Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos
La exposición incorpora CaixaLab Experience, un espacio innovador al servicio de la educación en el ámbito del emprendimiento

Imagen

    ¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas y mantenido su valor y relevancia de forma incuestionable. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad sin fecha de caducidad: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. 

 

    Organizada por la Obra Social “la Caixa”, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, reivindica ante el público general el legado de inventores desconocidos. Con un planteamiento pedagógico y dirigido a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos, algunos de ellos típicos de la cultura española como el abanico o el botijo. Siguiendo el objetivo de fomentar la creatividad y la actitud emprendedora, la Obra Social "la Caixa", desde su programa educativo, incorpora dentro de la misma exposición un nuevo espacio: CaixaLab Experience. Un laboratorio con un taller interactivo y multimedia donde los visitantes pueden aprender el concepto de emprendimiento, experimentando en vivo y en directo el proceso de emprender a través de distintas actividades.  Los itinerarios de la exposición Héroes ocultos y del CaixaLab Experience cuentan con recursos para que el profesorado y los alumnos puedan sacar el máximo provecho de la experiencia de crear, innovar y emprender.

    Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. Lugar: Carpa instalada en el Paseo del Puerto de Gandia. Fechas: del 11 de julio al 4 de septiembre de 2017. Organización y producción: exposición del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, producida y organizada por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia. Asesor: Guillem Ferran, diseñador de productos.

    Gandia, 11 de julio de 2017. El regidor delegado de Cultura, Joan Muñoz;  el director del Área de Negocios, Carlos Campos; y Guillem Ferran, diseñador de productos y asesor de la exposición, han inaugurado hoy la muestra Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. La exposición, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social ”la Caixa” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia.

    La Obra Social ”la Caixa” impulsa numerosas iniciativas en distintos ámbitos de actuación, uno de ellos la cultura. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Obra Social ”la Caixa” organiza exposiciones por toda la geografía española con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

    Otro ámbito de actuación importante de la entidad es la formación emprendedora en los alumnos. Por ello, eduCaixa impulsa el Proyecto Jóvenes Emprendedores con el propósito de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa. Los recursos que el proyecto ofrece dentro del aula, así como las actividades extraescolares y exposiciones itinerantes, inspiran un cambio de paradigma en la sociedad en tanto que estimulan nuevas formas de pensar y de actuar. El objetivo final es fomentar que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

    En esta ocasión, la entidad presenta Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

    ¿Cómo han llegado estos objetos a ser verdaderos héroes ocultos? Probablemente se trate de algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

Carpa instalada en el Paseo del Puerto
Gandia (Valencia)

Horario:
De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 23 h
Teléfono de reservas: 902 906 666
Visitas guiadas:
De lunes a domingo, a las 12 y 19 h

Entrada gratuita

Servicio de Información de la Obra Social ”la Caixa”
Tel. 902 223 040
De lunes a domingo, de 9 a 20 h


AYUNTAMIENTO GANDIA
Teléfono: (+34) 962 959 400
Plaza Mayor, 1
46701 Gandía (Valencia) España
 



Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos