HEMEROTECA NOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA Y RESTO DE ESPAÑA
Mudanzas Moragón (Grupo AMYGO en Valencia)
ATCCIO MAR - Lo Mejor del Mar directo a tu Hogar
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Carlos Maldonado y Juan Manuel Salgado, últimas incorporaciones a la guía
    La nueva edición de la Guía Michelin, punto de apoyo para la gastronomía de nuestro país

    Los aliados en la reinvención de la aceituna española revalidan o amplían sus calificaciones

    Tres estrellas verdes y un Bib Gourmand, entre las novedades de los colaboradores de Aceitunas de España 

    Como entidad encargada de aunar los esfuerzos del sector en ámbitos como la divulgación, la promoción o la investigación, INTERACEITUNA está desarrollando una campaña creada para consolidar el fruto del olivar español como un ingrediente con todo lo necesario para ganarse un lugar preferente en el ámbito gastronómico. Para ello, la colaboración de las primeras figuras del panorama culinario nacional es fundamental, a la hora de crear Aceitunas de Autor que sirvan de inspiración y marquen el camino a seguir, tanto para el resto de los profesionales de los fogones como para los consumidores en general.


Aliados estratégicos

    Las Aceitunas de España contienen los cuatro sabores básicos, proceden de un país que es líder mundial en calidad y volumen y se sitúan en los primeros puestos en cuanto a excelencia organoléptica, nutricional, sostenibilidad y social. Sobre estos pilares, INTERACEITUNA ha recabado el apoyo de los grandes referentes de la gastronomía ibérica para sumarse al gran objetivo que suponen
 
 
las aceitunas del siglo XXI.

    La restauración española tiene en la edición nacional de la Guía Michelin un altavoz idóneo para contribuir a la difusión de su excelencia. Los chefs que han apostado por sumar su creatividad, su talento y su experiencia a la reinvención de las aceitunas procedentes de nuestro país gozan de un peso notable en la edición de 2021. 


Imagen leer noticia completa
Imagen
La clínica de Diego García aconseja sobre una de las preguntas más frecuentes en la sociedad

    Los problemas en la salud bucal de las personas, tanto pequeñas o mayores, son una constante en la actualidad. Nadie puede con ellos, según los últimos registros, aunque quizá la solución puede ser mucho más sencilla de lo que se cree. Ante el imparable crecimiento del consumo de productos considerados dañinos, la figura de INTEGRADENTIS se consolida a pasos agigantados en la Comunitat.  

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Ganar o perder peso es, simplificando algo las cosas, el resultado de un balance entre adquisición y gasto de energía
    El organismo adquiere la que asimila a partir del alimento ingerido. Y debido a las actividades que desarrolla también gasta energía, la pierde en forma de calor disipado.

    Las actividades son muy variadas: unas son las necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas orgánicos (actividades cardiacas, renales, nerviosas), entre las que se incluye el mantenimiento de la temperatura corporal. Otras están ligadas a la renovación y reparación de células y tejidos. Están, por otro lado, las responsables de la síntesis de nuevas estructuras. Por último, también las musculares implicadas en el ejercicio físico. Cuando la adquisición de energía supera al gasto, el organismo gana masa. Si el gasto es mayor que la asimilación de energía ocurre lo contrario.

    Dicho de esa forma las cosas parecen muy sencillas. Aunque en estos asuntos nada es tan sencillo como pueda parecer, la adquisición de energía es un término relativamente simple. Hay dos factores principales a considerar: la cantidad de comida y su composición, que afecta a su contenido energético y a la facilidad o dificultad para digerirla y asimilarla. El gasto de energía tiene más complicaciones porque influyen diversos factores.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen

    Con su característico sabor y su aroma envolvente, el cacao vuelve locos a muchos. Más de uno os sentiréis identificados con estas sensaciones y os encantará todo lo que tenga que ver con un ingrediente que satisface todos nuestros sentidos. Para todos vosotros tenemos un lugar muy especial en el municipio de Sueca: el Museo del Chocolate. Una visita imprescindible para todos los chocolateros.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
La comunicación en los grandes organismos internacionales no se entendería sin los intérpretes simultáneos
    No es a través de una máquina, ni tampoco es magia. Las palabras que van entrando por nuestros auriculares en una determinada lengua, de forma casi paralela a las que salen en otra lengua, las emite un ser humano, un intérprete simultáneo.

    Quizá precisamente por eso, por el enorme esfuerzo cognitivo que se le reconoce a la interpretación simultánea, esta sea una técnica conocida, que llama la atención y despierta admiración. Contribuye a eso tanto la infraestructura técnica, la cabina donde se encuentra el intérprete con sus auriculares, como su realización: la casi simultaneidad de las producciones orales del orador y del intérprete.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
    La extinción de los dinosaurios es un tema fascinante que nos atrapa a todos desde niños. Como tenemos mucho de iconoclastas derribadores de mitos, reaparece de cuando en cuando. Esta vez le ha tocado al meteorito que contribuyó (y subrayo contribuyó) a la desaparición, entre otras especies, del Tyrannosaurus rex, la terrorífica criatura que perturbó nuestros sueños infantiles.

    Muchos medios han anunciado una supuesta gran novedad: el famoso meteorito de Chicxulub no causó la extinción de los dinosaurios que, dicho sea de paso, siguen por aquí tan campantes en forma de aves. El epicentro del sismo mediático ha sido la apresurada y tal vez mal digerida lectura de dos artículos.
 
Imagen leer noticia completa
Imagen
Hogar de los grandes señores durante la Edad Media, escenarios de importantes batallas y puntos estratégicos en la defensa de las ciudades y los territorios, los castillos forman parte del paisaje valenciano
    Prácticamente en todas las grandes ciudades y lugares estratégicos encontramos un castillo que ha sido testigo de guerras, invasiones y revoluciones. Ya os hablamos de alguno de ellos cuando os presentamos los 25 monumentos imprescindibles en la provincia de Valencia, pero hoy vamos a descubrir los 12 mejores castillos de Valencia.
Imagen leer noticia completa
Imagen

    La pintura rupestre es una de las primeras expresiones creativas de la humanidad: a falta de lienzos se usaban las paredes de las cuevas para plasmar la vena artística.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
‘La muchacha en el lago’ se ha instalado en el estanque del Mercado de Colón
    El estanque del Mercado de Colón ya acoge la escultura ‘La muchacha en el lago’, la primera en la ciudad del artista Tonico Ballester. “Es una cuestión de justicia histórica que València por fin exhiba una obra de uno de los mejores escultores de las vanguardias valencianas porque hasta ahora, lamentablemente, no teníamos en la ciudad ningún ejemplo de su obra al acceso de los vecinos y vecinas”, ha explicado la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.
Imagen leer noticia completa
Imagen
Playas nudistas en la Comunitat Valenciana

    Las playas de la Comunitat Valenciana bañadas por la tranquilidad del mar Mediterráneo se conocen en toda Europa por su belleza y calidad inigualables. Si te van las calitas y playas nudistas que enamoran, sigue leyendo.

 

Imagen leer noticia completa
       
Imagen Flecha
 Hemeroteca Cultura 
Imagen
Se produce un trato desigual y discriminatorio con respecto al resto de Salas de Bingo del territorio nacional, que se encuentran abiertas al público en su totalidad
    La Asociación de Empresarios de Juegos Legalizados, (EJUVA) integrada en FOTUR, quiere manifestar el malestar existente en el sector de salas de bingo, debido a la actual normativa COVID 19, que no contempla la apertura de estas salas cuando en el resto de España la actividad de sala de bingo está abierta. 

    Por parte de la Generalitat Valenciana, se está dando un tratamiento injusto a las Salas de Bingo, cuya  situación de suspensión cautelar de su actividad se prorrogó mediante resolución de 11 de marzo de 2021, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y así continua tras la resolución del pasado 9 de abril, en la que ningún cambio se ha introducido. 

    Con ello se produce un trato desigual y discriminatorio con respecto al resto de Salas de Bingo del territorio nacional, que se encuentran abiertas al público en su totalidad y, por tanto, activas en las restantes 16 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

     Ello pone de manifiesto que dicha suspensión de actividad es desproporcionada y desmedida con la situación sanitaria actualmente existente, ya que nuestra Comunidad es la que mejores datos presenta frente al Covid-19, y, la adopción de medidas frente al mismo tales como limitación de aforos, reducción de horarios, uso obligatorio de mascarillas, distancias mínimas interpersonales, etc., está resultando más que suficiente en esas otras Comunidades Autónomas.
...
Imagen leer noticia completa 14/04/2021
Imagen
El próximo 15 de abril se presenta oficialmente esta iniciativa centrada en la relación entre alimentos, energía y salud, que contará con expertos en consumo
• El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, participa en este proyecto junto a otras 20 ciudades de 17 países
• El objetivo es contribuir a los buenos hábitos alimentarios de los jóvenes de 15 a 35 años a través de información, formación e impulso de su actividad comunicativa mediante talleres, cursos, campañas y acciones diversas
• Boletín de inscripción al seminario web en este enlace


    El jueves 15 de abril se presentará oficialmente en Madrid el proyecto europeo Food Wave (Ola de Alimentos) sobre cambio climático y alimentación sostenible mediante una jornada online. El Área de Medio Ambiente y Movilidad participa en este proyecto junto a otras 20 ciudades de 17 países coordinadas por el Ayuntamiento de Milán y en el que también intervienen 11 organizaciones de la sociedad civil que incluyen ONG y el grupo C40, la red internacional de ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático al que pertenece Madrid.

    El proyecto, de duración hasta 2023, trata de cambiar los hábitos alimentarios de los jóvenes de 15 a 35 años a través de una campaña de formación e información, mediante talleres, cursos, campañas comunicativas y acciones diversas. El fin principal de la iniciativa es trasladar a los jóvenes la necesidad y las ventajas de tener una alimentación más sana y responsable que, a su vez, ayude a mitigar los efectos del cambio climático. Este proyecto continúa la línea de la Estrategia alimentaria saludable y sostenible del Pacto de Milán firmado por el Ayuntamiento de Madrid.
   
    ...
Imagen leer noticia completa 10/04/2021
Imagen
La réplica del galeón español del siglo XVII puede visitarse junto al Veles e Vents, en una actividad familiar al aire con todas las medidas de seguridad
    El Galeón Andalucía prolonga su estancia en la Marina de Valencia hasta el 5 de abril. Primer puesto de escala en la gira por el Mediterráneo que comenzó a principios de marzo, como museo flotante de cómo fueron estos históricos galeones.
 
    Desde su llegada a la ciudad, el pasado 13 de marzo, las visitas al Galeón, ha recibido una calurosa acogida por el público que ha disfrutado de esta actividad familiar al aire libre, organizada con eficientes medidas sanitarias que garantizan su seguridad, gracias a la colaboración de la Marina, la Policía local y otras instituciones, que la han hecho posible.  

    Por ello, prorroga su estancia en la ciudad hasta el 5 de abril, para que los valencianos puedan seguir disfrutando de la excelente ocasión de subir a bordo de uno de los barcos más legendarios de todos los tiempos, a través de esta formidable réplica de un galeón español del siglo XVII, de 55 metros de eslora, de iroko y pino, con seis cubiertas y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas, construido con cuidadoso rigor histórico.

    A través del recorrido por sus cubiertas, el visitante se transporta en el tiempo, y tiene la oportunidad de conocer in situ sus estancias, sus maniobras, su navegación, cómo era la vida a bordo y la propia historia de estos navíos. La experiencia se completa además, con las experiencias de una joven tripulación que atiende al público, que hoy día navega en el barco por los mares de todo el mundo. El Galeón Andalucía es un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima que ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo, y ha visitado puertos de cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec, divulgando nuestra historia.
      ...
Imagen leer noticia completa 30/03/2021
Imagen
La tractorada empezará en Cullera a las 7:20 horas, pasará por la Conselleria de Agricultura hacia las 10 h. y llegará a la Delegación del Gobierno a las 11:30 h.
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders mantienen su unidad  de acción y celebrarán mañana martes, 30 de marzo, una nueva movilización en forma de tractorada-concentración para reclamar a las distintas administraciones un paquete de medidas de apoyo y estabilidad necesarias para garantizar la viabilidad del sector arrocero valenciano.

    Las principales organizaciones agrarias prevén la participación de cientos de tractores que se irán sumando a la caravana desde las 7:20 horas en Cullera, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla, Massanassa y la entrada a  Valencia por la avenida del Cid. Tras pasar y hacer una pitada por delante de la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre –sede de la Conselleria de Agricultura– hacia  las 10 horas, finalizarán el recorrido con una concentración frente a la Delegación del Gobierno a partir de las 11:30 horas.

    Bajo el lema ‘En defensa del sector arrocero valenciano’, el acto de protesta contará con la presencia del secretario general  de LA UNIÓ, Carles Peris y del presidente de  AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quienes dirigirán unas palabras a los asistentes....
Imagen leer noticia completa 29/03/2021
Imagen
La iniciativa tiene un alcance mundial y este año lleva por lema, En la hora del planeta conéctate con la naturaleza
    El Ayuntamiento de València apagará mañana sábado la iluminación de sus edificios y también de los monumentos más emblemáticos de la ciudad con motivo de la Hora del Planeta, una iniciativa de ámbito mundial que este año llega bajo el lema ‘En la hora del planeta conéctate con la naturaleza’. El apagón se producirá mañana desde las 20:30 horas hasta las 21:30 h.

    En concreto, València apagará 54 edificios repartidos por todo el término municipal, como los campanarios de Carpesa, Borbotó y Massarrojos, el Parotet, las iglesias del Rosario en el Marítim o la de Patraix, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja o el propio Ayuntamiento, entre otros.
 
    La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que el Ayuntamiento se adhiere un año más a esta campaña internacional y que lo hace “de una manera sincera, puesto que los objetivos de acelerar la transición ecológica de las ciudades, reducir las emisiones de dióxido de carbono y trabajar por un progreso sostenible son plenamente compartidos por este gobierno municipal, que está abordando esa transición de forma transversal”. En este sentido, ha añadido que “desde las administraciones públicas tenemos una gran responsabilidad de trasladar ese compromiso a la ciudadanía con acciones simbólicas como esta, necesarias para que el mensaje llegue a la ciudadanía”.
   ...
Imagen leer noticia completa 27/03/2021
Imagen
Campillo: “En las zonas urbanas vive alrededor del 70 % de la población de la Unión Europea y el estado del medio ambiente afecta a todas las personas que viven y visitan la ciudad”
    València se adherirá al Acuerdo por una Ciudad Verde, un movimiento de ciudades europeas comprometidas con la preservación del medio ambiente, que aceptan tomar medidas para mejorar la calidad del aire, el uso del agua y la conservación de la biodiversidad urbana, avanzar hacia una economía circular y reducir la contaminación acústica, como objetivos a cumplir en 2030. El Ayuntamiento planificará políticas y programas de manera integrada para conseguir estas metas y presentará informes cada tres años sobre los progresos realizados. El Pleno tiene previsto aprobar este jueves la firma de este acuerdo. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “en las zonas urbanas vive alrededor del 70 % de la población de la Unión Europea” y “el estado del medio ambiente urbano afecta a todas las personas que viven y visitan la ciudad”.

    En la sesión plenaria de este jueves está previsto aprobar una moción para que València forme parte del Acuerdo por una Ciudad Verde junto con otras ciudades europeas comprometidas con el medio ambiente. “En el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo vamos a presentar una moción que esperamos que tenga un gran apoyo por parte de todos los grupos municipales, tanto del gobierno como de la oposición, para que València se adhiera a la Alianza de Ciudades Verdes, el Green City Accord”, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Esta es una red de ciudades europeas que quieren poner la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, la defensa del medio ambiente en el centro de sus políticas, políticas verdes, sostenibles, para tener una ciudad mejor, para tener una ciudad donde los vecinos y vecinas tengan una gran calidad de vida”. Por eso, ha remarcado Campillo, “desde València queremos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento esta adhesión para que formemos parte formalmente”.

    Al firmarla, el consistorio se compromete a tomar medidas para que el municipio sea más verde, limpio y saludable. “Actualmente, las ciudades de toda la Unión Europea hacen frente a numerosos retos ambientales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado el vicealcalde. El edil ha subrayado que “la contaminación atmosférica de muchas ciudades continúa excediendo los estándares que establece la Unión Europea. Los ríos, los lagos y las aguas costeras continúan sometidas a considerable presión. La contaminación acústica es un problema. La expansión urbana afecta a la disponibilidad de espacios verdes y la generación de residuos repercute gravemente en el medio ambiente local”.

    Con el Acuerdo por una Ciudad Verde se marcan cinco grandes objetivos para 2030. Por un lado, mejorar la calidad del aire y acercarse a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se continúen superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la Unión Europea. Otro propósito es mejorar la calidad de las masas de agua y el uso eficiente de este recurso. Igualmente se pretende progresar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana mediante el aumento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de la ciudad, la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos.
...
Imagen leer noticia completa 26/03/2021
Imagen
Esta semana, el Ivace celebra una presentación de oferta en Japón de productos como aceite de oliva, cerveza artesana, aceitunas, frutos secos, conservas, especias, jamón y embutidos, entre otros
    Dieciocho empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana participan esta semana en una presentación de oferta en Japón, organizada por el Ivace.

    La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que esta presentación de oferta forma parte de las acciones de promoción específicas desarrolladas para apoyar la introducción de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana en distintos mercados estratégicos.

    "A pesar de las dificultades por las restricciones de movilidad internacional encontramos soluciones para seguir apoyando a las empresas de la Comunitat Valenciana en la comercialización internacional de sus productos", ha explicado Parra.

    "En esta ocasión la antena del Ivace en Japón acoge esta presentación en la que participan un total de 18 empresas agroalimentarias, un excelente dato que nos indica el interés que despierta el mercado japonés y este tipo de acciones", ha indicado.

    Una presentación de oferta consiste en la exposición de muestras de las empresas participantes, que son mostrados a una serie de invitados profesionales contactados previamente como empresas importadoras, distribuidoras o restaurantes.

    Parra ha explicado que desde la antena del Ivace en Japón se ha invitado a algo más de 60 profesionales, de los que han confirmado su asistencia 25 de ellos. Concretamente, van a conocer los productos de la Comunitat Valenciana presentes en la muestra 11 empresas importadoras, 6 fabricantes, 5 empresas distribuidoras y 3 empresas del sector de la restauración.

    Las citas se realizan individualmente y bajo confirmación previa para garantizar las medidas anti COVID.

    Entre los productos presentes en la muestra figuran aceite de oliva, cerveza artesana, aceitunas, frutos secos, conservas, café, tortillas, snacks, especias, miel y polen, jamón y embutidos, caldos concentrados y chocolates, principalmente.
     
   ...
Imagen leer noticia completa 26/03/2021
Imagen
Sábado 27 de Marzo de 20:30h a 21:30h.
Manises se suma a la campaña la Hora del Planeta que este año tiene como lema “Conéctate con la naturaleza”. Por este motivo, la iluminación  de fuentes ornamentales  y  el alumbrado no básico vial se apagarán el sábado 27 de marzo a partir de las 20:30 horas de la tarde con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro energético y la necesidad de llevar a cabo iniciativas para llamar la atención sobre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; en definitiva, una muestra de solidaridad con el planeta.

Según palabras del concejal Rafael Mercader, "desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2 del municipio con medidas eficientes y sostenibles energéticamente, pero además estamos preparando una paquete de iniciativas vinculadas a potenciar la educación ambiental en el municipio, y como muestra de esas iniciativas nos sumamos a la hora del planeta para motivar y concienciar".

Aprovechamos la ocasión para invitar a la ciudadanía de Manises a participar de esta iniciativa individualmente, apagando las luces de sus hogares durante una hora a partir de las 20:30 horas, para así demostrar la implicación con el planeta y con la lucha contra el cambio climático.

La Hora del Planeta se centra este año en la importancia de la naturaleza  para recordar que el 2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza dado que en el mes de mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15 Cumbre sobre la biodiversidad prevista para octubre de 2020. Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021 que se celebrará en el mes de noviembre en Glasgow (Inglaterra), serán dos momentos fundamentales para conseguir un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que para el 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.
...
Imagen leer noticia completa 25/03/2021
Imagen
Ambas entidades firman un convenio de colaboración que manifiesta el compromiso de los sectores agrario y sanitario por ofrecer a la sociedad una alimentación sana
    El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han firmado un convenio marco de colaboración con el objeto de poner en marcha proyectos de investigación biomédica que estudien y difundan a la sociedad las propiedades saludables que contienen los diferentes productos agrarios valencianos. Este acuerdo manifiesta el compromiso de los sectores agrario y sanitario por ofrecer a los consumidores una alimentación sana y equilibrada justo en un momento en el que la pandemia del Covid-19 ha puesto el foco en la importancia de la salud para prevenir enfermedades.

    El convenio de colaboración mutua ha sido suscrito por el director general de INCLIVA y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Andrés Cervantes, y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

    El doctor Cervantes ha expresado su agradecimiento a la organización agraria por esta colaboración, “que permitirá crear nuevas sinergias entre la investigación biomédica y el sector agrícola y que generará beneficios para toda la sociedad”. Este acuerdo da cumplimiento a uno de los objetivos contenidos en el Plan Estratégico de INCLIVA de impulsar proyectos de investigación e innovación transversales en colaboración con industrias valencianas de sectores no-salud.

    Por su parte, Aguado ha subrayado que “los agricultores y ganaderos valencianos estamos alineados con el compromiso esencial de proporcionar alimentos saludables de máxima calidad, frescura y seguridad, además de aportar otras muchas contribuciones como la gestión del territorio, la preservación del paisaje rural, la cohesión social, el mantenimiento de las tradiciones o de la gastronomía, entre muchas otras actuaciones al servicio de la sociedad”. AVA-ASAJA facilitará asesoramiento agronómico y pondrá a disposición de INCLIVA su centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica ‘Finca Sinyent’ para la realización de los proyectos de investigación. 
...
Imagen leer noticia completa 18/03/2021
Imagen
El diseño valenciano refuerza su unión
     València Capital Mundial del Diseño 2022, el Colegio de Interiores de la Comunitat Valenciana (CDICV) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) han formalizado hoy los convenios de colaboración que les unen desde diciembre desde 2018, cuando desde las tres entidades, y como representantes de profesionales del diseño de la región, apostaron de manera rotunda por convertir València en Capital Mundial del Diseño en 2022. Desde las tres entidades, sus responsables fueron clave en la materialización de la candidatura, tanto en los trabajos de realización del documento de presentación como en la visita del jurado a València, así como en la parte de gestión y tesorería de los meses previos a la decisión final.

    “La consecución de que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 es, en gran parte, gracias al trabajo coordinado de estas tres entidades. A nueve meses de iniciar este año en el que València será el foco internacional del diseño mundial, las tres organizaciones hemos sellado nuestros acuerdos en un acto simbólico que refuerza nuestra relación e implicación por dar a conocer a los y las profesionales del diseño fuera de nuestras fronteras y, así, sentar las bases de una colaboración a futuro con proyectos comunes que se materializarán en los próximos meses”, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

    Los convenios entre la Associació València Capital del Disseny y el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), por un lado, y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), por otro, suponen dar un paso más en estas alianzas, para maximizar y aprovechar las sinergias que permitan multiplicar los impactos positivos que tiene esta designación para poner en valor al diseño, las industrias creativas y a sus profesionales, así como para la economía de la Comunitat Valenciana en su conjunto.
...
Imagen leer noticia completa 17/03/2021
Imagen
El encendido especial de color verde comenzará esta tarde a partir de las 19 horas con motivo del día de San Patricio
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias se iluminará esta noche de color verde con motivo del día de San Patricio y se suma así a la iniciativa #GlobalGreening, que conmemora la festividad del patrón irlandés....
Imagen leer noticia completa 17/03/2021
Imagen
La asociación denuncia ante la AICA ofertas abusivas de cítricos en grandes cadenas como Lidl, Alcampo y Carrefour que hacen perder al productor 0,20 euros por kilo
    En plena semana fallera, con las fiestas canceladas por el Covid-19, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha dado visibilidad a la grave crisis de rentabilidad que arrastran los productores mediante una cremà de naranjos recién arrancados y acompañados de carteles y lemas reivindicativos de forma similar a un monumento fallero.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que “esto es solo un ejemplo de la desesperación que sienten los agricultores, ya que en el último año se arrancaron y quemaron más de 2.000 campos como este en la Comunitat”. Según datos del Ministerio de Agricultura, la superficie agrícola valenciana ha descendido un 7% en la última década y un 16% en lo que llevamos de siglo XXI. Los cultivos con mayor implantación en la agricultura valenciana son precisamente los que más han retrocedido: la citricultura ha perdido 30.000 hectáreas en dos décadas, mientras que el viñedo ha dejado de cultivar 25.000 hectáreas en ese periodo. “Y ahora –agregó Aguado– empiezan a arrancarse también campos de caquis porque los precios han caído y perdemos la mitad de la cosecha por no poder combatir las plagas y enfermedades”.

     El joven agricultor de AVA-Algemesí, Ismael Navarro, explicó que ha decidido arrancar sus naranjos porque “en las últimas cinco campañas he perdido dinero en todas menos una, y encima en la última únicamente he percibido 0,07 euros por kilo, con lo que pierdo 20 céntimos por cada kilo vendido. Para una economía familiar eso es insostenible. Ahora busco alternativas de cultivo o nuevas variedades, pero hoy por hoy es muy difícil sobrevivir en el sector”. 

...
Imagen leer noticia completa 17/03/2021
Imagen
Fidel Molina denuncia “discriminación y arbitrariedad” por parte de la Generalitat al “prohibir el uso de las máquinas tipo B en los bares mientras permite el uso de máquinas de tabaco, vending, parquímetros, entre otros"
    Interpuesto recurso contencioso administrativo con solicitud de medida cautelarísima.

     Los hosteleros valencianos han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que solicitan al tribunal que decrete, como medida cautelarísima, la suspensión inmediata de la resolución de 11 de marzo de 2021 de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que modifica la Resolución de 5 de diciembre de 2020 que prohíbe las actividades y máquinas recreativas dentro de los establecimientos de restauración y hostelería.

    En este sentido, SOS Hostelería denuncia que la Administración “no ha explicado ni motivado en qué medida el uso de las actividades o máquinas recreativas dentro de los establecimientos de hostelería y restauración supone un mayor riesgo de favorecer la trasmisión del virus en relación a aquellas otras actividades a las que sí se permite su ejercicio”.

    El presidente de los hosteleros valencianos, Fidel Molina, considera que “el ejercicio de actividades o máquinas recreativas dentro de los establecimientos de restauración y hostelería es perfectamente compatible con el uso continuado de la mascarilla y la desinfección de estas después de cada uso y es equivalente a la dinámica de otros sectores como el del comercio”. 
...
Imagen leer noticia completa 16/03/2021
Imagen
Esperemos que llegue una nueva era donde los QR, los pagos por teléfono, tarjetas y las nuevas tecnologías nos lleven a una nueva cima del éxito
    El domingo 14 de marzo se cumplió un año. Sí, un año de pandemia, de sin sabores e incertidumbres constantes y sin un rumbo definido.

    Este sector se ha topado con un socavón en el camino. Un sector que desde los años 60 ha sido el motor de este país. A través de la paella, la sangría, la música y el espectáculo; seña de identidad de este territorio que además constituye un aporte indiscutible al PIB. De ahí, la importancia de seguir manteniendo esta industria del ocio, de la música, de la felicidad, que sin duda alguna es el complemento diferenciador necesario para la industria turística de la Comunitat Valenciana y de España.

    Nuestras salas de fiesta, baile y discotecas se encuentran cerradas desde antes de la declaración del Estado de Alarma, aquel fatídico 14 de marzo de 2020. Se encuentran muertas, desocupadas, llenas de un enorme vacío y de un escalofriante silencio. Pistas de bailes clausuradas sin que los artistas, actores, productores y dj´s puedan crear magia en ese escenario donde la música, la innovación y la creatividad artística nacen.

    Las discotecas, salas de baile y fiesta se mueren. Qué difícil es decirlo, pero así es. Cuando todo esto pase más de 1000 salas habrán desaparecido, se habrán evaporado yéndose con ellas, un millón de recuerdos, de canciones, de empleos y de riqueza.
...
Imagen leer noticia completa 16/03/2021
Imagen
Para celebrarlo, regalará a sus clientes una fotografía que refleja la actividad en los primeros días de apertura
    •El 15 de marzo de 1928 el Mercado Central abrió sus puertas al público.
    •Clientes y vendedores tendrán la ocasión de fotografiarse en el escenario especial preparado bajo la cúpula para celebrar este aniversario.

    El Mercado Central de València cumple hoy 93 años desde que abrió sus puertas al público, el 15 de marzo de 1928. Para celebrarlo, regalará a quienes realicen hoy sus compras una fotografía que refleja el aspecto de este emblemático recinto en el año 1928 y la actividad en sus primeros días.

    El Mercado Central ha querido celebrar sus 93 años de puertas abiertas con un acto especial de confraternización. Con las medidas sanitarias habituales, clientes y vendedores tendrán la ocasión de fotografiarse en el photocall -expuesto desde hoy lunes y hasta el miércoles-, que rememora sus primeros momentos. Las fotos de cada usuario se compartirán en redes sociales usando previamente el hashtag #93AnysMercatCentral.

    El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes hasta que, en el mismo lugar, se ubicó, en 1839, el Mercado Nuevo, un mercado descubierto que a finales del siglo XIX mostró ser claramente insuficiente para la ciudad.

    Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia convocó dos concursos para la construcción del nuevo mercado. En el concurso de 1910, ganó el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, que modificaron en 1914. La obra la terminaron, en 1928, los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.
...
Imagen leer noticia completa 15/03/2021
Imagen
En el evento se ha entregado la primera Etiqueta Digital de Turismo Sostenible a una entidad turística
    El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido el 11 de marzo de 2021 un evento híbrido –presencial y online-, orientado al sector turístico de Valencia, en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo conjunto, de las administraciones públicas y el sector privado, por presentar la ciudad como un destino seguro, sostenible y saludable, valores prioritarios para la reactivación de la actividad turística, especialmente del turismo MICE. En el evento se ha hecho entrega a Palacio de Congresos de la Etiqueta Digital de Turismo Sostenible y la certificación de AENOR a su huella de carbono. 
 
    En la inauguración, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha agradecido los esfuerzos del sector turístico, que nos permite “volvernos a encontrar, adaptándonos a la nueva realidad, en un evento híbrido y con estrictas medidas de seguridad”, y ha destacado “la fortaleza, el compromiso y la resiliencia del sector turístico de la ciudad de Valencia”.
 
    “Hoy mostramos aquí el compromiso de la administración pública y el sector privado, que trabaja conjuntamente por garantizar la competitividad del turismo. Y sabemos que esa competitividad pasa por garantizar un entorno seguro, saludable y sostenible tanto para los visitantes como para la propia industria” ha destacado la vicealcaldesa.
 
    “La colaboración pública privada nos permite avanzar como ciudad en los retos a los que nos enfrentamos en materia climática. Nos ha permitido ser la primera ciudad en certificar la huella de carbono de la actividad turística, iniciativa a la que también se ha sumado Palacio de Congresos, e iniciar un proyecto piloto de dispositivos inteligentes para conocer, en tiempo real, la información sobre sostenibilidad, seguridad y salud de nuestros eventos. Tecnología aplicada al turismo que nos pone a la vanguardia en transparencia y gestión turística” ha concluido Gómez. 

...
Imagen leer noticia completa 12/03/2021
Imagen
Se deben también garantizar la apertura de los bingos, salones de eventos, locales de ocio y espectáculos, en interiores al 50%
    Con una incidencia acumulada cerca de los 50 en la Comunitat Valenciana, FOTUR ha propuesto en la mesa de la desescalada, que se abran las actividades de ESPECTÁCULOS Y EVENTOS AL AIRE LIBRE, dado que se puede garantizar el cumplimiento de las medidas Covid-19.

    Los espectáculos al aire libre son seguros, al igual que las terrazas de los establecimientos de hostelería. Es por ello, que estas actividades se pueden liberar al 100% y poder avanzar en la desescalada.

    Por otra parte, se propone la apertura de las actividades de SALAS DE BINGO (estas en el horario que tenían hasta el 19 de enero, de 10 a 22 horas), SALONES DE EVENTOS, LOCALES DE OCIO Y ESPECTÁCULOS, al 50 % de su aforo, garantizando en todo momento las medidas COVID-19 y aplicando las guías sanitarias, establecidas por el Sector con el Instituto de Calidad Turística y avaladas por el Ministerio de Sanidad.

    Hoy 9 de marzo es el Día Internacional del Dj, profesionales que tienen prohibido trabajar, es por ello, que en este significativo día, también solicitamos que se libere su actividad.

    En cuanto al horario, se debe equiparar a las 22 horas, puesto que, las actividades durante esta primera fase de la desescalada, no han generado ningún problema. 
...
Imagen leer noticia completa 10/03/2021
Imagen
La asociación denuncia que las ayudas de las distintas administraciones a los sectores más afectados por la pandemia han sido claramente insuficientes y discriminatorias
    Mañana hará un año de la suspensión de las Fallas y el domingo de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno debido a la irrupción del Covid-19. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVAASAJA) cifra en más de 180 millones de euros las pérdidas que han acumulado los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana durante este primer año de la pandemia. El cierre o las restricciones reincidentes del canal Horeca –principalmente establecimientos de la restauración y el turismo–, la cancelación de los mercados ambulantes de proximidad, la ralentización de las exportaciones y los sobrecostes en prevención o carga burocrática han supuesto un mazazo para la mayoría de los cultivos y ganaderías valencianas.

    El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “la pandemia recordó a la sociedad el papel esencial que cumple la agricultura a la hora de suministrar alimentos en suficiente cantidad y máxima calidad, pero la clase política no ha estado a la altura y su falso reconocimiento ni se ha traducido en precios justos ni en medidas de apoyo que alivien las pérdidas sufridas. De hecho, las ayudas destinadas por las distintas administraciones han sido claramente insuficientes e, incluso en casos como los ganaderos de ‘bous al carrer’, discriminatorias por sectarismo ideológico”.

   Las producciones agrícolas más perjudicadas han sido el vino, las frutas de hueso, el caqui, el aceite, la almendra, la cebolla, la patata y algunas hortalizas. Cabe destacar la crisis sin precedentes del sector vitivinícola, donde las cotizaciones en origen se han hundido un 30% y hay productores que no han percibido ningún ingreso por la venta de sus uvas en estos doce meses. Por ello, AVA-ASAJA reclama la puesta en marcha de medidas extraordinarias tanto para revitalizar el mercado del vino –destilación de crisis y vendimia en verde fundamentalmente como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo. 
...
Imagen leer noticia completa 10/03/2021
Imagen
El joven agricultor, que releva en el cargo a Toni Montoliu, pretende divulgar el valor añadido de las variedades autóctonas valencianas y crear una marca de calidad
     El miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y propietario de L’Horteta de Greta, David Bosch Langa, ha sido elegido nuevo presidente de la Associació de Productors del Garrofó Valencià, una entidad creada en 2019 con la finalidad de agrupar a los agricultores de la Comunitat Valenciana que apuestan por esta leguminosa autóctona y de poner en marcha una marca de calidad.

    Este joven agricultor releva en el cargo a Toni Montoliu, el afamado agricultor y gerente de la Barraca de Montoliu en plena huerta valenciana, que pasa a ser vocal. La junta directiva también está compuesta por Regina Monsalve –presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC)–, Salvador Soler –profesor de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València (UPV)–, Ángela Gimeno y Félix Gimeno (Generalitat Valenciana).

    El primer objetivo que plantea David Bosch en esta nueva etapa es profundizar en el estudio, la caracterización y la divulgación de las tres principales variedades autóctonas del ‘garrofó’: ‘pintat’ (pigmentado de rojo-morado), ‘de la cella’ (con marcas en un solo lado) y ‘ull de perdiu’ (llamado así porque popularmente se dice que se parece a los ojos de una perdiz).

    A través de este trabajo de promoción, en el que ya está colaborando la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la UPV, la asociación pretende poner en valor las cualidades organolépticas de estas variedades frente al garrofón más consumido que llega congelado desde países terceros como Perú, Ecuador o La India, el cual se caracteriza por una textura más arenosa y un sabor menos intenso.
...
Imagen leer noticia completa 09/03/2021
Imagen
Amazon busca con ellas inspirar a otras mujeres para impulsar el talento y el emprendimiento femenino
    Amazon ha seleccionado a dos pymes de la Comunidad Valenciana lideradas por mujeres para participar en su campaña del Día Internacional de la Mujer. Amazon busca con ellas inspirar a otras mujeres para impulsar el talento y el emprendimiento femenino. En www.amazon.es/mujeres, los clientes de Amazon.es pueden encontrar la historia de Miriam Lafuente, cofundadora de MiroyTengo, pyme de Castellón dedicada a la venta de muebles por Iinternet, y Cristina Vidal, CEO de Panapop, una marca de complementos de moda dirigida y tripulada por mujeres desde Alicante; así como de otras emprendedoras que venden a través de Amazon.
 
    Además, Amazon organiza un evento virtual gratuito para que quienes quieran emprender o digitalizar su negocio puedan aprender e inspirarse. El evento se celebra el próximo 10 de marzo, entre las 15:30 y las 17:00, y contará con la participación de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas a través de un vídeo mensaje dirigido a las mujeres emprendedoras. El evento forma parte del programa Despega de Amazon en el que expertas y empresarias compartirán las claves para emprender online. Además de Vicky Martín Berrocal, el encuentro contará con la participación de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; y expertos en venta online de IE University y Amazon. Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas en https://amazonmujeres.allhandsmeeting.es/. 

...
Imagen leer noticia completa 08/03/2021
Imagen
El encendido especial será esta tarde a partir de las 19 horas
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se iluminará esta noche de color morado.

    El encendido especial del Museo de las Ciencias y del Hemisfèric será a partir de las 19 horas.
...
Imagen leer noticia completa 08/03/2021
Imagen
XEMV, Xarxa Emissores Municipals, colabora en la difusión del innovador festival de mujeres DJ’s por el día internacional de la Dona
    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias se suma a la iniciativa organizado por la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), junto con la Asociación de Productores y Dj’s de la Comunitat Valenciana (PRODJ CV), y la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el Día internacional de la Mujer.

    Un innovador festival que celebra este año su cuarta edición y lo hace de nuevo en la Ciutat de les Arts i les Ciències contando exclusivamente con actuaciones de mujeres. Las artistas y dj’s que actuarán son Agata Angel, Alicia DC, Josephine Sweet, Kuki M, Maria Lopezh, Marien Baker, Miss Rose, Mónica X, Raquel Cardona, Tanya Bayo y la maestra de ceremonias, Carol Mccloskey, quienes llegarán a 600.000 personas entre oyentes y espectadores.

    La FVMP, a través de la Xarxa de Emissores Municipals (XEMV), participa en esta propuesta para visibilizar el papel de las mujeres artistas en esta industria; que favorece escenarios y espacios para mostrar el talento, esfuerzo y el trabajo de mujeres profesionales en sectores masculinizados.
...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
Este año, se realizará el 6 de marzo a las 17:00 horas, dos días antes del, Día Internacional de las mujeres, intentando visibilizar a las mujeres artistas, cantantes y dj’s
    El Concejal  de Turismo e Internalización, Emiliano García ha participado esta mañana en la presentación de la 4ª edición del “Dia de la Dona Festival”, que debido a la situación sanitaria se va a realizar en un formato único y pionero, con la emisión de actuaciones de artistas y dj’s, que ya han sido grabadas, a través de la página web de Visit València y de redes sociales. “Hemos decidido no parar y celebrar esta edición de una manera responsable. Para nosotros es esencial que este proyecto siga haciendo camino e historia, pero sin comprometer la salud de nuestros ciudadanos”.

    Este evento está organizado por la Federación de Ocio, Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR), junto con la Asociación de Productores y Dj’s de la Comunidad Valenciana, y con la colaboración, del Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

    Se trata de un festival pionero en todo el país, puesto que es el único a esta escala (características y dimensiones) que se celebra con un cartel compuesto íntegramente por mujeres artistas de todo el país. Este año, se realizará el 6 de marzo a las 17:00 horas, dos días antes de  Día Internacional de las Mujeres, intentando visibilizar a las mujeres artistas, cantantes y dj’s.

...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
El sector alerta de la situación crítica de las empresas después de un año completo de paralización de la música en directo y la dificultad de poder asumir las pérdidas de la temporada 2020
    •Los promotores musicales reivindican la seguridad de los eventos musicales y piden una mesa sectorial con Salud Pública y el resto de consellerias implicadas para desarrollar un plan de trabajo que permita estructurar aforos y formatos seguros.

    •En los principales países europeos ya se está trabajando en planes de viabilidad para eventos musicales para los próximos meses.

    La Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) participó este martes en el encuentro "Cultura Segura" organizado por la Conselleria d’Educació i Cultura, durante el cual representantes institucionales de Cultura y Sanidad catalogaron la cultura como una actividad segura que ha tenido una incidencia prácticamente nula en contagios y dieron su apoyo a activar acciones que permitan su viabilidad.

    En dicho encuentro, MusicaProCV, en representación de la industria valenciana de la música en directo, reclamó a las administraciones un plan que pueda garantizar su actividad en 2021 y la necesidad de establecer una mesa sectorial para marcar los objetivos de formatos y aforos que permitan desarrollar esta actividad en los próximos meses con la seguridad del público.

    El sector de la música en directo se encuentra preparando la temporada alta 2021 y necesita tiempo y planificación para poder organizar los ciclos y conciertos. Con el frenazo en seco de su actividad debido a la pandemia, en 2020 este sector ha tenido pérdidas estimadas de más de 100 millones de euros y una reducción de hasta el 80 % de su facturación. Las empresas del sector temen que, si no se toman medidas urgentemente, esta situación pueda repetirse en 2021 y derivar en un escenario que aboque al cierre de empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo. La música en directo supone un sector estratégico en la Comunitat Valenciana que da trabajo a miles de personas. De ella dependen músicos, profesionales y técnicos de espectáculos, así como empresas de servicios que tiene un parte fundamental de su facturación en la realización de conciertos.

...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
El Festival se emitirá en diferido el 6 de marzo a partir de las 17:00 horas
    La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), junto con la Asociación de Productores y Dj’s de la C.V. (PRODJ CV), y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Ajuntament de València y SGAE, ha organizado la 4ª Edición del Dia de la Dona.

    En sus tres ediciones anteriores, este evento ha sido un referente en España, pionero por contar exclusivamente con mujeres artistas y dj’s. Como dato, en el año 2019, los festivales solo contaron de media con un 19,17% de representación femenina en sus carteles. Desde FOTUR y PRODJ CV, se quiso cambiar este dato, y darles el protagonismo que se merecen a las mujeres, en un día especial, como es el Día de la Mujer, reivindicando su posición en este sector.

    Este año, debido a la situación sanitaria, no se quiso romper esta iniciativa y por ello, reinventándose de nuevo, se decidió hacerlo en un formato único y pionero de nuevo.

    Las actuaciones de las artistas y dj’s se grabaron el pasado 26 de febrero, y se emitirá en diferido el próximo sábado 6 de marzo. Desde las 17:00 horas podrán disfrutar de este festival único a través de las redes sociales de Visit València, Valencia Bonita, y también se han unido, la Xarxa de Emisoras Municipales, gracias a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Desde algunas radios retransmitirá el audio, y además de en las redes sociales de nuestras artistas y dj’s, con un alcance previsto de 600.000 espectadores y oyentes.

...
Imagen leer noticia completa 04/03/2021
Imagen
A pocos días para finalizar la recolección en la huerta valenciana, AVA-ASAJA estima que la producción alcanzará los 8 millones de kilos
    El sector de la chufa goza de buena salud y ni siquiera los devastadores efectos comerciales del Covid-19 han hecho mella en su rentabilidad. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) constata que los precios en campo de este tubérculo estrella de la Huerta de Valencia se mantienen en máximos históricos, en torno a los 0,80 euros por kilo, debido a una demanda internacional cada vez más diversificada que pone en valor sus cualidades nutricionales.

    El responsable de la sectorial de chufa de AVA-ASAJA, Antonio José Gimeno, a su vez presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, razona que “la irrupción de la pandemia levantó entre los productores valencianos de chufa un evidente estado de preocupación e incertidumbre por las repercusiones que pudiera acabar teniendo el cierre de las horchaterías sobre la evolución de los precios. Es lógico que durante este primer año de Covid-19 el consumo de horchata haya caído en este tipo de establecimientos. Pero la demanda global ha resistido de manera muy sólida a causa del mayor consumo de la chufa como snack o aperitivo en fresco y como materia prima para la elaboración de horchata en los hogares, así como por las ventas de horchata en tiendas y supermercados”.

    AVA-ASAJA subraya que la chufa está ganando terreno en las dietas saludables de los países más desarrollados al considerarse un superalimento por sus excelentes cualidades organolépticas. Asimismo, empresas agroalimentarias constantemente están ampliando los usos de este cultivo: aceite para la industria cosmética, pasta base para chocolate, galletas, salsas, yogurt o cerveza, entre otros. 

...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
No hay que hacer reserva para participar en estas actividades, y los grupos de visita serán de un máximo de cuatro personas
    La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que este fin de semana el consistorio retoma las visitas guiadas en los museos municipales, pero adaptadas a la situación actual de la pandemia. Así, según ha explicado la concejala "al hilo de las nuevas medidas para la contención de la pandemia de la Covid anunciadas por el Consell el pasado viernes, en las que se autoriza la reunión de un grupo máximo de cuatro personas, se reanudan las visitas a los museos de la Concejalía, con esta nueva modalidad".

    Los educadores se situarán en la entrada de cada centro, debidamente identificados, y, guardando la distancia de seguridad con los visitantes, harán una explicación sobre el museo. Las explicaciones variarán de una semana a la otra y habrá siempre "la pieza o espacio de la semana". Para apoyar la explicación utilizarán tablets, imágenes, planos y códigos QR para que los visitantes puedan comprender bien lo que van a visitar y se llevan la información antes de entrar en el museo, ya que la visita la harán por su cuenta.

    No es necesario reservar para participar en estas actividades, y no hay límites en el número de personas que pueden participar, pero se recuerda que la recepción de los museos no admitirá grupos de visita mayores de cuatro personas. Estas actividades se pondrán en marcha a partir del presente fin de semana.
       
...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
Este centro en Alicante será el segundo de la compañía en la Comunidad Valenciana, sumándose a la estación logística de Paterna
   -El nuevo centro mejorará la capacidad de entrega creando más de 60 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial, además de cientos de oportunidades indirectas para los repartidores de empresas de transporte colaboradoras de Amazon.

    -Siguiendo las directrices de sostenibilidad de Amazon, este edificio estará dotado de diferentes sistemas de eficiencia energética, como un tejado y revestimientos aislantes de alto nivel, iluminación LED, paneles solares fotovoltaicos y un diseño específico para satisfacer las necesidades de los vehículos de reparto eléctricos en el futuro.

    Amazon ha anunciado que abrirá una nueva estación logística en Alicante. Se espera que el edificio de más de 8.000 metros cuadrados esté plenamente operativo en verano de este año, para dar servicio a los clientes de la ciudad y de las zonas limítrofes. Esta estación logística creará más de 60 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial, además de más de 300 oportunidades para los conductores de empresas de transporte colaboradoras de Amazon. En este caso, Amazon trabajará con cinco empresas de reparto locales para ayudarles a impulsar sus negocios al mismo tiempo que crean cientos de oportunidades de empleo.

    Las estaciones logísticas impulsan la gestión de la última milla de los pedidos de Amazon y ayudan a acelerar las entregas a los clientes. Los paquetes llegan a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en los vehículos de reparto y finalmente se entregan a los clientes.  
...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
El Ministerio de Transición Ecológica pospone al 1 de junio los cambios que añadirán hasta seis periodos tarifarios distintos y castigarán los excesos de potencia
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que los cambios eléctricos que el Ministerio de Transición Ecológica prevé establecer a partir del 1 de junio amenazan con dificultar el funcionamiento interno de las comunidades de regantes al incorporar más periodos y más restricciones justo en el periodo del año donde los cultivos requieren más riego y se concentran más horas punta, es decir, las más caras en costes energéticos. Tanto es así que, de llevarse a cabo la modificación planteada, en julio la tarifa que tiene la mayoría de los pozos de riego valencianos con transformador elevará un 50% el número de horas punta, pasando de seis a nueve.

    Todos los suministros de media/alta tensión, así como de baja tensión de más de 15 kw contratados, pasarán a tener seis periodos tarifarios, es decir, seis precios diferentes para la potencia según el periodo y seis distintos para la energía. Los suministros domésticos, por su parte, tendrán dos precios diferentes para la potencia y tres precios distintos para la energía.

    AVA-ASAJA también advierte de que los encarecimientos de la factura de la luz se prevén especialmente en caso de exceder la potencia contratada, por lo que la organización recomienda a los usuarios, tanto particulares como entidades de riego, ajustar las potencias contratadas a la demanda real. AVA-ASAJA efectuará una valoración más objetiva cuando el Gobierno determine los sobrecostes. 
...
Imagen leer noticia completa 05/03/2021
Imagen
Informe Anual de Ecovalia
    Ecovalia destaca la buena posición de España que, si bien es ya la tercera del mundo con 2,3 millones de hectáreas y un 10,24% de superficie agraria útil, en la nueva PAC la producción ecológica debe pontenciarse para sumar casi cuatro millones de hectáreas más para alcanzar el 25% fijado por Europa en el Pacto Verde para 2030. Por regiones, Cataluña, Andalucía y Navarra son las que mayores porcentajes tienen, con un 22%, 21% y 19%, respectivamente.

    El sector de la producción ecológica sigue la tendencia al alza de los últimos años, como ha quedado de manifiesto en la presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica en España de Ecovalia, herramienta que compila toda la información del sector para conocer de forma visual e intuitiva las principales claves que afectan a la producción ecológica en 2021.

    España ha conseguido entrar en el podio de los países con mayor superficie ecológica, colocándose en tercera posición, con 2,3 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Del mismo modo, hay que destacar que nuestro país es el séptimo del mundo en crecimiento en superficie ecológica. Así, según los últimos datos estadísticos correspondientes a 2019, España contabilizó 108.441 hectáreas más que el año anterior. 

En clave europea, España está en primera posición en superficie, seguidos por Francia e Italia. 

    Y en el ámbito nacional, las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son, por este orden, Andalucía (1.065.259 hectáreas); Castilla – La Mancha (413.253 hectáreas) y Cataluña (229.608 hectáreas). Trasladando estas cifras a términos porcentuales, con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking de comunidades con mayor porcentaje de superficie destinada a la producción ecológica se modifica y es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22%, seguida de Andalucía, 21% y Navarra, con un 19%. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de que España tiene el 10,24% de superficie agraria útil en ecológico, hay comunidades autónomas a las que les queda muy poco para alcanzar el 25% fijado por Europa en las estrategias `De la Granja a la Mesa´ y sobre la Biodiversidad.

...
Imagen leer noticia completa 04/03/2021
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 1749




HEMEROTECA Noticias de Cultura y Actualidad

Hostelería en Valencia - Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos
HEMEROTECA NOTICIAS HEMEROTECA CULTURA HEMEROTECA ACTUALIDAD HEMEROTECA GASTRONOMÍA HEMEROTECA ACTUALIDAD GASTRONÓMICA HEMEROTECA COVID-19 HEMEROTECA CORONAVIRUS HEMEROTECA NOTICIAS VALENCIA HEMEROTECA CULTURA GASTRONÓMICA HEMEROTECA CULTURA VALENCIA HEMEROTECA CULTURA VALENCIANA HEMEROTECA CULTURA ALICANTE HEMEROTECA CULTURA CASTELLÓN HEMEROTECA CULTURA ESPAÑA HEMEROTECA GASTRONOMÍA VALENCIANA HEMEROTECA CULTURA COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONOMÍA COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONÓMICA VALENCIANA HEMEROTECA GASTRONÓMICA ESPAÑA HEMEROTECA CULTURA GASTRONOMÍA ESPAÑA HEMEROTECA GASTRONOMÍA ESPAÑA HEMEROTECA COVID-19 ESPAÑA HEMEROTECA CORONAVIRUS ESPAÑA HEMEROTECA NOTICIAS CULTURA HEMEROTECA NOTICIAS ACTUALIDAD HEMEROTECA NOTICIAS GASTRONOMÍA HEMEROTECA NOTICIAS GASTRONÓMICAS HEMEROTECA NOTICIAS COVID-19 HEMEROTECA NOTICIAS CORONAVIRUS HEMEROTECA NOTICIAS COMUNIDAD VALENCIANA HEMEROTECA NOTICIAS DE VALENCIA HEMEROTECA NOTICIAS ESPAÑANOTICIAS CULTURA Y ACTUALIDAD COMUNIDAD VALENCIANA EVENTOS VALENCIA RESTAURANTES VALENCIA PIZZAS VALENCIA MARISQUERIAS VALENCIA LOCALES DE COPAS EN VALENCIA LOCALES DE MODA BODEGAS VALENCIA REPORTAJES GASTRONÓMICOS VALENCIA HOTELES Y CASAS RURALES COMUNIDAD VALENCIANA ENTREVISTAS PROFESIONALES DEL SECTOR HORECA FESTIVIDADES VALENCIA RECETAS COCINA RECETAS CÓCTELES FAMOSOS SENCILLOS SIN ALCOHOL NOTICIAS EMPLEO HOSTELERIA VALENCIA PROVEEDORES HOSTELERIA VALENCIA HOSTELERIA EN VALENCIA