Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Vila-real se sitúa en el mapa del turismo religioso con la adhesión de sant Pasqual a la ruta del Grial de la Comunitat
La jornada ‘Puesta en valor del patrimonio cultural intangible’ pone el colofón al año del Centenario del patronazgo con la mirada puesta en el aniversario de la beatificación y la previsión de incrementar el número de visitantes a la basílica

Vila-real se sitúa en el mapa del turismo religioso con la adhesión de sant Pasqual a la ruta del Grial de la Comunitat

    La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) ha acogido la jornada Puesta en valor del patrimonio cultural intangible: la ruta del Grial de la Comunitat Valenciana, organizada por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), con el apoyo del Ayuntamiento. Una sesión enmarcada en el Centenario del patronazgo de sant Pasqual sobre la ciudad y que sirve como colofón a todo un año de conmemoraciones.

 

    El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, ha sido el encargado de inaugurar el congreso y ha asegurado que “el turismo religioso debe ser una de nuestras prioridades. Tenemos que seguir formulando alianzas para crear un ecosistema en el que potenciemos nuestras singularidades, porque sólo a través de la diferenciación llegaremos a aquellas personas que buscan el modelo que les ofrecemos”.

    En este sentido, el teniente de alcalde Emilio Obiol, que ha acompañado a Colomer durante el inicio, ha explicado que “este equipo de gobierno ha apostado de manera decidida por el turismo religioso desde el primer día y, aunque somos conscientes de que Vila-real juega en una división turística menor, sabemos que en el ámbito religioso tenemos las de ganar, y eso se hace marcando la diferencia”. 

    “El principal atractivo de nuestra ciudad es sant Pasqual, del que este año hemos celebrado los 100 años de patronazgo sobre la ciudad y que en 2018 cumplirá 400 años desde su beatificación”, ha apuntado. “Por este motivo, pensamos que asociar al patrón con la ruta del santo grial puede ser interesante para ambas partes, ya que el santo ha estado muy ligado a este elemento”, señala. En esta línea, Obiol afirma que la ciudad aspira a que “una gran parte de los visitantes del santo grial tenga conocimiento de sant Pasqual y viceversa”. “Las cifras son modestas, tenemos unos 3.000 visitantes anuales a la basílica y real capilla, pero sabemos que podemos crecer y superar los cuatro autobuses semanales del Imserso que cada semana llegan hasta nuestra ciudad y mucho más”, manifiesta.  

    Por su parte, el edil de Turismo y Congresos, Diego Vila, apunta que “Vila-real tiene potencial para atraer visitas y el turismo religioso no sólo está dirigido a personas creyentes, ya que se trata de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia y en ese sentido vamos a trabajar para que cada vez más personas nos conozcan”. 

    Colomer ha indicado que “esta jornada es ilusionante, ya que se gestó en una visita en la que pude conocer enclaves de Vila-real muy especiales y, sobre todo, comprobé esa devoción que a tanta gente mueve y que a la hora de viajar no es imprescindible”. 

    “El turismo es un recurso muy valioso en nuestro territorio y una buena gestión de la oferta y el producto puede movilizar a millones de personas en el mundo”, ha añadido. “Sólo en 2017, el turismo ha arrastrado a 1.200 millones de personas y en 2030 la cifra ascenderá a 1.800”, indica, “por lo tanto, no es una frivolidad, el turismo nos vacuna contra la intolerancia, es la respuesta que va a cambiar el mundo”. Así, apuesta por hacer “un producto de largo recorrido y mucha pedagogía de que nuestro territorio, si quiere, puede”. 

    La jornada cuenta con conferencias, mesas redondas y presentaciones de productos turísticos y rutas culturales, como el proyecto de Vila-real. A las 18.00 horas tendrá lugar la clausura, a cargo del edil Vila y el director de Estrategia Territorial Turística de la AVT.


AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL
Teléfono: (+34) 964 547 000
Plaza Mayor, s/n.
12540 Vila-Real (Castellón) España
www.vila-real.es 
 
Fecha de Publicación: 18/12/2017

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos