Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy serán las primeras en recibir la declaración BIC
Después de que se haya iniciado el expediente, solamente falta la aprobación por parte del Pleno del Consell

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy serán las primeras en recibir la declaración BIC

    La Dirección general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana ha decidido iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural de la festividad de Moros y Cristianos de Alcoy. A la espera de que el Pleno de Consell apruebe por decreto la propuesta de BIC, las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad serán las primeras y únicas en recibir esta declaración. La otra de las particularidades de esta declaración es que englobará la festividad en su conjunto, sin atender a ningún acto en particular.

 

    Los esfuerzos que han dado lugar a la iniciativa han surgido del trabajo conjunto entre la Asociación de San Jorge, que se ha encargado de preparar el expediente, y el Ayuntamiento de Alcoy, que ha supervisado e impulsado políticamente todo el proceso. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, resalta el «privilegio» que supone para Alcoy esta declaración, que permitirá «proteger institucionalmente unas fiestas que se han convertido por derecho propio en unas de las expresiones culturales más valiosas de toda la Comunidad Valenciana»

    Francés añade: «Alcoy será pues una de las pocas ciudades valencianas que tenga sus dos principales festividades con esta declaración, la Cabalgata de Reyes Magos y las fiestas de Moros y Cristianos».

    Por otro lado, el Presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, manifiesta que la figura de Bien de Interés Cultural “garantiza la preservación de una Fiesta centenaria que evoca las culturas que han conformado la identidad de nuestro pueblo”. Es muy importante, señala el Presidente, que la Conselleria de Cultura “quiera proteger la Fiesta en su conjunto”, destacando su valor patrimonial, desde la Diana hasta la Aparición del patrón San Jorge. “La Fiesta de Alcoy es más que desfiles. El elemento espectacular se conjuga con la devoción por San Jorge, la solemnidad de sus actos, la referencia histórica a la Batalla de Alcoy de 1276, el estruendoso Alardo y, por supuesto, el elemento lúdico. Todo ello hace única nuestra Fiesta”.

    La propuesta de BIC ha sido realizada por la comisión consultiva de fiestas de Moros y Cristianos, encargada de establecer los criterios para el reconocimiento como BIC de las fiestas o actos de Moros y Cristianos. Hay que decir que en 2015 esta festividad fue declarada Bien de Relevancia Local en la totalidad de la Comunidad Valenciana, con la posibilidad de reconocer como BIC las fiestas particulares de cada ciudad, tal y como ha ocurrido ahora con Alcoy.


AYUNTAMIENTO DE ALCOY
Teléfono: (+34) 965 537 100
Plaza de España, 1
03801 Alcoi (Alicante) 
www.alcoi.org
 
 
Fecha de Publicación: 20/07/2018

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos