Ontinyent ofrecerá danza, música en directo y una ruta guiada gratuita para celebrar el día de los Museos
Ontinyent ofrecerá danza, música en directo y una ruta guiada gratuita para celebrar el día de los Museos
    El alumnado del Conservatorio interpretará piezas del músico Gomis nunca escuchadas en la ciudad de la mano de cuatro grupos de música de cámara repartidos por el Palacio de Vila *Sayo #Gandia anima a vecinos y visitantes “a descubrir o redescubrir los espacios expositivos de una manera atractiva y diferente”
    El Ayuntamiento de Ontinyent ofrecerá danza, música en directo y una ruta guiada gratuita este domingo 21 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos. La regidora coordinadora del área de Política Social, Sanidad y Cultura, *Sayo #Gandia, explicaba que amenizar las visitas a los museos locales “es una idea que ya se comenzó el año pasado y que hemos querido mejorar con la col•*laboració de la concejalía de Turismo y de la Sociedad de Festeros, para que vecinos y visitantes puedan descubrir o redescubrir estos espacios expositivos de una manera atractiva y diferente”, señalaba.

    Así, domingo desde las 11:30 y en intervalos de media hora, un grupo de bailarinas de la Escuela de Danza *Ópera bailarán para invitar a los peatones a acceder al museo arqueológico *MAOVA. Además, al Palacio de La Vila, suyo del Museo del *Textil Valenciano y del Museo de los Gigantes y *Cabets, se contará desde las 12 del mediodía con cuatro grupos de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent: un quinteto de metal, trío de cuerda (2 violines y viola), dúo de guitarras y trío de voces y piano, todos ellos repartidos por el edificio, del que *Sayo #Gandia recordaba que “en sí es también un espacio visitable y atractivo”. 

    Dando continuidad al que fue la celebración el año pasado de “el año Gomis”, el conservatorio ha preparado canciones de este autor, algunas ya interpretadas en Ontinyent como "el aire *dañino" o "*canción a *unos *ojos verdes", y otros que se escucharán por primera vez como lo elijo "himno a Venus" o las *cançonetes italianas, y la canción "Y *saw *that *tears".

    Además, habrá dos visitas guiadas. Una de ellas al marco del programa “Mayores Activos” y otra para público en general, las dos con una duración aproximada de 1 hora y media, totalmente gratuitas y con una degustación final de productos locales, como por ejemplo un vino premiado de la Cooperativa Vinícola, cerveza artesana local y un queso elaborado también en Ontinyent. El regidor de Turismo, Pablo Úbeda, explicaba que la “ruta de los museos” prevista para este día incluirá visitas en el Museo Festero, el Museo *MAOVA, el Museo de los Gigantes y *Cabets y el Museo del Textil Valenciano, así como al propio Palacio de La Vila, siendo necesario inscribir sin ningún coste al teléfono de la Oficina de Turismo, 962916090.

    *Sayo #Gandia tenía especiales palabras de agradecimiento “para la implicación del Conservatorio Profesional de Música Josep *Melcior Gomis, y muy especialmente al profesorado y alumnado que siempre están junto al Ayuntamiento en estas iniciativas”, señalaba.

Información de los museos incluidos a las rutas

    El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (*MAOVA) es un centro de conservación, gestión, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico. Se trata de un archivo del legado material de los diferentes pueblos y culturas que nos han precedido a través del tiempo, en nuestro mismo entorno físico, especialmente de las épocas en que no hay, o son muy escasos, los documentos escritos. Al Museo Festero se exhiben piezas emblemáticas y singulares de las fiestas de Moros y Cristianos: fotografías, pinturas, esculturas, *trages de fiesta, armas, carteles, programas, mobiliario, libros y otras curiosidades. La exposición se divide en varios apartados para abordar todos los aspectos relacionados con la fiesta. 

    El Museo del Textil Valencia expone piezas de los siglos XVIII al XXI que muestran el proceso de creación del textil. La sala está dividida en cuatro espacios (instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual), y alberga cerca de setenta piezas de las casi cien treinta inventariadas, relacionadas con el proceso de fabricación textil. Las históricas figuras de los Gigantes y *Cabets de Ontinyent también están el alcance de vecinos y visitantes en una sala de exposiciones dedicado a la tradición *gegantera de la ciudad, donde se muestran 9 *cabets, 8 de los cuales datan de 1946; y 6 gigantes, creados en 1992 en base a unas figuras también construidas en 1946 de las cuales dos de los cuerpos originales están también expuestos.

    Finalmente, el propio Palau, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, es un edificio originario del *SXIII de os público y militar durante la época andalusí y que fue sometido a diferentes ampliaciones posteriores. Entre ellas esta el *criptopòrtic (o pórtico enterrado) nombre con el que se definen las edificaciones anejas al Palacio de la Villa situadas en su extremo noroeste y que limitan con la cama del río *Clariano, originadas entre los siglos XVI y XVII y con una estructura donde se aprecian estilos arquitectónicos que van desde el gótico tardío hasta el clasicismo.


AYUNTAMIENTO DE ONTENIENTE
Teléfono: (+34) 962 918 200
Plaza Mayor, 1
46870 Ontinyent (Valencia) España
www.ontinyent.es



Fecha de Publicación: 17/05/2017

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2017
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com   -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos