Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Premio CAVANILLES DE TURISMO 2017 a MORELLA Y ELS PORTS
Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR)

Premio CAVANILLES DE TURISMO 2017 a MORELLA Y ELS PORTS
Premio CAVANILLES DE TURISMO 2017 a MORELLA Y ELS PORTS 0
Premio CAVANILLES DE TURISMO 2017 a MORELLA Y ELS PORTS 1

    La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) ha aprobada, por unanimidad, la concesión del Premio CAVANILLES DE TURISMO 2017 a MORELLA Y ELS PORTS, mancomunidad que en la actualidad, además de Morella, está integrada por los municipios de Vilafranca del Cid, Forcall, Cinctorres, Olocau del Rey, Todolella, La Mata, Villores, Vallibona, Castell de Cabres y Pobla de Benifassà. 

 

    Se ha considerado que la concesión del Premio Cavanilles de Turismo a estos municipios del norte de la Comunidad Valenciana supone un reconocimiento al esfuerzo que están realizando para alcanzar un futuro mejor basado en el sector turístico y en desarrollo sostenible. Destacando el Plan de gobernanza y dinamización turística de la comarca así como el plan de destinos de calidad SICTED que están llevando a cabo.

    Mediante este galardón resaltamos, por una parte, la importancia de la riqueza monumental de la zona, y de modo especial queremos respaldar la solicitud dirigida a la UNESCO para que incluya a Morella en la relación de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

    Además, queremos contribuir a la divulgación y protección de los parajes naturales de esta zona septentrional de la provincia de Castellón que, de forma magistral, describió el botánico Cavanilles a finales del siglo XVIII. En ese sentido debemos destacar la relevancia del parque natural de la Tinença de Benifassà y de los distintos parajes naturales municipales.

    Mediante la concesión de este Premio subrayamos asimismo el esfuerzo de los habitantes de los municipios integrados en la Mancomunidad de Els Ports para intentar alcanzar de forma conjunta y coordinada un futuro mejor, basado en el turismo y en la defensa del paisaje, del patrimonio histórico-artístico y de las fiestas y tradiciones, destacando de éstas las del Sexenni de Morella, que se celebran cada seis años desde 1673, excepto en tiempos de guerras, y en agosto de 2018 lo será en su 54ª edición. Fiestas que fueron declaradas de Interés Turístico en 1967, de Turístico Nacional en el 2012 y con petición para que sean de Interés Internacional.

    Queremos también resaltar la coincidencia de la concesión de este galardón con la celebración del centenario desde que se dieron a conocer las pinturas rupestres del barranc de la Valltorta. 

    Actualmente el Parc Cultural de la Valltorta-Gasulla integra los importantes conjuntos de pinturas rupestres existentes en varios términos municipales que ya están protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

    Por último, mediante la concesión del Premio Cavanilles de Turismo a Morella y la Mancomunidad de Els Ports pretendemos respaldar la actuación de los ayuntamientos que la integran y de los empresarios y profesionales del sector turístico de estas tierras del norte de la Comunidad Valenciana para conseguir una mejora sustancial de su entorno socioeconómico, acabando con el preocupante problema de la despoblación y del aislamiento.

    El Premio se entregará este año en fecha y lugar del que informaremos anticipadamente.


    Heterógenes 
 
 
Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo AVPYETUR
C.D.T. Prolongación Alameda, 37
46023 Valencia (España)
www.periodistasturismovalencia.es
 
 
 

Fecha de Publicación: 28/01/2018

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos