El Ayuntamiento pone en valor la Gastronomía Valenciana que representa el 30 % del gasto de los turistas
La concejala de Turismo participa en la presentación del Paella Fórum, un evento gastronómico que se celebrará del 3 al 8 de julio en 11 restaurantes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
    La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha destacado hoy que la gastronomía “representa el 30 por ciento del gasto de los turistas, por detrás solo del alojamiento” y ha asegurado que se trata de “uno de nuestros principales rasgos de identidad, uno de los elementos que mejor definen y representan las costumbres y el carácter valenciano y, en este sentido, la paella es un elemento indispensable”.     En estos términos se ha pronunciado durante la presentación del Paella Fórum junto con el director regional de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, Pablo Mazo, y el presidente de la Asociación Wikipaella, Guillermo Navarro, a quienes ha agradecido el trabajo que, conjuntamente con la Fundación Turismo València, se está desarrollando para impulsar y dinamizar iniciativas en torno a gastronomía.

    El Paella Fórum se celebrará del 3 al 8 de julio en 11 restaurantes con un menú cerrado de 20 euros por persona. Además, esta Semana de la Paella estará aderezada por la exposición “Amstel Paella”, fotografías de Juan Terol centradas en los ingredientes de la paella y el congreso “La Paella en el S.XXI: situación actual”,  el futuro de un plato cargado de historia, recuperación de ingredientes autóctonos, uso de la leña para la elaboración, maridaje con paella. 

    De hecho, ha explicado que la gastronomía, por su impacto en el turismo, es uno de los programas de producto en torno a los que se sustenta el Plan Estratégico de Turismo Valencia, aprobado por consenso el jueves pasado en el Pleno municipal. “Estructurar la oferta gastronómica a través de iniciativas como el Paella Fórum, y comunicarlas correctamente, supone una oportunidad para articular el consumo de los visitantes, facilitándoles el acceso a dicha oferta”, ha asegurado. “Además –ha continuado- nos permite fomentar el consumo entre los propios valencianos y valencianas, generando una excusa para nuestras propias costumbres”. 

    Gómez ha asegurado que esta iniciativa fue expuesta al grupo de trabajo del Producto Gastronómico de la Fundación Turismo y, tras su valoración, decidió incluir Paella Fórum en la agenda gastronómica de la ciudad, por el valor de esta iniciativa y por su aportación al conjunto de la oferta gastronómica de València. Así, ha enfatizado que la paella “no es únicamente el plato más destacado de la gastronomía valenciana, sino que además es uno de los platos más reconocidos internacionalmente y uno de los más representativos de la gastronomía de nuestro país”.
Asimismo, ha agradecido “la implicación en las iniciativas gastronómicas” y “la dedicación” a los chefs valencianos como Jose Andrés, María José San Román, Jesús Melero, Juan Carlos Galbis, Rafael Vidal, Rafa Margós, Alfonso Mira, Toni Montoliu, que particapan en este envento.

En líneas generales, el turismo gastronómico representa una industria global de 150.000 millones de euros. Cada año, más de 7 millones de turistas internacionales realizan actividades gastronómicas durante su estancia en España. “Contar con uno de los platos más internacionales supone una ventaja competitiva para Valencia frente a cualquier otro territorio y debemos aprovechar esta oportunidad”, ha remarcado.

“Debemos seguir revindicando su procedencia, trabajando por preservar su singularidad y orientar esfuerzos a potenciar y dinamizar su consumo”, ha revindicado la edil para quien es “importante generar conocimiento, impulsar experiencias, establecer espacios de ocio y poner el foco en la creatividad para convertir las ideas en escaparates que nos permitan presentar la oferta de un modo diferenciado y motivar el consumo”. “Sabemos que Valencia tiene mucho que aportar a la gastronomía internacional y, lo más importante, estamos comprometidos en promover esa aportación, de una manera conjunta”, ha concluido. 


AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
 



Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos