Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
20 ciudadanos elegidos por sorteo presencian desde el balcón la primera mascletà de marzo, de pirotecnia Peñarroja
20 ciudadanos elegidos por sorteo presencian desde el balcón la primera mascletà de marzo, de pirotecnia Peñarroja

    La primera mascletà del mes de marzo la ha protagonizado la Pirotècnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó. Esta empresa ha sido la autora del espectáculo que han presenciado en primera línea, en el balcón del Ayuntamiento, 20 ciudadanos y ciudadanas que, por tercer año consecutivo, han sido elegidos por sorteo para participar en la fiesta desde este emplazamiento simbólico, junto a las falleras mayores, Rocio Gil y Daniela Gómez, y sus cortes de honor.

 

    Al concluir el disparo, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción “por sentir el olor de la pólvora con el cual el pirotécnico de la Vall d’Uixó abre tradicionalmente el calendario de mascletaes de marzo”. “Peñarroja nos anuncia que ya estamos en Fallas”, ha asegurado el primer edil que, por otro lado, ha añadido que durante este espectáculo “ha funcionado todo correctamente: las medidas de protección y de seguridad”. 

    El alcalde ha aprovechado la ocasión para dirigirse a toda la ciudadanía y explicar que las Fallas necesitan medidas de seguridad y de protección, y vías de evacuación por si acaso pasa algo. “Por eso -ha aclarado- desde hace muchos meses hemos estado trabajando para que la gente tenga el grado máximo de seguridad, y también de limpieza, que queremos que sea muy rápida y efectiva. Con este objetivo, estamos incentivando la recogida de envases mediante sorteos para que la gente colabore”. 

    Por su parte, el pirotécnico Pepe Nebot, en nombre de la empresa Peñarroja, ha expresado su “emoción por el ‘ritmo y la contundencia’ de la mascletà que ha dedicado “a la fiesta”, en la que participa con mascletaes en la plaza del Ayuntamiento desde hace 25 años, 23 de los cuales ha disparado el día 1 de marzo.

    Entre los espectadores que han disfrutado la de hoy desde el balcón también estaban las Juntas Locales Falleras de la Vall d'Uixó y Silla y un total de siete fallas de la ciudad de València, así como la diputada en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, y el diputado en el Congreso Toni Cantó.


    En compañía del alcalde Joan Ribó y del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, también se han acercado al balcón los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Xufa de València, que previamente ha sido recibidos en el Salón de Cristal, donde durante las fiestas falleras se visibilizará este producto valenciano.

    En este espacio también se ha presentado hoy un video promocional del valenciano editado por la Diputación de València “para difundir el uso de la lengua propia en la fiesta”, tal como han reivindicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Este video, centrado a la indumentaria fallera, se hace eco de cuatro conceptos muy arraigados en las fallas: hermandad, emoción, convoy y fiesta. 

    La mascletà de mañana, viernes 2 de marzo, la disparará la Pirotecnia Zaragozana que, procedente de Zaragoza, ya disparó hace dos años a la plaza del Ayuntamiento.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 

Fecha de Publicación: 03/03/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos