes en la calle, con 16 compañías valencianas, del Estado Español y más internacional que otras ediciones: Bélgica, Italia, Argentina, Brasil y Francia:

- Compañía El pájaro Carpintero con "Sonarium".
- Compañía Nuc con "Agua".
- Teatro Nelle Foglie, con "Imaginaria".
- Compañía Barlou con "Set Up".
- Mundo Crostini con "Crazy Mozart".
- Compañía Los con "Vintage Brothers".
- Irene de paz con "La madeja".
- Mumusic con "Flou Papagayo".
- Circo Pánico con Mírate.
- Grupo Markeliñe con "Crusoe".
- Compañía Kicirke con "Comediante".
- Compañía Jam con "Hats".
- Compañía Gromic con "Magia".
- La Trocamba Matasuna con "Balcan Gypsy".
- Le grupo cacahuete con "el entierro de maman".
- El Hambre con "Wolf".

Es importante destacar que este año rescatamos el Teatro Serrano que se privatizó durante la legislatura pasada, y el actual gobierno le ha devuelto la gestión pública. Así habrá 4 espectáculos musicales y teatrales:

- Viernes 18 - "Concerto a tempo de Umore" de la Orquesta de Cámara del Empordà.
- Sábado 29 - "Hablar por hablar" de Cornejo Films y Pentación Espectáculos.
- Domingo 30 - "la jaula de las locas" de Saga Producciones.
- Lunes 1 - "Dolce Vita" del Mag Lari.

    Una Feria cargada de actividades culturales, musicales, lúdicas o deportivas que han organizado el departamento de Cultura del Ayuntamiento y los diferentes col • lectivos de la ciudad.

    El Parque de la Fiesta acoge las actuaciones de Zoo, Rayden, Sin Sal y el ganador de Sona la Dipu, el viernes 28 de septiembre. El Jardín de la Marquesa también acoge Vermut al mediodía con animación musical y conciertos por la noche (tributos ...).
Repiten los mercados temáticos: Mercado Renacentista (zona Palau), Mercado Tradicional (zona San José-Raval), Soy Árabe (plaza Coloments), el Festival Multicultural en la plaza Prado. Así como el Día de la Muixeranga y el Sarao de grupos de danzas, en la plaza Mayor, el Correfocs, las exhibiciones deportivas o la muestra de Bonsáis.

    La plaza Tirant acogerá el espacio gastronómico con el Foodtruck Festival y se mantiene el espacio infantil en la Marquesa.
Exposiciones: La Casa de la Marquesa acogerá una muestra de la obra reciente de Antoni Miró. Mientras que la Sala de Mujeres del Centro Museístico del antiguo Hospital San Marcos una exposición col • lectiva sobre el personaje "Ubu" del conocido autor teatral de Laval (ciudad hermanada con Gandia), Alfred Jarry.

    "En definitiva, una feria asociada a la cultura en mayúsculas que muestra nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra identidad como pueblo y nuestros valores. Como alcaldesa, invite a toda la ciudadanía y en todo el mundo en general a disfrutar de nuestras fiestas, dado que también constituyen un importante atractivo turístico ".


AYUNTAMIENTO GANDIA
Teléfono: (+34) 962 959 400
Plaza Mayor, 1
46701 Gandía (Valencia) España
 

Fecha de Publicación: 17/08/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos