Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos
Las entradas aumentan su participación hasta las 11.730 personas

Todo listo para las fiestas de moros y cristianos
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 0
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 1
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 2
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 3
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 4
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 5
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 6
Todo listo para las fiestas de moros y cristianos 7

    Alcoi ultima els preparatius de les Festes de Moros i Cristians, d'Interès Turístic Internacional, i es prepara per acollir a centenars de milers de visitants durant quatre dies ben intensos en una edició que es presenta especialment multitudinària en quant a afluència de visitants. 

 

    El sábado 21, Día de los Músicos, comienzan las celebraciones de tarde con la Fiesta del Pasodoble y el canto del Himno que será dirigido por Benedicto Ripoll Martínes, músico alcoyano con una dilatada carrera, vinculada a la Unión Musical de Alcoy ya la de Ibi donde fue director 24 años. El Himno de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tiene una música que proviene de la marcha árabe «El Sig», extraída de la zarzuela «La Bella Zaida» de Gonzalo Barrachina. La letra fue escrita en castellano por el periodista Eugenio Moltó y adaptada al valenciano posteriormente por el poeta José Sanz Moya.

    La interpretación del Himno y la posterior celebración de la Noche de la Olla, será el preámbulo de la Trilogía festera que se desarrollará el domingo 22 (Día de las Entradas), lunes 23 (Día de San Jorge) y martes 24 ( día de los Tronos).

    Este año se prevé que el domingo sea un día especialmente intenso, con la llegada multitudinaria de visitantes para presenciar las Entradas, de forma que las filaes encuentran a su paso una respuesta brillante del público alcoyano y foráneo.

    Cabe destacar el capítulo de la participación en los actos festeros, ya que se calcula que aproximadamente en 11.730 personas tomarán parte en los desfiles, hay que destacar que ha aumentado en 630 personas respecto al último año Las 28 filaes alcoyanas desplegarán su maravilloso espectáculo acompañadas siete grupos de baile, alrededor de 65 bandas de música, espectaculares cortejos, decenas de carrozas y plataformas ... La imaginación será parte esencial de un desfile que se reinventa año tras año sin perder ningún poco de brillo. El ingenio, la participación y la capacidad de superación del mundo festero alcoyano contribuirán a superar la limitación de recursos económicos que puede provocar la situación socioeconómica y así brindar a los asistentes una fabulosa puesta en escena que seguro no decepcionará a los espectadores.

    Dentro de las Entradas, hay cuatro filaes en las que recaerá una especial atención como lo son las filaes de cargo que este año simbolizarán la batalla entre los ejércitos de Jaime I y de Al-Azraq al 1276. Por un lado, los cristianos, encabezados por su Capitán José Vicente Jornet y su filà Navarros. Por la otra, la Capitanía Mora de la Filà Verdes recaerá sobre Jorge Vaquero, que se reencarnará durante tres días como el caudillo musulmán. El Alférez Cristiano de la Filà Tomasines, Jose Luis Calbo y el Alférez Moro de Filà Magenta, Santiago Carbonell, completan los cargos festeros de este año, el Mosén Torregrosa, Santiago Belda y la figura principal la de Sant Jordiet, encarnado este año por niño Juan José Valls, de la filà Mudéjares.

    Entre los preparativos de última hora, como es habitual, está el reparto de la pólvora para los festeros que el tercer día de Fiestas participarán en el Alardo. Este año, como ya se hizo el año se debe cumplir la normativa vigente que obliga a tener licencia de avancarga. Con la nueva normativa cada festero podrá tener hasta 2 kilos de pólvora que recogerá en una cantimplora precintada o le llenarán su y le le precintarán. Se repartirán 2.942 kilos de pólvora entre hoy y mañana en el Baradello de Moya.

    Os recordamos el horario de los actos, el día 22 es el día de las Entradas. A las 5 de la mañana, será la Misa para festeros en la Parroquia de Santa María. A las 5.45 horas, toque de alba, rezo del Avemaría y Diana. A las 10.30 horas, Entrada de Cristianos. A las 17 horas, Entrada de Moros.

    El domingo, 23 de abril, es el día dedicado al patrón, San Jorge. A las 8.30 horas, comenzará la Segunda Diana. A las 11 horas, Procesión de la Reliquia de San Jorge, desde el Templo del Patrón en la Parroquia de Santa María. A continuación, hacia las 12 horas, misa mayor. Al finalizar, sobre las 14.30 horas, en la Plaza de España, gran mascletà. A las 18 horas, Diana Vespertina del Cavallet a cargo de Realistas y Berberiscos, desde la Font Redona en la Plaza de España. A las 19.30 horas, Procesión General, acompañando a la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge, A las 23.30 horas, Retreta.

    Finalmente el domingo, 24 de abril es el día del Alardo. Empieza a las 8 con el Contrabando. A las 8.45 horas, guerrillas, hasta las 9.45 horas. A las 10 horas, Estafeta y Embajada Mora seguida de la batalla de arcabucería. A las 16.30 horas, Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla. Hacia las 20 horas, Acción de Gracias. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus respectivas filaes, el San Jordiet con su filà, y la Asamblea General de la Asociación, acompañarán la imagen de San Jorge El Pequeño, desde la Parroquia de Santa María hasta la Iglesia del Santo. A las 21.30 horas, Aparición del Sant Jordiet sobre las almenas del Castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

TAPA & FIESTA, Gastronomía y Productos típicos en el corazón de la fiesta.

    La Glorieta, acogerá un año más un espacio de Gastronomía. Durante los días de Fiestas los asistentes podrán disfrutar de comidas alcoyanos y caña. Todos los días desde las 10 de la mañana a las 2 de la madrugada, excepto el día de la entrada que abrirá a las 8 de la mañana. Tras el éxito de los pasados ​​años se repetirá con 15 establecimientos.

    El mercadillo tradicional de Fiestas de Sant Jordi estará instalado • lat, como viene siendo habitual, entre los días 21 y 24 de abril en la acera de la calle Los Alçamora y en la Plaza Emilio Sala. Está prevista la disposición de 92 puntos ambulantes de venta sumando ambos lugares, cifra que sigue la tónica de otros años pero que presenta como novedad una mayor diversidad. En la calle Los Alçamora habrá 85 puntos ambulantes de venta, entre las novedades de los que cabe destacar la instalación • instalación de una rueda de feria ecológica y de una 'saltarina' para el público infantil

MÁS SERVICIOS Y SEGURIDAD

    Cabe señalar que el Ayuntamiento mantendrá estas Fiestas de 2018 los nuevos servicios que ya se pusieron en marcha hace cuatro años, que tienen como objetivo principal facilitar la comodidad y la seguridad de vecinos y visitantes.

    Para el día de las Entradas se han habilitado grandes áreas de aparcamiento tanto en el acceso norte de la ciudad (polígonos Cotes Baixes y Cotes Altes, y plaza Al-Azraq) como la entrada sur (área del Polideportivo y polígono de la Beniata), con un servicio de bus-lanzadera que conectará cada media hora con el Centro de la ciudad. De este modo, se pretende ofrecer a los visitantes foráneos un aparcamiento fácil con un transporte hasta el corazón de la Fiesta, por no col • lapso con vehículos los accesos al núcleo urbano.

    Aparte de esto, también se ha ampliado el dispositivo de limpieza. Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha ampliado el dispositivo normal de limpieza en unas 30 personas, encargadas de la limpieza de los viales después de los principales actos, y ha habilitado 9 puntos especiales de contenedores en el Centro de la ciudad. Se incrementará también la maquinaria para limpiar la ciudad y al pasar fiestas se dedicarán cuatro equipos a la limpieza exclusiva del centro para dejarlo tal como estaba. Además, habrá un nuevo coche cuba para el alarde, que además de limpiar con agua limpiará con cepillo.

    Desde la Concejalía de Fiestas ha incidido especialmente en el hecho de que, como se hace en los últimos años se está prestando una atención especial al cumplimiento de la legislación sobre seguridad y se está llevando a cabo un estricto control en los establecimientos hosteleros .

    Y un año más, desde los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento ha procedido a inspeccionar todos los balcones del recorrido festero y se han puesto a punto los que no lo estaban para garantizar la seguridad total.

    En cuanto a la seguridad, por otra parte, contará con el mayor dispositivos que nunca se haya habilitado en la ciudad este año contará con 1.200 profesionales sumando todos los turnos de los tres días de Fiestas, además de la víspera, Día de los Músicos . Hay que informar que la Policía Nacional también aumentará el número de efectivos tal y como ya ha hecho en otras fiestas como la Magdalena o Fallas.

    Conforman este dispositivo efectivos de la Policía Nacional (de los cuales, algunos operarán de paisano actuando en el Centro y también en zonas de la periferia, polígonos industriales y diseminado); efectivos de la Guardia Civil en tareas de vigilancia del tráfico en los alrededores y accesos de la ciudad y también del entorno natural con el Seprona, además del control de la pólvora en su distribución, agentes de la Policía Local operarán los cuatro días de Fiestas, efectivos de Bomberos con 9 vehículos, efectivos de Cruz Roja con 11 vehículos, operarios de Obras y Servicios, más de 150 voluntarios de Protección Civil, y un dispositivo especial para atender urgencias hospitalarias formado por más de 150 profesionales de la área de Salud.

    Es importante destacar que se ha habilitado un blog temático creado por el Departamento de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy se explica todo los cortes de tráfico, aparcamientos, horarios del autobús lanzadera, entre altas muchas cosas, https://festessantjordi2018alcoi.blogspot.com.es

    Desde el Ayuntamiento de Alcoy se han restringido las quemas de restos agrícolas para los días 21, 22, 23 y 24 de abril con motivo de las fiestas locales en honor a San Jorge. De acuerdo al plan local de quemas no se podrán pues realizar quemas directas a los márgenes, acequias, cunetas o rastrojos durante los cuatro días en los que se desarrolla la fiesta. La medida intenta asegurar la integridad de las masas forestales de nuestro entorno, ya que en estos días gran parte de los efectivos municipales se encontrarán inmersos en tareas relacionadas con la festividad local.

CAMPAÑA PARA EVITAR LAS agresiones machistas

    Por otra parte, y por primera vez en las Fiestas de Moros y Cristianos, con el fin de prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de las agresiones sexistas, Alcoy dispondrá durante los días 21, 22 y 23 de abril de tres puntos informativos donde se podrán denunciar actos de acoso. Estos tres puntos informativos se encontrarán en la Glorieta, en el pasaje San Agustín y en la plaza de correos, cada uno de los cuales estará atendido por dos alumnos procedentes del ciclo superior de Técnico de Inserción Laboral y del ciclo superior de Promoción de Igualdad; seis en total.

    En los puntos de consulta se recibirá asesoramiento, se dará a conocer el protocolo de actuación en caso de agresiones sexistas, y se repartirán pulseras moradas con la leyenda «Alcoy dice NO es No. Contra las agresiones sexistas somos una voz », nombre que, por otra parte, recibe esta campaña. Paral • Paralelamente se han entregado a hosteleros y comerciantes del barrio del Centro carteles informativos de esta campaña para que los col • sitúan en sus establecimientos. Además se ha hecho una campaña publicitaria en medios de comunicación y publicidad estática en Mupis.

    El concejal de Fiestas Raül desea, «unas buenas fiestas tanto a los participantes como a los espectadores, hemos trabajado mucho para conseguir unas fiestas que sean más seguras, más cómodos, más accesibles y más abiertas a todos los alcoyanos y alcoyanas, y también a todas aquellas personas que durante estos días nos visitan. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar con total tranquilo • dad de unas celebraciones en las que prime la diversión y el espíritu festivo, donde seguimos la tradición, pero incorporamos novedades ».


AYUNTAMIENTO DE ALCOI
Teléfono: (+34) 965 537 100
Plaza de España, 1
03801 Alcoi (Alicante) 
www.alcoi.org

 

Fecha de Publicación: 22/04/2018

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos