El nuevo modelo de jardinería de la ciudad apuesta por el fomento de la biodiversidad y por los tratamientos no agresivos
El Parque de la Rambleta y el Puente de las Flores han sido escenario de diversas intervenciones municipales

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
    La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, ha realizado un balance positivo de la primera parte del año en lo que respecta a las intervenciones municipales para reconducir el modelo de jardinería  de la ciudad. El fomento de la biodiversidad y el descarte de métodos agresivos con las especies vegetales y animales que hay en nuestra ciudad son las claves del nuevo escenario para las zonas verdes de València.
    “La jardinería de la ciudad de València no puede ser un elemento decorativo de la ciudad sin más relevancia, por eso desde el inicio del mandato hemos puesto en marcha toda una serie de medidas para acercarlas a los vecinos y las vecinas de la ciudad, con espacios que no solo se puedan ver sino también vivir porque la mejor imagen de cualquier ciudad es la que se ofrece cuando su ciudadanía la puede disfrutar al máximo”, ha explicado Soriano.

    “La biodiversidad es esencial en este nuevo paradigma de zonas verdes en nuestra ciudad. No es normal desde ningún punto de vista ambiental que un alcorque, lleno de tierra y con un árbol, no vea crecer ninguna planta y menos normal aún es que ese efecto se consiga con la utilización de productos agresivos”, ha afirmado. En ese sentido ha recordado que el año pasado se realizó un proyecto en el barrio de la Trinitat para dar vida a los alcorques y que en toda la ciudad se ha desarrollado un proyecto para que estos espacios pasen a ser verdes por el crecimiento de plantas. “Como en todo proceso de cambio es necesaria una adaptación y dejar de entender como algo normal lo que no era normal, que ninguna hierba o planta pudiera crecer en un alcorque”, ha afirmado.

    En la misma línea, la concejala ha insistido en la necesidad de evitar tratamientos agresivos con la biodiversidad de la ciudad y ha puesto como ejemplo el tratamiento contra la plaga del cotonet en el Puente de las Flores, “un espacio que ha dejado de ser símbolo de despilfarro y mala gestión para pasar a ser protagonista de una intervención respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado en referencia al tratamiento de la plaga mediante  la introducción de insectos.

    Soriano también ha recordado la importancia de contar con especies autóctonas en zonas como el Parque de la Rambleta, donde se han controlado las sueltas anónimas de especies invasoras y se han introducido especies autóctonas como camarones, tortugas, ranas y caracoles. “Estamos consiguiendo poblaciones relativamente abundantes por ejemplo de las ranas reintroducidas el año pasado y con la colaboración ciudadana conseguiremos, además, evitar la presencia de ejemplares de especies exóticas depredadoras”, ha explicado.



AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)



Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos