NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA Y RESTO DE ESPAÑA
FERIA PALACE Catering y Restauración
BLESAR HIDROMIEL
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Mudanzas Moragón (Grupo AMYGO en Valencia)
Little Thai - Restaurante Cocina Thai-Fusión
Imagen
La clínica de Diego García aconseja sobre una de las preguntas más frecuentes en la sociedad

    Los problemas en la salud bucal de las personas, tanto pequeñas o mayores, son una constante en la actualidad. Nadie puede con ellos, según los últimos registros, aunque quizá la solución puede ser mucho más sencilla de lo que se cree. Ante el imparable crecimiento del consumo de productos considerados dañinos, la figura de INTEGRADENTIS se consolida a pasos agigantados en la Comunitat.  

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Ganar o perder peso es, simplificando algo las cosas, el resultado de un balance entre adquisición y gasto de energía
    El organismo adquiere la que asimila a partir del alimento ingerido. Y debido a las actividades que desarrolla también gasta energía, la pierde en forma de calor disipado.

    Las actividades son muy variadas: unas son las necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas orgánicos (actividades cardiacas, renales, nerviosas), entre las que se incluye el mantenimiento de la temperatura corporal. Otras están ligadas a la renovación y reparación de células y tejidos. Están, por otro lado, las responsables de la síntesis de nuevas estructuras. Por último, también las musculares implicadas en el ejercicio físico. Cuando la adquisición de energía supera al gasto, el organismo gana masa. Si el gasto es mayor que la asimilación de energía ocurre lo contrario.

    Dicho de esa forma las cosas parecen muy sencillas. Aunque en estos asuntos nada es tan sencillo como pueda parecer, la adquisición de energía es un término relativamente simple. Hay dos factores principales a considerar: la cantidad de comida y su composición, que afecta a su contenido energético y a la facilidad o dificultad para digerirla y asimilarla. El gasto de energía tiene más complicaciones porque influyen diversos factores.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Con su característico sabor y su aroma envolvente, el cacao vuelve locos a muchos. Más de uno os sentiréis identificados con estas sensaciones y os encantará todo lo que tenga que ver con un ingrediente que satisface todos nuestros sentidos. Para todos vosotros tenemos un lugar muy especial en el municipio de Sueca: el Museo del Chocolate. Una visita imprescindible para todos los chocolateros.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Actualmente MareNostrum 4 ocupa la posición 25 en el ranking de supercomputadores más potentes del mundo

    El Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Barcelona Supercomputing Center) ha presentado su candidatura para albergar uno de los dos superordenadores más potentes de la UE.

    La decisión de qué centros de supercomputación europeos ganarán el concurso se tomará este verano, y se espera que la nueva máquina entre en funcionamiento a finales de 2020. Si el BSC resulta elegido, multiplicará por 15 la potencia del superordenador que tiene actualmente. Pero, ¿qué es un supercomputador y para qué se usa?

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
La comunicación en los grandes organismos internacionales no se entendería sin los intérpretes simultáneos
    No es a través de una máquina, ni tampoco es magia. Las palabras que van entrando por nuestros auriculares en una determinada lengua, de forma casi paralela a las que salen en otra lengua, las emite un ser humano, un intérprete simultáneo.

    Quizá precisamente por eso, por el enorme esfuerzo cognitivo que se le reconoce a la interpretación simultánea, esta sea una técnica conocida, que llama la atención y despierta admiración. Contribuye a eso tanto la infraestructura técnica, la cabina donde se encuentra el intérprete con sus auriculares, como su realización: la casi simultaneidad de las producciones orales del orador y del intérprete.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
    La extinción de los dinosaurios es un tema fascinante que nos atrapa a todos desde niños. Como tenemos mucho de iconoclastas derribadores de mitos, reaparece de cuando en cuando. Esta vez le ha tocado al meteorito que contribuyó (y subrayo contribuyó) a la desaparición, entre otras especies, del Tyrannosaurus rex, la terrorífica criatura que perturbó nuestros sueños infantiles.

    Muchos medios han anunciado una supuesta gran novedad: el famoso meteorito de Chicxulub no causó la extinción de los dinosaurios que, dicho sea de paso, siguen por aquí tan campantes en forma de aves. El epicentro del sismo mediático ha sido la apresurada y tal vez mal digerida lectura de dos artículos.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hogar de los grandes señores durante la Edad Media, escenarios de importantes batallas y puntos estratégicos en la defensa de las ciudades y los territorios, los castillos forman parte del paisaje valenciano
    Prácticamente en todas las grandes ciudades y lugares estratégicos encontramos un castillo que ha sido testigo de guerras, invasiones y revoluciones. Ya os hablamos de alguno de ellos cuando os presentamos los 25 monumentos imprescindibles en la provincia de Valencia, pero hoy vamos a descubrir los 12 mejores castillos de Valencia.
Imagen leer noticia completa
Imagen

    La pintura rupestre es una de las primeras expresiones creativas de la humanidad: a falta de lienzos se usaban las paredes de las cuevas para plasmar la vena artística.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
‘La muchacha en el lago’ se ha instalado en el estanque del Mercado de Colón
    El estanque del Mercado de Colón ya acoge la escultura ‘La muchacha en el lago’, la primera en la ciudad del artista Tonico Ballester. “Es una cuestión de justicia histórica que València por fin exhiba una obra de uno de los mejores escultores de las vanguardias valencianas porque hasta ahora, lamentablemente, no teníamos en la ciudad ningún ejemplo de su obra al acceso de los vecinos y vecinas”, ha explicado la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas nudistas en la Comunitat Valenciana

    Las playas de la Comunitat Valenciana bañadas por la tranquilidad del mar Mediterráneo se conocen en toda Europa por su belleza y calidad inigualables. Si te van las calitas y playas nudistas que enamoran, sigue leyendo.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
En las Coves de Sant Josep, en La Vall d’Uixó, habita el río subterráneo navegable más largo de Europa, donde podrás practicar espeleokayak
    El río subterráneo de les Coves de Sant Josep, ubicado en el paraje natural del mismo nombre, es una cueva natural de gran belleza situada en el municipio castellonense de La Vall d’Uixó. Un paseo en barca por el río subterráneo navegable más largo de Europa es una de las actividades más especiales que se puede llevar a cabo en la Comunitat Valenciana. El agua lleva miles de años moldeando las espectaculares estalactitas y estalagmitas para convertir tu visita en un viaje en el tiempo, que tiene la atmósfera aventurera de la novela de Julio Verne, ‘Viaje al centro de la Tierra’.
  

Imagen leer noticia completa
Imagen
La Ruta Sorolla es un mapa interactivo que señala cerca de treinta puntos de interés cultural de la ciudad de Valencia
    La Consellería de Turismo, Cultura y Deporte acaba de poner en marcha una página Web donde se da a conocer la denominada Ruta Sorolla.

    La Ruta Sorolla señala veintinueve puntos de interés cultural de la ciudad de Valencia relacionados con la vida y obra de Joaquín Sorolla. Comienza en las inmediaciones de la Lonja de la Seda, en el barrio en el que nació el artista. El recorrido llega hasta la playa de la Malvarrosa, quizás el lugar más frecuentado por el pintor, que realizó allí algunas de sus obras más importantes.
Imagen leer noticia completa
       Cultura y Actualidad
Imagen
Los locales de ocio se han preparado para una desescalada, que se asemeja a una escalada, pues cuentan con todas las garantías y a pesar de ello, se les niega su reapertura
    Incomprensión y perplejidad entre los empresarios de los locales del ocio al no poder abrir en la Fase 3.
 
    Hasta última hora de ayer, los empresarios del ocio, estuvieron debatiendo sobre la no inclusión de los mismos en la tercera fase. El Consejo de Ministros del 28 de abril, preveía que pudieran hacerlo con una limitación de aforo y estos se encontraban preparados para realizar pruebas pilotos en diversos locales de la Comunidad Valenciana. Recientemente, habían presentado un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19 en los locales junto con el Instituto de Calidad Turística y el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
 
   Dicha decisión es una penalización a los locales de ocio, a pesar de haber cerrado el 13 de marzo, antes del Decreto por el que se acordaba el Estado de Alarma. Los locales de ocio se han preparado para una desescalada, que se asemeja a una escalada, pues cuentan con todas las garantías y a pesar de ello, se les niega su reapertura.
 
    Desde las patronales autonómicas; Federación Ocio y Turismo (FOTUR), Asociación de Empresarios de Discotecas (AEDIVA) y Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) de la Comunidad Valenciana, se van a solicitar reuniones con la Consejería de Sanidad con el fin de aportar propuestas y soluciones para el Sector, pues resulta incomprensible que se estén realizando fiestas por todo el territorio nacional en locales y pisos privados, incluso botellones, como hemos visto en medios de comunicación, cuando los locales del ocio permanecen cerrados.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El Ayuntamiento entregará el Reconocimiento del Día de la Bici a la asociación València en Bici-Acció Ecologista Agró en su 30 aniversario
    Mañana miércoles, día 3 de junio, es el Día Mundial de la Bicicleta y el Ayuntamiento València se suma a esta efeméride celebrando la recuperación de su uso una vez superada la etapa de confinamiento, en la que cayó hasta el 91’5 %. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado de que, según los datos recogidos por los medidores repartidos por la ciudad, “la pasada semana ya alcanzaron cifras de paso equivalentes al 75 % de la circulación habitual por estas fechas”. Por otra parte, el Ayuntamiento entregará el Reconocimiento del Día de la Bici a la asociación València en Bici-Acció Ecologista Agró “por su trayectoria de 30 años de fomento de la cultura ciclista”.

    El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha calificado de “excelente” la recuperación del uso de la bicicleta en València después de la etapa de confinamiento por el coronavirus. Según el edil, la semana pasada los medidores distribuidos por la ciudad “registraron los datos más elevados entre semana, lo que refleja que el uso que se está realizando es el habitual para ir a trabajar y realizar los desplazamientos cotidianos”. 

    La intensidad media diaria más alta de la semana pasada se registró el viernes día 29, última jornada laborable en la fase 1, en el punto de medición de la calle Xàtiva, con 4.600 usos. Ayer este mismo punto alcanzó la cifra de 500.000 desplazamientos desde que empezó el año. Por otra parte, este lunes se realizaron 5.822 desplazamientos en Valenbisi frente a los 354 del 11 de mayo, día en que se reabrió el servicio. En el mes de mayo se unieron a Valenbisi 1.953 personas más, lo que supone un total de 33.351 abonados.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La identificación de componentes genéticos que expliquen la variabilidad abre las puertas a la medicina personalizada contra el virus

    El proyecto ha arrancado con la realización de extracciones de sangre a personas con test PCR positivo para COVID-19 y sintomatología leve.

    Personal investigador del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que lidera el doctor Javier Díez, ha iniciado un estudio cuyo objetivo es identificar factores genéticos que expliquen la variabilidad de la sintomatología y severidad clínica ante la infección por COVID-19 en la población.

    En el marco del proyecto, cuyos investigadores son Antonio Carmona y Lina Pérez, se realizarán estudios comparativos genómicos y transcriptómicos a gran escala en dos grupos de pacientes con distinta severidad clínica ante la infección por COVID-19 (leve frente a grave). El objetivo es detectar y asociar la presencia de polimorfismos (variantes genéticas en la secuencia del ADN) con la variabilidad en la respuesta a la infección por SARS-CoV-2.

    Según las personas expertas, la identificación de marcadores de expresión asociados a la evolución hacia una sintomatología severa contribuiría a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes y aumentaría la capacidad predictiva a la hora de gestionar los recursos humanos y hospitalarios.

    "La identificación de los componentes genéticos que expliquen esta variabilidad abriría las puertas a una medicina personalizada contra el virus, con lo cual se podrían administrar adecuadamente los distintos tratamientos o vacunas que surjan a corto y medio plazo", ha señalado el doctor Javier Díez-Domingo, director del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio. 

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
FERIA PALACE Catering y Restauración
Imagen
Colomer resalta que "el carácter innovador, moderno y funcional del nuevo Portal Turístico lo convierten en la puerta de entrada y de regreso de los viajeros que la elijan como destino turístico"
    Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado un nuevo portal turístico "online", www.comunitatvalenciana.com, para la promoción y comercialización de la Comunitat Valenciana como destino turístico.

    El titular de Turisme CV, Francesc Colomer, ha resaltado que "el nuevo website, pieza clave del sistema de gestión integral del destino Comunitat Valenciana, cuenta con un diseño innovador, moderno y funcional que lo convierten en la puerta de entrada y de regreso de los viajeros que elijan la región como destino turístico".

    La nueva versión es un portal "más completo y visual, con gran protagonismo del contenido gráfico y multimedia, que muestra la riqueza y diversidad de la Comunitat Valenciana para convertirla en el destino turístico elegido por los viajeros que deciden visitarla por primera vez o para aquellos otros que deciden regresar", según Colomer.

    Así, muestra un recorrido por todo lo que hace a la Comunitat Valenciana "especial y única que transmite al mundo su esencia, valores y fortalezas" sobre la base de tres ejes de contenidos: "Descubrir - Viajar - Volver".
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se han reservado ya las más de 4.000 plazas ofertadas en el Hemisfèric del 1 al 14 de junio
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha recibido a sus primeros visitantes en la reapertura del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric, tras más de dos meses cerrados al público.

    Para celebrar este reencuentro con la ciencia, se ofertaron entradas gratuitas hasta el 14 de junio, una iniciativa que ha tenido gran éxito, ya que se han agotado todas las entradas para el Hemisfèric y las plazas para los dos próximos fines de semana en el Museo de las Ciencias, incluidos en la promoción.

    En total, hasta este lunes, se han superado las 36.000 reservas en el Museo de las Ciencias y están ya reservadas las más de 4.000 plazas ofertadas del Hemisfèric del 1 al 14 de junio. Todavía quedan entradas para visitar de forma gratuita el Museo entre semana y que se pueden reservar "online" en la web.
 
    Entre las novedades, la terraza exterior del Museo de las Ciencias, que recae hacia l"Umbracle, puede ser visitada por el público que adquiera la entrada del Museo de las Ciencias. El acceso a la terraza se realizará en grupos reducidos de 15 personas desde la tercera planta del Museo.

    Las instalaciones del Museo y del Hemisfèric se han adaptado para garantizar la seguridad de visitantes y personal con medidas de higiene, barreras anticontagio y señalítica para permitir el distanciamiento social.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las oficinas del Circuit Ricardo Tormo, las escuelas de jóvenes pilotos y el resto de actividades vuelven progresivamente

    Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19.

    El Circuit Ricardo Tormo ha reabierto sus puertas después del cierre temporal con motivo del brote de coronavirus. Una parte de los trabajadores y trabajadoras del Circuit han regresado a sus puestos y el resto continúa llevando a cabo sus funciones desde sus hogares.

    Las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo cuentan con el certificado de apertura de instalaciones deportivas otorgado por la Cátedra de Deporte de la Universitat Politécnica de Valencia que ha supervisado las medidas que se han puesto en marcha durante la fase 2 en Cheste.

    Los equipos de mantenimiento fueron los primeros en reincorporarse hace ya dos semanas y hoy ha sido otro grupo del personal de oficinas el que se ha reunido en las instalaciones de Cheste para continuar los trabajos de reorganización del calendario de eventos, del alquiler de las instalaciones y de la puesta en marcha de las medidas que durante meses se deberán cumplir para garantizar la seguridad de todas las instalaciones.

    Asimismo, las escuelas de jóvenes pilotos, la escuela de conducción "fast", y la escuela de seguridad vial irán progresivamente volviendo a la actividad en sus instalaciones del Circuit en las que ya operan los equipos de competición que tienen su sede en Cheste. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aguado: “Pese a ser valenciano de cuna, Planas demuestra un grave desconocimiento de nuestra agricultura mientras solo parece preocupado por los cultivos continentales”

    Las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, en las que insta al sector citrícola a “ponerse las pilas” y “no culpar a nadie” por la dramática crisis de rentabilidad que están atravesando los productores han levantado ampollas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) replica al máximo responsable en materia agrícola del Gobierno central que “no es el sector citrícola, sino usted, quien debe ponerse las pilas porque no le pagamos un buen sueldo para echar balones fuera como hace la Comisión Europea (CE) y para dedicarse a agravar los problemas en vez de solucionarlos”.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afea al ministro que “pese a ser valenciano de cuna, demuestra un grave y preocupante desconocimiento de nuestra citricultura, mientras que solo parece preocupado por los cultivos continentales. El sector citrícola tiene las pilas puestas desde hace más de 150 años. Viendo su producción y su liderazgo en la exportación de cítricos en fresco del mundo, su alta capacidad de reestructuración varietal y, por tanto, su amplia gama de variedades, y su generación de empleo y riqueza, queda evidente que este sector en ningún momento ha dejado de pelear por seguir siendo uno de los pilares más dinámicos de la agricultura española”.

    El problema más importante al que se enfrentan los citricultores es el desequilibrio de fuerzas dentro de la cadena alimentaria, donde todos obtienen beneficios menos el productor. Al respecto, Aguado señala que “el ministro nos ha tomado el pelo con su decreto dirigido a lograr precios por encima de los costes de producción, ya que, en lugar de ser un organismo oficial el encargado de publicar el coste efectivo de producción, ahora Planas nos sale con la propuesta inaceptable de que sea el propio productor quien lo establezca, lo que le perpetúa en una posición de clara desventaja y en víctima recurrente de prácticas abusivas”. 

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
BLESAR HIDROMIEL
Imagen
La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz que necesitamos protocolos analíticos innovadores y rápidos, que puedan ser implementados en primera línea de actuación en hospitales
    Entre todas las tecnologías de secuenciación existentes, la secuenciación por nanoporos destaca por su rapidez, flexibilidad y bajo coste de inversión. Se realiza con un instrumento portátil que cabe en la palma de la mano y permite la secuenciación completa de virus en menos de 8 horas.

    Gracias a estas características, la secuenciación por nanoporos ha ganado protagonismo en los últimos años. Ha sido empleada en la investigación de los mayores brotes epidémicos internacionales, como los de ébola y el zika. Y está jugando un papel fundamental en la detección del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19.


La primera pandemia global de la era genómica

    La actual pandemia, que azota al mundo entero, es la primera gran epidemia de dimensión global surgida en la era genómica. En el siglo XXI, la revolución de las tecnologías de secuenciación de ADN nos permite una mejor caracterización de los organismos causantes de enfermedades, y los microorganismos en general. Esta información es esencial para saber cómo cambian los organismos patógenos, se adaptan, se transmiten y dispersan las enfermedades por el mundo.

    Los cambios en el genoma se denominan mutaciones y, en el caso concreto del SARS-CoV-2, estos cambios son esenciales para rastrear el virus y realizar un seguimiento de los contagios. Sin olvidar su interés a la hora de desarrollar tratamientos y vacunas.

    A nivel global existen iniciativas internacionales como GISAID y NextStrain que han permitido trazar un mapa de seguimiento de la transmisión del virus por países y fechas en función de sus mutaciones. Uniendo esta información a coordenadas geoespaciales y temporales permite conocer las rutas de dispersión que ha seguido la expansión del coronavirus por todo el planeta.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
En la actualidad hay 211 empresas y entidades adheridas a la línea Cultural, lo que supone 60 nuevas empresas desde el 14 de marzo

    Colomer resalta que "desde que se decretara el estado de alarma, Turisme ha hecho un gran esfuerzo en la difusión del programa CreaTurisme para conseguir más adhesiones de empresas y entidades".

    Las empresas adheridas a la línea "Mediterráneo Cultural" del programa CreaTurisme se han incrementado más de un 40% en los dos últimos meses, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

     De este modo, en la actualidad hay 211 empresas y entidades adheridas al programa CreaTurisme Cultural, lo que representa un incremento superior al 40% desde el 14 de marzo (60 nuevas empresas).

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que "durante estos dos meses desde que se decretara el estado de alarma Turisme CV ha hecho un gran esfuerzo en la difusión del programa CreaTurisme para conseguir más adhesiones de empresas y entidades al programa".

    Entre los nuevos adheridos, destaca la presencia de agencias de viajes que trabajan con productos experienciales en la Comunitat Valenciana; empresas de turismo idiomático que ofertan estancias para el aprendizaje del español como lengua extranjera; museos, talleres artesanos y otros espacios visitables, establecimientos hoteleros y de restauración, y guías de turismo, tan necesarios en el ámbito del turismo cultural.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se va a iniciar hoy la campaña de este video en TikTok e Instagram
    La Marina de València, la Asociación de Empresarios de La Marina y FOTUR, se reunieron el pasado miércoles, para aportar soluciones y medidas a los hechos ocurridos el pasado fin de semana. Decidieron lanzar una iniciativa para concienciar a los jóvenes del uso de la mascarilla, a través de un spot. Este se compartirá a través de las redes sociales, tanto de La Marina de València, como de los locales pertenecientes a esta. Y por supuesto también a través de las redes sociales de FOTUR.
 
    Se va a iniciar hoy la campaña de este video en TikTok e Instagram. Además, también se realizaránconcursos para que los jóvenes compartan sus vídeos con el uso de la mascarilla, con los que podrán ganar entradas para los eventos y festivales que se realicen en La Marina Sur, tras llegar a un acuerdo con los promotores de dichos eventos y con la Asociación de Promotores de Festivales de la C.V (PROMFEST).
 
    En el spot, han participado los valencianos Dj Suri y Kuki M.
 
    Suri, dj residente de la discoteca Deseo 54, es un reconocido dj a nivel internacional, que ha viajado por todo el mundo con su gira y que ha remezclado y producido a artistas como Lady Gaga. Ganador de un EMA (Espiral Music Award Spain) en 2011 como productor revelación del año. Todos sus temas entran en el top de ventas de Itunes, y sus remixes le han hecho ganarse un hueco entre los top producers del momento. Dj Suri destaca ante todo por una minuciosa y original selección musical. Sus temas y remixes han sido incluidos en infinidad de recopilatorios como “Circuit Festival (2010 & 2011) “Matinee Group (Summer, Winter), “Guareber Recordings”, “Blanco y Negro” y muchos más. Ha remezclado a Djs y cantantes internacionales de la talla de Mónica Naranjo, Soraya Arnelas, Vanessa Klein, Rebeka Brown, Offer Nissim, Iván Gómez, Taito Tikaro, Nacho Chapado, Tommy Love, Thunderpuss, Edson Pride, Carlos Gallardo, Pedro Del Moral, Roser, Rebeca o Strazz, Shimai. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
España de Noche y el Instituto de la Calidad Turística Española, junto con las asociaciones de ocio sectoriales, han elaborado una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19 que contará con una prueba piloto
    Contando con la evolución favorable que está teniendo la epidemia, los 1600 locales de ocio nocturno recuperarán su actividad en la fase 3 de la desescalada, a partir del mes de junio.
    Listas de precios con códigos QR, la recuperación de las pajitas en las barras, el uso de los reservados y el mantenimiento de la distancia interpersonal en las pistas de baile son algunas de las medidas para preservar la seguridad en los locales de ocio.
 
    La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) han colaborado activamente con la patronal del Ocio Nocturno (ESPAÑA DE NOCHE) junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), en la elaboración de una ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’ en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes, conscientes de que, en estos momentos, todas las miradas están puestas en cómo será la vuelta a la nueva normalidad de la vida nocturna en España, ya que se trata de una de las actividades más emblemáticas de la sociedad. Un plan de medidas que se encuentra en fase de validación por el Ministerio de Sanidad, que en los próximos días, colgará las guías de los sectores turísticos pendientes en la página web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

    Por su parte, el Presidente de la Asociación de Discotecas Kike Sacristán, y el Presidente de Pubs, Juan Velasco, aseguran que “el sector está preparado para iniciar su reapertura teniendo en cuenta la evolución favorable que está teniendo la epidemia, en estos momentos, y aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada”. Aun así, el ocio nocturno “pretende trasladar un mensaje de prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer el Ministerio de Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs, pubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio”. 
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha apelado a la «responsabilidad y sentido común de la ciudadanía» en el uso de las zonas de baño de la ciudad

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el Plan de contingencia y el dispositivo especial Playas 2020, una planificación de servicios y pautas sobre el uso de las playas urbanas de Valencia, que este año está marcado por las obligaciones que imponen el estado de alarma por pandemia de Covidien-19 y las fases de desescalada. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha dado a conocer los detalles del plan especial, e instó a la ciudadanía a «hacer uso de las playas con responsabilidad y sentido común, por el bien de todas las personas».

    Desde el Ayuntamiento se ha establecido el operativo de la campaña de verano en las playas que, como todos los años, coordina las competencias de las concejalías de Playas, Sanidad, Ciclo Integral del Agua, Protección Ciudadana y Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Urbanos. «Tras el anuncio del Gobierno de que toda la Comunidad Valenciana entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada y, por tanto, ya se permitirá el baño y el uso público de las playas, hay que recordar que todavía estamos inmersos en una pandemia por Covidien-19. Aunque es verdad que los datos son positivos y que esto nos ha permitido pasar de fase, debemos seguir insistiendo en la responsabilidad y sentido común », subrayó el vicealcalde. «Es importante que cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección:

    Campillo subrayó que "este año es una campaña especial, y el contingente ha tenido que adaptarse a las especificaciones que ha marcado el Gobierno central ya la fase en la que estamos y estaremos en cada momento». Hay que tener en cuenta que la ciudad de Valencia tiene 19 km de playas, algunas de ellas como Las Arenas, que son muy extensas, lo que exige un dispositivo acorde a estas características.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Francesc Colomer ha mantenido una reunión por videoconferencia con Germán Carrizo, el chef responsable de la acción solidaria en València de la ONG
    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión por videoconferencia con Germán Carrizo, el chef responsable de la acción solidaria realizada con la ONG World Central Kitchen desde las cocinas del CdT de València.

   Desde hace dos meses, el CdT de València colabora con la ONG World Central Kitchen cediendo las instalaciones del centro y en la coordinación y la planificación

    Francesc Colomer ha agradecido a Carrizo "la gran labor que han realizado durante todo este tiempo" y ha resaltado que "ha sido una suerte que el CdT se haya convertido en la casa de la solidaridad de este proyecto".

    La ONG World Central Kitchen alcanzó este miércoles el menú número 100.000. Se trata de menús variados que elaboran cocineros voluntarios desde principios del mes de abril en las instalaciones del CdT de València que se entrega con pan, fruta y agua.

    En total, han pasado cerca de 180 cocineros y cocineras voluntarios por las instalaciones del CdT y, en estos momentos, hay cerca de 90 trabajando en diferentes turnos de lunes a domingo.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Barceló: “Gracias a los ciudadanos por la responsabilidad que han mantenido durante todo este tiempo”
    El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes.

    La consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Ana Barceló, lo ha valorado como “una buena noticia”, al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos “la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

    En la misma línea, Barceló apuntaba que "todavía queda un largo camino. Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos”. Por  eso, terminaba “por favor, cuídense y sean prudentes.”

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La seguridad alimentaria en los salones y la salud de las personas es un objetivo prioritario que se implanta desde antes del Covid 19
     El empresariado de los salones de Eventos y Celebraciones de la Comunidad Valenciana, tras varias reuniones por videoconferencia en estos últimos días se planta, ante la apertura en la fase dos, dado que es inviable abrir sus locales en las condiciones de aforo y las limitaciones impuestas por el gobierno, situación que conlleva sistemáticamente un gasto en los costes de estructura a pérdidas para sus empresas, no llegando al umbral mínimo de rentabilidad, lo que hace prácticamente imposible que los salones puedan iniciar su actividad en la fase 2 y probablemente tampoco en la siguiente Fase, lo que supone que los 189 salones de la Comunidad Valenciana permanecerán cerrados.
 
    Además, esta situación conllevará incomprensiblemente, a partir de la entrada en la Fase dos, que los salones se vean obligados a pasar a sus trabajadores, de un ERTE por fuerza mayor a un ERTE DE FUERZA MAYOR PARCIAL, teniendo que asumir un coste de seguridad social a cargo de la empresa del 55 % en los salones de menos de 50 trabajadores del 70% en los de más de 50 trabajadores, lo que resulta inadmisible teniendo en cuenta que, las condiciones de su reactivación, con un bajo aforo y la imposibilidad de poder prestar la totalidad de los servicios como son, cócteles de bienvenida o barras y fiestas de fin del evento, va a ser imposible que los clientes puedan contratar en condiciones mínimas la totalidad de su celebración.
 
    Por otra parte, existe una clara incertidumbre en el sector a la hora de poder programar la actividad a partir de la nueva normalidad, debido que hasta la fecha no existe ninguna indicación por parte de las autoridades, de las condiciones generales que se exigirán para el desarrollo de la actividad, generando una desconfianza ante los clientes que tienen previsto celebrar su boda, comunión o evento, lo que genera constantes aplazamientos en la contratación incluso más allá del último cuatrimestre del año generando un caos y una importantísima disminución en el volumen de facturación para el presente año, situación que puede desencadenar una grave crisis en el sector. 
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Mudanzas Moragón (Grupo AMYGO en Valencia)
Imagen
Los geles y soluciones hidroalcohólicas, al contener un alto porcentaje de etanol, son inflamables. La AEMPS publica una serie de consejos para usarlos y conservarlos adecuadamente
    .-Si son de naturaleza biocida, deben incluir en su etiquetado de manera fácilmente identificable los riesgos y consejos para su uso.
    .-Si son cosméticos, el porcentaje de alcohol puede ser variable, pero se recomienda seguir las mismas precauciones.
 
    Los biocidas deben incluir en su etiquetado la clasificación “CLP” conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos y cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.
 
    Esto ocurre en el caso de los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, puesto que contienen en la mayor parte de su composición etanol. Por ello, en su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.
 
    Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación. También por este alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión.
 
    Los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Es una de las iniciativas del canal #SigoAprendiendoEnCasa, que reúne la oferta virtual de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
    La conferencia "Viaje interestelar a través de la galaxia, dedicada a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) e impartida por la astrofísica Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, es el contenido destacado a través de un enlace en las redes sociales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el canal web #SigoAprendiendoenCasa.

    La también profesora del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona (ICCUB, IEEC-UB) es especialista en el estudio del origen y la evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Forma parte del equipo de científicos que trabaja en la misión Gaia de la ESA.

   Francesca Figueras explica en esta conferencia, celebrada en el Museo de las Ciencias en noviembre de 2018, la misión Gaia de la ESA. En 2013 se lanzó el satélite, un telescopio que, situado a más de un millón de kilómetros de distancia, está midiendo con una precisión sin precedentes la posición y el movimiento de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

    Esta charla forma parte del archivo audiovisual de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha resultado la más votada entre el público. La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha cada semana una encuesta a través de las redes sociales para votar entre dos conferencias y que los usuarios decidan cuál les gustaría ver.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La organización insta a los afectados a no firmar su consentimiento a las actuales peritaciones cuando no prevean más pérdidas por defoliación y golpes en la madera
     La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha puesto en marcha una comisión técnica de seguimiento con el objeto de determinar la evolución durante los próximos meses de los daños en los caquis y cítricos por la tormenta de pedrisco que a principios de mayo descargó sobre 4.000 hectáreas de cultivo en los términos de Picassent y Alcàsser (en L’Horta Sud) y de Llombai y Catadau (en la Ribera Alta).
 
    Pocos días después de producirse el temporal, una delegación de AVAASAJA encabezada por su presidente Cristóbal Aguado recorrió algunas de las parcelas más afectadas junto a otras entidades del sector agrario y el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González. Durante dicho encuentro Agroseguro informó de que sus técnicos realizarían unas primeras visitas a fin de identificar los campos castigados por la piedra y describir el grado de afección que pudiera haber, ya que tanto los caquis como los cítricos se encuentran todavía en fase de floración y/o cuajado de frutos.
 
    Sin embargo, estas visitas de carácter preliminar están generando inquietud y malestar entre los agricultores afectados porque al término de cada peritación se les ofrece firmar su consentimiento a un informe que entienden que, de cara al futuro, puede comportarles menores indemnizaciones. En efecto, AVA-ASAJA insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales, pero no contemplen la cobertura de más pérdidas que pueden acumularse en el tiempo debido a los efectos a medio plazo derivados de la defoliación de hojas, los golpes en la madera y el estrés sufrido por el pedrisco. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Colomer: "Este documento proporciona propuestas prácticas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias y de control y seguimiento para los gestores"

    La guía recoge aspectos de carácter organizativo y sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social.

    Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas, tanto de litoral como continentales, de la Comunitat Valenciana un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios y usuarias.

    Previamente, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en la reunión de coordinación de emergencias sobre coronavirus de la Generalitat este documento.

    La reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por la Cosellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y también han participado el conseller de Territorio, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

    Durante este encuentro se ha puesto en común la información, que se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos de la Generalitat, y los diferentes ministerios con competencias en este ámbito, así como junto a otros organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Little Thai - Restaurante Cocina Thai-Fusión
Imagen
Sudáfrica, que empieza su campaña de exportación, ya encabeza el ranking mundial de interceptaciones de agrios infectados y ahora añade el riesgo de entrada del HLB
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Unión Europea (UE) que extreme los controles fitosanitarios en los puertos de entrada a los cítricos procedentes de Sudáfrica, cuya campaña de exportación de naranjas y mandarinas va a empezar en breve. La organización agraria lanza esta reivindicación tras conocer que la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial –Huanglongbing (HLB), también llamada Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’–, junto al vector transmisor Diaphorina citri, se ha detectado en Kenia y se investiga su expansión hacia el sur de África. Tanto es así que el gobierno sudafricano ya ha iniciado inspecciones y recomienda a los agricultores que vigilen la presencia del vector transmisor en sus explotaciones citrícolas.
 
    AVA-ASAJA advierte de que estas preocupantes noticias disparan aún más si cabe el riesgo fitosanitario que entrañan las importaciones citrícolas originarias de Sudáfrica a la UE. Según datos oficiales de Europhyt, este país tercero encabeza el ranking de interceptaciones de cítricos infestados de plagas y enfermedades con un total de 34 en 2019, por delante de China (25), Uruguay (24) y Argentina (21). La tendencia, incluso, va en aumento pues el número de detecciones ascendió en el último ejercicio un 260%, al pasar de 13 en 2018 a 34 en 2019. Las dos principales enfermedades interceptadas fueron Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (21) y Guirnardia citricarpa, el hongo que causa la mancha negra de los cítricos (9).

    Además, en referencia a la amenaza añadida del HLB, se trata del vector transmisor Diaphorina citri, es decir, la psila asiática, la cual aún no está presente en Europa y que ha demostrado tener una mejor adaptación a climas similares al mediterráneo que el otro vector –la psila africana Trioza erytreae– que actualmente se halla en las islas Canarias, Galicia y Portugal. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las actividades de discotecas, bares de ocio, cafés conciertos, espectáculos y música, no están amparadas por el Decreto de Alarma
    Desde FOTUR, se comunica a la opinión pública en general que ante las imágenes sobre determinadas actuaciones en la Marina de Valencia, las únicas actividades que regula el decreto de alarma Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, solo autoriza al público la reapertura de terrazas:

    “Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior con base en la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas”.
 
    Por lo tanto, las actividades de discotecas, bares de ocio, cafés conciertos, espectáculos y música, no están amparadas por el Decreto de Alarma. Desde FOTUR se insiste que es necesario mantener las medidas de seguridad y distanciamiento social. El esfuerzo y sacrificio realizado por nuestro empresariado, no puede verse perturbado por estas conductas incívicas.
 
    Hemos decidido, con carácter de urgencia, reunirnos con el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Marina y el Director del Consorcio La Marina, para tratar este asunto, con el mayor rigor, a fin de analizar las imágenes y no se repitan los hechos. Tenemos que trabajar todos juntos, para que estos casos puntuales que se han dado en algunos puntos de La Marina de Valencia, no se vuelvan a dar. Se lleva trabajando, durante semanas, con los protocolos de apertura y con los aforos en las terrazas. Es por ello que vamos a seguir trabajando para que se cumpla con toda la normativa, y sobre todo con la distancia social y el uso de la mascarilla.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Por su trayectoria cultural ha recibido numerosos premios y reconocimientos y se le ha dedicado una calle en Valencia
    El célebre cronista José Soler Carnicer, nacido en Valencia el 23 de agosto de 1931, ha fallecido en su ciudad natal a los 88 años.

   Socio fundador de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR), nombrado presidente de honor en el 2014 en reconocimiento y homenaje a su extensa y productiva labor como escritor, más de cincuenta libros, guiones para radio y televisión, artículos en revistas, y como conferenciante en mesas redondas. Además, fue vicepresidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo de España).

    Ambas facetas, la literaria y la deportiva (participando en expediciones alpinistas y espeleológicas internacionales como montañero), surgieron en su etapa estudiantil en Gijón, dónde trabajaba su padre y continuó en Valencia; las ha ido compaginando posteriormente con su profesión de perito industrial (hoy en día ingeniero técnico) y la gestión de un establecimiento de venta y confección de juntas para vehículos.
 
    La afición al montañismo y los viajes los ha compartido con su mujer Vicenta Mayor Giner en el Centro Excursionista de Valencia, y con sus dos hijas Thais y Begoña.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Balance de reapertura primera semana y ranking de preocupaciones de la los hosteleros de Valencia
    La evolución de la enfermedad, la incertidumbre laboral entorno a los ERTE y la inversión económica para readaptar los locales a las nuevas normativas siguen creando recelo a la hora de retomar la actividad.
     La Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia pide operatividad y agilidad en la activación del plan de reconstrucción de la ciudad.
 
    El sector hostelero de Valencia cierra la primera fase de la desescalada con un aumento del 9,4%% sobre las previsiones iniciales de reapertura de locales. Desde el 18 de mayo, y hasta ayer domingo, han levantado la persiana el 31,25% de los establecimientos de hostelería, frente al 28,57% que tenían previsto abrir, tal y como señalaron los propios hosteleros en la encuesta realizada por la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia, para conocer las expectativas y preocupaciones de las pymes de la hostelería, lanzada a principios de semana.
 
    El buen tiempo y la buena respuesta por parte de la ciudadanía, pese solo poder dar servicio en las terrazas con un aforo del 50%, han motivado que casi uno de cada tres bares y restaurantes hayan decidido reiniciar su actividad. Una reapertura que se está haciendo y se hará de forma gradual. De hecho, otro 20% prevé abrir durante esta semana, del 25 al 31 de mayo, un 31% lo hará durante el mes de junio y el 18% esperará a que mejore la situación económica y sanitaria, según los datos del sondeo. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Si finalmente se aprueba la obligación de incorporar un sistema de activación remoto de las máquinas tragaperras

    Los hosteleros recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, la AEPD, el Parlamento Europeo y la CNMC.

    Los hosteleros valencianos no van a tirar la toalla. El pasado miércoles, el líder de SOS Hostelería, Fidel Molina, hizo llegar a los portavoces de todos los grupos en Les Corts, un exhaustivo informe jurídico (adjunto) en el que se cuestiona la legalidad de la implantación de un mando de activación y desactivación de las máquinas tragaperras instaladas en los bares. “El informe es muy contundente y señala que la obligación de este mando vulnera claramente la Constitución”, ha señalado Molina, que ha acusado a los partidos del Botànic de “mentir” cuando sus portavoces dijeron ayer, en una rueda de prensa telemática, que la ley era fruto del “diálogo social”. “Ningún miembro de los partidos del Botànic ha querido hablar con los hosteleros ni sobre la ley ni sobre el informe jurídico presentado”. 

    En este sentido, Fidel Molina ha anunciado que los hosteleros valencianos están preparando una “dura ofensiva legal” contra la ley del juego, en el caso de que, finalmente, se apruebe la obligación del mando de activación en los bares. El informe jurídico que los partidos del Botànic tienen encima de la mesa, determina que el artículo 48 del proyecto de ley conculca varios artículos de la Constitución Española. 

    Molina asegura que los hosteleros “vamos a ir hasta el final en defensa de nuestros bares y restaurantes”. En esta línea el líder de los hosteleros valencianos ha avanzado que sus abogados están trabajando en un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero también denunciarán la ley del juego ante la Agencia Española de Protección de Datos y el Parlamento Europeo por vulneración del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Los hosteleros han advertido que el sistema de activación-desactivación de las máquinas de tipo B requerirá la “actuación” del personal del local de hostelería para verificar la identidad del posible usuario de la máquina tragaperras previa a su “activación”, con todo lo que ello conlleva de posible conculcación de la normativa reguladora de Protección de Datos de Carácter Personal.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La organización tacha de “engaño inaceptable” que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada “Origen: España y China”
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera la nueva normativa sobre el etiquetado de la miel, aprobada por el Consejo de Ministros esta semana coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas, un “avance insuficiente” para paliar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los apicultores valencianos.
 
    La legislación establece que todas las mieles que hayan sido elaboradas a partir de producciones de distinta procedencia tienen la obligación de indicar en su etiqueta el listado de todos los países de origen donde se haya recolectado. Sin embargo, AVA-ASAJA tacha de “engaño inaceptable” que no haya obligación legal de especificar en esa misma etiqueta el porcentaje de cada país. De ese modo, puede darse la posibilidad de que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada como ‘Origen: España y China’.
 
    La organización agraria reprocha al Gobierno que no haya tenido en cuenta la reivindicación histórica del sector apícola de reflejar en la etiqueta el listado de países origen de la miel, ordenados de mayor a menor, junto con el porcentaje de miel de cada país que contiene el envase. Con la finalidad de minimizar el fraude al consumidor, AVA-ASAJA exige además que no pueda figurar el origen de España mientras no alcance al menos el 20% del contenido total del producto final. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La divulgación de informaciones falsas se ha convertido en un problema sanitario
    Asuntos como el rechazo al uso de vacunas, supuestos tratamientos alternativos contra el cáncer o la defensa de la efectividad médica de la homeopatía han sido objeto de campañas de desinformación en las redes sociales. Esos precedentes palidecen, sin embargo, ante la explosión de bulos producida con la pandemia de la COVID-19. El coronavirus ha multiplicado las fabricaciones informativas, manipulaciones gráficas, teorías conspiratorias, contenidos intencionadamente descontextualizados y, en definitiva, los embustes de todo tipo.

    En este contexto de desinformación, un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra y del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, hemos analizado la tipología de los bulos difundidos en España durante el primer mes del estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 13 de abril de 2020. El estudio (PDF), resultado del proyecto RRSSalud financiado por la Fundación BBVA, se publica hoy en la revista científica El Profesional de la Información.

    El estudio define como bulo “todo contenido intencionadamente falso y de apariencia verdadera, concebido con el fin de engañar a la ciudadanía, y difundido públicamente por cualquier plataforma o medio de comunicación social”. Para el análisis, se han seleccionado 292 bulos identificados por las tres plataformas españolas acreditadas por la International Fact-Checking Network (IFCN): Maldita.es, Newtral y EFE Verifica.



...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El BOE publica la orden que establece nuevas medidas de flexibilización para las unidades territoriales en Fase 2
    .- Contempla la apertura de todos los establecimientos comerciales y espacios culturales con límite de aforo

    .- Se reanuda la liga profesional deportiva sin público, pero con la asistencia de los medios de comunicación para su retransmisión

    .- El uso de piscinas recreativas y playas está permitido manteniendo medidas de seguridad

    .- La nueva orden ministerial incluye también medidas de flexibilización de la fase 0 y la fase 1


    El Boletín oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de flexibilización para las unidades territoriales que pasan a Fase 2 dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se trata de medidas relativas al ámbito social, el comercio minorista y de prestación de servicios, las actividades de hostelería y restauración, ciencia e innovación, locales y establecimientos culturales, el deporte, las piscinas recreativas y el turismo activo y de naturaleza, entre otros ámbitos. Esta Orden del Ministerio de Sanidad entrará en vigor mañana lunes 18 de mayo.


Medidas de carácter social

    Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección.

    Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

    Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas

    Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.

    El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%.

    Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La nueva campaña promocional apela a los pequeños placeres y a los recuerdos de unas vacaciones en la playa para incentivar al turismo nacional
    «Un verano como los de antes»es la nueva campaña promocional impulsada por el Ayuntamiento de Cullera para atraer al turismo nacional de cara a este verano. Los placeres de las pequeñas cosas, los recuerdos de unas vacaciones en la playa y las escenas cotidianas con amistades y familiares son los ejes de una campaña que pretende potenciar el sector turístico local.
 
    A través de diversas acciones, Visit Cullera pretende poner de relevancia la importancia de todo aquello que hemos echado de menos durante estos últimos meses y que la ciudad posee en plenitud. Disfrutar de leer un libro tomando el sol o construir castillos de arena a la orilla del mar, trazar las amistades de la infancia y ver a la gente querida, tomar un aperitivo en las terrazas, la calma de un paseo por el paseo marítimo, unas vacaciones en la playa, etc. 
 
    En esta línea, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha expresado que «muchas generaciones de españoles de los 60 y los 70 pasaron en Cullera las mejores vacaciones de sus vidas». 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las comisiones falleras recibirán la semana que viene las subvenciones hasta el 62,5% de sus presupuestos tras la suspensión de las fiestas

    El Ayuntamiento da vía libre a la ampliación de las terrazas de la hostelería para compensar las pérdidas por el obligado parón de los negocios y la vigente obligatoriedad de reducir el aforo como medida de seguridad por la pandemia de Covid-19. Este mismo viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de manera efectiva que los bares y restaurantes, y locales de hostelería en general, puedan ampliar de manera temporal sus terrazas y las condiciones y trámites para poder llevarlo a cabo.

    El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado hoy los detalles de esta medida, que se ha impulsado en apoyo del tejido empresarial del sector del ocio y de la restauración de la ciudad, que se ha visto muy afectado por las medidas de confinamiento y las consecuencias de la desescalada por fases. Acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el vicealcalde ha explicado los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno Local.

    Las personas interesadas podrán solicitar el incremento de la superficie de las terrazas de sus locales “con carácter temporal y excepcional, y respetando siempre la proporción del 50% entre mesa y superficie disponible”. La tramitación de las solicitudes se efectuará en las Juntas Municipales de Distrito y, tal como ha subrayado el vicealcalde, se trata de autorizaciones “temporales y de carácter excepcional, que quedarán sin efecto en el momento en que se permita el 100% de la ocupación”. Además, la ocupación máxima permitida será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, teniendo que existir como mínimo 2 metros de distancia entre las mesas o grupos de mesas. En cuanto a los toldos fijos existentes, no podrán cerrar más de dos lados. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
También ha trasladado "la necesidad de que la cuarentena exigida para turistas internacionales finalice cuando acabe el estado de alarma"

    El secretario autonómico de Turisme ha recogido distintas peticiones que ha compartido con las asociaciones empresariales Cedma y Aehtma.

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el apoyo de Turisme a diversas peticiones del sector recogidas estos días y que este viernes ha podido compartir con algunas entidades empresariales.

    En este sentido, ha señalado que su intención es sugerir al president de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima Conferencia de Presidentes solicite la modificación del aforo del servicio previsto en mesa de los restaurantes en la fase 2, entre otras cuestiones.

    Así lo ha manifestado Francesc Colomer durante la reunión que ha mantenido con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta.

    Colomer ha explicado que, entre las sugerencias recogidas, "estamos de acuerdo en la necesidad de trasladar que se amplíe el porcentaje del servicio de mesas en el interior de los establecimientos de restauración, que en la actualidad se sitúa en el 40 %, hasta lo que permita el espacio interior asegurando la distancia social de seguridad".

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aguado: “Bruselas sigue empeñada en culpabilizar al campo de la contaminación con el objetivo de beneficiar a otros sectores que exportan a países terceros”
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que las estrategias de Biodiversidad y ‘De la granja a la mesa’ presentadas por la Comisión Europea (CE) son en realidad una “tapadera” para reducir la producción agraria europea y sustituirla progresivamente en los mercados comunitarios por producciones foráneas.
 
     La organización agraria argumenta que la eliminación del 50% de las materias activas fitosanitarias, la reducción de fertilizantes y la implementación de inversiones muy costosas en digitalización, energías renovables o bienestar animal, entre otras exigencias, que establecen estos proyectos de futuro comunitarios se traducirán en una disminución y en un encarecimiento de las cosechas y cabañas ganaderas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la competitividad de los productores europeos. Mientras tanto, los consumidores dependerán cada vez más de alimentos producidos fuera de la Unión Europea que no cumplen en absoluto con estos mismos estándares de calidad, frescura y sostenibilidad ambiental.
 
    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, acusa a la CE de “seguir empeñada en culpabilizar al sector agrario del cambio climático y la degradación ambiental, a pesar de reconocer que la agricultura europea es la más segura y respetuosa del mundo con el medio ambiente, que ha reducido en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1994 y que representa únicamente el 10% (3% producción vegetal y 7% animal) de las emisiones totales en la Unión Europea. Si Bruselas mantiene la agricultura como chivo expiatorio, mientras no hace referencia a otros sectores mucho más contaminantes, solo se explica por el objetivo oculto de beneficiar a esos otros sectores industriales que exportan a países terceros a costa de aumentar los flujos agrarios”.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Es un tratamiento experimental para mejorar el pronóstico de pacientes con evolución complicada

    Se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en La Fe, una en Sant Joan d"Alacant y otra en el Clínico de València gracias a la colaboración del Centro de Transfusión.

    El Hospital La Fe de València, el Hospital San Joan d´Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un ensayo clínico para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por COVID-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto.

    Así, se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d"Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

    La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales.

    "Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste", en palabras de Miguel Salavert, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
INTERACEITUNA se suma a otras empresas para que menús de alta calidad gastronómica lleguen a familias con carencias
    .-Para personas en riesgo de exclusión social a los que ayuda la Fundación en la zona de Alcobendas (Madrid).
    .-Las aceitunas, entre los ingredientes con los que el chef Roberto Capone confecciona sus elaboraciones.
  
    La crisis económica desencadenada por el Covid19 y su paralización de la economía está teniendo un efecto devastador en bolsas enteras de población. INTERACEITUNA, como entidad que engloba a las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa de España, ha prestado su apoyo a la Fundación Madrina para elaborar 150 comidas destinadas a otras tantas personas en riesgo de exclusión social del municipio madrileño de Alcobendas.

 
Suma de esfuerzos
 
    La labor del sector aceitunero se ha añadido a la del organizador del evento, Miele España, y de los patrocinadores, como son la Fundación Goethe, la Fundación Federico Fliedner y la cadena de supermercados Lidl, que han hecho posible que el cocinero Roberto Capone pueda elaborar 150 menús de calidad para otras tantas personas en riesgo de exclusión social a las que habitualmente atiende la Fundación Madrina. Las recetas que ha confeccionado este chef de origen italiano suponen una apuesta por acercar la tradición mediterránea a los comensales que las podrán disfrutar en sus domicilios. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las matemáticas, el lenguaje en el que se escribe el conocimiento científico y tecnológico, desaparezcan como materia de obligado estudio en Bachillerato
    De cuando en cuando, los matemáticos recordamos este párrafo de El ensayador, de Galileo Galilei:

    La filosofía [natural] está escrita en ese grandioso libro que tenemos abierto ante los ojos (quiero decir, el universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.

    Hoy, en medio de una pandemia, nos referimos a ideas como “aplanar la curva” (hacer que la derivada sea más pequeña, esto es, bajar la tasa de crecimiento) o al hecho más simple de dejar una “distancia de seguridad” (no debemos estar a un radio menor de dos metros en torno a otra persona porque corremos riesgo de infectarnos).


 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los propietarios de bares y restaurantes piden eliminar el artículo de la ley que obliga a activar las máquinas tragaperras con un mando a distancia y a identificar a los clientes que jueguen
    .-SOS Hostelería inicia la campaña “Desde el 15 de Marzo CERRADO por Coronavirus... A partir del 25 de Mayo, CERRADO por la Ley del Juego”. 
    .-Fidel Molina advierte que la ley “puede vulnerar el Reglamento Europeo de Protección de Datos al facultar a los camareros de los locales a tener acceso a los datos personales de salud de sus clientes”.
 
    Si no hay sorpresa de última hora, las Cortes Valencianas aprobarán el próximo lunes la ley del juego, una ley que de aprobarse con las enmiendas presentadas por los partidos del Botanic antes del estado de alarma, obligará a retirar todas las máquinas tragaperras instaladas en bares y restaurantes y sustituirlas por otras que se activen y desactiven a través de un mando a distancia.
 
    Fidel Molina, líder de SOS Hostelería, ha señalado que la implantación de un control remoto de activación de las máquinas recreativas comportará la retirada de todas las máquinas de bares y restaurantes y su sustitución por otras que dispongan de este dispositivo”. El proceso de construcción de una nueva máquina y su homologación puede durar meses, “un tiempo en el que las máquinas no estarán funcionando, con el perjuicio económico que esto significará para muchos bares cuyos ingresos por estas máquinas contribuyen al mantenimiento del local. Además del tiempo en el que nuestros establecimientos estarán sin las máquinas, deberemos hacer frente a la compra de las nuevas máquinas, lo cual hace inviables nuestros negocios en las actuales circunstancias”, ha señalado Molina.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El secretario autonómico de Turisme ha participado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante
    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, donde ha incidido en que "en este contexto, debemos actuar unidos, tanto administraciones como sector turístico, para recuperar la actividad turística con las máximas garantías de seguridad".

    Colomer ha reconocido que la paralización del turismo por la pandemia de la COVID-19 "ha sido un golpe muy duro para nuestra economía, que se basa precisamente en la libertad de movimientos de la gente" y ha recordado que "el sector turístico ha sido el primero que lo entendió y sacrificó todo a cambio de la salud de las personas".

    Por ello, el responsable de Turisme ha explicado que "en estos momentos, el tema que más nos ocupa y preocupa son los protocolos para la vuelta de todos los subsectores turísticos", y que "estamos trabajando con el ICTE en la elaboración de esas medidas generales que deben servirnos como guía a todo el territorio nacional, porque no podíamos inventar 17 normativas diferentes para afrontar la seguridad que se nos requiere a todos".

    En esta línea, ha señalado que "Turisme Comunitat Valenciana también trabaja en la elaboración de una guía en el tema de gestión de playas, para acercarnos todavía más a nuestro territorio y sus singularidades" y que "es importante que todos estemos unidos en estas especificaciones para aportar las máximas garantías al usuario".
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El concejal Emiliano García “presenta esta iniciativa que prioriza la seguridad como valor añadido”

    La campaña "València en Modo ON", impulsada por Visit València, busca acelerar la reactivación del turismo en la ciudad en los próximos meses, “siempre con las máximas garantías y priorizando la seguridad como valor añadido”. El concejal de Turismo, Emiliano García, ha presentado esta iniciativa “que se enmarca en un Plan de Estímulo al Turismo, adaptado al levantamiento gradual de las restricciones, que pretende impulsar el consumo entre los propios residentes de la ciudad, la demanda de cercanía y atraer al visitante nacional con la paulatina activación de servicios, espacios y establecimientos turísticos”. 

    El concejal ha destacado que se trata de “una campaña de comunicación líquida, muy flexible, que nos va a permitir adaptarnos a las distintas fases de la desescalada. En ella se destaca, además de los rasgos identitarios de la ciudad, la seguridad y la confianza en el destino para poder disfrutar con todas las garantías”.

    Emiliano García ha explicado que bajo el eslogan València Modo On la ciudad busca “activar el turismo en la ciudad y colaborar con el sector empresarial local en la generación de negocio, siempre con un mensaje de seguridad y todas las garantías, y posicionarnos como el primer destino que un turista desea visitar”. 

     Asimismo, ha agradecido la implicación y colaboración de Sole Giménez en la campaña, ya que el video de campaña cuenta con su voz y una letra compuesta expresamente por la cantante valenciana; y ha recordado que “desde el inicio de la crisis, la concejalía de Turismo realiza un “intenso trabajo, tanto para definir las bases del Plan de Estímulo para el Turismo para poder reactivar la actividad con la mayor agilidad posible, y entre ellas, esta campaña “València Modo On” que hoy os presentamos, y que arrancó ayer primer día de fase 1”.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Entre enero y marzo se realizaron envíos al exterior por un importe de 1.973 millones de euros. Alemania, Francia e Italia son los principales destinos de los productos agroalimentarios valencianos
    Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han aumentado un 13,6 % durante el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019, alcanzando un importe total de 1.973,9 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior Agroalimentario de la Comunitat Valenciana de marzo de 2020, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

    De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa en el tercer puesto en la lista de las comunidades autónomas más exportadoras, tras Andalucía y Cataluña, representando el 14,3 % del total del producto agroalimentario exportado por España.

    Además, estos envíos representan el 24,9 % del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana que en el citado periodo alcanzaron los 7.914,5 millones de euros.

    En este sentido, cabe señalar que el sector agroalimentario ha aportado el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (884,5 millones de euros) seguido por el sector de semimanufacturas no químicas (469,8 millones de euros).

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AVA-ASAJA acusa a la UE de beneficiar a los sectores económicos del centro-norte mientras cierra mercados como EEUU y Rusia al sector agrario por causas ajenas
    Los buenos resultados que cosechan las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en plena crisis del Covid-19 se ven lamentablemente empañados por la pérdida definitiva del mercado estadounidense para el comercio de las mandarinas y naranjas españolas.
 
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) confirma los peores augurios y constata, a partir de datos de la interprofesional Ailimpo, que los aranceles de hasta el 25% impuestos el pasado octubre por la Administración Trump sobre los cítricos y otras producciones agrarias nacionales han reducido a cero los envíos de naranjas y mandarinas durante la presente temporada 2019/20 con destino a Estados Unidos, mientras que las exportaciones de limones apenas alcanzan las 922 toneladas.
 
    AVA-ASAJA subraya que esta medida arancelaria tomada por Washington, en respuesta a un conflicto relacionado con las ayudas destinadas al sector aeronáutico Boeing-Airbus, ha supuesto la “puntilla” a la campaña histórica de clementinas remitidas desde el puerto de Castellón, la cual registró su récord de exportaciones en la campaña 2006/07 con cerca de 80.000 toneladas pero que, con el paso de los años, venía experimentando una tendencia a la baja debido a las presiones y falsas acusaciones por parte del lobby citrícola de Estados Unidos. En esta última campaña (con datos hasta el 18 de abril), destinos como Omán (1.105 toneladas) y Panamá (1.003 tn) ya superan a una superpotencia como Estados Unidos en volumen de exportaciones citrícolas españolas. Destaca así mismo el caso de Canadá, país vecino que, con la onceava parte de habitantes, compra cincuenta veces más cítricos (47.790 tn) que Estados Unidos. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre “Hábitos de Compra y COVID 19” segregada por edades
    La población mayor de 65 años son los que más consumen productos de proximidad, de hecho un 90,2 % así lo afirma, este porcentaje se reduce a un 75,8 % entre la población de 45 a 65 años, y aún baja hasta el 69,9 % entre la población de 18 a 45 años. Esta es una de las conclusiones de la encuesta “Hábitos de Compra y COVID 19” si segregamos los resultados por franjas de edad, y que realizó la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer las modificaciones de los hábitos de compra en la ciudadanía durante estas semanas.

    Se mantiene la misma tendencia en los productos de temporada, los mayores de 65 años manifiestan en un 94,6% consumirlos durante este periodo, y este porcentaje se reduce 5,2 puntos en el caso de los encuestados en edades comprendidas entre los 18 y 45 años.

    En cambio, en cuanto a la compra de productos ecológicos es notablemente mayor entre la población de 18 a 45 años. Concretamente, frente a un 59,0 % de la población de 18 a 45 años que afirma haber comprado productos ecológicos durante la etapa de confinamiento, este porcentaje desciende hasta el 50,9 entre la población de 65 y más años, es decir, una diferencia de 8 puntos.  Lo mismo ocurre con la compra online, es el grupo de edad entre 18 y 45 años los que más utilizan este sistema de compra, y a medida que se incrementa la edad, van descendiendo las compras online. Así, mientras que un 72,8 % de la población de 18 a 45 años afirma realizar compras online, este porcentaje desciende hasta un 54,2 % entre la población de 45 a 65 años, 18 puntos menos, y desciende aún más entre la población de 65 y más años, donde menos de la mitad, un 45,5 % afirma realizar compras online, es decir, 27,3 puntos menos que entre el grupo de 18 a 45 años.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las enmiendas a ley del juego que se aprobará este lunes prevén que las máquinas tipo B instaladas en bares y restaurantes tengan que ser activadas a través de un mando a distancia

    Fidel Molina advierte de que la modificación, construcción y homologación de las nuevas máquinas tipo B dejaría durante meses a los bares sin unos ingresos imprescindibles para su supervivencia.

    Nuevo jarro de agua fría sobre los pequeños bares de barrio de la Comunidad Valenciana. El próximo lunes las Cortes aprobarán la ley del juego, una ley que, de aprobarse las enmiendas presentadas por los partidos del Botanic, obligará a retirar todas las máquinas tragaperras instaladas en bares y restaurantes y cambiarlas por otras que dispongan de activación por mando a distancia. 

    En este sentido, Fidel Molina, líder de SOS Hostelería, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare en qué términos va a ser aprobada esta ley, ya que, en opinión de los hosteleros, la implantación de un control remoto de activación de las máquinas recreativas comportará la retirada de todas las máquinas de los bares y restaurantes y su sustitución por otras que dispongan de este dispositivo. El proceso de construcción de una nueva máquina y su homologación puede durar meses, “un tiempo en el que las máquinas no estarán funcionando, con el perjuicio económico que esto significará para muchos bares cuyos ingresos por estas máquinas contribuyen al mantenimiento del local. Además, comprar una máquina no es barato” ha señalado Molina. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Así se realizará el control de afluencia en las playas durante este verano
    La plataforma ReservaPlaya.es permitirá que los ciudadanos, de forma gratuita, puedan reservar su espacio y disfrutar en la playa.

    Cada año con la llegada del verano, son muchas las familias que acuden a la playa a pasar el día y disfrutar del mar. Sin embargo, este año las medidas impuestas por el Gobierno ante la crisis del COVID-19 están obligando a los Ayuntamientos a tomar decisiones que garanticen el distanciamiento social y el control del aforo en las playas. Por eso, la plataforma de ticketing Enterticket.es ha desarrollado ReservaPlaya.es, una solución de gestión global y reserva de espacios en las playas con el objetivo de hacer espacios más accesibles y seguros durante la crisis del COVID-19.

    Esta solución se basa, fundamentalmente, en permitir que los ciudadanos puedan reservar, de forma gratuita y con antelación, una parcela en la playa para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y control de aforo exigidos. Para ello, la tecnología desarrollada permite el mapeado digital de cada playa con altísima precisión, permitiendo que cada familia pueda elegir el espacio de playa exacto que quiere ocupar durante unas horas determinadas. Además, ReservaPlaya.es pone a disposición del personal de playas una aplicación móvil que permite validar y confirmar que las reservas, que el usuario habrá recibido por correo electrónico, sean correctas. En las comunicaciones que reciba el ciudadano se indicarán los protocolos de acceso y uso de la playa en la que haya efectuado su reserva, lo cual facilitará la labor del personal de playa y minimizará los riesgos de los usuarios.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La compañía ha elaborado un plan de contingencia frente al Covid-19 que contempla medidas de prevención como mamparas, elementos higienizadores y equipos de protección individual
    TÜV SÜD ITV reabrirá su servicio de inspección técnica de vehículos en Valencia y, por tanto, sus 3 estaciones (Campanar, Massalfassar y San Antonio de Benagéber) vuelven a estar operativas. Tras la publicación en el BOE de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional para la transición hacia la “nueva normalidad”, el Gobierno de España ha autorizado la reactivación de este servicio, mediante la utilización de la cita previa, con todas las garantías de salud y seguridad.
 
    Para posibilitar la realización del elevado número de inspecciones periódicas que estaban pendientes, el Ejecutivo ha establecido una serie de medidas especiales para la cumplimentación de las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica, recogido oficialmente en la Orden SND/413/2020 del 15 de mayo. De esta forma, han aprobado la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de ITV por un periodo de 30 días desde el momento en que se levante el estado de alarma más 15 días adicionales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma, exceptuando los vehículos agrícolas, que podrán acudir hasta el 10 de noviembre de 2020.
 
    Además, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) publicó recientemente la modificación temporal que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado sobre el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV con motivo del Covid-19 que, entre otras medidas, contempla la imposibilidad de acceder al vehículo y la comprobación externa del vehículo, solicitando al conductor su colaboración. Solo podrán acceder a autocares o autobuses, previamente certificados higiénicamente, para comprobar elementos como los cinturones. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aguado: “Queriendo evitar un problema ambiental, la UE genera otro mucho peor al incentivar el abandono de tierras y la dependencia alimentaria de países terceros”
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tacha de “utópicos y suicidas” los planes que maneja la Comisión Europea encaminados a limitar el uso de productos fitosanitarios mientras el sector agrario no disponga de alternativas naturales o ecológicas que resulten verdaderamente eficaces para combatir las cada vez más numerosas plagas y enfermedades que atacan a las producciones agropecuarias.
 
    La organización agraria denuncia, además, que las políticas verdes impuestas por las autoridades comunitarias actúan al margen, incluso en dirección opuesta, a las directrices agrarias llevadas a cabo en el resto del mundo, una circunstancia que, a juicio de AVA-ASAJA, condena al sector agrario europeo a una pérdida progresiva de competitividad tanto en el mercado global como en el propio mercado europeo donde se permite a las importaciones de países terceros el empleo de sustancias prohibidas a los agricultores comunitarios.
 
    Así de contundente se expresa AVA-ASAJA ante la presentación, prevista para mañana, de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la cual Bruselas abre el debate sobre la necesidad de elevar aún más las exigencias ambientales a la actividad agraria ante la salida de la pandemia. Este plan forma parte del Pacto Verde europeo (Green New Deal) que pretende conseguir en 2050 una economía neutra en emisiones de CO2.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AVA-ASAJA agradece esta campaña voluntaria y altruista del sector agrario llevada a cabo en más de 100 pueblos de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana
    La imagen, convertida ya en todo un símbolo, de los tractores desinfectando las calles contra el Covid-19 va desapareciendo en los pueblos valencianos a medida que avanza la desescalada y, desde hoy, con el pase a la fase 1 de toda la Comunitat Valenciana. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que cerca de un millar de agricultores están ultimando su colaboración, de manera voluntaria y altruista, en estas labores de desinfección para mantener lo más limpias y seguras posibles del virus las calles de más de un centenar de municipios de todas las comarcas valencianas.
 
    Esta campaña solidaria del sector agrario ha contado con la coordinación de los ayuntamientos, a través de los consejos agrarios locales, con AVA-ASAJA, otras organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y todas aquellas entidades del campo que han prestado su ayuda desinteresada en los momentos más críticos de la expansión del Covid-19. A nivel nacional, la organización ASAJA ha aplicado esta iniciativa en buena parte de las comunidades autónomas.
 
    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “los agricultores estamos mostrando nuestro lado más solidario en esta emergencia sanitaria. Además de seguir al pie del cañón para garantizar el suministro de alimentos, no hemos dudado en echar una mano a la hora de prevenir la pandemia y colaborar en donaciones a las familias más vulnerables. Hemos pasado de manifestarnos por la baja rentabilidad a sacar nuestros tractores para ayudar a la sociedad y ese compromiso debería conllevar precios dignos y un reconocimiento social”. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La nueva fase de la desescalada permite abrir con normalidad a todos los puestos de comercio al por menor, incluidos los que no son de alimentación

    El Mercado informa sobre los nuevos accesos y cambios de dirección tras la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento para quienes acudan en autobús o vehículo.

    El Mercado Central da de nuevo la bienvenida a todos sus clientes, con el inicio de la Fase 1, en la que se permiten ya los desplazamientos dentro de la provincia. A lo largo de la mañana, la actividad se ha ido incrementando, tanto en el interior como en el exterior del recinto, con la reapertura de los puestos de comercio al por menor no dedicados a la alimentación, que desde el inicio del estado de alarma habían tenido que permanecer cerrados.

    La nueva situación permite, después de los dos meses transcurridos desde el inicio del estado de alerta, que los clientes habituales que viven alejados del entorno, en distintos puntos de la ciudad, puedan volver a realizar sus compras en el Mercado Central.

    Para facilitarles el acceso, el Mercado les informa sobre los cambios de dirección y el modo de llegar tanto en vehículo privado como en autobús. En este sentido, recuerda que las paradas más próximas se encuentran en la Plaza Ciudad de Brujas, Plaza del Ayuntamiento-María Cristina y Guillem Sorolla.

    El Mercado seguirá garantizando las medidas de seguridad durante el periodo de alarma sanitaria: mediante el control del aforo, el mantenimiento de la distancia de seguridad, recordando la recomendación de uso de guantes y mascarillas y solicitando a los clientes su colaboración viniendo exclusivamente a comprar. La necesidad de respetar esta distancia se recuerda mediante adhesivos colocados sobre el pavimento y a través de mensajes de megafonía.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Según la recomendación del Consejo Internacional de los Museos

    El Ayuntamiento de València hará coincidir las actividades presenciales del Día Internacional de los Museos con la Noche de los Museos, tal como ha informado hoy la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. "Seguimos la recomendación del Consejo Internacional de los Museos, con sede en París, que ha recomendado celebrar las actividades presenciales previstas para el Día de los Museos entre los días 14 y 16 de noviembre, coincidiendo con la Noche Internacional de los Museos y del 74 aniversario de la organización", ha dicho la concejala Tello.

    Y es que hoy los museos de todo el mundo celebran su día grande, la conmemoración instaurada en 1977 para reafirmar la hermandad entre la sociedad y el museo. "De habitual este fin de semana hubiera estado lleno de actos en todos los centros, anticipando el evento y trasladando la fiesta en la calle para convertir a València en el escenario donde consagrar el anual compromiso con la cultura", ha explicado Tello.

    "Con todo, los museos de la ciudad de València continuarán su actividad en internet, un medio de comunicación habitual para ellos, en el que, durante estos meses de confinamiento, se han volcado aún más si cabe con el fin de contribuir a hacer más llevaderos los días de cierre a que nos hemos visto sometidos, a través de la compañía del arte, el patrimonio y la cultura", ha recordado la concejala.

    Pero las actividades presenciales con ocasión del Día Internacional de los Museos quedan aplazadas. La intención de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales es trasladar las actividades del Día Internacional de los Museos en la semana del 14 de noviembre, haciendo buena la propuesta del ICOM de unir la festividad con la Noche de los Museos. El lema, "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión" servirá de aliciente para celebrar el papel social del museo.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El objetivo es que puedan disponer de una dotación extraordinaria lo antes posible para desarrollar acciones de apoyo a agentes turísticos
    El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado declarar la urgencia en la tramitación del proyecto de decreto del Consell, por el que se regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

    De este modo, se ha aprobado la urgencia en la tramitación del decreto mediante el que se pretende regular una línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 en el sector turístico de la Comunitat Valenciana, especialmente en los destinos locales.

    Así, una vez esté aprobado el decreto, los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana podrán disponer de una dotación extraordinaria lo antes posible, que les permita desarrollar, en la medida y forma que consideren, acciones que conduzcan al apoyo de los agentes turísticos que, en general, operen en ese destino.

    Cabe señalar que el cierre de los mercados emisores, tanto de la propia Comunitat Valenciana como nacional y los mercados internacionales y la previsible gradual apertura cuando finalice el estado de alarma, hace necesario que se realicen acciones urgentes de promoción y de incentivación de la demanda de las zonas más próximas a las más alejadas.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La organización reclama al Ministerio de Agricultura que agilice el desarrollo de las medidas aprobadas para mejorar la posición del productor en la cadena alimentaria
    Ante el cierre de las primeras operaciones de compraventa de caqui en el campo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVAASAJA) estima que el coste medio de producción asciende a 0,27 euros por kilo y anuncia que trasladará denuncias a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, para que investigue aquellos contratos que establezcan un precio en origen por debajo de dicho coste medio de producción y, en su caso, abra el correspondiente expediente sancionador al operador comercial.
 
    Esta iniciativa de AVA-ASAJA responde a la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) –tras la oleada histórica de movilizaciones del sector agrario– que introduce el coste de producción como una cláusula obligatoria en las relaciones contractuales y una indicación expresa de que el precio pactado entre productores y su primer comprador cubre esos gastos de cultivo. En este sentido, la organización agraria reclama al ministro Luis Planas que agilice el desarrollo de esta y otras medidas urgentes para mejorar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.
 
    Un estudio técnico de AVA-ASAJA estima que el coste medio de producir un kilo de caqui se eleva a 0,27 euros debido al progresivo descenso del rendimiento productivo. Actualmente los gastos totales alcanzan los 676 euros por hanegada, mientras que la producción comercial real, descontando los destríos, se sitúa en torno a 2.500 kilos por hanegada. La introducción de nuevas plagas y enfermedades que están afectando al caqui (sobre todo cotonets, moscas blancas y trips), la aparición de resistencias y la ausencia de materias activas autorizadas que resulten verdaderamente eficaces para combatirlas, a causa de las crecientes restricciones fitosanitarias impuestas por la Unión Europea, ha incrementado más de un 20% los destríos en las últimas cuatro campañas, llegando a niveles de hasta el 80% de frutas desperdiciadas en algunas parcelas de La Ribera durante la pasada temporada. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La ley del juego que podría aprobarse a final de mes prevé que las máquinas tipo B instaladas en bares y restaurantes tengan que ser activadas a través de un mando a distancia

    .-Fidel Molina advierte de que la modificación, construcción y homologación de las nuevas máquinas puede dejar durante meses a los bares sin unos ingresos imprescindibles para su supervivencia.

    Los hosteleros viven un auténtico infierno como consecuencia del cierre del sector decretado en cumplimiento del estado de alarma. Los bares y restaurantes valencianos están cerrados desde hace dos meses y las mejores previsiones hablan de que en los próximos días quizá puedan abrir las terrazas, aquellos locales que la tengan, a un 50% de su aforo. Su facturación en estos meses ha sido cero, han tenido que seguir pagando alquileres e impuestos y su situación es agónica. Además, cuando se vuelva a una cierta normalidad, tendrán menos clientes, ya que su aforo va a estar muy limitado y van a tener que hacer frente a importantes gastos de adaptación de sus negocios a las medidas sanitarias de seguridad previstas para evitar el contagio del Covid19. 

    Y si todo esto no fuera suficiente, los hosteleros valencianos temen que Les Corts retomen en los próximos días la reforma de la Ley del Juego, una ley que prevé, entre otras medidas, la necesidad de que las máquinas tipo B instaladas en bares y restaurantes tengan que ser activadas a través de un mando a distancia. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Lo primero que se ha comentado en la reunión es el gran cambio que, a causa del COVID 19, se está dando en la manera de relacionarnos y reunirnos
    Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, Juanjo Carbonell, Secretario General de FOTUR, Juan Vicente Díez, Presidente de PROMFEST y Carmen Ciscar, Técnico de FOTUR, se han reunido con Turisme Comunitat Valenciana. Concretamente con Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Arnal, Cristina Guijeño y María José Cavero.
 
    Lo primero que se ha comentado en la reunión es el gran cambio que, a causa del COVID 19, se está dando en la manera de relacionarnos y reunirnos, descubriendo que gracias a la tecnología nos podemos acercar, incluso en condiciones adversas.
 
    El motivo principal de la reunión, era la presentación oficial de la nueva Asociación de Promotores de Festivales de la Comunidad Valenciana. A falta de la resolución de algunos trámites burocráticos, PROMFEST ya se ha puesto en marcha, aglutinando a importantes festivales de todo el territorio valenciano. Entre ellos, 90’s Homenaje a la Ruta, Big Sound Festival, Dia de la Dona Festival, Festardor, Latin Fest, Mar i Jazz, Mediterrànea Festival, Medusa Sunbeach Festival, Montgorock Xàbia Festival, Music is the Answer, Music Port, Red Pier Castellón, Sonido Valencia Remember Fallas y Spring Festival.
 
    Además, en esta reunión, se han tratado asuntos de gran importancia para este sector como las ayudas destinadas al colectivo, la problemática en cuanto a contratos y devolución de entradas, por un posible aplazamiento de los festivales.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Carlos Galiana y José Ramón Sempere han trasladado personalmente un mensaje de apoyo a los empresarios valencianos
    Durante la mañana de hoy el presidente de Mercavalència, Carlos Galiana y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han visitado las instalaciones de Mercavalència para agradecer el esfuerzo de todas las empresas que conforman la unidad alimentaria. Los presidentes de las asociaciones de vendedores, Rafael Roselló de AMAFRUVA, Paco Romero de la Asociación de Vendedores de Mercaflor y Rafael Llorens de la Asociación de Vendedores del Mercado del Pescado han recibido el agradecimiento de los presidentes de las dos entidades que participan de Mercavalència. Durante este periodo de alarma sanitaria Carlos Galiana ha seguido el día a día de la entidad mostrando interés principalmente por la seguridad de todas las personas que trabajan tanto en Mercavalència como en las empresas que la componen. Del mismo modo, desde Mercasa se ha mantenido una estrecha comunicación intercambiando entre las diferentes unidades alimentarias buenas prácticas en materia de prevención y seguridad.  

    José Ramón Sempere ha trasladado que: “en nombre de Mercasa os manifiesto mi agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que con su trabajo, día a día, han hecho que Mercavalència sea más que nunca la despensa de ciudad. Un reconocimiento que incluye a las empresas mayoristas, minoristas, transportistas, personal de limpieza, seguridad y a todos los que con su esfuerzo han contribuido a garantizar el abastecimiento y con ello la tranquilidad de la ciudadanía.” 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre la Cesta de la compra
    La mayoría de la ciudadanía, un 92,5% de los entrevistados afirma que ha consumido productos de temporada y un 76,8% manifiesta comprar productos de proximidad durante la crisis sanitaria. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta “Compra de Productos y COVID 19” que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a 628 personas consumidoras con el objetivo de conocer las modificaciones en la composición de la cesta de la compra en la ciudadanía durante estas semanas.

    En cuanto a los productos que más han incrementado su compra, la práctica totalidad de los entrevistados, un 97,9% afirma que ha aumentado sus compras en alimentación, le sigue con un 77,7 % los productos de limpieza del hogar, un 38,7 % productos de higiene personal, y únicamente un 12,6 % afirma haber aumentado sus compras en productos de belleza y perfumería.

    Dentro del sector de la alimentación, son las frutas y verduras los productos que más han incrementado en la cesta de la compra con un crecimiento del 71,7%, seguido de la carnicería con un 46,2 %, y ya con porcentajes de incremento inferiores al 40 % se sitúan la pescadería con un 37,1 %, panadería con el 34,5 % de incremento, las bebidas en general con el 32,2 % y ya, en menor medida, los lácteos con un 27,6 % y finalmente las conservas y congelados, ambas con un crecimiento del 25,7 %.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Existe una marcada variabilidad geográfica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la península
    .-El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destacan que se trata de uno de los estudios de estas características más ambiciosos del mundo, que aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública.
    .-Los primeros resultados provisionales se han obtenido de las muestras tomadas a un total de 60.983 personas.
    .-La investigación, que arrancó el pasado 27 de abril, continuará durante las próximas semanas, con las otras dos oleadas previstas.
 
    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado  en rueda de prensa, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.
 
    Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros Illa y Duque. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo. 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La anomalía climática y el Covid-19 suman nuevas dificultades a un sector que ha abandonado 2.000 hectáreas en la última década y este año prevé perder 4.000 más
    Los productores valencianos de frutales de hueso están sufriendo una nueva campaña con resultados desastrosos que recrudece a niveles insostenibles la situación del sector. Tanto es así que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el 40% de los agricultores de albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo y ciruelo han decidido arrancar sus árboles cuando concluya la recolección de la fruta, sobre todo en los meses de julio y agosto, debido a la crisis continuada de rentabilidad.
 
    La superficie cultivada de estos frutales asciende a 10.272 hectáreas (Ha) en la Comunitat Valenciana, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura incluidas en su informe ESYRCE correspondiente al ejercicio 2019. Por tanto, AVAASAJA estima que los productores arrancarán este año un total de 4.000 Ha en las comarcas valencianas. Esta drástica reducción de terreno se suma a las 2.000 Ha que ha ido perdiendo la fruta de hueso en la Comunitat durante la última década (12.020 Ha en 2010) y las 8.000 Ha desde 2002 (18.202 Ha), último año con estadísticas publicadas en la página web del departamento gubernamental.
 
La organización agraria denuncia graves problemas de comercialización debido a la falta de demanda de calibres pequeños de fruta que han agravado el cierre del canal HORECA (restauración, turismo, etc.) por el estado de alarma del Covid-19 y las elevadas exigencias comerciales impuestas por la gran distribución europea. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde FOTUR queremos hacer constar que no nos oponemos a que se amplíen las terrazas y los aforos con motivo del COVID 19
    Ante las peticiones que formulan los hosteleros sobre ampliación de terrazas, desde FOTUR queremos hacer constar que no nos oponemos a que se amplíen las terrazas y los aforos con motivo del COVID 19. Pero esas ampliaciones, se deben circunscribir de manera objetiva al espacio de las terrazas y sus aforos y en ningún momento pueden servir estas ampliaciones, para que lleven aparejadas una ampliación de horarios de las terrazas.

    Desde FOTUR, somos solidarios con los compañeros de la hostelería, pero hay que tener en cuenta que los locales de ocio y juego, son también grandes perjudicados en esta pandemia y se encuentran en una situación muy vulnerable al poder abrir en la última fase de la desescalada y con aforos muy limitados. Es por ello, que solo les queda para defenderse la franja horaria del ocio nocturno. 

    Ante las peticiones que formulan los hosteleros sobre ampliación de terrazas, desde FOTUR queremos hacer constar que no nos oponemos a que se amplíen las terrazas y los aforos con motivo del COVID 19. Pero esas ampliaciones, se deben circunscribir de manera objetiva al espacio de las terrazas y sus aforos y en ningún momento pueden servir estas ampliaciones, para que lleven aparejadas una ampliación de horarios de las terrazas.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Francesc Colomer inaugura la Asamblea extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana
    En la actualidad, ya hay 54 destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a la Red DTI-CV.
 
    Turisme Comunitat Valenciana ha convocado una asamblea extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI), que se ha celebrado por videoconferencia.

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que "es necesario incorporar la Red DTI-CV a la planificación post COVID-19 de los recursos turísticos, tanto de playa como naturales o de interior, para compartir ideas y seguir adelante, porque la tecnología nos ayuda a la toma de decisiones y a compartir conocimiento".

   El responsable de Turisme ha recalcado que "ahora, más que nunca, debemos caminar juntos" y que "la gestión de playas debe ocupar una de nuestras prioridades para facilitar el acceso y la seguridad de los usuarios".

   En esta línea, ha explicado que "los documentos y protocolos del ICTE aportarán guías para la gestión de las playas, además de las aportaciones de nuestro Comité Técnico Científico que hemos impulsado para coordinar y evaluar distintas medidas que permitan revitalizar este sector a corto y medio plazo".
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Además de las ayudas superiores a los 10 millones de euros para los sectores más afectados, mantiene las convocatorias ordinarias que, solo para el sector primario, suman 51,1 millones de euros

    Mollà comparece en Les Corts y destaca el trabajo de la Conselleria para garantizar la prestación de servicios públicos de carácter esencial y el apoyo a los sectores imprescindibles.

    La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha gestionado más de 115 millones de euros en ayudas, tanto excepcionales como convencionales, durante los dos meses que se cumplen este miércoles desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19.

    La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que ha comparecido esta mañana en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts, ha comenzado su intervención con un mensaje de "respeto a las víctimas, solidaridad con las familias y agradecimiento a toda la población que ha actuado con responsabilidad para frenar la expansión del virus".

   Unas palabras de reconocimiento que Mollà ha extendido a todos los trabajadores y trabajadoras de las actividades declaradas esenciales; servicios y sectores muy vinculados a la Conselleria, desde la producción agroalimentaria, hasta el saneamiento de agua, la prevención de incendios o la gestión y tratamiento de residuos.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La Asociación de Vendedores envía un correo de agradecimiento a las más de 2.000 familias que han utilizado el Servicio a Domicilio durante el estado de alerta
    El Mercado Central de Valencia ha querido dedicar un fuerte aplauso a sus clientes y, de un modo muy especial, a quienes han estado utilizando el Servicio a Domicilio durante este periodo difícil, marcado por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

    La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha enviado por correo electrónico una carta de agradecimiento a las más de 2.000 familias que han mostrado su confianza en este recinto, recurriendo al Servicio a Domicilio, muchas de ellas, en varias ocasiones, como alternativa a la compra presencial, ante las limitaciones de movilidad establecidas por el estado de alerta.

    En la carta, la Asociación de Vendedores informa de la paulatina vuelta a la normalidad que ha permitido restablecer el Servicio a Domicilio en todo el país, desde comienzos de esta semana, tras haberlo limitado temporalmente a Valencia y su área metropolitana y suspender, de modo excepcional, los repartos a otros puntos de la provincia y el resto del país.

    En la actualidad, vuelve a ser posible asegurar la entrega de los pedidos -y el punto de Consigna Frigorífica- en los plazos habituales: incluso el mismo día o el día que se tiene reparto asignado, en caso de residir fuera de la ciudad de Valencia. El Mercado Central solicita, en cualquier caso, confirmar el momento de entrega a través del punto de atención al Servicio a Domicilio.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El sector agradece al Consell su diálogo con las Peñas pero reclama darle prioridad a los ganaderos para garantizar ante todo la supervivencia de esta cabaña
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la conselleria de Agricultura una reunión urgente con el colectivo de ganaderos de los "bous al carrer" a fin de abordar medidas destinadas a garantizar la supervivencia de esta cabaña ganadera autóctona. No en vano, la organización advierte de que ya han empezado a sacrificarse reses bravas en los mataderos y estima que en las próximas semanas la cifra podría ascender a 6.000 animales, debido a la supresión indefinida de los festejos taurinos por el estado de alarma del Covid-19 y a la exclusión, por parte del Botànic II, de las ayudas autonómicas a este sector ganadero.
 
    Esta solicitud de diálogo llega un día después de conocerse que el Consell mantuvo una videoconferencia con la Federación de Peñas de Bous al Carrer. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, agradece que “la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad, tuviera la amabilidad de reunirse con las peñas para abordar el futuro de la fiesta, pero creemos que está enfocando mal el asunto, ya que el problema lo están sufriendo en primerísimo lugar los ganaderos y es a ellos a los que el gobierno autonómico debería dar prioridad en el diálogo y en el apoyo institucional”. 
 
    En respuesta al motivo que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, esgrimió para vetar a los ganaderos de ‘bous al carrer’ de las ayudas agrarias –solo dice conceder apoyo a los colectivos afectados por el Covid-19 que “nos da de comer”–, Aguado explica que "no tiene ningún fundamento argumentar eso cuando en el sector hay muchas actividades agropecuarias con ayudas que no van dirigidas exclusivamente a la alimentación, sino también a usos energéticos, a la cosmética, la medicina, la construcción, etc. Además, los animales empleados para los ‘bous al carrer’ se destinan también a uso alimentario con el paso de los años. La clase política debe aparcar la ideología, el sectarismo y la búsqueda de votos, y actuar objetivamente en defensa tanto de los ganaderos como de los animales a los que tanto dice proteger.”

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia reclama participar en las mesas de diálogo para el plan de ayuda a las pymes del sector anunciado por la Ayuntamiento
    Los hosteleros aseguran que el problema más grave de Valencia durante los próximos meses no será el del ruido ni de molestias vecinales sino el de miedo, desconfianza y de cierre de fronteras. 
    El colectivo apoya la petición de Ximo Puig al Gobierno central de estudiar de nuevo el plan presentado por la Comunitat Valenciana para pasar en conjunto a la fase 1 de la desescalada.
 
    La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia considera urgente que se defina el contenido y las medidas incluidas en el plan de ayudas  a las pymes hosteleras anunciado por el Ayuntamiento de Valencia y reclaman formar parte de las negociaciones.  Los hosteleros aseguran que estas "deben de  tener un protagonismo fundamental para impulsar la recuperación de la actividad en los bares, restaurantes y locales de ocio de la ciudad de cara a ayudar y planificar la desescalada". Todo, señalan, "en un contexto de una situación cada vez más desesperada para las pymes hosteleras de Valencia, que se ha visto agravada por el aplazamiento de la entrada de la ciudad en la fase 1 de la desescalada".
 
    No obstante, y al respecto, la Coordinadora respalda y apoya la petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Gobierno central, para que analice y  revise la decisión de impedir el paso de Valencia a la fase 1, teniendo en cuenta las dudas que trasmite a la ciudadanía, el hecho de que La Comunidad Valenciana es la quinta  que menos casos de la epidemia tiene por 100.000 habitantes o  que Euskadi y Andalucía, con un mayor número de casos de fallecimientos se hayan incorporado a la fase 1 de la desescalada,  que tantas expectativas generaba entre los bares y restaurantes de Valencia.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Feria Valencia e IFA elaboran protocolos de seguridad y prevén recuperar las ferias y eventos a partir de septiembre
    El conseller de Economía, Rafael Climent, se ha reunido de manera virtual esta mañana con el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y con máximos responsables de IFA, José Luis Gisbert y Esther Guilabert, presidente y directora general.

   Rafael Climent ha querido trasladar en este encuentro todo el respaldo de la Conselleria que dirige a ambas instituciones feriales "para que puedan recuperar la actividad".

    Representantes de ambas ferias han comunicado que se está trabajando en el marco de la Asociación de Ferias Española (AFE) y, conjuntamente con la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en un documento que recoja todas las medidas de actuación para garantizar la seguridad y salud ante la COVID-19 en recintos feriales y palacios de congresos.

    Con este documento se busca dotar a los recintos de la máxima seguridad en la vuelta a la actividad que, por otra parte, se ha programado para el mes de septiembre.

    El conseller ha confiado en que esta vuelta a la actividad se pueda producir en el mes de septiembre siempre y cuando se den las condiciones de seguridad necesarias. En este sentido, el conseller ha asegurado que va a enviar una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solicitando la inclusión de los recintos feriales en la desescalada, al igual que se ha hecho con otros sectores económicos.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Este documento está disponible en el canal #YoSigoAprendiendoenCasa y propone 15 experiencias científicas
    La película "Secrets of the Universe" cuenta con una guía didáctica con un total de 15 experimentos y actividades, adaptados por nivel educativo de Infantil a Secundaria, que se pueden hacer en casa y que responden de forma sencilla a preguntas sobre astronomía y exploración espacial.

    "¿Por qué es tan grande el Gran Colisionador de Hadrones?", "Aprendiendo con la luz", "Encuentra un exoplaneta con tu teléfono móvil", el reto de diseño "Construye un tubo misterioso" o "La historia del Universo en un año" son algunas de las actividades propuestas y que invitan a experimentar.

    La guía didáctica de "Secrets of the Universe" está disponible en el canal #YoSigoAprendiendoenCasa, que reúne contenidos de interés de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
 
    La película "Secrets of the Universe" es una de las proyecciones del Hemisfèric y explica qué es el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN). También muestra cómo LIGO (siglas en inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) detectó por primera vez una señal debida a las ondas gravitacionales.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AVA-ASAJA estima que la afección alcanza el 100% en hortalizas y hasta el 80% en caquis, cítricos y frutales de hueso en Picassent, Alcàsser, Llombai y Catadau
    Una tormenta de pedrisco descargó con gran intensidad durante la madrugada del sábado al domingo ocasionando importantes daños sobre los cultivos y las infraestructuras agrarias. Según una primera estimación de urgencia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la piedra azotó una franja superior a las 4.000 hectáreas de cultivo en los términos de Picassent, Alcàsser, Llombai y Catadau.
 
    El grado de afección es diverso en función de la zona, pero en los peores casos alcanza la totalidad de la cosecha en las hortalizas de temporada y hasta el 80% en explotaciones de caquis, cítricos y frutales de hueso, según advierte AVAASAJA. Por su parte, los caquis y los cítricos (mandarinas y naranjas) se encuentran ahora mismo en fase de floración y cuajado de los primeros frutos de la campaña que viene. Del total de la superficie afectada en Picassent y Alcàsser, aproximadamente unas 2.000 hectáreas de caqui y cítricos han sufrido una defoliación importante y el granizo ha causado daños significativos en la madera de los árboles, lo que podría incrementar la caída de frutos en los próximos días.
 
    En cuanto a los frutales de hueso, como el albaricoque, el melocotón o la nectarina, su recolección se halla bastante avanzada y, por tanto, la tormenta merma la producción de aquellas variedades más tardías. Otro cultivo que también se ve afectado es el kiwi, cuyos invernaderos en Picassent ya fueron duramente golpeados durante la borrasca Gloria en el pasado mes de enero. El aguacate es otra alternativa de cultivo con prometedores resultados en términos de rentabilidad que, tras este episodio de pedrisco, también se ha visto afectado. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Este festival digital, que este año se celebra del 11 al 17 de mayo, consiste en compartir contenidos en redes sociales con una etiqueta diferente cada día
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma por séptimo año consecutivo a una nueva edición de #MuseumWeek, un evento digital en el que participan museos e instituciones culturales de todo el mundo y que ofrecen contenido original basado en el formato "7 días, 7 temas, 7 hashtags".

   Así, los organizadores del festival proponen que se compartan contenidos diarios relacionados con una etiqueta diferente a lo largo de la "Museum Week", que en esta edición se celebra del lunes 11 al domingo 17 de mayo. Cada año sigue un lema, que este es "Todos unidos", dedicado además a la lucha contra la COVID-19.

    Las etiquetas para cada día de la semana serán las siguientes: el lunes 11 de mayo, #HéroesMW; el martes 12, #CulturaEnCuarentenaMW; el miércoles 13, #JuntosMW; el jueves 14, #MomentosMuseoMW; el viernes 15, #ClimaMW; el sábado 16, #TecnologíaMW, y el domingo 17, #SueñosMW.

    La participación de las personas seguidoras y visitantes, el Consejo de la Infancia, la difusión de los contenidos virtuales y el canal #SigoAprendiendoenCasa, son algunos de los temas previstos.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La campaña solidaria de INTEROVIC "Compartiendo Soledad" pone en contacto telefónico a ganaderos con personas que están aisladas debido al Covid-19
    Ganaderos de ovino y caprino de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colaboran, de manera desinteresada, en una nueva iniciativa solidaria que pretende combatir la soledad de aquellas personas que, debido al Covid-19, se han quedado aisladas, tanto en los domicilios habituales como en las residencias de ancianos y en las instalaciones médicas donde se mantienen ingresados.
 
   Esta campaña lleva por título ‘Compartiendo Soledad’ y está impulsada por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de agrupar y representar a todos los ganaderos y pastores de ovejas y cabras de España.
 
    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “los pastores saben lo que es sentir la soledad y hacerle frente con la mejor disposición, ya que trabajan muchas horas del día con la única compañía de los animales y el paisaje. Esa manera de ver la vida genera empatía y resulta especialmente útil entre aquellas personas que ahora mismo están sufriendo la soledad porque no pueden estar junto a sus familiares o allegados. El sector agrario está mostrando su lado más solidario en esta crisis del Covid-19 y esta es otra de las muchas iniciativas altruistas que lleva a cabo en beneficio de la sociedad”. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Después de que Sanidad haya decidido que la Comunidad no pase a la Fase 1
    Fidel Molina ha asegurado que los hosteleros “empezaban a ver algo de luz al final del túnel pero el Gobierno de España nos la ha apagado de golpe”. 

    Fidel Molina, ha calificado hoy de “mazazo” que la Comunidad Valenciana no vaya a pasar a la Fase 1 de desconfinamiento, tal y como se había comprometido esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, Molina ha asegurado que los hosteleros “empezaban a ver algo de luz al final del túnel pero el Gobierno de España nos la ha apagado de golpe”.  

    Los hosteleros están doblemente molestos, ya que la inmensa mayoría han estado preparando sus establecimientos para poder abrir sus terrazas con las medidas de seguridad necesarias a pesar de las restricciones de espacio establecidas por el Gobierno central. La seguridad con la que Puig garantizó que el próximo lunes se entraría en la fase 1 ha llevado a propietarios de bares y restaurantes a poner a punto los locales, desinfectarlos y comprar un género que ahora no van a poder aprovechar. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se estudiarán los efectos de la vacuna de la gripe sobre diferentes infecciones respiratorias, provocadas por coronavirus y bocavirus, entre otros
    El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina VIGIRA, un ensayo clínico para estudiar los efectos de la vacuna de la gripe sobre otras infecciones respiratorias provocadas por coronavirus, bocavirus, virus respiratorio sincitial y rinovirus, entre otros. Participan  en el estudio siete centros de salud de las provincias de Valencia y Castellón.

     Tanto la COVID-19 como la gripe, son enfermedades que provocan infecciones respiratorias agudas y se transmiten de manera muy similar. Algunas hipótesis defienden que vacunarse contra la gripe puede afectar a la probabilidad que tiene una persona de infectarse por otros virus respiratorios, como puede ser el SARS-CoV2, responsable de la COVID-19, y alterar la intensidad y la gravedad de los síntomas.

    El estudio VIGIRA, financiado por los Fondos de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud de la Carlos III (ISCIII), está estudiando los efectos de la vacuna de la gripe en niños de entre 12-35 meses durante la actual temporada de gripe 2019–2020.

    El próximo octubre, mes en el que arranca la próxima temporada, se incluirá también en el ensayo el SARS-CoV2, aunque ya se ha empezado a analizar durante la temporada actual, y se evaluarán los efectos de la enfermedad en niños vacunados y no vacunados. Se estima que al terminar el estudio habrán participado un total de 400 niños.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La organización también solicita más investigación dirigida a facilitar a los agricultores herramientas biológicas o químicas verdaderamente eficaces
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Conselleria de Agricultura que destine una partida para cubrir los gastos ocasionados por las medidas de control que el propio departamento de la Generalitat Valenciana obliga a realizar a los agricultores para combatir la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali).

    La organización agraria reacciona así ante las nuevas exigencias establecidas por el Consell tras reconocer oficialmente que esta plaga se ha propagado a las comarcas del Alto Palancia, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Vall d’Albaida, l’Alacantí, Marina Baixa y l’Alcoià, que se suman a las de Utiel-Requena, Valle de Ayora, Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà. Según estimaciones de AVA-ASAJA, la superficie afectada por la avispilla del almendro supera las 40.000 hectáreas en estas 11 comarcas de la Comunitat Valenciana, con un grado de afección que en los peores casos echa a perder la totalidad de la cosecha.

    AVA-ASAJA también solicita una mayor apuesta por la investigación dirigida a facilitar a los agricultores herramientas de control, bien químicas bien biológicas, verdaderamente eficaces. Preocupa especialmente la situación de los productores de almendra ecológica, puesto que no disponen de suficientes materias para hacer frente a la plaga. Asimismo, la entidad reclama compensaciones económicas por las pérdidas sufridas derivadas de la evidente falta de control por parte del Consell frente a esta plaga que se introdujo en la Comunitat en 2015. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La vuelta a la normalidad en el servicio logístico garantiza de nuevo las entregas en los plazos habituales
   El Mercado Central de Valencia restablecerá el Servicio a Domicilio en toda la provincia de Valencia y el resto de España a partir del próximo lunes, 11 de mayo, ante la vuelta a la normalidad en el servicio logístico.

    La Asociación de Vendedores del Mercado Central había decidido, tras declararse el estado de alarma por el COVID-19, limitar el Servicio a Domicilio a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, con el fin de garantizar la agilidad de las entregas en este ámbito, y suspender temporalmente los repartos a otros puntos de la provincia y el resto del país.

    Los vendedores del Mercado Central han estado realizando, a lo largo de las últimas semanas, un gran esfuerzo para facilitar las compras a sus clientes incluso en circunstancias excepcionales como la actual, ofreciéndoles modalidades adaptadas a las restricciones que se han impuesto a los desplazamientos de los ciudadanos.

    Durante el periodo de alerta sanitaria muchos clientes han descubierto el Servicio a Domicilio del Mercado Central, que ya lleva funcionando 30 años, como una excelente alternativa a la compra presencial que les permite continuar adquiriendo la amplia gama de productos que se pueden encontrar en sus casi 300 puestos. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El president firma un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el CSIC y Global Omnium para utilizar este instrumento para el seguimiento de la pandemia en la desescalada
    El jefe del Consell subraya el carácter "estratégico" del proyecto desarrollado por Global Omnium y el CSIC que la empresa ha puesto a disposición del sistema público de salud para su aplicación inmediata.
    Pedro Duque destaca la "implantación pionera" de esta iniciativa para monitorizar la evolución de la pandemia de COVID-19.
 
    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la puesta a disposición del sistema valenciano de salud de la herramienta SARS, desarrollada por la empresa Global Omnium y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirá monitorizar rastros génicos de virus CoV2 inactivo en aguas residuales, algo que reforzará la capacidad de detección temprana de la COVID-19 en la Comunitat durante la desescalada.

    El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para dar a conocer la firma de un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, para desarrollar en la Comunitat Valenciana la herramienta SARS, que permite detectar los rastros génicos del CoV2 en aguas residuales.

    En la comparecencia ante los medios de comunicación han participado también el ministro Pedro Duque, que ha destacado el carácter pionero de la implantación de este proyecto, así como el presidente de Global Omnium y la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gloria Sánchez.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El documental musical estará disponible a partir del viernes en la web

    También se ha publicado en el canal Youtube de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el espectáculo de luces del Hemisfèric.

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias continúa compartiendo contenidos a través de su página web y redes sociales durante el confinamiento y este viernes, 8 de mayo, se podrá volver a ver la película "Ritmos de América", estrenada en el Hemisfèric en 2018 y que ha sido una de las películas mejor valoradas por el público.

    "Ritmos de América" narra el viaje del cantante Aloe Blacc a través de las raíces de la música recorriendo las grandes ciudades, como Nueva Orleans, Chicago, Nashville, Miami y Nueva York, donde gracias a la mezcla de culturas nacieron ritmos como el jazz, el blues, el country, el soul o el rock and roll.

    La película, tras "Egipto:secretos de las momias", "Dinosaurios Alive" y "Wild Ocean", forma parte de la serie de proyecciones que la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto a disposición del público gracias a la colaboración con Giant Screen Films y MacGillivray Freeman Films. Es una de las propuestas del canal web #SigoAprendiendoEnCasa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AVA-ASAJA apela a la responsabilidad y civismo que sí demuestra la mayoría de la ciudadanía y exige más vigilancia policial en las áreas rurales alrededor de la ciudad
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que algunas personas están aprovechando sus paseos por la Huerta de Valencia –motivados por la desescalada del Covid-19– para entrar en los campos de cultivo y cometer tanto robos de cosechas como destrozos, una circunstancia que agrava la difícil situación que, ya de por sí, atraviesan miles de agricultores afectados por los problemas de comercialización derivados del estado de alarma.
 
    La asociación apela a la responsabilidad y el civismo que sí demuestra la mayoría de los ciudadanos que acuden de forma masiva a las áreas rurales, en busca de aire puro y un paisaje agrario de gran belleza, para evitar los crecientes perjuicios que está provocando una minoría sobre los cultivos de temporada, principalmente cebollas, chufas, calabazas y patatas. En concreto, la organización alerta de pequeños hurtos, sobre todo en las hileras más cercanas a los caminos, incluso pisadas y destrozos tanto de personas como de animales domésticos que obligan a los agricultores a acometer labores de reparación.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “los campos que hay al lado de la ciudad son una propiedad privada que todos debemos respetar. Más si cabe tras la crisis del Covid-19, la cual ha vuelto a poner de manifiesto la importancia esencial que tiene la agricultura y la necesidad de garantizar tanto una rentabilidad digna como un reconocimiento social de primera a los agricultores. Puede parecer que robar cuatro cebollas o arrancar una mata de patatas no arruinará al agricultor, pero hay que pensar en las pérdidas sufridas a la larga que supone la repetición de esos pequeños hurtos a diario, más los desperfectos que puedan ocasionarse al entrar a la parcela”. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
A 53 días de la pandemia y emergencia sanitaria el COVID 19 sigue causando estragos en la industria de la FELICIDAD
    Los sectores afectados son pubs, cafés-teatros, cafés-conciertos, bares y disco-bares musicales, salas de fiesta, baile y discotecas, salones de eventos y celebraciones, bingos, festivales y los profesionales del sector, cocineros, personal específico del servicio de admisión, bartenders, productores y dj’s.

    El alto coste de mantenimiento de los locales e instalaciones, así como atender aquellos pagos fijos del establecimiento, descapitaliza las empresas que cada vez tienen menos tesorería y no pueden atender a los pagos. A ello, se une la falta de ayudas directas que hagan que las empresas puedan llegar a la apertura.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Fidel Molina, líder de SOS Hostelería, pide la reducción de la tasa de basuras y que se estudie el poder utilizar la zona interior de los bares limitando su aforo

    Después del anuncio hecho público hoy por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

    Los hosteleros valencianos han valorado “muy positivamente” que el Ayuntamiento de Valencia haya decidido ampliar el espacio dedicado a las terrazas como medida sanitaria que evite el contagio del Coronavirus y garantice la seguridad de los clientes. La propuesta hecha pública hoy por el alcalde, Joan Ribó, ha sorprendido gratamente a los hosteleros valencianos que en los últimos años han visto como el Ayuntamiento de Valencia ha ido reduciendo el número de terrazas en zonas del Mercado Central, Carmen, Xúquer, Juan Llorens, Menéndez Pidal o Russafa, entre otros. 

    Fidel Molina, líder de SOS Hostelería, considera que “una mayor flexibilidad en las concesiones de ocupación de la vía pública por parte del ayuntamiento facilitará la vuelta a la actividad empresarial de los restaurantes y cafeterías pero, sobre todo y lo que es más importante, dotará a estos negocios de mayor espacio de seguridad”.

    Según Fidel Molina, la buena climatología y las infraestructuras turísticas existentes en la Comunidad Valenciana pueden servir de reclamo turístico para visitantes del resto de España una vez se supere esta fase de la crisis y se permita el movimiento de personas entre distintas provincias. Según Molina, “las terrazas, que parecían un problema para el Ayuntamiento de Valencia, podrían ser ahora la solución para un sector que está tremendamente afectado y en precario. Más terrazas y más amplias, con las que respetar la distancia de seguridad, reactivará el sector, el empleo y dinamizaría la ciudad”. 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Este comité tiene como objetivo validar y trasladar soluciones para garantizar que la Comunitat Valenciana es un destino seguro para la actividad turística

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer participó en la primera reunión de este grupo multidisciplinar de personas expertas.

    Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un comité técnico científico encargado de coordinar y evaluar distintas medidas que permitan revitalizar este sector a corto y medio plazo.

    Se trata de un grupo multidisciplinar de personas expertas que aportarán su experiencia y conocimiento para la realización de informes, análisis de deficiencias y oportunidades, aplicación de medidas y protocolos y búsqueda de soluciones que permitan reactivar el sector turístico lo antes posible.

    La primera reunión de este grupo se celebró ayer martes, con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien destacó que "nuestra intención es contar con las voces más expertas que nos permitan llegar a conclusiones certeras para compartir con el sector y poder actuar, con base en datos y análisis, evitando errores que nos lleven a ralentizar la recuperación de un sector que es fundamental para nuestra economía, empleo e imagen".

    En este sentido, incidió en que "este grupo de trabajo tratará de explorar las diferentes soluciones que se pueden aplicar a medio y largo plazo en los destinos turísticos para reforzar su seguridad y que los turistas puedan hacer uso de los principales atractivos de nuestra comunidad, como las playas, sin ningún temor" y apuntó que "también se buscarán soluciones para entornos rurales y naturales, así como para las distintas experiencias que podemos ofrecer al visitante".

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Estás investigaciones son muy preliminares con lo cual hay que recibir sus conclusiones con cautela
    .-Los estudios que se han difundido son muy preliminares y no tienen en cuenta los efectos perjudiciales de la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que existe evidencia científica abundante.
    .-Sí existen investigaciones que demuestran una peor evolución de la COVID-19 en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.
 
    El Ministerio de Sanidad advierte de que no hay evidencia científica que demuestre los supuestos efectos protectores de la nicotina frente a la COVID-19. Al contrario, los estudios que apuntan a ello, no tienen en cuenta los efectos perjudiciales del tabaquismo en la salud, que daña las vías respiratorias y el sistema inmunitario.

    En los últimos días se han difundido estudios realizados en otros países que hablan del posible efecto beneficioso que la nicotina podría tener en el proceso de infección del virus que provoca la COVID-19. En estos estudios se atribuye a la nicotina propiedades antiinflamatorias en los pacientes, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso.
 
    Sin embargo, estás investigaciones son muy preliminares y no han pasado por el proceso de revisión por pares, con lo cual hay que recibir sus conclusiones con cautela. Además, en los estudios difundidos no se tienen en cuenta los efectos perjudiciales que produce la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que existe evidencia científica abundante.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Higiene de Manos
    .- En esta fase de transición a una nueva normalidad es esencial para evitar todo tipo de infecciones y en especial la producida por COVID-19.
    .-Se une a la llamada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los de primera línea, y a la ciudadanía en general.
    .-La OMS y el Ministerio hacen una mención especial a las enfermeras y matronas al celebrarse en 2020 el Año Internacional de estos profesionales.
 
    El Ministerio de Sanidad se une hoy, día 5 de mayo, a la conmemoración del Día Internacional de la Higiene de Manos, dentro de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas organizaciones hacen una mención especial a las enfermeras y matronas al celebrarse en 2020 el Año Internacional de estos profesionales.
 
    El Ministerio agradece la adherencia ejemplar a esta medida de higiene, en estos tiempos de pandemia, de todos los profesionales sanitarios, especialmente los de primera línea, y a la ciudadanía en general. La higiene de manos es una de las medidas más sencillas y costo-efectivas para la prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria y para evitar la transmisión de bacterias multiresistentes.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los mercados se afianzan como establecimientos de proximidad esenciales y su oferta de producto fresco y de calidad

    La emergencia sanitaria refuerza los lazos de colaboración entre los mercados y la venta on line.

    La plataforma #MercadosTradicionales de España -de la que forma parte el Mercado Central de Valencia, a través de CONFECOMERÇ-, ha consolidado su papel como entidad representante del sector, desde que inició su andadura a finales de enero.

    La futura confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que nació hace tres meses con el objetivo de defender conjuntamente los intereses de los mercados que lo integran, ha estrechado en este tiempo los lazos de colaboración entre sus miembros, que han compartido información y experiencias y han conseguido afianzar su presencia en los canales de venta on line, especialmente ante la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

    El objetivo de la creación de la plataforma fue el impulso de las acciones de colaboración de los mercados del país para reforzar el posicionamiento del sector. Gran parte de ellos consideraron que era el momento de unirse poniendo en valor, ante las administraciones públicas, su trabajo como espacios de cohesión social y generadores de actividad económica y su papel en el fomento de una alimentación saludable y equilibrada, por el abastecimiento a los ciudadanos -y también a la hostelería- de productos de proximidad, frescos y de calidad.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La concejala de Espacio Público, Lucia Beamud, se reunirá el jueves conjuntamente con la Federación de Hostelería y la Federación de Vecinos

    Las nueve terrazas que acoge la Plaza del Ayuntamiento mantendrán su tamaño con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y bajarán a la calzada para liberar las aceras, según ha anunciado hoy la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

    Así, la edil ha explicado que desde el Ayuntamiento de València "existe el compromiso de trabajar para facilitar todo lo que sea posible a la hostelería de la ciudad y, en este caso en concreto, a la de la Plaza del Ayuntamiento, un espacio que en breves días verá culminadas las obras y será ya para las personas. Esto hay que hacerlo a la vez que respetamos a los peatones, que deben tener espacios cómodos para caminar sin problemas, y más en estos momentos, cuando hemos velado para que los espacios abiertos contemplen medidas óptimas para la salud pública". 

    El consistorio valenciano bajará en la calzada las dos terrazas de Marques de Sotelo (Hard Rock Café y Viena), la de la calle Barcelonina (Mibble) y las seis de la Plaza del Ayuntamiento (Taco Bell, Burger King, Café & Tapas, Monmatre, Kaikaya y Lizarran). En Marqués de Sotelo hay una cafetería (Café Templo) que mantendrá su ubicación actual, ya que por razones logísticas no podrá bajarse.

    La concejala Lucía Beamud ha explicado que se trata de la segunda zona de la ciudad donde el Ayuntamiento lleva a cabo una operación de bajar terrazas a la calzada, ya que la primera fue hace escasos años en la parte del Mercat Central y la Llotja. "Visto el buen funcionamiento que ha tenido en este espacio, ahora llevaremos a cabo lo mismo en la plaza del Ayuntamiento que verá como las aceras quedan totalmente libres para pasear".

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
AVA-ASAJA reprocha esta nueva muestra de desdén pese a la grave crisis del sector agrario valenciano con arranque de frutales y daños por temporales históricos
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia el “ninguneo” que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha demostrado a la agricultura valenciana en su modificación de la rebaja de módulos para la declaración de la renta de 2019. Así, mientras que la corrección de errores publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incorpora ventajas fiscales a producciones agrarias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja, la orden deja fuera de estas medidas excepcionales a la Comunitat Valenciana.
 
    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica duramente “esta nueva muestra de desdén y discriminación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno central, a pesar de la grave crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario valenciano, con arranque continuado de árboles frutales (cítricos, caquis, frutas de hueso, etc.) y devastadores daños a causa de temporales históricos como la DANA del pasado septiembre. Hacienda mantiene una rebaja de módulos con pueblos olvidados, con cultivos olvidados y con una disparidad sin pies ni cabeza de los criterios a la hora de aplicar reducciones fiscales”.
 
    Aguado subraya que “Madrid ignora nuevamente los informes ya de por sí insuficientes que la conselleria de Agricultura remitió tras consultar a las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas. Tampoco el ejecutivo central ha tenido en consideración la posición de ASAJA Nacional respecto a las demandas del campo valenciano. Sin duda, esta no es la rebaja de módulos que queremos y que necesitamos; el Gobierno debe ir más allá de las palabras en defensa del papel esencial que desempeña nuestra agricultura, sobre todo ante escenarios como el Covid-19, y esforzarse por emprender una apuesta de verdad en favor de los agricultores y ganaderos”.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El Pleno del Ayuntamiento se reunirá el próximo viernes en sesión extraordinaria para aprobar la creación de la nueva Comisión

    El Pleno del Ayuntamiento de València se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para aprobar la creación de la Comisión de Reconstrucción tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, según la decisión aprobada en el Pleno celebrado el pasado jueves. Así lo anunció ayer el alcalde Joan Ribó, en una comparecencia celebrada en la plaza del Ayuntamiento.

    Ribó apeló de nuevo a la participación de toda la sociedad civil valenciana para determinar las prioridades y la dirección que debe seguir la reconstrucción social tras los efectos de la crisis sanitaria. El alcalde llamó a la contribución de las entidades públicas y privadas, sectores empresariales, sindicatos, universidades, representantes vecinales y entidades sociales de todo tipo, así como las grandes instituciones, para configurar la nueva realidad de València.

    “Hemos de cambiar muchas cosas”, explicó Joan Ribó. “Hemos de trabajar de forma conjunta para conseguir una ciudad más saludable y  con más espacios públicos, una ciudad que piense en las personas y que piense en el desarrollo en términos de sostenibilidad”.

    De hecho el Gobierno Municipal ha estado trabajando estas semanas sobre un documento de trabajo global, que se asienta sobre cuatro ejes fundamentales: la recuperación sanitaria, la recuperación económica, la acción social, y el impulso a la innovación. “Todos esperamos que la humanidad disponga de una vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Pero mientras tanto, me ocupa y me preocupa la València del día después”, recordó el alcalde.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El comportamiento comercial del último mes motiva la recuperación de los precios con incrementos que van desde el 19 % hasta el 85 %
    Las exportaciones sudafricanas al mercado de la Unión Europea durante el periodo comprendido entre septiembre y febrero crecieron un 8 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
 
    El comportamiento comercial del mes de abril, con un incremento en el consumo y demanda de cítricos, ha supuesto una recuperación de los precios de las variedades tardías que han experimentado crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19 % al 85 %.

    El último informe de la campaña citrícola, elaborado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, señala un incremento notable de la demanda durante el mes de abril, que se explica por una tendencia a consumir fuentes de vitamina C y por la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas.

    Las lluvias abundantes de los últimos meses también han contribuido a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades, como la ValenciaLate.

    Esta mayor demanda -de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y ValenciaLate, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de Alarma, ha hecho que la recolección y la confección en los almacenes haya sido alta y los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La guía incluye medidas concretas a adoptar en cada comercio, para la zona de ventas y otras específicas para cada uno de los sectores comerciales

    Está disponible en la página web de la Conselleria de Economía, en el apartado de comercio/novedades.

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la guía "Abrir un comercio al público en tiempo de coronavirus", dirigida a los comercios valencianos, que explica toda una serie de prácticas seguras para hacer frente a la COVID-19.

    La guía puede encontrarse en la página web de la Conselleria, en el apartado de comercio/novedades, y contiene un primer apartado de recomendaciones generales de prevención, en cuanto a hábitos de higiene, distanciamiento social y uso de mascarilla.

    Un segundo apartado explica las medidas concretas a adoptar en cada comercio con el fin de asegurar que los puestos de trabajo estén limpios, higienizados y que tengan una buena salud respiratoria, así como para promover el lavado de manos regular y minuciosa por parte de las personas empleadas, las contratistas y la clientela.

    También detalla una serie de recomendaciones para el personal de limpieza, el vestuario y zonas o salas de descanso, en caso de que no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad, y con relación a los objetos que se comparten con la clientela o el resto de personas empleadas, la limpieza de la ropa del trabajo y el refuerzo de la limpieza del local, entre otras.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las fichas didácticas sobre biomimética están disponibles en el canal #SigoAprendiendoEnCasa de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències
    El Umbracle y sus plantas, como la lantana y la adelfa, sirven de inspiración para proponer sencillas actividades con las que aprender curiosidades de la naturaleza y de la biomimética.

    Los experimentos están accesibles en el canal #SigoAprendiendoEnCasa de la web de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

    Las fichas, además de explicar un aspecto, hecho o razonamiento de la naturaleza y su aplicación biomimética, proponen una actividad que demuestra lo anterior.

    Las hojas, como, por ejemplo, las de la lantana, muestran en su parte posterior un circuito de venas de diferentes tamaños a través de los que transportan nutrientes. La ficha explica qué es la Ley de Murray, la aplicación biomimética en la ingeniería e incluso cómo se puede crear un circuito casero de fluidos con pajitas y vasos.

    La capacidad de ciertas flores de desplegarse, como la de las adelfas, ha inspirado a la ingeniería espacial para copiar estos mecanismos y aplicarlo en los paneles solares de los satélites.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los hosteleros apoyan, pero piden participar del “acuerdo valenciano de reconstrucción” propuesto por Ximo Puig
    SOS Hostelería ha elaborado un Manual Sanitario de Desconfinamiento para los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Un Manual que, según el líder de los hosteleros valencianos, Fidel Molina, tiene como objetivo “ofrecer unas pautas sanitarias y de higiene que sirvan como guía a los responsables de los bares y restaurantes de la Comunidad en la reapertura de sus locales, ofreciendo la mayor garantía de seguridad sanitaria a sus clientes”. 

    SOS Hostelería, que ha hecho llegar hoy al presidente de la Generalitat este Manual, cree necesario que las medidas sanitarias que la Generalitat Valenciana implemente para garantizar la salud en la apertura de bares y restaurantes se adopten con el concurso de los Ayuntamientos, pero también del sector. Así, Fidel Molina ha trasladado por carta al presidente de la Generalitat la voluntad de los hosteleros de participar del “acuerdo valenciano de reconstrucción” propuesto por Puig. “La elaboración del Manual Sanitario de Desconfinamiento es un claro ejemplo de nuestra voluntad de aportar, de ayudar, de sumar para que la economía valenciana no se quede atrás”.
 
    Entre las medidas recogidas por este Manual Sanitario se establece la necesidad de que la Generalitat garantice que todos los trabajadores de bares y restaurantes puedan someterse a un test del Covid-19 y que tengan acceso a equipos de protección individual (EPI). Además, el Manual establece como obligatoria la señalización informativa que advierta a los trabajadores y clientes de los nuevos hábitos de trabajo. Los hosteleros también piden que los trabajadores deban superar un curso impartido por la Generalitat, curso que comportaría la entrega de un Sello de Calidad “Espacio Libre de Covid-19”. 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El Plan tendrá 4 fases, de duración mínima de dos semanas, cuya unidad de aplicación será la provincia o la isla y su aplicación será gradual, asimétrica, coordinada y adaptable
    .- Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad
    .- El propósito de este Plan de desescalada es reactivar el país protegiendo la salud y la vida de los españoles.
    .- El Plan tendrá 4 fases, de duración mínima de dos semanas, cuya unidad de aplicación será la provincia o la isla y su aplicación será gradual, asimétrica, coordinada y adaptable.
    .- El progreso entre fases se basará en criterios establecidos en un Panel Integral de Marcadores.
    .- El Ministerio de Sanidad podrá desarrollar la normativa específica de cada fase.
    .- El Plan y sus anexos I, con el panel de indicadores, el anexo II, con los detalles de las fases, y el anexo III que recoge un cronograma orientativo hacia la Nueva Normalidad, se pueden consultar en la web de la Moncloa.

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el objetivo de programar la salida gradual de España de la etapa más aguda de la crisis generada por la enfermedad del COVID-19 y poner el país en marcha protegiendo la salud y la vida del conjunto de la ciudadanía.

    El plan contempla cuatro fases de desescalada que se aplicarán de manera asimétrica, en función del cumplimiento de cada provincia o isla de ciertos marcadores contemplados en un Panel Integral, y por tanto de manera coordinada y siempre adaptable a los datos de cada momento.

    Cada una de las fases del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad tendrá una duración mínima de dos semanas y su normativa precisa será desarrollada mediante órdenes del Ministerio de Sanidad.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Este contenido ha sido el más votado por el público en redes sociales y es una de las iniciativas del canal #SigoAprendiendoEnCasa
    La conferencia "Las primeras misiones tripuladas a Marte", impartida por Héctor Guerrero, del Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (INTA), se podrá ver a través de un enlace que compartirán este miércoles las redes sociales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Esta charla, que se celebró el 14 de febrero de 2019 dentro del ciclo de Astronomía, forma parte del archivo audiovisual de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha resultado este martes la más votada entre el público.

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha los martes una encuesta a través de les redes sociales para votar entre dos conferencias y que los usuarios usuarias decidan cuál les gustaría ver. La más votada se pone a disposición del público los miércoles través de un enlace en las cuentas oficiales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Twitter y Facebook.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Descubre algunas propuestas para seguir aprendiendo en casa ¡REALIZA SENCILLOS EXPERIMENTOS DESDE CASA!
    La Ciudad de les Artes y las Ciencias ha creado el canal #SigoAprendiendoEnCasa con una nueva sección en su página web que reúne la oferta virtual del complejo.

    Este apartado, que pretende seguir ofreciendo contenidos de calidad y mantener el contacto con el público, se renovará con nuevos contenidos accesibles durante las próximas semanas.

    Las visitas virtuales al complejo, los contenidos de divulgación científica del archivo audiovisual de la Ciudad de les Artes y las Ciencias, proyecciones de documentales "online", el material didáctico y fichas con experimentos sencillos para hacer en casa, así como los catálogos del Paseo del Arte que están disponibles en la web, son los principales contenidos de este canal.


 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Cuando las noticias falsas, la información errónea y las teorías alternativas abundan, la lectura de las noticias se torna todo un desafío
    Existe mucha desinformación respecto a la pandemia de coronavirus, el cambio climático y otros temas científicos que circulan en las redes sociales. Las noticias, aun las que provienen de publicaciones conocidas, deben tomarse con precaución.

    Últimamente hemos visto titulares que sugieren que las vacunas contra el coronavirus son inminentes. Al mismo tiempo los científicos tratan desesperadamente de controlar las expectativas: llevaría más de un año poder producir una vacuna apta para ser usada. Entonces, ¿cómo abordamos las noticias científicas de manera que podamos ver más allá de lo sensacionalista y descubrir la verdad?

    En un estudio reciente cotejamos 520 investigaciones junto a los artículos periodísticos que las comunicaban. Nuestro propósito era rastrear la presentación de los conocimientos científicos en su recorrido desde su punto de origen hasta que alcanzaban al público en general a través de la prensa.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Nuevos tiempos y nuevas necesidades. Ante la crisis, Ananda Rubio propone reinventarse y encontrar las oportunidades ocultas
    Por ello, esta periodista valenciana lanza un nuevo canal de entrevistas ‘con alma’ para despertar conciencias.

    El mundo esta cambiando, y nosotros con él… ¿O somos nosotros los que cambiamos el mundo?. Ananda Rubio se hace esta pregunta mientras, confinada en casa, trata de adaptarse a los nuevos tiempos. El Coronavirus supondrá un antes y después en nuestras vidas. Para esta periodista valenciana, ha supuesto el punto de inflexión en el lanzamiento de su proyecto más especial: un canal de entrevistas con la misión de ayudar a las personas a encontrar la felicidad.

    “Siempre lo he pensado”. Como comunicadora quería hacer honor a mi nombre: del sánscrito आनन, ānanda, significa "alegría, felicidad suprema’. “Creo que el ser humano encuentra verdadero sentido a su vida cuando ejerce su vocación, cuando se pone al servicio de otros seres dando lo mejor de sí mismo. Por ello, en esta comunidad aprenderemos a mejorar en todas las áreas de la vida, ayudándonos unos a otros en el camino”.

    El objetivo, señala Rubio es crear una transformación a gran escala de la humanidad en una especie totalmente capacitada, consciente y creativa”. “Es posible: La sociedad, hoy más que nunca, necesita CREER. Encontrar OPORTUNIDADES en la crisis. Emprender, motivarse, re- inventarse.La sociedad, más que nunca, necesita individuos FELICES, COMPROMETIDOS Y SOLIDARIOS. Personas que hacen lo que aman con pasión”. 
  
 ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
ASACOVID19 Asociación Afectados Coronavirus COVID-19
    Asacovid-19, Asociación de Afectados por el coronavirus, se puso en marcha el pasado 27 de marzo de 2020 como unión de voluntades de los socios fundadores a nivel particular y a iniciativa de José Antonio Hernández (vicepresidente) y con el respaldo jurídico de Aliter Abogados de forma altruista, dado que muchas de las preguntas y cuestiones que los afectados se preguntan tienen carácter jurídico.

    Asimismo, cuenta con el respaldo de otros profesionales y particulares que forman los 7 miembros de la Junta Directiva.

    Nace con el fin de apoyar y asesorar a los afectados por el Covid-19, en aspectos tan variados como psicológicos, médicos, legales, y sobre todo acompañarlos en esta situación.

   Aspira a ser una plataforma de afectados que den visibilidad a sectores que en este momento están afectados, pero en silencio, o no han sido objeto de regulación por la normativa derivada del estado de alarma.

    Toda la Junta Directiva somos afectados de una u otra forma. En mi caso he pasado por el dolor de ver fallecer a mi cuñado después de venir de un viaje del Imserso. Mi pareja que es secretaria de la asociación, fue operada de pulmón el día 9 de marzo, también ha tenido que pasar la cuarentena, porque al que operaron antes que ella, nos informó 7 días después el hospital, de que tenía covid19, porque no existía a esas fechas ningún protocolo hospitalario. 

    Pasamos de cero a cien, en pocas horas, de estar todo correcto a ser una pandemia, este drástico cambio y la preocupación por la salud y por la economía de las familias, el dolor de no poder despedir a los seres cercanos y ver como fallece toda una generación de luchadores, y el propio confinamiento, han hecho de germen para el nacimiento de la asociación.
 
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El objeto del decreto son las entidades adheridas a los programas de Creaturisme, Mediterranew Fest y Musix o Sicted y agencias de viaje

    El Consell aprueba ayudas directas para personas trabajadoras autónomas, pymes y entidades organizadoras de festivales musicales.

    El Consell ha aprobado un decreto para la concesión de ayudas directas para el sector turístico, destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana; que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje.

    De este modo, Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 6,5 millones de euros en ayudas directas al sector turístico para autónomos, pymes y festivales de música que se han visto afectados por la COVID- 19.

    Las medidas de contención y las limitaciones a la movilidad derivadas del estado de alarma han supuesto el cese de la actividad turística y el 100% de caída de la demanda, a lo que se une el hecho irrefutable de que la ansiada recuperación será mucho más lenta en este sector capital para la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana.

    Por ello, el Consell ha aprobado un decreto que contempla una serie de ayudas directas con el objetivo de mantener activo este tejido empresarial, que genera producto y que, en su momento, supo orientar sus inversiones en cuestiones básicas como el cumplimiento de estándares de calidad.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El plazo de presentación telemática de solicitudes se iniciará el próximo 2 de mayo y finalizará el 2 de julio
    El Pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes un decreto que recogerá ayudas por valor de 6,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis causada por la COVID-19 y que beneficiará a 2.500 autónomos y empresas.

    El president destaca que el sector tardará más en recuperarse y por eso "hay que ayudarlas para garantizar la supervivencia de las empresas".
 
    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves ayudas directas de 2.500 euros para autónomos y empresas del sector turístico valenciano y otra línea dotada con un millón de euros destinada a las empresas del ámbito de los festivales musicales.

    "El objetivo de la Generalitat es mostrar nuestro apoyo a estas empresas para que puedan transitar en este periodo tan difícil y garantizar su supervivencia", ha afirmado el jefe del Consell, quien ha destacado la importancia de este sector, "que representa el 15% de nuestra economía".

    Así se ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico después de la reunión mantenida con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos. El president ha avanzado que el pleno del Consell tiene previsto este viernes aprobar un decreto de ayudas directas "paliativas", dotado con 6,5 millones de euros, para empresas vinculadas a proyectos de modernización y cualificación de la Agència Valenciana de Turisme con el objetivo de que "puedan mantener su actividad" y atenuar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los virus, esos grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad, han adquirido una extraordinaria relevancia y una muy mala reputación en apenas unos días
    No obstante, estos microorganismos juegan un papel esencial en los procesos evolutivos que han permitido la vida tal y como la conocemos.

    Desde un punto de vista antropocéntrico, todos los virus no son indeseables. Muchos de ellos son de gran utilidad e incluso pueden contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.


Virus de insectos con múltiples aplicaciones

    Los baculovirus son virus de ADN que infectan exclusivamente a insectos, principalmente polillas y mariposas. Hasta la fecha se han descrito más de 1 000 especies distintas.

    Estos virus son muy específicos y cada especie infecta solo a una o muy pocas especies de insectos. Esto ha permitido que algunos baculovirus se empleen en la actualidad como bioinsecticidas para el control de plagas agrícolas y se han convertido en un elemento clave en la reducción del uso de insecticidas químicos.

    Los baculovirus se encuentran en la naturaleza en forma de “cuerpo de oclusión” que engloba y protege de la temperatura y radiaciones solares sus viriones o partículas infectivas.

    Fue a mediados de los años 80 cuando se generaron los primeros baculovirus recombinantes que permitieron el desarrollo y la expansión de sistemas de expresión de proteínas recombinantes mediante baculovirus.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde Juan Ripollés, de 2010, hasta Arné Quinze, de 2020, las exposiciones están disponibles en la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias propone recorrer de forma virtual las exposiciones escultóricas que ha acogido el "Paseo del Arte" del Umbracle durante los últimos diez años (consultar aquí.

    Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas "My Secret Garden Valencia" de Arne Quinze, que finalizó el pasado marzo, los catálogos online, vídeos y galerías fotográficas permiten un viaje retrospectivo para recordar y recorrer de nuevo desde casa estas exposiciones de esculturas de gran formato.

    Tras la muestra de Juan Ripollés, entre 2010 y 2011, con la que se inauguró este espacio de libre acceso, el Umbracle acogió en 2012 la obra de Jean Claude Farhi, que reunió once piezas de hierro en las que se admiraba la constante geométrica. También "Sweet", de la artista francesa Laurence Jenkell, compuesta por un total de veintiuna esculturas de 2,75 metros de altura.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina
    Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos.

    Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

    Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.
 
 
Un fenómeno cada vez más frecuente
    Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

    Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros factores relacionados con las actividades humanas como la sobrepesca y la contaminación.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El doctor Diego García lista los alimentos más beneficiosos y dañinos para el cuidado de los dientes

    La Clínica Dental INTEGRADENTIS suma y sigue creciendo. Además de ofrecer una auténtica infinidad de tratamientos, desde ortodoncia, odontopediatría, implantalogía, prótesis fija, removible o endodoncia, entre otros servicios, lanza una serie de consejos sobre la importancia del cuidado de la nutrición y la elección de los alimentos en la salud dental. 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Campeón del Mundo por relevos en Triatlón y Subcampeón del Mundo por equipos en Medio Maratón
    Durante los días del 08 al 18 de agosto, ha tenido lugar el Mundial de Policías y Bomberos. Un evento deportivo que tiene lugar cada dos años en el que se dan cita Policías y Bomberos de todo el mundo. Este año dicho evento tuvo lugar en la ciudad china de Chengdu con más de 9000 participantes, procedentes de 69 países del mundo, siendo España el cuarto país con más participación, en más de 80 modalidades deportivas distintas.

    Se trata de una competición pensada para que los profesionales de la seguridad y las emergencias se vean recompensados y muestren, tanto a sus compañeros de profesión como a la ciudadanía, su preparación diaria para poder desempeñar su función con capacidad. Estos mundiales permiten, asimismo, que los participantes confraternicen e intercambien costumbres y métodos de trabajo que enriquecen su labor.

    El atleta gandiese, Antonio Morant Martínez, perteneciente al club de atletismo de Gandia C.D. Restaurante El Quijote, participó en dicho Mundial como Policía Local dentro de la delegación española que representaba a este evento. Morant formó parte de las modalidades de media maratón y triatlón por relevos. 

    Su participación se inició el pasado día 8 de agosto, en la prueba de medio maratón donde el equipo español formado por Marc Moreno (Policía Local de Vilanova del Camí), Cristian Ibañez (Bombero de Fuenlabrada), Agustin Herrera (Bombero de Guadalajara) y el propio Morant, se alzaban con la medalla de plata en el medio maratón. El atleta gandiense, finalizó en séptima posición, contribuyendo con ello a puntuar para que el equipo español pudiera subir al podium.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Desde que llega la primavera, la mayoría de nosotros ansiamos deshacernos de las capas de ropa que nos atenazan en invierno y salir a la calle a disfrutar del sol
    A todos nos gustaría disfrutar de una piel bronceada que nos haga parecer más sanos, sin embargo debemos recordar que el bronceado es la respuesta del organismo al daño producido por los rayos solares, en particular a la radiación ultravioleta.
 
Controlar los melanomas

    Existen dos tipos de rayos ultravioleta que alcanzan la superficie terrestre y que pueden causar alteraciones en nuestro material genético, UVA y UVB. Los rayos UVB originan la mayoría de quemaduras en la piel y los UVA son capaces de penetrar más profundamente en la piel y contribuyen en gran medida al envejecimiento cutáneo.

    A pesar de que numerosos estudios han relacionado la exposición a radiación ultravioleta con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, está aumentando en los países desarrollados, debido en gran medida a motivos estéticos y al tan ansiado bronceado. Si el melanoma se detecta temprano, se puede eliminar mediante cirugía pero, una vez se extiende, es muy resistente a terapias, por lo que la detección temprana es clave.

    Para ello, es recomendable realizar autoexploraciones con el objetivo de conocer bien nuestra piel, identificar si aparecen lesiones nuevas o cambian las ya existentes. En este caso, se puede seguir una sencilla regla, denominada del A, B, C, D, E, para monitorizar nuestros lunares (A=asimetría; B=bordes irregulares; C=color; D=diámetro y una última E= evolución o cambios en cualquiera de estos parámetros). Si este es el caso, debemos acudir al dermatólogo para un diagnóstico adecuado.
 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Qué es el confort térmico?, Pero ¿qué pasa con la gente mayor?
    Según el INE, entre 2007 y 2017, la población española de más de 65 años ha crecido un 19 %, de 7,4 a 8,8 millones de personas. Se espera que alcancen los 11,5 millones en 2030. En el mismo periodo, el número de camas en residencias de ancianos ha aumentado un 27 %, de 288 241 a 366 633.

    Sin embargo, las normativas de confort térmico existentes se centran principalmente en edificios de oficina con trabajadores de entre 20 y 65 años de edad.
 
 
¿Qué es el confort térmico?
 
    El confort térmico es una condición de la mente que denota satisfacción con el medio ambiente. Por lo tanto, es un concepto subjetivo y personal. Para objetivarlo se utiliza la escala de sensación térmica de Ashrae de siete puntos: frío, fresco, ligeramente frío, neutro, ligeramente cálido, cálido y sofocante.
 
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El astronauta Buzz Aldrin en la Luna durante la misión Apolo 11. Neil Armstrong/NASA
    Gran parte de la tecnología de la que disponemos hoy en día tiene su origen en el afán del hombre por llegar a la Luna, un incesante impulso que alcanzó su cénit cuando, hace 50 años, Neil Armstrong descendió del módulo lunar Eagle para pisar la superficie del satélite por primera vez.

    Debido a mi experiencia como parte del programa Airborne Astronomy Ambassadors de la NASA, que compagino con la dirección del Planetario Manfred Olson de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, sé que las tecnologías que hacen posible la previsión meteorológica, los sistemas GPS e incluso los smartphones se remontan a la carrera espacial.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El nuevo modelo tendrá una potencia máxima estimada de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), hasta 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4
     El Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Barcelona Supercomputing Center) aspiraba a albergar uno de los supercomputadores más potentes de la Unión Europea. Finalmente, a principios de este mes de junio, la Comisión Europea anunciaba oficialmente que el BSC ha sido elegido la sede para instalar el llamado MareNostrum 5

    “MareNostrum” es el nombre genérico que utilizamos en el BSC para referirnos a las diferentes actualizaciones del supercomputador más emblemático del centro (donde hay otros superordenadores) y el más potente de España. Hasta hoy se han instalado cuatro versiones desde el 2004.

    El nuevo modelo será el siguiente de la saga y tendrá una potencia máxima estimada de 200 petaflops (200 000 billones de operaciones por segundo), hasta 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4. Se prevé que mezcle varios tipos de tecnologías de computación (como los procesadores especiales masivamente paralelos GPU y los procesadores CPU tradicionales). La utilización de la supercomputación para disciplinas y actividades cada vez más diversas hace que los supercomputadores de hoy en día tengan que dar respuesta a problemas con necesidades diferentes.

    Ofrecer una arquitectura heterogénea, en principio a base de dos grandes bloques con características diferentes, es la propuesta que plantea el BSC para optimizar tanto los tiempos de respuesta como el consumo energético de los distintos trabajos que tendrá que computar el futuro superordenador. Los detalles de esta arquitectura heterogénea se irán perfilando a medida que avancen los trabajos de definición y licitación de la infraestructura.


...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El móvil como mero instrumento para llamar por teléfono ha dado paso a un aparato cuya mayor virtualidad es la producción de música, textos e imágenes que nos acompañan a todas horas

    El mundo actual está inundado de pantallas de todo tipo, con tamaños y calidades diversas, que nos informan, entretienen, distraen o anuncian los contenidos más variados. La mitad de las personas que caminan por la calle, y casi la totalidad de las que viajan en metro o autobús, van pendientes de su móvil como si nada existiese fuera de ese vínculo con su pequeña realidad personal.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
¿Cazaban los hombres y recolectaban las mujeres de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior?

    Aunque no siempre ha sido así, a día de hoy existe un amplio consenso social en torno a la importancia de hacer investigación. La ciencia nos permite avanzar como sociedad, trascender límites previos, conocer cuestiones que nos estaban vetadas hasta hace poco o resolver problemas que nos permitan mejorar nuestra vida cotidiana.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Camins de dinosaures es una propuesta para recorrer y dar a conocer el amplio y variado patrimonio paleontológico valenciano
    Hace millones de años los dinosaurios eran los amos del mundo. Sus huellas han quedado impresas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana como muestra este curioso vídeo. Por esta razón se ha puesto en marcha la iniciativa Camins de dinosaures, una propuesta para recorrer el territorio valenciano y descubrir su variado y amplio patrimonio paleontológico. La ruta consta de 30 recursos didácticos dedicados a la paleontología y repartidos en diferentes municipios. Adéntrate en una era misteriosa y descubre los lagartos terribles del Jurásico y el Cretácico valenciano.
 
...
Imagen leer noticia completa



Cultura y Actualidad

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos




NOTICIAS CULTURA ACTUALIDAD GASTRONOMÍA ACTUALIDAD GASTRONÓMICA COVID-19 CORONAVIRUS NOTICIAS VALENCIA CULTURA GASTRONÓMICA CULTURA VALENCIA CULTURA VALENCIANA CULTURA ALICANTE CULTURA CASTELLÓN ACTUALIDAD VALENCIA ACTUALIDAD VALENCIANA ACTUALIDAD ALICANTE ACTUALIDAD CASTELLÓN ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA GASTRONOMÍA VALENCIANA CULTURA PROVINCIA VALENCIA ACTUALIDAD PROVINCIA VALENCIA GASTRONOMÍA PROVINCIA VALENCIA CULTURA VALENCIA PROVINCIA ACTUALIDAD VALENCIA PROVINCIA CULTURA COMUNIDAD VALENCIANA GASTRONOMÍA COMUNIDAD VALENCIANA CULTURA ESPAÑA ACTUALIDAD ESPAÑA CULTURA GASTRONÓMICA VALENCIANA ACTUALIDAD GASTRONÓMICA VALENCIANA ACTUALIDAD GASTRONÓMICA ESPAÑA CULTURA GASTRONOMÍA ESPAÑA ACTUALIDAD GASTRONOMÍA ESPAÑA ACTUALIDAD COVID-19 ESPAÑA ACTUALIDAD CORONAVIRUS ESPAÑA NOTICIAS CULTURA NOTICIAS ACTUALIDAD NOTICIAS GASTRONOMÍA NOTICIAS GASTRONÓMICAS NOTICIAS COVID-19 NOTICIAS CORONAVIRUS NOTICIAS CULTURA VALENCIA NOTICIAS ACTUALIDAD GASTRONÓMICA NOTICIAS ACTUALIDAD VALENCIANA NOTICIAS ACTUALIDAD COVID-19 NOTICIAS ACTUALIDAD CORONAVIRUS NOTICIAS CULTURA GASTRONÓMICA NOTICIAS ACTUALIDAD VALENCIA NOTICIAS GASTRONÓMICAS VALENCIA NOTICIAS GASTRONÓMICAS VALENCIANAS NOTICIAS GASTRONÓMICAS COMUNIDAD VALENCIANA NOTICIAS CULTURA PROVINCIA VALENCIA NOTICIAS ACTUALIDAD PROVINCIA VALENCIA NOTICIAS GASTRONÓMICAS PROVINCIA VALENCIA NOTICIAS CULTURA VALENCIA PROVINCIA NOTICIAS ACTUALIDAD VALENCIA PROVINCIA NOTICIAS CULTURA COMUNIDAD VALENCIANA NOTICIAS ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA NOTICIAS CULTURA ESPAÑA NOTICIAS ACTUALIDAD ESPAÑA NOTICIAS CULTURA GASTRONOMÍA ESPAÑA NOTICIAS DE CULTURA Y ACTUALIDAD EN VALENCIA NOTICIAS COMUNIDAD VALENCIANA NOTICIAS ACTUALES COVID-19 NOTICIAS DE VALENCIA NOTICIAS ACTUALES CORONAVIRUS NOTICIAS CULTURALES VALENCIA NOTICIAS CULTURALES ALICANTE NOTICIAS CULTURALES CASTELLÓN NOTICIAS CULTURALES ESPAÑA NOTICIAS ACTUALES VALENCIA NOTICIAS ACTUALES ALICANTE NOTICIAS ACTUALES CASTELLÓN NOTICIAS ACTUALES ESPAÑA NOTICIAS ESPAÑA NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES RESTAURANTES ARROCERÍAS Y ASADORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MEJORES PIZZERÍAS HAMBURGUESERÍAS DE VALENCIA MARISQUERÍAS COMUNIDAD VALENCIANA LAS MEJORES LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA MEJORES BODEGAS DE ESPAÑA PARA COMPRAR VINO Y CAVA ONLINE REPORTAJES GASTRONÓMICOS, CULTURALES Y DE ACTUALIDAD HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN RECETAS DE COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS FORMACIÓN Y EMPLEO SECTOR HORECA CV PROVEEDORES DE HOSTELERIA EN ESPAÑA HOSTELERIA EN VALENCIA