Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Los Valencianos y las Valencianas que residen en el exterior de la Comunidad Valenciana disfrutan la Mascletá de Zarzoso
El alcalde ha abierto su despacho a los menores del Centro de Recepción de Bunyol, acompañados por la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra

Los Valencianos y las Valencianas que residen en el exterior de la Comunidad Valenciana disfrutan la Mascletá de Zarzoso
Los Valencianos y las Valencianas que residen en el exterior de la Comunidad Valenciana disfrutan la Mascletá de Zarzoso 0
Los Valencianos y las Valencianas que residen en el exterior de la Comunidad Valenciana disfrutan la Mascletá de Zarzoso 1

    La Pirotecnia Zarzoso, de la población castellonense de Altura, ha disparado la mascletà que han disfrutado, desde el balcón del Ayuntamiento, valencianos y valencianas que residen en el exterior de la Comunitat Valenciana y han visitado València con motivo de las fiestas falleras. También han compartido la experiencia de la mascletà los menores de edad acogidos en el Centro de Recepción de Bunyol, que la han presenciado desde la Alcaldía. El alcalde Joan Ribó les ha abierto hoy las puertas de su despacho “con una voluntad integradora, y la intención de acercar el Ayuntamiento a todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, a unos chicos que lo han pasado muy mal en la vida”. Una cita en la que ha estado presente la vicepresidenta i consellera de Igualtat i Polítiques Inclusive, Mónica Oltra.

 

    En compañía del alcalde de València, Joan Ribó, de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y de la subdirectora del mencionado centro, Rosa Sepúlveda, estos menores, procedentes de distintos lugares, como por ejemplo Malí, Marruecos o Ucrania, han vivido, por primera vez, “la emoción que generan las espectáculos pirotécnicos”. En palabras de Joan Ribó, “han sentido como valencianos un espectáculo entrañable desde un lugar simbólico”, un gesto que Mónica Oltra ha calificado como “una manera decir a los niños y niñas desamparadas, sois valencianos y sois bienvenidos”. Tanto el alcalde como la vicepresidenta han apostado por la inclusión social de todas las personas, y por las fallas como una ocasión para conseguirlo plenamente. 

    Antes de la disparada, el alcalde Joan Ribó, acompañado del consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha recibido hoy más de un centenar de valencianos y valencianas del exterior “que hoy han vuelto a casa para compartir la alegría de nuestro pueblo”.

    “Este año la falla municipal tiene una clara vocación universal. Y es que así es nuestro pueblo. Así sois vosotros. Valencianos y valencianas, con acentos diversos, venidos de diferentes lugares de Argentina, Chile, Venezuela, Francia y otras partes de España, que, todo y la lejanía, mantenéis vive un hilo directo con vuestra patria de origen, celebráis cada año las Fallas, y hacéis universal nuestra fiesta, ayudándonos a mostrar al mundo nuestra identidad”, ha manifestado el primer edil.

    En su intervención, Joan Ribó, ha animado a las 150 personas que han venido de un total de 20 Centros Valencianos del Exterior (CEVEX), para que continúen divulgando nuestro carácter, nuestros tesoros, porque sois unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de sus fiestas”. En la misma línea se ha manifestado el conseller Manuel Alcaraz, quien ha asegurado que las personas hoy #reunir al Salón de Cristal sueño un ejemplo de que el sentimiento de valenciano más más allá del territorio”.

    Mientras tanto, en el balcón principal, junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la Corporación, se han dado cita, entre otros responsables públicos, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la consejera de Educación del gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Estevan. Todos han compartido espacio con ciudadanos y ciudadanas elegidos por el sorteo organizado para permitir participar de este espectáculo junto a las falleras mayores, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor. Entre los invitados también han sido los miembros y equipo directivo del Levante Unión Deportiva.

    Entre los espectadores que hoy han disfrutado la disparada del pirotécnico de Altura desde el balcón también estaban los representantes de las Juntas Locales Falleras de Torís y de Villanueva de Castellón, y de siete comisiones falleras de la ciudad. Concretamente, hoy han venido de Benimodo-Ingeniero Dicenta, Jacinto Labaila-Manuel Simó, Camino de Montcada-Pintor Jacomart, plaza Honduras, Hernández Lázaro-Vall de la Ballestera, Pere Cabanes-Conde de Lumiares y Maria Ros-Manuel Iranzo.

    La mascletà de mañana, jueves 15 de marzo, día de inicio oficial de las Fallas 2018 y jornada marcada por la plantó de los monumentos falleros, la disparará Pirotecnia RICASA, de Ricardo Caballer, que también se encargará del espectáculo central de la noche del Amanecer. Esta celebración, que pretende hacer de Valencia un gran castillo de fuegos artificiales, con disparadas simultáneas por todos los puntos de la ciudad, consiste en una disparada simultánea y coordinada de más de 300 comisiones falleras en sus diferentes localizaciones, y un espectáculo de mayor duración a la plaza del Ayuntamiento a cargo de Caballer.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 
Fecha de Publicación: 14/03/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos