Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Pere fuset: “hemos vivido unas fallas seguras y de récord, con gran retorno económico, gran calendario pirotécnico y avances en sostenibilidad”
El concejal ha avanzado que ampliará la línea de dialogar comenzada este año para la elaboración del bando fallero

Pere fuset: “hemos vivido unas fallas seguras y de récord, con gran retorno económico, gran calendario pirotécnico y avances en sostenibilidad”

    El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha hablado de unas “Fallas de récord” al hacer balance de las celebraciones que acabaron ayer con la Cremà de la falla grande municipal. Entre los aspectos más destacados por Fuset está el gran retorno económico para la ciudad, la apuesta por un calendario pirotécnico con innovaciones y los avances hacia unas Fallas cada vez más sostenibles.

 

    “Podemos estar muy satisfechos y hacer una valoración muy positiva de las Fallas que acabamos de vivir en València. Han sido unas Fallas de récord, con miles de visitantes en las calles, con un refuerzo muy importante en la seguridad y sin ningún incidente destacado a pesar del volumen de visitantes”, ha explicado. 

    Sobre el aumento de visitantes Fuset ha apuntado que “se está consiguiendo optimizar el potencial de la fiesta más allá de la semana fallera como ya se pudo comprobar en la Exposición del Ninot, con más de 10.000 visitantes más que el año pasado”, en referencia a las más de 95.000 personas que han pasado por el Museo de las Ciencias para disfrutar de esta exposición. “Han aumentado tanto las visitas de comisiones falleras como la venta de entradas, especialmente de turistas internacionales”, ha afirmado. Un volumen de visitantes que “ha generado un gran impacto económico y turístico que podrá ser cuantificado gracias al estudio, que dentro del Plan Estratégico de la fiesta, estamos impulsando en el Ayuntamiento y que también ha servido para promover otros aspectos culturales de València”.

    Entre los aspectos más destacados, Fuset también ha destacado “la gran calidad exhibida cada día en la mascletà y las innovaciones del calendario pirotécnico, con hitos tan destacados como la doble mascletà vertical en la Marina, la sorpresiva propuesta del Alba de las Fallas en la plaza de l’Ajuntament, o la espectacular y colorida Cremà donde la llama viva estuvo muy presente gracias a los materiales de la falla municipal”. En este sentido ha reiterado su compromiso de continuar incrementando la aportación a los profesionales de la pirotecnia “para evitar que asuman pérdidas económicas mayores”.

    El concejal de Cultura Festiva también ha recordado que “se ha podido satisfacer el compromiso de avanzar el pago de las ayudas municipales a las comisiones falleras, que han cobrado incluso antes de plantar” y ha destacado también los “avances hacia una fiesta más sostenible con el programa piloto de vasos reutilizables patrocinado que se ha acogido con satisfacción por parte de las comisiones y ha reducido de manera notoria los residuos donde se ha aplicado”.

    Fuset también ha valorado muy positivamente el esfuerzo de las comisiones falleras para ajustarse a las medidas de seguridad exigidas desde las concejalías responsables y ha recordado que “la seguridad no es una opción sino una obligación colectiva que tenemos que asumir en beneficio de todos y todas”.

    En cuanto a la mejora de la convivencia, Fuset se ha mostrado confiado en  que el hecho de que este año, por primera vez, se hayan incorporado de manera participativa a agentes vecinales, de comerciantes, hosteleros y empresariales, así como a todos los agentes falleros al diálogo sobre el bando de Fallas es “iniciar un camino de diálogo que el año próximo tendrá que continuarse para ir más allá y sentar en una misma mesa a todos los agentes con el objetivo de construir consensos”. En este sentido, Fuset ha recordado que “los intereses de todos los agentes son en muchas ocasiones contradictorios y como administración les invitaremos a todos ellos a participar de una misma mesa para sacar conclusiones colectivas”. El edil ha recordado que en los últimos años las quejas se han reducido en más de un 60 % y considera que “si somos capaces de alcanzar unos consensos mínimos, la fiesta continuará siendo percibida cada día más como una oportunidad colectiva y menos como un problema”. En este sentido ha recordado que este año el bando introducía algunas novedades, también referidas a la protección del patrimonio y que el próximo año se invitará a nuevos servicios municipales y agentes a aportar sus propuestas.

    Fuset ha destacado también que la apuesta por la unanimidad hecha por dos jurados despolitizados, artísticos y falleros por los equipos de Latorre y Sanz con Okuda y Miguel Hache se ha materializado en “dos grandes fallas icónicas, que serán muy recordadas, que han tenido una acogida muy notable entre el público y que indiscutiblemente han tenido una proyección internacional sorpresiva”. Para Fuset, “las fallas municipales, junto al trabajo excelente de los artistas falleros en cada una de las demarcaciones, ayudan a promocionar nuestra fiesta como el mayor festival de arte popular en la calle del mundo”.

    Por último, el también presidente de la JCF ha agradecido el civismo y los esfuerzos generalizados del colectivo fallero, del conjunto de la ciudadanía, de Policía Local, Bomberos y equipos sanitarios, así como “el notable esfuerzo de limpieza para que cada día durante las Fallas, y muy especialmente hoy, la ciudad recupere su imagen más limpia y normal, después de días intensos de una fiesta enorme que ocupa todo el espacio público”.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 

Fecha de Publicación: 21/03/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos