Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Premio FASCV al Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana
FASCV Federación de todas las Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana

Premio FASCV al Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana

    El lunes pasado 19 de Febrero se celebró la VIII edición del concurso anual “Premio al Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana” organizado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV).

 

    En el magnífico entorno Centro Histórico del Mercado Municipal de Cullera, bajo la tutela del Excelentísimo Ayuntamiento de tan bella ciudad, este evento reunió a más de treinta concursantes, profesionales del sector HORECA, llegados desde todos los rincones de la Comunidad Valenciana, en los que la sumillería afianza su presencia indiscutible, desde Vinaroz a Torrevieja, pasando por muchos enclaves del interior.

    Se pretende con este concurso incentivar a los sumilleres a mantener actualizados los conocimientos de este antiguo y prestigioso arte ligado a los sectores turístico y agroalimentario de la Comunidad Valenciana.

    Dicho evento contó con la presencia de personalidades del entorno de la hostelería valenciana, autoridades y medios de comunicación, además de los Presidentes y miembros de la Junta Directiva de las siete asociaciones que conforman actualmente la Federación y que cuenta con más de seiscientos sumilleres federados.

    Paralelamente, durante toda la jornada, se celebró una mini-feria expositora abierta al público, en la que se pudieron degustar excelentes vinos, cervezas de artesanía y otros productos relacionados con la sumillería.

    El concurso transcurrió en dos fases. La primera consistió en pruebas teórico-prácticas a puerta cerrada, en la Sala de Usos Múltiples. La final, abierta al público, se celebró por la tarde en el Auditorio Municipal. Los tres clasificados que mejor nota media obtuvieron en las pruebas matutinas demostraron sus conocimientos y habilidades profesionales ante cinco jurados compuestos por Sumilleres de fama internacional y personalidades ilustres del mundo vitivinícola y hostelero.

    Superar las pruebas finales resultó todo un reto para ellos, ya que se trataba en primer lugar, de acertar el contenido de cinco copas con bebidas y licores “a ciegas”, describiendo tanto la cata como el origen y elaboración del producto; a continuación, había que descubrir los cinco errores ocultos en una lista de diez vinos internacionales; seguidamente, los candidatos debían maridar un supuesto menú completo con bebidas a su elección, sin pasarse de un presupuesto virtual de 200 € en bebidas para seis comensales. Llegados a este punto, se les pidió que se expresaran en inglés. A continuación, cada finalista descorchó y sirvió al jurado, una botella de CAVA, finalizándose el desafío con la decantación y servicio protocolario de un vino tinto valenciano.
Tras la deliberación de los cinco jurados, resultaron premiados:

 1º puesto, premio al Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, Trofeo FASCV y dotación en metálico de 600,00 euros en efectivo: Pascual TEJADA;
 2ª clasificada, Trofeo FASCV y dotación en metálico de 300,00 euros en efectivo: Isabel ARMERO;
 3º clasificado, Trofeo FASCV y dotación en metálico de 200,00 euros en efectivo: Manuel EJARQUE.

    Recibieron estos galardones de manos de Dña Francesca Ortiz, 3ª Teniente de Alcalde de Cullera; Don Javier Cantos, Concejal de Turismo de Cullera; y Dña Mª Luisa Martín, Presidenta de la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana.

    Se da la circunstancia de que los tres finalistas han aprendido su noble oficio, durante las clases co-financiadas por el Fondo Social Europeo e impartidas en el Centre de Turisme de Valencia, bajo la dirección de Don Javier Gonzalez, con un programa muy completo en diferentes materias, tanto teóricas como prácticas, a lo largo de las 730 horas lectivas que exige la obtención del Certificado de Profesionalidad de Sumillería.


FASCV
Federacion de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana
 
 
Fecha de Publicación: 20/02/2018

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos