Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Valencia conmemora el día de África, una oportunidad para dar voz y visibilidad a la ciudadanía africana, que constituye el 12% de la población local
Se desarrollarán actividades durante la semana del 11 al 16 de junio, y el domingo 17 será la celebración grande en los Jardines de Viveros

Valencia conmemora el día de África, una oportunidad para dar voz y visibilidad a la ciudadanía africana, que constituye el 12% de la población local

    Bajo la premisa de dar voz y visibilizar al colectivo de personas africanas que residen en València y tienen aquí su lugar de desarrollo personal y familiar, el Ayuntamiento celebra el Día de África el próximo 17 de junio. Se trata de una convocatoria de carácter internacional, que busca habilitar espacios de encuentro, de intercambio y de conocimiento mutuo entre la ciudadanía.

 

    La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha presentado hoy esta iniciativa, acompañada por el vicepresidente Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, Papa Balla Ndong; y por la coordinadora del Grupo de promoción de la diversidad cultural y la participación, del Consejo Local, Ángela Nzambi. El Día de África se celebra internacionalmente hoy, 25 de mayo, aniversario de la creación de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA, desde 2002 Unión Africana, UA).

    No obstante, ha explicado la cocnejala Neus Fàbregas Santana, los actos conmemorativos se han trasladado a la semana del 11 al 17 de junio dado que las personas de religión musulmana, confesión mayoritaria entre la población africana, celebran en estos momentos el ramadán. Por ello, desde el lunes 11 de junio al sábado 16 se realizarán las actividades conmemorativas: conferencias, exposiciones plásticas, videofórum, e incluso un encuentro de fútbol entre valencianos origiarios de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Y el domingo 17, en los Viveros, se celebrará el Día de África 2018, desde las 11:00 a las 19:30 horas, con música, degustaciones gastronómicas y talleres, entre otras propuestas. Un total de 36 carpas llenarán este espacio, desde la premisa del encuentro, el intercambio y el conocimiento mutuo.

    Así lo ha explicado la concejala de Cooperación, Neus Fàbregas Santana, que ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de «reforzar, apoyar y dar visibilidad a este día tan importante». «Tenemos 12.251 personas procedentes de África, el 11,9% toda la población de València, que viven aquí, que tienen aquí su proyecto de vida, y que están desarrollando sus familias», ha explicado. La concejala ha destacado la «riqueza impresionante del continente africano: en cultura, en recursos, en tradiciones... pero también un continente que ha sido explotado, expoliado y maltratado por los países del Norte, y por los intereses económicos, financieros, medioambientales... Por eso, desde el Ayuntamiento continuamos haciendo políticas públicas desde la cooperación internacional y la migración, para, en este Día de África, dar voz y poner sobre la mesa la idea de que África es un continente rico y diverso, y de que hemos de aprender mucho entre los diferentes continentes».

EL CONSEJO LOCAL DE INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

    En esta voluntad se enmarca la creación, hace dos años, del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, ante la carencia de un órgano de participación desde el Ayuntamiento con las entidades. «El Consejo es ahora un referente de las políticas públicas que queremos impulsar en esta ciudad•, ha asegurado la delegada, que ha destacado que en la preparación de las actividades han trabajado más de 20 entidades.

    En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, Papa Balla Ndong, quien ha recordado la designación del 25 de mayo como Día de África, «constituido sobre la base de un panafricanismo dirigido a alcanzar la unidad del continente, a erradicar el colonialismo, y a servir de altavoz en el panorama internacional». Ndong ha asegurado que actualmente, «las nuevas generaciones africanas exigen democracia, transparencia, justicia social, y derechos humanos a través de la tecnología, del deporte, del activismo y del feminismo, entre otros campos».

    Finalmente, la coordinadora del Grupo de promoción de la diversidad cultural y la participación, del Consejo Local, Ángela Nzambi, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, «que año a año, respalda y consolida la línea de reconocimiento de la ciudadanía de las personas africanas que vivimos en València». Nzambi ha evocado la primera edición del Día de África, que apenas presentó dos paradas informativas, y su crecimiento exponencial en estos 5 años, especialmente en este 2018, en el que se han incrementado los recursos: de 2 carpas en 2015 se pasó a 15 carpas en 2016, y a 18 en 2017. «Y este año participan nada menos que 37 carpas de disntintas asociaciones, entidades y artistas individuales, lo que demuestra que cuando se apoya a la ciudadanía, ésta responde», ha asegurado Nzambi.

    La coordinadora del Grupo de DIversidad ha tenido un recuerdo especial «para todas aquellos personas que quizás no podrán compartir esta celebración, seguramente por sus condiciones de trabajo o situaciones en las que se encuentran: como temporeros y temporeras, empleadas de hogar, vendedores ambulantes, personas encerradas en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), o quienes no vendrán por miedo a las redadas policiales con perfil étnico. Son obstáculos –ha concluido- que impiden el pleno ejercicio ciudadanía».


Día de África 2018

Actividades previas

• Del 11 al 16 de junio.

Literatura africana. Bibliotecas municipales de Russafa y Patraix.

• Lunes 11 de junio.
Inauguración de La exposición Rostros de mujeres africanas de Xavi Ferragut. Biblioteca Constantí Llombart. Calle Dr. J.J. Dòmine, 19. 12:00 h.

• Jueves 14 de junio.
Videofòrum Tigernut: la patria de las mujeres íntegras. Las Naves. Calle Joan Verdaguer, 16, 24. 18:00 h.

• Sábado 16 de junio.
Trofeo fútbol vecinos de Valencia de origen de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Campo de fútbol de la cauce del Túria tramo 2. 10:00 h

Domingo 17 de junio.

Jardines de Viveros de Valencia:
- Celebración Día de África, de 11:00 a 19:30 h.
- Música: Miauh Style, Hermanos Thionne, Khady Seck.
- Muestra de asociaciones.
- Talleres y actividades.
- Muestra indumentaria.
- Degustación gastronómica.


AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 

Fecha de Publicación: 25/05/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos