Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
El Mercado Medieval de Villarreal, a las puertas de un fin de semana inolvidable
a feria, que se celebra dentro de las fiestas fundacionales, contará con un centenar de puestos que ofrecerán productos artesanales, además de exhibiciones ambientadas en la época medieval, actividades para niños y una cámara de torturas

El Mercado Medieval de Villarreal, a las puertas de un fin de semana inolvidable
El Mercado Medieval de Villarreal, a las puertas de un fin de semana inolvidable 0
El Mercado Medieval de Villarreal, a las puertas de un fin de semana inolvidable 1

    Villarreal sigue inmersa en los actos conmemorativos del 744 aniversario de la fundación de la ciudad. Por ello, este viernes 23, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración del tradicional Mercado Medieval, que se situará en los alrededores de la plaza Bayarri y de la basílica de San Pascual hasta el próximo domingo 25, y en el que este año se han incorporado novedades, como la renovación de la decoración y el atrezzo del recinto, más concordante a nivel histórico.

 

    Los concejales de Tradiciones y Economía, Santi Cortell y Xavier Ochando, han presentado una nueva edición del evento junto con Ernest Peset, responsable de Recuperamos, que se ha encargado de la investigación histórica para la elaboración de nuevas banderolas, y estandartes con los escudos de la ciudad y blasones y símbolos heráldicos de los justicias -alcaldes- de Villarreal en la Edad Media que decorarán el espacio del mercado.

    "Consideramos que era necesario renovar la imagen y conseguir una decoración más auténtica y menos estándar que representara de verdad los orígenes de la ciudad", afirma Ochando, quien destaca la "minuciosa investigación" que se ha realizado.

    Un trabajo que también llegará a los vecinos de manera directa, ya que estará expuesto en las calles del centro de la ciudad. "Desde la Concejalía de Tradiciones hemos preparado una ruta didáctica sobre la fundación y la heráldica de nuestra ciudad y una de las novedades que se llevará a cabo dentro de las fiestas fundacionales es la de visitar y conocer las diferentes banderas de escudos heráldicos de justicias valencianos que se han podido relacionar con villarrealenses que ocuparon el mismo cargo ", explica Cortell.

    En la actividad, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, también se incluyen los escudos de la ciudad de época foral, donde se podrá ver su transformación a lo largo del tiempo. "En definitiva, este taller didáctico busca dar a conocer a los alumnos nuestros orígenes, los lugares más emblemáticos del casco histórico y nuestros antepasados", indica.

    Por su parte, Peset que se encarga de impartir los talleres, explicó que para conseguir toda la documentación, además de una consulta a fondo en el Archivo Municipal, se ha tenido que recurrir al Archivo del Reino de Valencia. "Gracias a toda la información recopilada, sabemos en sus inicios, la ciudad contaba con esta figura, que era la encargada de resolver disputas civiles y penales y criminales, así como delitos contra la propiedad y de naturaleza sexual, el cargo de la que tenía una duración de un año, pudiendo repetir, siempre que se dejara pasar un año ", asegura. Además, destaca la transformación del escudo de la ciudad, que también se podrá conocer en la muestra.

    Todos estos símbolos estarán plasmados en las banderas y la decoración que ornamentarà el Mercado Medieval, en el que habrá un centenar de puestos de venta y donde se ofrecerá una "amplia variedad de actos y espectáculos itinerantes que dotarán de mayor contenido a la feria durante los tres días ". Así, habrá cuatro compañías que ofrecerán 21 espectáculos, con danza árabe, bufones y saltimbanquis y representaciones basadas en la Edad Media, junto con música folk y muestras de artilugios de la época, como una cámara de torturas.

    Además, habrá un rincón infantil para los más pequeños y, como cada año, se ofrecerá una variedad de productos gastronómicos y artesanos, como cosmética natural, panes, embutidos, encurtidos, frutos exóticos o quesos, entre otros.

    "Como siempre, aquellos que visitan el mercado podrán disfrutar de la muestra de oficios históricos, ya que podrán ver en pleno proceso de creación a los artesanos llegados de todo el Estado que todavía trabajan con el telar, la madera o la piel", indica el edil de Economía, quien añade que por segundo año consecutivo habrá espacio gratuito para ONG y asociaciones de la ciudad. "Esperamos que vecinos y visitantes disfruten de este evento imprescindible dentro de las fiestas fundacionales que, además de ser un atractivo turístico, lo es a nivel económico", indica. El horario de apertura durante el sábado y el domingo es de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas aproximadamente.


AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL
Teléfono: (+34) 964 547 000
Plaza Mayor, s/n.
12540 Vila-Real (Castellón) España
www.vila-real.es 
 
 
Fecha de Publicación: 20/02/2018


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos