La Tabalà de Santa Llúcia
"Per Santa Llúcia el dia creix un pas de puça"

Imagen
El Barrio de Velluters de València celebra a Santa Llúcia en su Ermita al menos desde 1377.

Alrededor del templo aún encontramos las paradas del típico porrat, y en la víspera del día 13, el dedicado a la santa, se reúnen un buen número de tabaleters y dolçainers de la comarca de l'Horta para realizar un breve y sonoro pasacalle por la parroquia del Pilar.

Los cofrades de la santa cierran la comitiva con sus antorchas, y cuando acaba el acto obsequian a músicos y asistentes con el pan bendecido. Los días posteriores la Ermita se llena de fieles que acuden a la novena, y algunos depositan exvotos de cera, agradeciendo sobre todo, que les cuide la vista.
El Rey Martín el Humano concedió permiso en 1399 a la Cofradía de Santa Llúcia para construir el edificio de la ermita y de la casa de la cofradía, que gestiona desde aquel momento y hasta los nuestros días con plena autonomía. La Cofradía cedió, en 1410, parte de su huerto, por construir “el dormidor de locos” del Hospital General.

Esta pequeña iglesia o capilla está compuesta por dos naves, una principal gótica, que fue recubierta posteriormente. En la actualidad, el templo presenta un aspecto barroco, con obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, especialmente el retablo mayor con la imagen de Santa Llúcia; el lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados, de Gaspar de la Huerta, o el de Evaristo Muñoz, que probablemente sirvió de bocaporte del retablo mayor.

La Cofradía conserva la documentación original de los más de seis siglos de existencia, así como numerosas obras de arte, para el culto y expuestas en la ermita. El templo tiene dos fechas de especial y pública concurrencia: el día de Santa Llúcia, la protectora de la vista, 13 de diciembre, y el día de Santa Ágata, protectora de los pechos femeninos, 5 de febrero. Especialmente popular es la “tabalà” del 12 de diciembre a las siete y media de la tarde, que rodea el barrio con el ruido de una centena de dulzainas y timbales, por anunciar la fiesta, a la que se añaden las torres humanas de la “Muixeranga de Valencia”.

Festividad 13 de Diciembre.

HORARIO DE VISITAS: martes a sábado, de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingo de 09:00 a 12:00 horas


ERMITA DE SANTA LUCIA
Calle Hospital, 15
46001 Valencia
http://campaners.com/santallucia



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos