Fiestas de la Puríssima Concepción en Ontinyent
De la Puríssima a Nadal, désset dies de capdal de l"1 al 13 de desembre

Imagen
Cuando llega el frío, Ontinyent se prepara para celebrar a su patrona, los Angelets anunician la fiesta, entonando las coplas del Anunci Angèlic, cantadas ya el 1662:

El fin de semana posterior se corren toros embolados, el bou amb corda, y hay una ofrenda de flores. Pero la fiesta más sentida se celebra los días 7 y 8.

Las campanas, tocadas a mano, acompañan el día grande desde el 'Campanar de la Vila' que con el Repiquet, un concierto ceremonial de campanas, anunciará la Misa Mayor.

Tras la mascletà, y por la tarde, los Gegants i Cabets y los bailes procesionales infantiles de la Veta, els Arquets, y los recientemente recuperados Cavallets, principian la procesión de la 'Puríssima de la plata massissa'.DICIEMBRE 1 MARTES

A las 19:00 horas SOLEMNE NOVENARIO.

A las 19:30 horas EUCARISTÍA por los VECINOS DE LA PARROQUIA DE SAN CARLOS.

DICIEMBRE 2 MIÉRCOLES

A las 19:00 horas SOLEMNE NOVENARIO.

A las 19:30 horas EUCARISTÍA por los VECINOS DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ.

DICIEMBRE 3 JUEVES

A las 19.00 horas SOLEMNE NOVENARIO.

A las 19:30 horas EUCARISTÍA por los VECINOS DE LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL.

DICIEMBRE 4 VIERNES

A las 15:30 horas L´EMBOLÀ en la Plaça Major y posterior traslado de los toros al corral para su encierro.

A las 19:00 horas SOLEMNE NOVENARIO.

A las 19:30 horas EUCARISTÍA por ELS ANGELETS.

A las 22:30 horas en el Teatro Echegaray concierto a cargo del ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA.

DICIEMBRE 5 SÁBADO

A las 8:00 horas Misa Sabatina ante la imagen de la Purísima.

A las 10:00 horas Misa de Infantes y consagración a la Purísima de todos los niños y niñas de la ciudad en la iglesia de Santa María.

A las 10:45 horas ALMUERZO INFANTIL en el centro parroquial donde cada asistente se proveerá del mismo y se obsequiará con bebida refrescante.

A las 11:45 horas acompañados por la banda de música y un grupo de caballistas se dirigirán al Ayuntamiento a fin de recibir las llaves del “corral del bou” para dar comienzo a la Fiesta Popular.

A las 15:30 horas, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, el disparo de una potente SALVA anunciará el comienzo de la tradicional FIESTA POPULAR que partirá del camí dels Carros, Cantereria y seguirá por el Pont Vell, Plaça de Baix, Plaça Major y Sant Jaume, por detrás del edificio de telefónica, Neus, Magdalena, Roses y Trinitat, efectuando el regreso por el mismo itinerario.

A las 19:30 horas SOLEMNE NOVENARIO.

A las 20:00 horas EUCARISTÍA por los vecinos de LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA.

DICIEMBRE 6 DOMINGO

A las 10:30 horas de la mañana saldrá la imagen de la Purísima desde la Iglesia Parroquial de Santa María en procesión a la Plaça de la Coronació, acompañada por Camarera Mayor y Promoción de las Camareras del 2015, Angelets y Junta de Fiestas de la Purísima.

A las 11:00 horas, el disparo de salvas y volteo general de campanas, anunciarán el comienzo del brillante desfile de la

“OFRENDA DE FLORES A LA PURÍSIMA”

Participando Entidades Oficiales, Religiosas, Recreativas, Culturales, Deportivas, Movimientos Juveniles, Comisiones de Fiestas de los Barrios, representación de todas las comparsas de Moros y Cristianos presididos por su Junta de Gobierno, Llumeners del Cristo, Agrupación de Camareras de la Purísima, Angelets, Junta de Fiestas, Camareras del año, Camarera Mayor y Autoridades, con el siguiente itinerario, Martínez Valls, Avda. de Daniel Gil, Plaça de la Concepció, calles Gomis y Mayans, Plaça Major, calle de Sant Jaume hasta la Plaça de la Coronació, donde se procederá al acto de la OFRENDA. Una vez allí se interpretará el “Cant deIs Angelets” y el Himno a la Purísima.

Al término del mismo, tras dejar un espacio prudente de tiempo, se disparará una gran TRONADA a cargo del prestigioso pirotécnico Caballer.

A las 16:00 horas dará comienzo la tradicional FIESTA POPULAR, por el mismo itinerario del día anterior.

DICIEMBRE 7 LUNES:

A las 10:00 horas visita del Angelets a las tres residencias de mayores de esta ciudad.

A las 17:30 horas dará comienzo la tradicional Retreta de la Purísima. Desde el patio del Centro Parroquial de Santa María, recorrerá las calles de Rafael Juan Vidal, Plaça de la Coronació, Sant Antoni, Aurora, Puríssima, Dos de Maig, Sant Josep, Morereta, Tomás Valls, Arquebisbe Segriá, Mayans, Plaça Major, Roses, Trinitat, Sant Pere, Església hasta la Plaça de l’Església. A la llegada a la Plaça Major tendrá lugar:

A las 18:30 horas la presentación de la nueva figura TARTUGA D’ONTINYENT y a continuación desfile de GEGANTS Y CABETS.

A las 19:30 horas PRIMERAS VÍSPERAS SOLEMNES de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA y a continuación Santa Misa.

A las 23:00 horas DANÇÀ que partirá de la Iglesia de San Carlos por la calle de Mayans hasta la Plaça Major.

DICIEMBRE 8 MARTES:

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, PATRONA CANÓNICA DE LA CIUDAD DE ONTINYENT

A las 5 de la madrugada, “XXIV RECITAL DE COROS INTERPARROQUIALES” en Honor a la PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

Tras el toque evocador de la campana de la Purísima y el disparo de las salvas de ordenanza, se descubrirá a las 6 la de madrugada, la IMAGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN con toda solemnidad, ofreciéndose a continuación el Santo Sacrificio de la

“MISA DE DESCUBRIR”

A las 7 de la mañana, ROSARIO DE LA AURORA que se ofrece a intención de todos los hijos y vecinos de Ontinyent.

Terminado el Santo Rosario, ANUNCIO DEL DÍA DE LA PURÍSIMA.

A las 10:00, y desde el campanar de la Vila, la Colla de Campaners de Ontinyent, interpretará el REPIQUET DE LA PURÍSIMA.

A las 10:30 de la mañana desde el domicilio de la Camarera Mayor, las Camareras de la Virgen y la Junta de Fiestas acompañados por la banda de música se dirigirán al Excmo. Ayuntamiento donde se incorporarán las autoridades y se trasladarán a la iglesia de Santa María para asistir, a las 11:00 horas a la SOLEMNE MISA PONTIFICAL, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Emérito de Zaragoza y concelebrada por sacerdotes hijos de Ontinyent y clero de la ciudad.

A las 12:45 horas, saldrá la comitiva de Camareras de la Virgen, socios, autoridades, banda de música, acompañando a la Camarera Mayor y promoción de Camareras 2015, de la Arciprestal de Santa María a la Plaça de la Coronació para asistir a la Tronada en honor a la PURÍSÍMA CONCEPCIÓN.

A las 13:00 horas VOLTEO GENERAL DE CAMPANAS desde todos los campanarios de Ontinyent en honor a la PURÍSIMA CONCEPCIÓN, seguido de una extraordinaria Tronada por el pirotécnico Sr. Caballer en la Plaça de la Coronació.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA:

A las 17:30 horas salida dels GEGANTS I CABETS y BAILES PROCESIONALES.

A las 18:30 horas, con la salida de la Cruz, dará inicio la Procesión que recorrerá las calles de: Plaça de la Vila, Església, Sant Pere, Trinitat, Plaça de Baix, Plaça Major, Sant Jaume, Sant Antoni, Aurora, Morereta, Plaça de Sant Domingo, Alcalde Paco Montés, Dos de Maig, Exea, Gomis, Mayans, Plaça Major, Regall y Magdalena hasta Santa María. .

En el acto religioso de la Procesión podrán tomar parte todas las personas que deseen acompañar a nuestra Patrona.

Serán portadores de la venerada Imagen, los señores socios de la Asociación de Fiestas que, por sorteo les haya correspondido.

Terminada la Procesión se disparará el CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Una vez la venerada Imagen ascienda a su Camarín, se dispararán LAS SALVAS DE ORDENANZA.

DICIEMBRE 9 MIÉRCOLES

A las 11:00 horas, LA HERMANDAD SACERDOTAL FONTINENTANA, celebrará la fiesta anual con que obsequia a su Madre y Patrona la Purísima Concepción de Nuestra Señora, con la Santa Misa Concelebrada.

DICIEMBRE 10 JUEVES

A las 16:30 horas, en la Parroquia de Santa María, tendrá lugar la Consagración de la Mujeres de Ontinyent a la Purísima Concepción, finalizada ésta tendrá lugar el sorteo de las Camareras del próximo año 2016.

DICIEMBRE 12 SÁBADO

A las 18:00 horas desde la Iglesia de Santa María partirá la comitiva para realizar el tradicional acto del Aguinaldo de la Purísima con el canto dels Angelets.

A las 20:00 horas, se celebrará la Santa Misa y en el Acto del Ofertorio, cantarán ELS ANGELETS y se efectuará las ofrendas a la Virgen.

A las 22:00 horas tendrá lugar la cena de fin de fiesta en el Restaurante “Casa Seguí”.

DICIEMBRE 13 DOMINGO

A las 10:30 de la mañana, desde el domicilio de la Camarera Mayor, las Camareras de la Virgen, Juntas de Fiestas del Santísimo Cristo y de La Purísima, acompañados por la Banda de Música, se trasladarán a la Iglesia de Santa María donde se celebrará a las 11:00 horas la

SOLEMNE DOBLA A LA PURÍSIMA

con la que las Sociedades del Cristo y de la Purísima obsequian a la Patrona de Ontinyent.

Al término de la misma, desde la Iglesia Parroquial de Santa María saldrá la Procesión de la SUBIDA DE LA VIRGEN a su Real y Pontificia Capilla, que recorrerá las calles de Plaça de la Vila, Mirador, Cordellat (por delante de la casa dels Angelets y la Panadería de la Vila), Sant Pere, Trinitat, Plaça de Baix, Plaça Major, Regall y Magdalena hasta la Capilla.

A la llegada a su Real Capilla, se dispararán las SALVAS DE ORDENANZA, y mientras la Imagen de la Purísima asciende a su Camarín, se cantará el HIMNO DE LA VIRGEN.

Más información en: http://purisimaontinyent.com/



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos