HEMEROTECA NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA Y RESTO DE ESPAÑA
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Mudanzas Moragón (Grupo AMYGO en Valencia)
ATCCIO MAR - Lo Mejor del Mar directo a tu Hogar
Imagen
Carlos Maldonado y Juan Manuel Salgado, últimas incorporaciones a la guía
    La nueva edición de la Guía Michelin, punto de apoyo para la gastronomía de nuestro país

    Los aliados en la reinvención de la aceituna española revalidan o amplían sus calificaciones

    Tres estrellas verdes y un Bib Gourmand, entre las novedades de los colaboradores de Aceitunas de España 

    Como entidad encargada de aunar los esfuerzos del sector en ámbitos como la divulgación, la promoción o la investigación, INTERACEITUNA está desarrollando una campaña creada para consolidar el fruto del olivar español como un ingrediente con todo lo necesario para ganarse un lugar preferente en el ámbito gastronómico. Para ello, la colaboración de las primeras figuras del panorama culinario nacional es fundamental, a la hora de crear Aceitunas de Autor que sirvan de inspiración y marquen el camino a seguir, tanto para el resto de los profesionales de los fogones como para los consumidores en general.


Aliados estratégicos

    Las Aceitunas de España contienen los cuatro sabores básicos, proceden de un país que es líder mundial en calidad y volumen y se sitúan en los primeros puestos en cuanto a excelencia organoléptica, nutricional, sostenibilidad y social. Sobre estos pilares, INTERACEITUNA ha recabado el apoyo de los grandes referentes de la gastronomía ibérica para sumarse al gran objetivo que suponen
 
 
las aceitunas del siglo XXI.

    La restauración española tiene en la edición nacional de la Guía Michelin un altavoz idóneo para contribuir a la difusión de su excelencia. Los chefs que han apostado por sumar su creatividad, su talento y su experiencia a la reinvención de las aceitunas procedentes de nuestro país gozan de un peso notable en la edición de 2021. 


Imagen leer noticia completa
Imagen
La clínica de Diego García aconseja sobre una de las preguntas más frecuentes en la sociedad

    Los problemas en la salud bucal de las personas, tanto pequeñas o mayores, son una constante en la actualidad. Nadie puede con ellos, según los últimos registros, aunque quizá la solución puede ser mucho más sencilla de lo que se cree. Ante el imparable crecimiento del consumo de productos considerados dañinos, la figura de INTEGRADENTIS se consolida a pasos agigantados en la Comunitat.  

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Ganar o perder peso es, simplificando algo las cosas, el resultado de un balance entre adquisición y gasto de energía
    El organismo adquiere la que asimila a partir del alimento ingerido. Y debido a las actividades que desarrolla también gasta energía, la pierde en forma de calor disipado.

    Las actividades son muy variadas: unas son las necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas orgánicos (actividades cardiacas, renales, nerviosas), entre las que se incluye el mantenimiento de la temperatura corporal. Otras están ligadas a la renovación y reparación de células y tejidos. Están, por otro lado, las responsables de la síntesis de nuevas estructuras. Por último, también las musculares implicadas en el ejercicio físico. Cuando la adquisición de energía supera al gasto, el organismo gana masa. Si el gasto es mayor que la asimilación de energía ocurre lo contrario.

    Dicho de esa forma las cosas parecen muy sencillas. Aunque en estos asuntos nada es tan sencillo como pueda parecer, la adquisición de energía es un término relativamente simple. Hay dos factores principales a considerar: la cantidad de comida y su composición, que afecta a su contenido energético y a la facilidad o dificultad para digerirla y asimilarla. El gasto de energía tiene más complicaciones porque influyen diversos factores.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Con su característico sabor y su aroma envolvente, el cacao vuelve locos a muchos. Más de uno os sentiréis identificados con estas sensaciones y os encantará todo lo que tenga que ver con un ingrediente que satisface todos nuestros sentidos. Para todos vosotros tenemos un lugar muy especial en el municipio de Sueca: el Museo del Chocolate. Una visita imprescindible para todos los chocolateros.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
La comunicación en los grandes organismos internacionales no se entendería sin los intérpretes simultáneos
    No es a través de una máquina, ni tampoco es magia. Las palabras que van entrando por nuestros auriculares en una determinada lengua, de forma casi paralela a las que salen en otra lengua, las emite un ser humano, un intérprete simultáneo.

    Quizá precisamente por eso, por el enorme esfuerzo cognitivo que se le reconoce a la interpretación simultánea, esta sea una técnica conocida, que llama la atención y despierta admiración. Contribuye a eso tanto la infraestructura técnica, la cabina donde se encuentra el intérprete con sus auriculares, como su realización: la casi simultaneidad de las producciones orales del orador y del intérprete.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
    La extinción de los dinosaurios es un tema fascinante que nos atrapa a todos desde niños. Como tenemos mucho de iconoclastas derribadores de mitos, reaparece de cuando en cuando. Esta vez le ha tocado al meteorito que contribuyó (y subrayo contribuyó) a la desaparición, entre otras especies, del Tyrannosaurus rex, la terrorífica criatura que perturbó nuestros sueños infantiles.

    Muchos medios han anunciado una supuesta gran novedad: el famoso meteorito de Chicxulub no causó la extinción de los dinosaurios que, dicho sea de paso, siguen por aquí tan campantes en forma de aves. El epicentro del sismo mediático ha sido la apresurada y tal vez mal digerida lectura de dos artículos.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hogar de los grandes señores durante la Edad Media, escenarios de importantes batallas y puntos estratégicos en la defensa de las ciudades y los territorios, los castillos forman parte del paisaje valenciano
    Prácticamente en todas las grandes ciudades y lugares estratégicos encontramos un castillo que ha sido testigo de guerras, invasiones y revoluciones. Ya os hablamos de alguno de ellos cuando os presentamos los 25 monumentos imprescindibles en la provincia de Valencia, pero hoy vamos a descubrir los 12 mejores castillos de Valencia.
Imagen leer noticia completa
Imagen

    La pintura rupestre es una de las primeras expresiones creativas de la humanidad: a falta de lienzos se usaban las paredes de las cuevas para plasmar la vena artística.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
‘La muchacha en el lago’ se ha instalado en el estanque del Mercado de Colón
    El estanque del Mercado de Colón ya acoge la escultura ‘La muchacha en el lago’, la primera en la ciudad del artista Tonico Ballester. “Es una cuestión de justicia histórica que València por fin exhiba una obra de uno de los mejores escultores de las vanguardias valencianas porque hasta ahora, lamentablemente, no teníamos en la ciudad ningún ejemplo de su obra al acceso de los vecinos y vecinas”, ha explicado la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas nudistas en la Comunitat Valenciana

    Las playas de la Comunitat Valenciana bañadas por la tranquilidad del mar Mediterráneo se conocen en toda Europa por su belleza y calidad inigualables. Si te van las calitas y playas nudistas que enamoran, sigue leyendo.

 

Imagen leer noticia completa
       
Imagen Flecha
 Hemeroteca Cultura 
Imagen
El primer fin de semana con las discotecas abiertas hasta las 5 horas, es positivo, pero insuficiente

    Tras las Resoluciones de Sanidad de la pasada semana, el ocio, ha podido coger un poco de aire, tanto por los horarios, como por el baile alrededor de la  mesa. Sin embargo, sigue siendo insuficiente. 

    Los aforos establecidos, no son reales, puesto que al tener que mantener distancia de 1,5 metros entre mesa y mesa, los locales nunca pueden llegar al aforo establecido.

    Tampoco las condiciones para el “baile” establecidas en la resolución, son suficientes.

    Desde FOTUR, seguimos solicitando un aforo del 100%, horarios según licencia de actividad, y pista de baile ya sin ninguna restricción, al igual que los espectáculos y festivales. 

    Estas condiciones son las que, solicitará FOTUR  para que se apliquen de forma inmediata. El sector necesita ya volver a una normalidad, tras dieciocho meses inactivos. No hay ninguna justificación ya para tener las actuales restricciones. 

    Está prevista para el 5 de noviembre una reunión con Sanitat y Turisme Comunitat Valenciana, donde se expondrán la peticiones citadas. 

...
Imagen leer noticia completa 05/10/2021
Imagen
Un centenar de productores conocerán las estrategias de control por parte de la conselleria de Agricultura y de las empresas de productos disponibles

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) organiza el lunes 4 de octubre, a partir de las 9 horas, en la Caixa Rural Almenara, una jornada sobre el Cotonet de Sudáfrica, la principal plaga de los cítricos que en la campaña que acaba de comenzar causará unas pérdidas récord superiores a los 200 millones de euros en la Comunitat Valenciana. 

    Un centenar de agricultores conocerán la biología de la plaga y los últimos avances en control biológico por parte de los investigadores del IVIA Alejandro Tena y Alberto Urbaneja; las estrategias de control por parte del jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura, Vicente Dalmau; y los productos disponibles de las empresas Bayer CropScience, Corteva Agriscience, Certis España, Sipcam Iberia y Koppert Biological Systems a cargo de sus representantes. 

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, podrá atender a los medios de comunicación antes de la inauguración y durante la pausa-café (sobre las 10:20 horas). 

...
Imagen leer noticia completa 02/10/2021
Imagen
Las lluvias resultan beneficiosas para la agricultura valenciana, pero el pedrisco destroza 17.000 toneladas de caquis y cítricos solo en Carlet y retrasa las labores

    El temporal que durante esta semana mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana ya está teniendo sus primeros efectos sobre la agricultura. Según una estimación provisional de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), efectuada a la espera de nuevas precipitaciones en los próximos días, las lluvias están resultando beneficiosas en líneas generales para todos los cultivos pendientes de recolección –cítricos, uva, olivar, caquis, arroz, hortalizas, etc.– porque contribuyen a limpiar las plantaciones, mejorar el calibre y la calidad productiva, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos. Sin embargo, el pedrisco ha provocado en zonas puntuales daños de hasta el 100% de la cosecha que se traducen en unos 8 millones de pérdidas directas. 

    AVA-ASAJA estima que la piedra ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos en La Ribera Alta. Carlet es el término municipal más afectado, con 17.000 toneladas afectadas –14.000 de caquis y 3.000 de mandarinas y naranjas–, seguido de Catadau –3.000 toneladas de caquis– y en menor medida otras localidades colindantes como Alfarp, Algemesí o Albalat de la Ribera. El delegado de AVA-Carlet, Fernando Hervás, lamenta que “el pedrisco ha caído sobre todo en los campos más limpios de cotonet, por lo que entre las plagas y ahora la piedra la producción de caqui en Carlet se verá reducida a la mitad de la inicialmente prevista. Los daños en los cítricos, en cambio, se apreciarán mejor con el paso de los días. Además de las pérdidas de los productores, habrá que sumar los jornales que van a perderse”. 

    Otra área golpeada por el granizo es Requena, especialmente la pedanía de San Antonio, donde hay viñedos con grados de afección de hasta el 50%. Las intensas lluvias también han provocado arrastres de tierras y desperfectos en infraestructuras agrarias en aquellos términos del sur de Valencia y norte de Alicante que registraron mayor agua acumulada, si bien no son generalizados. Asimismo, el temporal ha paralizado las labores de la vendimia y la siega del arroz, así como la recolección de las variedades tempranas de cítricos y caquis. 
...
Imagen leer noticia completa 27/09/2021
Imagen
Entidades de riego valencianas pagan, con el mismo consumo, 2.500 euros más al mes que hace un año por el alza de la luz y los cambios tarifarios

    La coincidencia en el tiempo de la escalada del precio de la luz –tres veces más caro que hace un año– y la implantación desde junio de los cambios tarifarios por parte del Gobierno están teniendo un impacto especialmente demoledor sobre las entidades de riego. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta del encarecimiento insostenible de las facturas de la energía eléctrica necesaria para extraer el agua destinada a regar las explotaciones y, por ello, reivindica un tratamiento específico y diferenciado al sector mediante un “kilovatio agrario”, además de otras medidas urgentes como extender la rebaja del IVA de las facturas de energía a las entidades de riego. 

    Según un estudio técnico elaborado por AVA-ASAJA, una comunidad de regantes valenciana que riega 650 hectáreas de cultivo (cítricos, uvas, olivar, almendros, frutas de hueso, etc.) paga, con el mismo consumo de agua, 2.500 euros más al mes respecto al mismo periodo del año pasado. Los sobrecostes mensuales se elevan entre un 10 y un 30%, pero la organización teme que los contratos que vayan renovándose puedan llegar a triplicar el precio del kw/hora durante un año. Además, las entidades se exponen a recargos por excesos de potencia contratada, ya que solo por usar quince minutos en un periodo tarifario inadecuado los costes pueden incrementarse cientos de euros adicionales.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, que a su vez preside la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana –la más representativa a nivel autonómico con cerca de un millar de miembros entre entidades y particulares– denuncia que “los costes hídricos ya suponían el 20% de los gastos totales en cultivos como los cítricos, incluso más si sumamos la amortización de las instalaciones. Ahora, entre la subida general de la luz y las últimas leyes del Gobierno que añaden nuevas complejidades y penalizaciones a los regantes, estos costes se disparan y no podemos repercutirlos en el precio de venta de nuestros productos agrarios”. 

...
Imagen leer noticia completa 26/09/2021
Imagen
Esta acción promocional se ha organizado desde la Oficina Española de Turismo (OET) de Viena, junto con Visit València y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana

    El mercado Húngaro es turísticamente muy interesante para la Comunitat Valenciana ya que las 3 capitales de provincia están conectadas con vuelos directos con Budapest


    Turisme Comunitat Valenciana ha participado en una acción promocional en Hungría para agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación húngaros, con motivo del World Paella Day.

    Así, con motivo del World Paella Day se ha celebrado en la embajada de España en Hundría una reunión con agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación húngaros, en la que se les ha realizado una presentación del destino Comunitat Valenciana.

    Cabe señalar que esta acción promocional se ha organizado desde la Oficina Española de Turismo (OET) de Viena, junto con Visit València y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.

    La anfitriona de este evento ha sido la embajadora de España en Hungría, Anunciada Fernández de Córdova. También ha participado por parte de la OET, su directora, Rocio Martín, y el responsable del mercado húngaro, Jaime Heist. 

    En esta acción promocional han participado una treintena de personas entre agentes de viajes, turoperadores, aerolíneas, y de medios de comunicación. En el evento se les ha entregado a cada participante material promocional e informativo de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana. 
Además, el evento ha incluido la inauguración de una exposición de fotografía en la plaza Hunyadi de Budapest y la degustación de paellas en los jardines de la Embajada. 

...
Imagen leer noticia completa 22/09/2021
Imagen
El Ministerio prevé una disminución del 4,8% de la producción nacional y AVA-ASAJA estima una merma similar o mayor en la C. Valenciana a causa del Cotonet

    El Ministerio de Agricultura prevé que la producción citrícola de la campaña 2021/22 se reducirá a 6,7 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 4,8% respecto a la temporada anterior. El grupo de naranjas crecerá apenas un 0,4%, mientras que el aforo de mandarinas y limones sufrirá un descenso del 9,9 y 11,4% respectivamente. 

    A falta de la publicación del aforo por parte de la Conselleria de Agricultura, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que dicha merma de cosecha de cítricos a nivel nacional será similar o incluso ligeramente mayor en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a causa de los daños provocados por las plagas y enfermedades, especialmente el Cotonet de Sudáfrica, y de las adversidades climáticas en forma de pedriscos y lluvias torrenciales. Según las informaciones recabadas por esta organización, las variedades más afectadas son las clemenules en la mitad sur de Castellón y la mitad norte de Valencia –la zona más castigada por el Cotonet de Sudáfrica– y las naranjas Navels tardías. 

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “estamos ante una producción de cítricos estable y bastante corta que debería ser perfectamente asumible por los mercados y que no precisará de importaciones significativas de países terceros. Si las cosas se hacen bien, el aforo previsto favorece que los productores puedan recibir unos precios aceptables que en la mayoría de los casos permitan compensar la bajada de la producción comercializada. No obstante, en términos de rentabilidad va a afectar el encarecimiento de hasta el 30% de los costes de producción, sobre todo por la falta de soluciones frente a las plagas y enfermedades que obligan a los agricultores a multiplicar el número de tratamientos con productos menos eficaces”. 

...
Imagen leer noticia completa 20/09/2021
Imagen
El 18 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

    • El aumento en la efectividad se debe a dos factores que recoge el Plan Nacional de Médula Ósea liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): el incremento de donantes inscritos y la mejora cualitativa del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

    • El REDMO se acerca a los 450.000 donantes. En los primeros ocho meses de 2021, fueron 19.268 los donantes registrados, lo que representa un 9% de incremento con respecto a 2020 y una media de 2.400 nuevos donantes cada mes.

    • La mejora en la calidad de los tipajes HLA y el rejuvenecimiento de los donantes inscritos en el REDMO son clave en este aumento de la donación efectiva. La media de edad de los donantes en el Registro es de 33 años y la de los donantes registrados en 2021 de 28.

    • 18 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la ONT felicita a la Fundación Josep Carreras por la celebración de los 30 años de vida que cumple REDMO y, junto a las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, apoya el relanzamiento de la campaña ‘Un Match x Una Vida’ con el objetivo de alcanzar los 500.000 donantes inscritos en España.

    El compromiso de la sociedad española con la donación de médula ósea se ha reforzado a lo largo de los últimos años y no ha sido menos durante los últimos meses. Las dificultades que han generado las sucesivas olas de la pandemia de COVID-19 no han frenado este tipo de donación. Así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las Comunidades Autónomas, y que se dan a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. 

...
Imagen leer noticia completa 19/09/2021
Imagen
Visit València y València Turisme celebran una presentación de la ciudad y su provincia con productos locales en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO de la capital francesa

    La sede de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO en París acogió anoche la presentación de València y su provincia como destino turístico gastronómico a prensa especializada y profesionales del sector turístico francés, organizada por Visit València y València Turisme, bajo la marca Delicious València.

    El evento contó con la asistencia del embajador permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló; la directora de la Oficina Española de Turismo de París, Mª José Gómez; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García; y el diputado de Turismo de la Diputació de València, Jordi Mayor; además del director de la Guía Internacional Michelin, Manuel Fabián, representantes del turismo y la gastronomía de diversas entidades valencianas, turoperadores y medios de comunicación franceses.


Degustación de productos locales

    La presentación del destino gastronómico València consistió en una introducción institucional sobre la ciudad y su provincia, seguida de una degustación de entrantes y arroces tradicionales valencianos, paella valenciana y arroz del senyoret, por los chefs Francisco Alapont, del restaurante Peque Casa Nostra y David Zorrilla del restaurante Casa Salvador. Todo ello maridado con vinos y cavas de Utiel-Requena y organizado en colaboración con el Club de Artesanos del Arroz de Cullera, la Ruta del Vino de Utiel Requena y la Asociación del Cava de Utiel-Requena. 

    El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha puesto de manifiesto, “el importante momento que está viviendo la gastronomía valenciana, y lo orgullosos que de ello nos sentimos los valencianos y valencianas. Para nosotros, nuestro patrimonio gastronómico es uno de nuestros elementos que nos define como pueblo y a través del cual se vertebra nuestra milenaria historia”. 

    “A nuestra herencia gastronómica se ha sumado el buen hacer, la creatividad y el talento de nuestros cocineros, que han sido fundamentales para llegar a la revolución gastronómica que está viviendo nuestro territorio, y por la que la ciudad ha sido merecedora para acoger la celebración de la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2021” ha añadido García.

...
Imagen leer noticia completa 19/09/2021
Imagen
La tormenta afectó a numerosos términos diseminados a lo largo de las provincias de Valencia y Castellón, justo en plena campaña de la vendimia y de la almendra

    La intensa tormenta de pedrisco que descargó el jueves 16 de septiembre, causó importantes daños en diversos términos municipales repartidos por la provincia de Valencia y Castellón, causando daños principalmente en la viña y la almendra, pero también en explotaciones de olivar, cítricos y caquis, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Chiva, Cheste, Godelleta, Torrent, Picassent, Xert, La Jana, Catí, Sant Mateu y Canet lo Roig. 

    Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña (sobre todo variedad moscatel), el olivar y el almendro. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida. 

    Concretamente en la zona de Chiva, Godelleta y Cheste la superficie de cultivo golpeada por la piedra podría situarse en torno a 1.500 hectáreas. Los daños se producen en plena vendimia causando daños importantes en los racimos y una defoliación acusada. Además, las fuertes lluvias han impedido el acceso a los campos y han paralizado la vendimia, una situación que comporta el riesgo de podredumbre en las uvas.

    El número de hectáreas castigadas en Torrent y Picassent, por su parte, ascienden a 1.000. La zona más afectada es la ubicada cerca de la cantera del Mas del Jutge. Las explotaciones citrícolas de Torrent cuentan con campos localizados que tendrán una merma de entre el 70 y el 80% de la cosecha. Asimismo, la zona lindante con Picassent de El Realón ha sufrido daños tanto en cítricos como en caquis.

    En la provincia de Castellón se llevan la peor parte Xert, Catí, La Jana, Sant Mateu y Canet lo Roig, concretamente en explotaciones de almendras, olivar y, en menor medida, viña. En las almendras, que se iban a recolectar en los próximos días, en algunas parcelas ha caído entre el 90 y el 100% de los frutos al suelo, mientras que en el olivar los daños pueden oscilar entre el 70 y el 80% en las explotaciones más damnificadas.

    Al mismo tiempo se han producido episodios aislados en municipios como es el caso de Tuéjar con parcelas de almendra afectadas, lo cual indica que en los próximos días se irán detectando diferentes explotaciones a lo largo de la Comunitat con daños de pedrisco.

...
Imagen leer noticia completa 17/09/2021
Imagen
La organización prevé que los precios suban acorde a la caída de oferta nacional debido a la sequía en Andalucía y Extremadura y a las lluvias en el Delta del Ebro
    La siega ya ha arrancado en los arrozales valencianos, inicialmente en el marjal de Pego-Oliva y a continuación en la Albufera. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción autonómica de arroz experimentará un descenso del 10% -situándose en torno a las 110.000 toneladas- debido a la multiplicación sin precedentes de las malas hierbas, las cuales compiten con las plantas de arroz por la luz y los nutrientes. Otras causas que explican la merma de cosecha son los ataques de fauna salvaje (los flamencos se unen a las especies de avifauna que ya venían causando daños en el arrozal) y las enfermedades endémicas como el hongo pyricularia oryzae, siendo la variedad Bomba la más afectada. 

    AVA-ASAJA achaca la presencia récord de malas hierbas, especialmente el ‘serreig’ (Echinochloa), a la supresión de materias activas fitosanitarias y a la imposibilidad de emplear los herbicidas alternativos autorizados por las condiciones particulares de los dos parques naturales valencianos, donde se inundan los campos por decantación a diferencia de otras regiones productoras. 

    Según el responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea, “muchos agricultores solo han podido tratar de minimizar el impacto de las malas hierbas contratando trabajadores para arrancar manualmente la maleza. Esta práctica, además de disparar los costes de producción a unos niveles insostenibles en términos de viabilidad, no impedirá que, cuando llegue la inundación invernal, se dispersen las semillas que han quedado en el suelo a los campos del alrededor, con lo cual el año que viene habrá más malas hierbas”. 

    El representante de AVA-ASAJA lamenta que “las administraciones, que han sido las causantes del problema por dejarnos sin soluciones contra las malas hierbas, ni siquiera han atendido nuestras reivindicaciones para, al menos, fanguear (mezclar las plantas con la tierra) las explotaciones que sufren un exceso de malas hierbas a fin de detener la dispersión de semillas de cara al año que viene”. 

...
Imagen leer noticia completa 13/09/2021
Imagen
El próximo martes 14 de septiembre Josep Carreras se despedirá del público de la Ópera de Viena

    A lo largo de su vida artística, el coliseo de la capital austríaca ha acogido más de 140 representaciones de ópera y conciertos del tenor catalán. En este prestigioso marco, Josep Carreras protagonizó su regreso a los grandes escenarios operísticos internacionales tras recuperarse de la leucemia en 1988. Según Josep Carreras, “La Ópera de Viena ha sido mi segundo hogar”.

    En los próximos meses, Josep Carreras seguirá ofreciendo este tipo de actuaciones en los principales teatros y auditorios de todo el mundo. 

    El recital de Viena brinda la oportunidad de recaudar fondos a beneficio de la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia junto con la fundación austríaca Cape 10, dedicada a ayudar a los pacientes con escasos recursos económicos y a sus familias. 

    Como gran voz de las creaciones de Giuseppe Verdi, en su debut vienés Josep Carreras interpretó el papel del Duque en Rigoletto. A este personaje le siguieron a lo largo de los años sus Cavaradossi en Tosca o Calaf en Turandot, ambas obras de Giacomo Puccini, un Don José extraordinario en la Carmen de Georges Bizet y otros destacadísimos papeles verdianos, como Don Carlo y Stiffelio en las óperas de mismo nombre. 

    La lucha contra la leucemia ha marcado la vida de Josep Carreras. Desde su curación ha creado y apoya fundaciones dedicadas a fortalecer la asistencia sanitaria y promover la investigación en España, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Sus 200 recitales y conciertos benéficos, así como sus 28 Galas benéficas televisivas en España y Alemania, han recaudado más de 200 millones de euros.

...
Imagen leer noticia completa 11/09/2021
Imagen
La Conselleria de Agricultura y el Comité de Agricultura Ecológica exponen las claves del Plan que en 4 años ha incrementado la superficie certificada en un 81,2%

    El secretario autonómico de Agricultura Roger Llanes señala que la agricultura ecológica valenciana "está viviendo el mejor momento de toda su historia"


    El impulso de la Conselleria de Agricultura al sector ecológico, a través del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, convierte a la Comunitat Valenciana en ejemplo para otros territorios.

    El director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, exponen este jueves las claves del Plan que en 4 años ha incrementado la superficie certificada en un 81,2% en la feria Organic Food Iberia que se celebra estos días en Madrid.

    El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que "la agricultura ecológica valenciana está viviendo el mejor momento de toda su historia y así lo atestigua el importante crecimiento sostenido que viene experimentando en todos sus parámetros: superficie, operadores o cifras de facturación, desde la entrada en vigor del plan para fomentar su desarrollo que puso en marcha la Generalitat en 2016".

    De hecho, el balance de la primera edición del Plan, que supera en crecimiento a la media española en todos los indicadores, ha suscitado el interés de los organizadores que han invitado al departamento de Mireia Mollà y al CAECV a explicar las actuaciones en marcha y las buenas prácticas que han conseguido el despegue exponencial del sector ecológico valenciano.
...
Imagen leer noticia completa 11/09/2021
Imagen
Exigen nuevas soluciones eficaces contra las plagas, coordinación con las oficinas comarcales para mejorar los tratamientos y la implicación del Ministerio

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Española del Kaki (AEKAKI) han reclamado hoy a la Conselleria de Agricultura una serie de medidas ante “la preocupación y el malestar del sector por la expansión incontrolada de las plagas y enfermedades del caqui, sobre todo del cotonet, debido a la supresión de materias activas fitosanitarias y la falta de alternativas eficaces”. Ambas entidades han redoblado así sus reivindicaciones ante el inicio de la campaña de recolección durante una reunión mantenida esta mañana con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y otros representantes de la conselleria. 

    Según cálculos de ambas entidades, las pérdidas derivadas del cotonet en el sector del caqui de la Comunitat Valenciana ya ascienden a 40 millones de euros, 25 de ellos por causa directa de la producción perdida y 15 millones por los sobrecostes económicos entre campo y almacén. 

    En concreto, AVA-ASAJA y AEKAKI ya dan por perdidas en estos momentos entre 70.000 y 80.000 toneladas de caquis en la Comunitat Valenciana a causa de los ataques récord del cotonet, lo que representa una disminución del 20-25% de la producción inicialmente prevista, que se situaba en torno a las 360.000 toneladas. Esta cantidad podría elevarse en las próximas semanas. 

    Además, cuantifican en un 30% el incremento medio de los costes entre campo y almacén: los gastos en campo aumentan en unos cinco céntimos por kilo en concepto de nuevos tratamientos (hay agricultores que han triplicado el número de aplicaciones) y en 14 céntimos por kilo desde el campo hasta la salida del almacén. Esta situación insostenible en términos de viablidad ya ha provocado casos de agricultores que han decidido abandonar el cultivo por este año al menos. 

    Ambas entidades coincidieron en demandar al departamento agrario de la Generalitat Valenciana más fondos en la investigación y más agilidad en la puesta a disposición del sector de un mayor número de materias activas para combatir especialmente los cotonets, y también las moscas blancas y la mancha foliar del caqui; así como un plan de choque paralelo contra las poblaciones de hormigas que constituyen el principal alidado del cotonet llegando a atacar a los insectos depredadores. Asimismo, piden la implicación del Ministerio para avanzar en estas materias. 

...
Imagen leer noticia completa 11/09/2021
Imagen
Se aprueba el pago de 1.786.600 euros de ayudas del Plan Resistir a comercios y autónomos de Ciutat Vella

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de destinos turísticos sostenibles financiada por los fondos de recuperación europeos Next Generation. Se trata de la primera de las convocatorias de estos fondos a la que optará el consistorio. El concejal Borja Sanjuán, tras la reunión del órgano colegiado ha informado que “España va a recibir 140.000 millones de euros para modernizar su sistema productivo. Para nosotros es una oportunidad de llevar a cabo una transición hacia un turismo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente y el territorio”. Esta convocatoria está dotada con 660 millones de euros para todas las ciudades españolas, “nosotros nos hemos acogido para poder seguir trabajando en la línea que venimos llevando, la reducción de la huella hídrica y la huella de carbono, para conseguir un turismo de impacto ambiental cero en la ciudad de València”, ha añadido Sanjuán.

Plan Resistir Ciutat Vella

    La Junta de Gobierno Local también “ha aprobado el cuarto y último pago de las ayudas del Plan Resistir de Ciutat Vella, que es una de las zonas de la ciudad más afectadas por la pandemia, por la falta de turismo y por el descenso de la movilidad dentro de la ciudad” ha afirmado el concejal de Hacienda. En esta ocasión, se ha autorizado pagos por un importe de 1.786.600 euros que se han abonado a 759 beneficiarios, de los 829 que lo habían solicitado. También se ha decidido abrir un plazo de 10 días para que los 70 solicitantes de Ciutat Vella que no cumplen algún requisito o les falta documentación, puedan completar la documentación o presentar las alegaciones, “para intentar llegar al 100% de los solicitantes y que ningún comercio o negocio de Ciutat Vella que tiene derecho a cobrar estas ayudas se quede sin ellas”

...
Imagen leer noticia completa 11/09/2021
Imagen
Las principales asociaciones profesionales del sector se sienten maltratadas y solicitan una reunión urgente con Ana Barceló para reactivar la mesa de trabajo paralizada desde junio

    • La música en directo sigue reivindicándose como una actividad segura y necesita medidas como las que se están aplicando en el resto de Europa

    • Promotores y organizadores de conciertos quieren empezar a trabajar en formatos con público de pie y todas las medidas preventivas necesarias

    La industria valenciana de la música en directo reclama a Sanitat avances claros en el plan de desescalada para poder garantizar la supervivencia del sector.

    Las empresas musicales han sido de las que más han sufrido las consecuencias de esta crisis y sienten que no están teniendo el mismo trato que el resto de los sectores productivos en la desescalada. En el mes de mayo se activó una mesa de trabajo para estructurar un proceso de desescalada que se revisara quincenalmente y seguir avanzando en función de la incidencia del virus. En el mes de junio esta mesa quedó paralizada y ha obligado al sector a mantener las mismas restricciones durante la temporada alta de conciertos, dificultando hasta el extremo la viabilidad de su actividad.

    Ante la gran evolución que se está produciendo en el calendario de vacunación, y en un sector que ha demostrado ser seguro en la Comunitat Valenciana, sin registrar contagios desde el inicio de la pandemia, la industria musical no comprende que no se puedan aplicar medidas más flexibles en la desescalada como sí se están aplicando en otros sectores. La música en directo vive estigmatizada, penalizada y abocada a una situación de incertidumbre que dura ya más de un año y que ha provocado una caída del consumo cultural en más del 40%.

...
Imagen leer noticia completa 09/09/2021
Imagen
Francesc Colomer resalta la enorme potencialidad del sector vitivinícola y ha recalcado que Utiel y su entorno "es una tierra idónea para impulsar en recursos singulares y auténticos"
    El secretario autonómico de Turisme ha entregado en Utiel los distintivos SICTED a 5 empresas de la localidad

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana en Utiel los distintivos de calidad certificada del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) a 5 empresas de la localidad.

    Colomer ha destacado que la Comunitat Valenciana "se ha posicionado como la primera en servicios turísticos distinguidos SICTED, por delante de Andalucía". En concreto, actualmente la Comunitat Valenciana es la primera en el ranking de servicios turísticos distinguidos con 1.068, con una diferencia de 8 servicios turísticos distinguidos respecto a la segunda, Andalucía. Además, la Comunitat cuenta con 31 destinos adheridos, representando el 13,59% del territorio nacional.

    El responsable de Turisme ha resaltado que el SICTED "resalta los valores de equipo", y en esta línea ha señalado que "una ciudad turística y un destino turístico solo puede ser el resultado de una victoria de equipo", por lo que ha apostado por "trabajar unidos para impulsar la calidad certificada como se trabaja en el proyecto SICTED".

    Asimismo, ha incidido en que el SICTED "es una gran plataforma que ramifica y que hace posible que en el sector turístico se alcance hasta 36 subsectores de empresas y servicios que conforman la ciudad turística".

    Durante la entrega de certificados en Utiel, Colomer ha resaltado la enorme potencialidad del sector vitivinícola y ha recalcado que Utiel y su entorno "es una tierra idónea para impulsar el recursos singulares y auténticos".

    Además, Colomer ha recalcado que "en el mundo postcovid seremos más fuertes solo si nos preparamos para ello" y ha recordado que el "sector turístico es la respuesta de futuro" por lo que ha abogado por "trabajar unidos escapando del amateurismo y fortaleciendo la calidad de nuestra oferta".

...
Imagen leer noticia completa 09/09/2021
Imagen
Septiembre arranca en Castelló con un gran hito vinculado a su historia: el 770 aniversario de la ciudad

    Retorno a la Edad Media entre juglares y bufones, visitas guiadas, Escape Room en la ermita de la Magdalena, Ruta botánica por el Parque Ribalta… Y como guinda, la fusión de música y patrimonio de ‘Origen Castelló’. La capital de la Plana sigue siendo fuente inagotable de sorpresas para el viajero. Y concluido agosto, el mes vacacional por excelencia, ha diseñado un variado cóctel de emociones para tentar con una escapada familiar de weekend. 
Este septiembre… ¡Rumbo a Castelló!   

    Septiembre arranca en Castelló con un gran hito vinculado a su historia: el 770 aniversario de la ciudad. O lo que es lo mismo, la conmemoración de aquel legendario 8 de septiembre de 1251 que cambió su devenir. En esa fecha, el rey Jaume I firmó un Privilegio de Traslado del cerro de la Magdalena –presidido por un castillo árabe, el Castell Vell, una posterior ermita– a la fértil alquería de Benirabé –al llano, a la Plana– donde Castelló fue creciendo y consolidándose a orillas del mar como una de las grandes capitales del Mediterráneo.

     Esta efemérides propone un viaje de retorno a la Edad Media en el arranque de un mes que –a caballo entre el final del verano y el inicio del otoño– propone hasta 8 planes para una escapada familiar de fin de semana. Son estos:

     1–El Castelló Medieval: entre señores y órdenes militares. Visita teatralizada para conocer las más interesantes y valiosas huellas del medievo que arropan el casco histórico de la ciudad. El punto de partida es la plaza de la Olivera (Avda. Rey Don Jaime). Viernes 10 de septiembre, 20:00 h. Con reserva previa (964.214.731).

...
Imagen leer noticia completa 08/09/2021
Imagen
El Programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana

    Bases del programa de ayudas a la Investigación Cinematográfica “Luis García Berlanga"

    La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con domicilio social en Calle Zurbano, 3, 28010 Madrid y NIF G-78307584, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones nº 61728, con fecha de alta 29 de enero de 1986, en su afán de promocionar el desarrollo y progreso de la cinematografía, convoca el siguiente programa “Luis García Berlanga” de ayudas a la investigación cinematográfica (en adelante, el “Programa”), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran. 

    Este Programa forma parte de las actividades con las que la Academia desea rendir homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y se incluye en el ámbito de las iniciativas desarrolladas por la Academia dentro del “Año Berlanga”.

Este Programa se regirá por las siguientes bases legales (en adelante, las “Bases”).

1) Objeto del Programa

    La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (en adelante, la “Academia”) convoca un proceso de selección por el que se concederán hasta tres (3) ayudas (en adelante, las “Ayudas” o la “Ayuda”) para promover y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana.

Los proyectos seleccionados (en adelante, el “Proyecto” o los “Proyectos”) deberán ser originales en su totalidad y en sus diversas partes
...
Imagen leer noticia completa 08/09/2021
Imagen
Aguado: “Los políticos, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y no valoran su función esencial”

    El 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Agricultura a fin de poner en valor el papel esencial que este sector primario desempeña a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, para la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar”. 

    Así, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “coincidiendo con esta efeméride deberíamos estar celebrando que disponemos de un sistema agrario capaz de alimentar a toda la sociedad con suficiente cantidad y la máxima calidad; que cumple los estándares más rigurosos del mundo en trazabilidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad medioambiental y bienestar animal; que mantiene el paisaje en el medio rural, preserva la biodiversidad y el suelo, lucha contra la erosión y la desertización, combate la despoblación, configura nuestras tradiciones, cultura, gastronomía, identidad, etc. Pero, siendo cierto todo esto, las personas que vivimos de la agricultura y la ganadería valenciana no podemos celebrar este merecidísima conmemoración por la insostenible crisis de rentabilidad que atravesamos debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones”. 

    El dirigente agrario señala que “los políticos de Valencia, Madrid y Bruselas, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita desconocedora de la realidad agraria y rural, que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y ni valoran la contribución esencial que ejerce ni asumen sus competencias para facilitar a los productores una compensación digna por su labor. Si Europa no endereza su política agraria, lo pagaremos caro porque estamos jugando con algo tan elemental como la comida”. 
...
Imagen leer noticia completa 08/09/2021
Imagen
Conclusiones barómetro de la ONG Controla Club sobre el cumplimiento de los protocolos Covid durante la semana fallera

    Las fallas encuestadas consideran que la utilización de las mascarillas en la ofrenda, el desalojo de las carpas y el cumplimiento del toque de queda han sido las medidas que mejor han funcionado


    Dos de cada tres comisiones falleras de Valencia, el 65"2% de las encuestadas, consideran bastante o muy positiva la realización de las Fallas en septiembre para poder completar el ejercicio fallero de 2020 y que ha merecido la pena el esfuerzo, frente a un 15, 2% que considera que no.

    Así se desprende de la encuesta-balance realizada por la ONG Controla Club, especialista en mediación en espacios de ocio y fiestas populares, sobre la aplicación de las medidas de prevención Covid durante las fiestas josefinas, contando con la opinión de 46 comisiones falleras de todas las secciones que han valorado la aplicación de sus protocolos, así como el grado de apoyo y cumplimiento por parte de los falleros y la colaboración del público.

    Con respecto al diseño e implantación de los protocolos Covid, el 67,5 % de las comisiones que han participado en el sondeo considera que ha sido fácil o muy fácil su aplicación y el 2,17% cree que ha sido imposible cumplir los protocolos ( solo 1 de las 46 fallas encuestadas). 

    Sobre el grado de cumplimiento de las medidas por parte de los miembros de las comisiones, para el 71,7% de los encuestados ha sido positivo y muy positivo, y solo para el 10,8% ha sido negativo o muy negativo.

    En relación al cumplimiento de las medidas por parte del público, para algo más de la mitad de las comisiones, el 52,1%, el cumplimiento ha sido positivo o muy positivo, mientras que para el 28,1 % ha sido negativo o muy negativo. 

    A la pregunta de cuáles han sido las medidas concretas más fáciles de implantar, destaca  la utilización de la mascarilla en la ofrenda, según un 97,8% de las comisiones encuestadas, seguido del desalojo de las carpas y el cumplimiento de toque de queda por parte de las fallas según el 90,1%.

    El tercer lugar de este ranking lo ocupa la correcta organización de los pasacalles, ya que el 77,2% de las fallas consultadas  consideran que ha sido fácil o muy fácil, y el cuarto lugar, la utilización de las mascarillas en las carpas y el mantenimiento de los grupos burbujas de 10 personas en comidas y cenas, respaldado por el 76% de las Fallas que han respondido.

...
Imagen leer noticia completa 08/09/2021
Imagen
Las orquestas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 27 de septiembre, y los conciertos se celebrarán entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2022

    La convocatoria, dotada con 18.000 euros y enmarcada en el programa "CaixaBank escolta València", ha sido adaptada a la normativa sanitaria


    El Institut Valencià de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ponen en marcha la cuarta edición del Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

    Los conciertos se celebrarán entre el próximo 1 de octubre y el 31 de marzo de 2022 en diversos municipios de las tres provincias, ofrecidos por las orquestas participantes en las tres ediciones del Concurso de Orquestas CaixaBank. Las orquestas que participen en este ciclo recibirán una ayuda económica de 1.500 euros por la organización del concierto.

    Con un presupuesto global de 18.000 euros dotados por la entidad financiera, este ciclo de conciertos se enmarca en el programa "CaixaBank escolta València" y ha sido adaptado con la finalidad de que las sociedades musicales puedan participar respetando la normativa sanitaria.

    A través de este Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas se pretende fomentar la práctica orquestal en el seno de las sociedades musicales, al mismo tiempo que permite acercar esta oferta cultural a los municipios de la Comunitat Valenciana, impulsando así su promoción cultural y turística y atendiendo en todo momento a las recomendaciones sanitarias con motivo de la pandemia.

    El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha señalado que "con esta cuarta edición del ciclo de conciertos damos continuidad a una de las líneas más relevantes del programa "CaixaBank escolta València". Fomentar la actividad de las formaciones orquestales de las sociedades musicales y de sus músicos de cuerda es apoyar la excelencia, la oferta cultural en nuestro territorio y, sin duda, un gran estímulo para que los jóvenes sigan formándose musicalmente", ha añadido.

    La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha agradecido a CaixaBank el impulso de este tipo de proyectos "tan necesarios para nuestro colectivo, especialmente en estos momentos tan complicados como consecuencia de la pandemia".

    "En este sentido, contar nuevamente con este ciclo de conciertos nos permite seguir trabajando por el fomento del tejido orquestal de nuestras sociedades musicales y mantener la actividad cultural y formativa de las mismas", ha apuntado.

...
Imagen leer noticia completa 06/09/2021
Imagen
El president de la Generalitat ha presidido la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se han acordado las nuevas medidas vigentes hasta el 27 de septiembre
    Apuesta por una "apertura segura, progresiva y gradual" para seguir reduciendo la transmisión del virus y avanzar en la inmunidad de grupo

    Realiza un llamamiento para que la población que todavía no se ha vacunado lo haga en los puntos de vacunación masiva donde no será necesario pedir cita previa

    Destaca el objetivo de llegar al 9 d"Octubre con el 90% de la población inmunizada

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a partir de mañana martes 7 de septiembre decae la restricción a la movilidad nocturna y por lo tanto habrá libertad plena de movimiento en toda la Comunitat Valenciana.

    Así lo ha manifiesto tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que han sido acordadas las nuevas medidas que se aplicarán hasta el 27 de septiembre para contener la pandemia por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

    Durante su intervención en rueda de prensa, el president ha explicado que también decae la prohibición de celebrar reuniones sociales con un máximo de 10 personas, y ha avanzado la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada.

    En concreto, el aforo máximo de los locales de ocio nocturno será del 50% en interior, se podrá utilizar la barra para la retirada de consumiciones, no se permitirá el baile, y la hora máxima de cierre será las 3 de la madrugada, pudiéndose realizar la última consumición a las 2.30 horas.

    Por otro lado, en cuanto a la hostelería y restauración se incrementa la ocupación de mesas en interior, que pasa de 6 a 8 personas, y se mantiene el límite de ocupación en exteriores, fijado en 10 personas por mesa. Asimismo se permite el uso de la barra únicamente para retirada de consumiciones.

    En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios en interior se mantiene el aforo del 50%, con un máximo de 1.500 personas; y en el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno.

    En los eventos al aire libre, el aforo máximo se incrementa al 75%, hasta las 3.000 personas, limite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio, dado que se permite establecer hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

    Respecto de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), si se celebran en pabellones cubiertos el aforo máximo será del 40% con un límite de 4.000 personas, y en espacios abiertos el aforo se incrementa hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas.

...
Imagen leer noticia completa 06/09/2021
Imagen
En los seis primeros meses de 2021, el comercio exterior ha sido la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española en su conjunto

    Las exportaciones de la Comunidad Valenciana superaron los 16.180 millones de euros en esta primera mitad del año, con un incremento respecto al 2020 del 16%. Las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron al aumentar un 13,5%. 

    Si se compara con el ejercicio 2019, año anterior a la pandemia del Covid-19, el total de exportaciones valencianas entre enero y junio alcanza los niveles pre-covid (-0,3%). Sin embargo, el conjunto de las exportaciones españolas no solo ha alcanzado el nivel pre-Covid, sino que lo ha superado en un 3,8%.

    Las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021 las exportaciones valencianas han registrado un crecimiento más moderado que la media española (32% frente al 46% de España).

    Es por ello por lo que se mantiene como la cuarta región exportadora (16% del total), detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. 

    No obstante, gran parte del deterioro del ritmo de recuperación de las exportaciones valencianas en mayo y junio se debe al fuerte retroceso de las ventas de automóviles y sus partes, un 18% respecto a la primera mitad de 2020 y casi el 50% si se compara con el mismo período de 2019.

...
Imagen leer noticia completa 06/09/2021
Imagen
La Cremà de las Fallas municipales en la plaza del Ayuntamiento será “a puerta cerrada” para evitar aglomeraciones
    El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha comunicado este lunes a los presidentes y presidentas de las comisiones falleras de la ciudad la “necesaria modificación de los horarios de la Cremà”, dada la vigencia el próximo 5 de septiembre del toque de queda establecido por la Generalitat Valenciana a raíz de la situación sanitaria actual. Además, ha avanzado que la cremà de las fallas municipales será “a puerta cerrada” dado que se restringirá el paso a la plaza del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones.

    “Después de las reuniones correspondientes con la Policía Local y los Bomberos de València se ha concretado un adelanto de dos horas en los horarios habituales para la cremà de las diferentes fallas grandes e infantiles de toda la ciudad como medida imprescindible para poder garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes, como por ejemplo el toque de queda”, ha explicado.

    Así, la Cremà empezará a las 20.00 horas con las fallas infantiles, seguidas media hora después por la ganadora del primer premio de la Sección Especial y, una hora después (a las 21.00 h.), por la municipal. En cuanto a las fallas grandes, la cremà de todas se avanzará un par de horas empezando, por lo tanto, a las 22.00 horas; la ganadora del premio como mejor falla de la ciudad verá cómo las llamas se inician a las 22.30 horas mientras que el fuego no llegará a la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento hasta las 23.00 h.

    “La excepcionalidad del contexto en que podremos desarrollar los diversos actos falleros motiva también modificaciones como esta y la recomendación permanente de prudencia y de cumplimiento de las restricciones vigentes y de las medidas de seguridad habituales hasta que las llamas acaben con este ciclo iniciado ya hace cerca de dos años y medio”, ha concluido Galiana.

...
Imagen leer noticia completa 23/08/2021
Imagen
FOTUR Federación Ocio Turismo y Juego Comunidad Valenciana

    En la reunión de trabajo mantenida el jueves 2 de septiembre con la Conselleria de Sanidad, en la que estaban presentes la Consellera Ana, la Secretaria Autonómica Isaura Navarro, la  doctor Herme Vanaclocha, Subdirectora de epidemiología de la Conselleria y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer junto Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, Juanjo Carbonell, Secretario General de FOTUR, junto con el resto de compañeros del sector del ocio.

    Fotur, propuso la necesidad de recuperar los espacios de ocio, juego, espectáculos y festivales. Para ello, es necesario recuperar la licencias de actividad y desmarcase de la regulación actual con hostelería, dado que el  ocio, juego, espectáculos y festivales tienen su propia normativa autonómica, tanto en materia de horarios y licencias, como en servicio específico de admisión y vigilantes de seguridad. 

    En esta línea, la Consellera propuso iniciar una desescalada a partir de la próxima reunión de la interdepartamental del lunes 6. En este avance, Fotur propuso recuperar las licencias y el horario del ocio nocturno, a las 3’30 horas de la mañana, para avanzar en una segunda a las 7’30 horas de la madrugada, en lo que respecta  las Salas de Fiesta Baile y Discotecas y que el servicio se pueda realizar en mesa, consumiendo sin mascarilla,  y el uso de la mascarilla obligatorio, cuando se esté de pie o bailando.  

    Por otra parte, se recalcó que los locales cuentan con la correspondiente ventilación adecuada a los aforos, por lo que se puede garantizar la calidad del aire, y  además, se está adecuando a los certificados de calidad del aire ida 2 y 3 para el ocio.

...
Imagen leer noticia completa 03/09/2021
Imagen
Alicante 2021, Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, en la que la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, será la representante municipal

    El alcalde suscribe el acuerdo de coordinación de todas las administraciones implicadas en la organización de la salida de esta regata de escala mundial que capitaliza Alicante

    La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, será la representante municipal en la Comisión Interadministrativa "Alicante 2021, Salida de la Vuelta al Mundo a Vela"

    El alcalde, Luis Barcala, ha destacado que “la Vuelta al Mundo a Vela vuelve a situar a Alicante entre los principales destinos turísticos del mundo” durante la firma del acuerdo, en representación del Ayuntamiento de Alicante, para la creación de la Comisión Interadministrativa de ‘Alicante 2021, Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, en la que la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, será la representante municipal.

    Barcala y Sánchez han adquirido este compromiso para impulsar este evento deportivo de escala mundial, junto a los representantes del Ministerio de Hacienda, la Generalitat Valenciana, Autoridad Portuaria y la Fundación de la Comunidad Valenciana ‘Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela’. Luis Barcala ha resaltado en su intervención que “este acto, que ratifica, una vez más, la condición de nuestra ciudad como capital mundial de la vela y avanza la paulatina recuperación de la normalidad en el deporte y en todos los órdenes de la vida y la convivencia, que tanto anhelamos”.

    “En estos tiempos especialmente difíciles para todos, reconforta anunciar que damos pasos en firme para que todo el mundo sepa que Alicante está preparada y abierta para volver a acoger con plena seguridad y capacidad organizativa un acontecimiento del máximo nivel como es la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Ya lo hemos hecho en las cuatro ediciones anteriores y lo volveremos a hacer en las dos próximas” ha añadido el alcalde.

...
Imagen leer noticia completa 02/09/2021
Imagen
AVA-ASAJA pide ayudas directas a los agricultores afectados y advierte de más siniestros agrarios en zonas interiores de Valencia y junto a barrancos desbordados

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana ha acarreado tormentas con lluvias torrenciales, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento que han provocado daños localizados en la agricultura valenciana, sobre todo en la comarca castellonense del Baix Maestrat y de manera especial en la mitad norte del término de Vinaròs, lindando con Alcanar (Tarragona), y en menor medida en zonas interiores de Valencia. Por el contrario, en el resto de áreas y en líneas generales las lluvias han resultado beneficiosas porque contribuyen a aumentar el calibre de las producciones pendientes de recolección, limpiar los árboles, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos. 

    Asociados de AVA-Vinaròs constatan sobre el terreno graves siniestros en los cultivos, principalmente cítricos y hortalizas de temporada, tanto en forma de pérdida de hasta el 100% de la cosecha como, incluso, en el arranque de árboles jóvenes. En el caso de los campos anegados por el agua, los agricultores deberán asumir sobrecostes económicos para salvar la producción a causa de la necesidad de realizar tratamientos fungicidas. Parte de la superficie afectada, que podría superar las 2.000 hectáreas según una primera valoración de urgencia, ya sufrió a principios de agosto un temporal de pedrisco y ahora la DANA viene a agravar las pérdidas. 

    Asimismo, AVA-ASAJA advierte de serios desperfectos en infraestructuras agrarias (caminos rurales, muros, acequias, almacenes, etc.), rotura de tuberías y gomas de riego por goteo, así como la pérdida de maquinaria y aperos agrícolas (tractores, cubas, atomizadores, etc.) Según agrega la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA, las lluvias no han tenido un impacto significativo sobre los viveros de esta zona que, entre Alcanar y Vinaròs, concentra buena parte de las firmas dedicadas a la producción y comercialización de plantones de cítricos. 

    En el término colindante de Benicarló, la asociación lamenta afecciones de producción en la uva, con la vendimia inminente, y teme posibles consecuencias negativas en las tierras que cultivan alcachofa de cara a la próxima campaña debido a las abundantes lluvias de los últimos meses. 

...
Imagen leer noticia completa 02/09/2021
Imagen
El turismo nacional se ha incrementado un 103% en 2021 con respecto a 2020
    Destaca también la recuperación del turismo extranjero en junio, julio y agosto con más de 242% de extranjeros respecto a 2020

    La Ciutat de les Arts i les Ciències ha superado las 700.000 ventas este verano.

    Por edificios, en junio, julio y agosto, el Museu de les Ciències ha sumado 197.663 entradas vendidas, un incremento del 84% con respecto a 2020 y un -36% respecto a 2019, y el Hemisfèric destaca también con 91.140 entradas, un 182% más que en el verano de 2020, un -33% respecto a 2019.

    Además, continuará siendo centro de vacunación masiva COVID-19 a lo largo de los próximos meses.

    El Oceanogràfic, por su parte, ha registrado 411.273 visitantes, lo que supone un incremento de 179% con respecto a 2020 y un -33% respecto a los tres meses de verano de 2019, año en el que se registró la segunda mejor cifra desde la apertura del acuario en 2003.

    Con todo ello, el Oceanogràfic sigue aumentando el número y la oferta de actividades escolares de cara al próximo año, así como acciones de divulgación y concienciación sobre las riquezas y debilidades del mundo marino en su ámbito local y global.
...
Imagen leer noticia completa 02/09/2021
Imagen
MAtchUP es un proyecto de 5 años financiado por la UE que empezó en 2017
    Los vecinos y vecinas de Poblats Marítims contarán con una iniciativa gratuita para llevarles la compra que realicen en los comercios del barrio a su casa en bicicletas eléctricas.  

    Esta iniciativa es una de las acciones que está desarrollando el proyecto europeo MAtchUP en Poblats Marítims bajo la marca local “El Marítim Innova”.  

    Las personas vecinas y los comerciantes pueden participar en esta iniciativa escribiendo un email a delacistellaacasa@lasnaves.com  

    El Ayuntamiento de València, a través del centro de innovación Las Naves, ha puesto en marcha la iniciativa “De la cistella a casa”, con la finalidad de fomentar la movilidad sostenible durante las compras diarias en los comercios del barrio.  
 
    Esta acción está dirigida a todas las personas que viven en Poblats Marítims y que una vez hayan hecho su compra en alguno de los establecimientos colaboradores de la iniciativa “De la cistella a casa”, quieran que su compra se la lleven a casa de manera gratuita y sostenible.  
 
    El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “De la cistella a casa es una manera innovadora de aunar la movilidad sostenible con el fomento de las compras en los comercios locales. Con esta experiencia piloto queremos poner en valor las bicicletas eléctricas de reparto como un medio de transporte limpio, económico y sostenible que nos ayuda a reducir en València la congestión del tráfico y la contaminación, entre otros muchos factores”.  
 
    En concreto, la iniciativa utilizará bicicletas eléctricas de reparto que pueden alcanzar de media 25km/h, con una autonomía de 45 km. y que pueden llevar delante hasta una carga de 70 kg.  

...
Imagen leer noticia completa 31/08/2021
Imagen
La ONG Controla Club, con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Junta Central Fallera, fallará este año el 17º Premio Fallero Controla Club “Por unas fallas seguras y responsables" de 2020

    Los galardones premian a las fallas que transmiten mensajes de responsabilidad y prevención, especialmente sobre consumo responsable de alcohol pero también sobre las medidas de autoprotección frente a la Covid-19

    La convocatoria del 17º Premio Fallero Controla Club alcanza el récord absoluto de participación, con 42 fallas inscritas de los premios

    La ONG Controla Club ha convocado una nueva edición de los premios falleros del Controla Club “Por unas fallas seguras y responsables” que el próximo 2 de septiembre fallará los premios de su 17ª edición.

    Estos premios se incluyen dentro de las actividades del programa “Si te pasas, te lo pierdes” que está subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Públicay cuentan con la colaboración de Junta Central Fallera.

    A lo largo de toda su trayectoria estos galardones han venido premiando a aquellas fallas que, a través de sus escenas, ninots, guiones y mensajes transmiten mensajes de concienciación, promoviendo unas fallas seguras y responsables, especialmente a la hora de abordar la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el conflicto del botellón o el buen uso de los petardos y que, este año, y con motivo de la convocatoria de los Premios Falleros en un año tan especial como éste, pretende incorporar y valorar los mensajes de concienciación sobre las conductas responsables y de prevención frente a la Covid-19 en contextos en los que se producen consumos de alcohol.

    La situación actual de la pandemia generada por la Covid-19, que provocó la cancelación de las Fallas de 2020, precisa de la puesta en marcha de iniciativas destinadas a fomentar, ahora más que nunca, la seguridad y la responsabilidad en el desarrollo de los actos permitidas dentro del contexto de las Fallas de 2021.
...
Imagen leer noticia completa 28/08/2021
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 1949




HEMEROTECA Noticias de Cultura y Actualidad

Hostelería en Valencia - Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
HEMEROTECA NOTICIAS HEMEROTECA CULTURA HEMEROTECA ACTUALIDAD HEMEROTECA GASTRONOMÍA HEMEROTECA ACTUALIDAD GASTRONÓMICA HEMEROTECA COVID-19 HEMEROTECA CORONAVIRUS HEMEROTECA NOTICIAS VALENCIA HEMEROTECA CULTURA GASTRONÓMICA HEMEROTECA CULTURA VALENCIA HEMEROTECA CULTURA VALENCIANA HEMEROTECA CULTURA ALICANTE HEMEROTECA CULTURA CASTELLÓN HEMEROTECA CULTURA ESPAÑA HEMEROTECA GASTRONOMÍA VALENCIANA HEMEROTECA CULTURA COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONOMÍA COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONÓMICA VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONÓMICA ESPAÑA HEMEROTECA CULTURA GASTRONOMÍA ESPAÑA HEMEROTECA GASTRONOMÍA ESPAÑA HEMEROTECA COVID-19 ESPAÑA HEMEROTECA CORONAVIRUS ESPAÑA HEMEROTECA NOTICIAS CULTURA HEMEROTECA NOTICIAS ACTUALIDAD HEMEROTECA NOTICIAS GASTRONOMÍA HEMEROTECA NOTICIAS GASTRONÓMICAS HEMEROTECA NOTICIAS COVID-19 HEMEROTECA NOTICIAS CORONAVIRUS HEMEROTECA NOTICIAS COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA NOTICIAS DE VALENCIA HEMEROTECA NOTICIAS ESPAÑANOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA EVENTOS VALENCIA RESTAURANTES VALENCIA PIZZAS VALENCIA MARISQUERIAS VALENCIA LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA BODEGAS VALENCIA REPORTAJES GASTRONÓMICOS VALENCIA HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES VALENCIA RECETAS COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS EMPLEO HOSTELERIA VALENCIA PROVEEDORES HOSTELERIA VALENCIA HOSTELERIA EN VALENCIA