La tradición sedera valenciana, a tu alcance
Ver video Ruta de la Seda

La tradición sedera valenciana, a tu alcance
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 0
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 1
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 2
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 3
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 4
La tradición sedera valenciana, a tu alcance 5

    Si estás planificando tu visita a la Comunitat Valenciana, te proponemos un viaje emocionante. La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo II a. C. que se afianzó en el siglo XV en los reinos hispánicos y el Mediterráneo occidental.

    Comerciantes, religiosos, científicos, diplomáticos, soldados y aventureros, circulaban por este camino llevando seda y mercancías como porcelana, hierro o té. Además de esto, la Ruta de la Seda representó un camino de difusión de ideas y conocimientos.

 

    En Castellón, Valencia y Alicante encontramos numerosos vestigios de la importancia de la seda que merece la pena conocer y visitar. La seda llegó de la mano de los árabes, fue la industria más potente de la ciudad y en el momento de máximo esplendor empleaba a unas veinticinco mil personas. 
Para conocer de cerca el oficio y la importancia de la seda podemos visitar la Lonja de los Mercaderes, una obra maestra del gótico civil mediterráneo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Seguiremos por el Barrio de Velluters (cuyo significado es “artesanos de la seda”), donde se asentaron los maestros sederos, que compartían en un mismo edificio la vivienda y el taller. En este barrio encontramos el Colegio del Arte Mayor de la Seda donde podremos contemplar telas y otros enseres y comprar productos como pañuelos, bolsos y abanicos.

    En algunos pueblos de la Comunitat Valenciana aún se fabrica seda, elaborada en algunos casos con telares del siglo XVIII en los que se continúa tejiendo, sin ningún tipo de mecanización, telas de seda que en la mayor parte de los casos se destinan a la confección del traje regional. Estos antiguos telares pueden verse en el Museo de la seda de Moncada, en Castellón podemos seguir el rastro del camino de los gusanos de seda, en Orihuela los bosques de moreras (hoy palmeral) y en Dénia, el primer punto de Al Andalús donde encontramos la memoria de la seda.

Para terminar, las fiestas de la Comunitat Valenciana son el mejor escaparate. ¡Que lo disfrutes!


Para ver el RECETARIO RUTA DE LA SEDA, pulse aquí




AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Teléfono: (+34) 963 525 478
Plaza del Ayuntamiento, 1
46001 VALENCIA (Esapaña)
www.valencia.es
 
 
Fecha de Publicación: 31/05/2017


Noticias Relacionadas

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos