Festividad de San Vicente Mártir
22 enero fiesta laboral local, únicamente en el término de la ciudad situado de cruces para dentro

Imagen
    El 22 de enero los valencianos celebran el día de su patrón. Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano que despertó gran fervor entre la población.

    Fue nombrado patrón de la ciudad y, con el paso del tiempo, se ampliaron los acontecimientos en honor del mártir. Además de ser patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también patrón del Gremio de Sastres y Modistas.


    La mañana del 22 de enero la actuación de 'dolçainers' precede la celebración de una misa solemne en la parroquia de San Vicente. Al término de la misma tiene lugar una procesión general dedicada al santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio.

    En esta fecha también se celebra el bautizo de San Vicente Ferrer, gran devoto de San Vicente Mártir. Dicha fiesta está organizada por la Real Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer y comienza cada año con la muestra de los 'bults de Sant Esteve'.

    Los acompañantes van vestidos de época representando a los personajes que estuvieron en el bautizo de San Vicente Ferrer: el cura, el sacristán, dos jurados y el jurado mayor, virrey y virreina, negro y negra, padre, la comadre con el niño, la madrina y seis damas más. Últimamente se han incorporado otros personajes.



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos