Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Cuenta atrás para celebrar el "Día del Frutero", el próximo 6 de febrero en el Mercado Central de Valencia
La Celebración de la Onomástica de la Patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, se traslada por primera vez a Valencia y descubrirá al "Frutero más madrugador de españa"

Cuenta atrás para celebrar el
Cuenta atrás para celebrar el
Cuenta atrás para celebrar el
   VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) celebra en España por tercer año consecutivo el ‘Día del Frutero’. Una iniciativa a la que se suman instituciones nacionales, autonómicas y locales, así como destacadas asociaciones profesionales del sector.  

    El acto se desarrollará el próximo martes 6 de febrero y por primera vez se traslada al Mercado Central de València, donde se ha instalado un tótem con un cronometro incorporado que marca la cuenta atrás para esta celebración en a que se descubrirá cuál es el ‘Frutero Más Madrugador de España’.

    Igual que otros profesionales celebran la onomástica de sus patrones, como Santa Lucía para los oculistas, San Cristóbal para los conductores o San Francisco de Sales para los periodistas, el ‘Día de los Fruteros’ coincide con Santa Dorotea, patrona de los vendedores de frutas.  
 


    La festividad de Santa Dorotea comienza hacerse un hueco en el calendario de miles de profesionales del sector de la venta de fruta y verdura. En rojo y destacado aparece esta fecha para muchos de los fruteros que se levantan cada mañana para seleccionar la fruta en la red de mercas nacionales, y se suma a la efeméride de otras profesiones ya conocidas como Santa Lucía para los oculistas o San Francisco de Sales, para los periodistas.


    VI.P. (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) impulsa por tercer año consecutivo la celebración en España del ‘Día del Frutero’, una iniciativa que pretende.


    Una acción que apoyan el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València, CEC (Confederación Española de Comercio), COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España), AMAFRUVA (Asociación de Mayoristas de Mercavalencia) y CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana). Todas ellas estarán presentes el próximo martes 6 de febrero en la celebración que tendrá lugar en el Mercado Central de València, el mayor de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos, con cerca de 400 puestos de venta.  


    Esta iniciativa, que en años anteriores se celebró en los madrileños mercados de La Paz y La Cebada, se enmarca dentro de una serie de acciones con las que, desde hace años, VI.P trabaja en pos del sector, como los Premios Gold Gold, que reconocen la labor de las fruterías más exigentes de España.  


    Para ir abriendo boca respecto a la tercera edición, han instalado un tótem con un cronometro que marca la cuenta atrás para la llegada de dicha festividad en la que se hará un pequeño guiño al esfuerzo diario que conlleva la venta de frutas, identificando al ‘Frutero Más Madrugador de España’. Una búsqueda para la que VI.P ha contado con la colaboración de la red de mercas nacionales, haciendo un seguimiento de los profesionales que arrancan su jornada laboral de madrugada, comprando las mejores frutas antes del alba para surtir sus fruterías. 


    Administración, instituciones y profesionales se unen en esta acción con el objetivo de visibilizar a un sector que genera miles de puestos de trabajo y que en 2016 hizo llegar a los hogares más de 4 millones de toneladas de frutas frescas, aportando salud a la economía y sociedad españolas.   



VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) 
www.vip.coop


Mercado Central de Valencia 
Teléfono: 963 829 100 
Plaza Ciudad de Brujas, s/n.
46001 Valencia 
http://www.mercadocentralvalencia.es



Información corporativa Manzanas Val Venosta

    La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y más de 1.720 productores que cultivan más de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. 

    El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.

    El 92% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 8% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 25.000 Tn y tiene como principales mercados Italia y Alemania.

    Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de  la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas. 


Fecha de Publicación: 02/02/2018

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos