Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service
GS Good Service fue la aplicación ganadora del HIP Awards 2017 en la categoría de Mejor Transformación Digital

Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service 0
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service 1
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service 2
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service 3
Los nuevos medios de pago en el sector HORECA ¿el fin de la propina? Aparece GS Good Service 4

    El futuro es hoy. Hace mucho que nuestros móviles y tablets se han convertido en una parte indispensable en nuestro día a día, una extensión más de nuestro cuerpo. El incremento de memoria interna es exponencial y esto permite que el usuario pueda descargarse cada vez más aplicaciones en su terminal móvil. Por otro lado, la sencillez y la facilidad de acceso que nos ofrece el aumento del ancho de banda (4G y 5G) permiten una experiencia más satisfactoria en la utilización de estas aplicaciones.

 

    La utilización del terminal móvil para casi cualquier cosa ha creado un nuevo panorama social, el fin del dinero en efectivo. Las entidades bancarias y los países ya se están preparando para esta situación. Si nos hacemos eco de los datos, más 1,2 millones de comercios en Europa aceptan el pago con tarjeta de crédito o débito y en Dinamarca, por ejemplo, 1 de cada 3 ciudadanos realiza transacciones a través del móvil. El pago a través del móvil se ha convertido en tendencia y tiene unas posibilidades de crecimiento exponencial sin límite. También hay datos que indican que la tarjeta de crédito irá desapareciendo de forma paulatina, al quedar integrada en nuestro dispositivo móvil.

¿El fin de la propina económica?

    Si nos centramos en la propina, tal y como la conocemos en este momento, hay un sinfín de señales que nos muestran que esta valoración económica del servicio podría ir desapareciendo de forma paulatina. En muchos países el cliente no tenía claro si dejar o no este dinero. En Estados Unidos, por el contrario, si existe esta obligación, por lo que no deja lugar a dudas. Es por tanto necesario una nueva forma de gestionar esta remuneración económica proporcionada a los camareros, camareras, y personal de sala en general. La buena atención al cliente permite obtenerla y además produce el efecto de la competitividad. Cuanto mejor se atiende al cliente mayor posibilidad hay de recibirla.

    Sin embargo, la aparición del dinero virtual y las formas de pago a través del móvil o tarjeta de crédito o débito han asestado un golpe mortal a esta recompensa en efectivo. Es frecuente estar en un restaurante y pagar con tarjeta la cuenta final sin pensar en dejar propina porque no llevamos dinero en efectivo. Pero estamos en un mundo de emprendedores y ya hay personas que han ideado aplicaciones para ocupar ese nicho de mercado y han comenzado a dar ese servicio.

La evolución de las Apps de valoración. Aparece GS Good Service 

    En este artículo nos centraremos en GS Good Service, una aplicación que gestiona la propina de forma personal e intransferible. Es de uso sencillo y ha sido creada por dos jóvenes emprendedores madrileños que llevan más de 15 años en el sector de la Hostelería. Está en fase de mejora pero ya tiene una gran aceptación en algunos restaurantes y está en proceso de crecimiento. Nos encontramos con una aplicación que entra dentro de las denominadas aplicaciones de valoración como GuudJob, Zapper o Eltenedor, pero dando un paso más allá y centrándose en un target más específico, el del personal de sala y en la posibilidad de que se le dejen propinas directamente en su cuenta personal o de PayPal.

    Además, fue la aplicación ganadora del HIP Awards 2017 en la categoría de Mejor Transformación Digital y viene apoyada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE).

    Este proyecto proporciona una nueva dimensión al concepto inicial de propina digital. Ya que además de dejar una valoración sobre la atención al cliente de un determinado miembro del personal de sala, también se puede proporcionar una propina económica a través de la app, virtud que la hace diferente y novedosa frente a sus competidoras en el mercado actual. De esta manera, el camarero, camarera, maître o barista que mejor atienda será el que obtenga mayores recompensas económicas, que, como bien sabemos, pueden suponer un porcentaje importante del salario mensual.

    Los clientes además obtendrán beneficios al donar la propina en forma de descuentos y promociones al igual que ocurre en ElTenedor, mientras que los restaurantes colaboradores, acreditados por la pegatina identificativa, se benefician del apoyo de GS en las Redes Sociales, compartiendo sus contenidos y realizándoles publicidad en ellas, por lo que es previsible que aumente la clientela. El marketing gastronómico, tan en boga en la actualidad, tendrá mucho que decir y que ver en los resultados finales.

    Tras hablar con los dos emprendedores madrileños, Andrés Arroyo Lagos e Ildiko Emese Toth, me comentan que la idea les sobrevino un día por casualidad “al ver que cada vez se pagaba más y más con tarjeta nos preguntamos, ¿y nuestras propinas? Sabemos que tenemos que atender bien al cliente porque es básico en un camarero, pero la propina es un extra y te hace sonreír un poco más y llegar a casa algo más feliz cuando te llevas el bote” comenta Andrés. Así que surgió GS Good Service y no descartan “extrapolarlo a cualquier servicio que implique una atención al cliente pero dejando propina por las buenas maneras, educación y saber estar. Tenemos mucha ilusión y estamos trabajando duro para conseguir inversores y más restaurantes y locales ”, apostilla Ildiko.

    Concluyendo, el dinero en efectivo va a desaparecer y con ello la posibilidad de la propina en metálico. Ya existen muchos indicadores que dan fe de ello y la nueva realidad se está imponiendo a pasos agigantados. Dentro del proceso de transformación digital en el sector HORECA es necesario que exista una app que gestione ésta recompensa monetaria tan necesaria, en muchos casos, para complementar el salario de las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería.


Descargate la App para Android, pulsando aquí 


GS GoodService
Goodspersonality S.L.

Teléfono: (+34) 912993 126
Calle Vicente Carballal, 4
28021 Madrid (España)
www.appgoodservice.com
 
Fecha de Publicación: 26/05/2017



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2018
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos