Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
La Unión de Consumidores reclama claridad e información en el cobro de las bolsas de plástico
La Unión de Consumidores reclama claridad e información en el cobro de las bolsas de plástico

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que existe una gran confusión entre los ciudadanos sobre la aplicación del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, especialmente en lo que se refiere al tipo de bolsas y al precio que pueden cobrar el establecimiento por cada tipo de bolsa.  

 

    El pasado 1 de julio entró en vigor la normativa que prohíbe suministrar de forma gratuita al consumidor bolsas de plástico, a excepción de las bolsas muy ligeras y la bolsas con un espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje de más del 70% de plástico reciclado. El resto de las bolsas de plástico que se le faciliten al consumidor cuando realice su compra tanto en el establecimiento como online, se las tiene que cobrar al ciudadano, con precios orientativos que oscilan entre los 5 a 15 céntimos de euro en función del espesor (expresado en micras) de las bolsas.

    Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera imprescindible que se lleven a cabo campañas de información a los ciudadanos encaminadas a aclarar las dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. Actualmente existe bastante confusión entre los ciudadanos, siendo necesario que se especifique con información clara los precios y tipos de bolsas en el propio establecimiento.

    No obstante, en opinión de Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “la medida más beneficiosa tanto para el medio ambiente como para el bolsillo del consumidor es llevar nuestras bolsas de tela, de papel, o el tradicional carro cuando vayamos a realizar la compra”.

    Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana lamenta que este Real Decreto sobre reducción de consumo de bolsas de plástico no hubiera sido más ambicioso con su objetivo, prohibiendo directamente las bolsas de plástico u estableciendo las bolsas de plástico de compostaje gratuitas para el consumidor. En este caso en la trasposición de la directiva europea se ha optado por el cobro de las bolsas de plástico, siendo una vez más el consumidor el que tiene que soportar los costes. 



UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. V. 
Teléfono: (+34) 963 737 161 
Pza. Barón de Cortés, s/n 
46006 – VALENCIA
www.uniondeconsumidores.org
 
 
Fecha de Publicación: 11/07/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos