Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Valencia celebra las Fallas que este año se cierran con la Cremá municipal más duradera.
El Ayuntamiento coordina todos los servicios municipales para que todo el mundo disfrute de la fiesta grande de València

Valencia celebra las Fallas que este año se cierran con la Cremá municipal más duradera.
    Las Fallas de 2018 continúan su semana grande con la pólvora, la tradición y el fuego como elementos centrales. Después de la gran celebración pirotécnica del Alba de las Fallas que abre las fiestas esta noche, junto con la Plantà de todas las fallas, València empieza un calendario festivo con mascletades, espectáculos pirotécnicos, música y la Ofrenda, que se celebra los días 17 y 18, desde las 15.30 horas hasta aproximadamente la medianoche. Estas Fallas se cerrarán el lunes con la Cremà de la falla municipal del artista internacional Okuda San Miguel y de los artistas falleros Latorre y Sanz Artesanos, que ofrecerán una Cremà duradera y sostenible, por el material utilizado.
    Por tercer año se recupera la tradición pirotécnica del Alba de las Fallas, que abre esta próxima medianoche la semana grande de las fiestas. Esta tradición recuperada desde la Concejalía de Cultura Festiva a propuesta de la comisión de la falla de Na Jordana inicia durante la Nit de la Plantà el calendario festivo. La celebración consiste en el disparo simultáneo y coordinado de más de 300 comisiones falleras en sus diferentes localizaciones y un espectáculo central de mayor duración a cargo del especialista valenciano Ricardo Caballer en la Plaça de l’Ajuntament. Esta propuesta, que convertirá València en un gran castillo de fuegos artificiales, está coordinada por el aviso que da la fallera mayor de València, Rocío Gil, desde el consistorio.

    La tradicional Ofrenda de flores de las diferentes comisiones falleras a la Virgen de los Desamparados empezará sábado 17 a las 15.30 horas de la tarde para detenerse aproximadamente a medianoche con la ofrenda de la fallera mayor infantil, Daniela Gómez, en la Plaça de la Mare de Déu. El domingo 18, a partir de las 15.30 h, continúa la Ofrenda de las comisiones que concluye alrededor de medianoche con la participación de la fallera mayor de València. Un año más, el Ayuntamiento instalará una pasarela elevada para mejorar la movilidad peatonal durante la Ofrenda en la confluencia de la Plaça de l’Ajuntament con las calles de Sant Vicent Màrtir y Maria Cristina. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la fluidez en la movilidad peatonal durante uno de los actos más multitudinarios de Fallas, lo que redunda a la vez en un beneficio para las comisiones falleras al evitar interrupciones durante su participación en la Ofrenda.

    En cuanto a los espectáculos pirotécnicos de la semana fallera, el viernes 16, a las 24 horas, Pirotecnia Mediterráneo es la encargada de los castillos de fuegos artificiales que se realizan en el Passeig de l’Albereda. Mientras que la noche del sábado 17 (a las 1.00 horas del día 18) es el turno de Pirotecnia Peñarroja; y la noche del domingo 18, la Nit del Foc (a las 1.30 horas ya del día 19), Pirotecnia Martí es la encargada del espectáculo pirotécnico. Así, Reyes Martí se convierte en la gran protagonista del final del programa pirotécnico al ser la primera mujer responsable de disparar la Nit del Foc, la mascletà del día 19 y también la Cremà de las fallas municipales.

    Previamente, la Cavalcada del Foc será el gran atractivo de la tarde del día 19. A las 19 horas el Carrer de Colom será el escenario de un espectáculo en que participarán las collas de La Xafigà, de Muro; Xeke Guay, Dimonis Socarrats, de Campanar; Enroscats, de l'Alcúdia; Dimonis de l’Avern, Pyros, Dimonis de Mislata y Dimonis de Massalfassar.

    La Cremà de la falla municipal, toda hecha en madera y que este año trae como lema ‘Equilibrio Universal’, será mucho más duradera que otros años y podrá llegar a durar más de una hora. La madera permitirá así recuperar el espectáculo de la Cremà, donde la llama será la gran protagonista para cerrar las fiestas grandes de la ciudad.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA EMT

    Se amplía el servicio de 13 líneas que, a partir del día 16, tendrán horario de 24 horas. Además, las nocturnas duplicarán su servicio y otras 20 amplían su horario. Como novedad, este año la línea 70 se reforzará para dar conexión directa entre la Plaça d’Espanya y la Porta de la Mar / Tetuan. Esta conexión tendrá una frecuencia de 8/9 minutos y funcionará desde las 6 horas a las 2.30 h.

    Las 13 líneas que tendrán horario 24 horas a partir del día 16 son la 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Otras 20 líneas amplían su horario hasta las 00.00, la 1 y las 2 horas. Y la 79 y la 89 darán servicio desde las 2.45 horas hasta las 00.15 horas. También se ha reforzado la línea 95 para ir a la Exposición del Ninot en la Ciutat de las Artes y las Ciencias.

    En cuanto a las líneas nocturnas, que duplican el servicio, este se prolongará hasta las 3.00 de la madrugada. Los autobuses pasarán con una frecuencia de 23 minutos y el punto de salida se trasladará a la Plaça d’Espanya. En ese sentido, la línea 25 también amplía su horario nocturno (del 16 al 19) para que los vecinos y vecinas vuelvan del centro de València. La última salida hacia El Palmar y El Perellonet será a las 2.30 horas.

 

TRÁFICO

    Por último, hay que recordar que con motivo de la fiesta grande de València, se restringe la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Turia –desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la Plaça d’Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo Plaça d’Espanya y los pasos inferiores de Petxina. Esta restricción será desde el 16 de marzo a las 15 horas hasta el día 20 a las 4 horas de la madrugada. Además, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de València se han recomendado una serie de estacionamientos fuera de los perímetros restringidos al tráfico.

    Esta restricción al tráfico de vehículos no afectará a la circulación de autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes. Además, cuando las necesidades de movilidad así lo aconsejen, se podrá restringir el tráfico en el interior del anillo delimitado por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris i Valero, así como el paso inferior de Pius XII.

    Desde el Centro de Gestión de Tráfico se han recomendado unos estacionamientos fuera de esos perímetros restringidos a la circulación y cerca de los accesos principales a la ciudad y de las paradas tanto de EMT València como de Metrovalencia, para facilitar así la movilidad de las personas visitantes a través del transporte público de la ciudad.

    Si se accede desde la V-21, se recomienda dejar el vehículo en la zona del Campus de Tarongers y de la Universidad Politécnica de València. Sin embargo, también está la opción de estacionar en el parking Martí Grajales-Mercado del Cabanyal (cercano a la estación del Cabanyal), en el de J.J. Dómine (en la Plaça de l’Armada Espanyola con la Avinguda del Port), en el de Viñes (en Eugènia Viñes con el Passeig de Neptú) o al de Veles e Vents, y de aquí desplazarse en metro desde la parada de Serrería o con EMT. Otros aparcamientos posibles son el de Primat Reig con la Avinguda de Catalunya; el de Xile con la Avinguda d’Aragó o el de Severo Ochoa cercano a los jardines de los Viveros, a pesar de que suelen ocuparse con mayor rapidez.

    Si el acceso a la ciudad se hace desde Alicante y Pista de Silla, por la V-31, lo mejor será dejar el vehículo en el entorno de la Avinguda dels Germans Maristes y de Antonio Ferrandis. Por otro lado, está la opción del parking de Dr. Waksman –muy cercano a la Plaça de Manuel Sanchis Guarner y a Russafa-, a pesar de que también se suele ocupar con rapidez.

    Desde la A-3, la zona habilitada es la que rodea Tres Forques, Tres Creus y Campos Crespo. El parking disponible es el del Hospital General, en la Avinguda de Tres Creus. Mientras que desde la Pista de Ademuz, por la CV-35, es recomendable la zona entre las avenidas del Mestre Rodrigo y de Burjassot y las calles de Menéndez Pidal y Tirso de Molina. En cuanto a los parkings, está el de Godelleta-Pius XII y también en Pío Baroja se encuentra el parking del parque de Cabecera.

CUESTIONES DE INTERÉS

    En cuanto al estacionamiento, el Centro de Gestión de Tráfico también ha recordado que se suprime el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) desde las 9 horas del día 12 hasta las 9 h del día 20. Además, Metrovalencia dispone de 22 paradas que cuentan con plazas de estacionamiento gratuitas para poder combinar coche y metro, que se pueden consultar en la siguiente página web: http://www.metrovalencia.es/wordpress_vl/?page_id=233.

    Al mismo tiempo, el CGT ha indicado que el paso inferior peatonal de Germanies permanecerá cerrado, por cuestiones de seguridad, de las 19 horas a las 2 h del 15 al 19 de marzo. Las paradas de metro de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas, también por cuestiones de seguridad, de 12.30 a 14.30 h, del 16 al 19 de marzo. En ese sentido, las paradas alternativas son Alameda, Plaza de España, Bailén o Àngel Guimerà. Además, se tiene que tener en cuenta que la parada de metro Alameda cerrará temporalmente sus puertas dos horas antes de los fuegos artificiales.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 
Fecha de Publicación: 17/03/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos