RECETA "GAMBA AMB BLEDA"
Imagen
Hay recetas que fueron creadas por nuestros antepasados y que han sobrevivido al paso del tiempo gracias a la difusión y homenaje que los maestros cocineros han hecho de la tradición gastronómica.

Las instrucciones para elaborar este plato han sido transmitidas de generación en generación y ahora no es difícil verlo en la mayor parte de los restaurantes valencianos.

Sin embargo, su origen se encuentra en la comarca de La Safort y es allí donde habría que buscar los ingredientes para rescatar la receta tal y como fue en un principio.

El ‘gamba amb bleda’ tiene dos componentes únicos de esta tierra. Uno es la Gamba del Marjal, un crustáceo parecido al camarón que solo puede capturarse en el marjal Pego – Oliva, una extensión de humedales, situados en la periferia de la Albufera, con especies únicas vegetales y animales, que además tiene arrozales y cultivos de huerta.

El otro son las ‘bledas’, acelgas que crecen en este mismo terreno pantanoso. Los ingredientes que tienen cabida en este plato son el aceite de oliva, la sal, las 'bledas', que son las acelgas de la zona, la guindilla, el pimentón dulce y la susodicha gambita del marjal.

La preparación comienza con el sofrito de la gamba a fuego lento, en aceite y sal. Se le añade el pimentón y aparte los ajos, previamente fritos. Cuando las gambas adquieren un tono rojizo, se echa la guindilla, el agua y por último la acelga troceada. Debe dejarse reposar para que los jugos fluyan y cada ingrediente deje su seña de identidad.

La salsa definitiva que surge tras las operaciones indicadas puede echarse en ‘cocas’, es decir, masas redondas de harina, al estilo de las pizzas y en empanadillas o ‘pastissents’, las cuales pueden decorarse con tinta de calamar. Son algunas de las opciones que brindan los restaurantes, pero lo más común es ver el plato como entrante y en pequeñas raciones en muchas taperías.

Iván Dueñas




Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2016
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos