HEMEROTECA NOTICIAS DE FESTIVIDADES EN VALENCIA Y PROVINCIA | HosteleriaEnValencia.com
BLESAR HIDROMIEL
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Celebraciones más destacadas de la Semana Santa en Valencia y Provincia

    En aproximadamente un centenar de municipios valencianos las procesiones y representaciones religiosas vuelven a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción y además, es motivo de fiesta para muchos turistas que se desplazan hasta las comarcas de València para contemplar la vistosidad de los actos de la Semana Santa.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
«San Vicent Ferrer es el santo valenciano más internacional y una figura muy importante para la ciudad de València», recuerda Sergi Campillo

    En el mismo día en que se cumplen 600 años de la muerte de Sant Vicent Ferrer y en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de restauración de la casa natal del más universal, pluridisciplinar e influyente de los santos valencianos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la celebración del acto literario «La Ciutat de València i Sant Vicent Ferrer», en el que ha intervenido el concejal Sergi Campillo, del que depende el Gabinete de Normalització Lingüística, y al que han asistido también los concejales Pere Fuset, de Cultura Festiva, y Manuel Camarasa, del Grupo Municipal Ciudadanos. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Un dulce tradicional de origen árabe elaborado a base de almendra, azúcar, boniato, huevo, limón, canela y algún ingrediente más dependiendo de la zona de la Comunitat Valenciana en la que estemos

    Descubrimos esta tradición que se disfruta el día de Reyes.

    La Casca de Reyes ha sido la protagonista en las mesas de la Comunitat Valenciana desde el S. XV hasta que llegó el Roscón. Ahora se recupera poco a poco la tradición de disfrutar de esta delicia de origen árabe que los padrinos regalaban a sus ahijados en una caja y acompañada de caramelos. La caja que contiene la Casca es muy importante si hablamos de tradición ya que era costumbre heredarlas de padres a hijos y además se usaba para que los Reyes Magos las llenaran de dulces, juguetes y chocolate. Para eso había que sacarla al balcón o al exterior de la casa.

 

Imagen leer noticia completa
       
Imagen Flecha
 Hemeroteca Festividades 
Imagen
Actividades durante el 9 de Octubre en Alicante
 
Concierto de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara.
    El concierto, con el cumplimiento de las medidas sanitarias derivadas de la crisis del COVID-19, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11.30 horas. Se interpretarán los pasodobles “Lo Cant del Valencià” (Pedro Sosa), “La Millor Terra del Món” (Ernesto Rosillo) y “La Flor del Taronger” (Miguel Asíns). Además, el poema sinfónico “Es chopá… hasta la moma” (Salvador Giner) y la jota “Tres dançes valencianes” (Amando Blanquer). El acto finalizará con las interpretaciones de los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España.

Muestra de folklore alicantino
    La Plaza del Ayuntamiento acogerá, a continuación, una Muestra de Folklore Alicantino, organizado por la Federació de Folklore d´Alacant. Se podrán apreciar las actuaciones de grupos de danzas populares y collas de dolçainers, y una exhibición de nanos i gegants.

Fragmentos de “Tirant lo Blanc”
    La concejalía de Cultura retransmitirá por su Facebook Live la lectura de fragmentos del “Tirant lo Blanc” por parte de unos 50 alumnos de institutos de Enseñanzas Medias de Alicante. Está programada para el viernes, 9 de octubre, a partir de las 18 horas. Podrá ser visible durante una semana.

    Los participantes son alumnos de los institutos alicantinos Jaime II, Figueras Pacheco y Jorge Juan. A todos ellos se les sumarán los padres y madres del Voluntariat Lingüístic.



...
Imagen leer noticia completa 06/10/2020
Imagen
Programación de actos de celebración en Valencia
Lunes 5 de octubre
19.30 h. Concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, con el grupo Bajoqueta Rock, en el Palau de les Arts.

Jueves 8 de octubre
16.00 h - 21.00 h. València, amb la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento (último acceso a las 20.30 h).
22.00 h. Espectáculos pirotécnicos en los pueblos de València.
Benifaraig, castillo de la pirotecnia Caballer FX.
Benimàmet, mascletà de la pirotecnia Zarzoso.
Carpesa, castillo de la pirotecnia Caballer FX.
Les Cases de Bàrcena, mascletà nocturna de la pirotecnia Vulcano.
Castellar, castillo de la pirotecnia Caballer FX.
El Forn d’Alcedo, mascletà nocturna de la pirotecnia Tomás.
La Torre, castillo de la pirotecnia Zarzoso.
Pinedo, mascletà nocturna de la pirotecnia Tamarit.



...
Imagen leer noticia completa 04/10/2020
Imagen
Celebración del 9 de octubre en Castellón
Las celebraciones empezarán el próximo viernes 30 de septiembre y se alargarán hasta el martes 11 de octubre. Entre las actividades que podrás encontrar destacan las exposiciones, homenajes, jornadas deportivas y conciertos para todos los públicos.

Consulta aquí todas las propuestas.

Viernes 7 de octubre

19:30 horas. Celebración del tradicional Correllengua. Pasacalles de la llama. Recorrido desde el IES Sos Baynat hasta la plaza Mayor. Contará con actuaciones y lectura del manifiesto en la plaza Mayor. Después el recorrido continuará hasta la estatua de Jaime I.

Sábado 8 de octubre

10:30 a 13:00 horas. Actos de pelota valenciana a cargo del club Pilotari de Castellón. Estará en las calles Gracia y Asaran. II Encuentro de Raspall Ciudad de Castellón. Se harán partidas clasificatorias a 15 tantos, enfrentando a las diferentes escuelas de pelota. Se hará una final y una semifinal. La entrega de premios se hará delante de la Casa de los Caracoles.

12:00 horas. Desfile y concierto de las bandas de música de la Unión Musical del Grao y la Asociación Musical Castalia desde la plaza la Paz.

Ese mismo día por la noche, se realizará el FeCStival en el parque Rafalafena y habrá un castillo de fuegos artificiales a partir de las 00:00 horas en Pau Gumbau.

Domingo 9 de octubre

11:00 horas. Desfile de las tres culturas, que saldrá de la avenida Rey Jaime I.

11:30 horas. Concierto de la Banda Municipal de Castellón en la Plaza Mayor. Incluirá la asociación Aljama, acompañados por el grupo Xarop. Moros de la Alquería y la Hermandad de los Caballeros de la Conquista.

13:00 horas. En el salón de plenos se producirá el nombramiento del Valenciano del Año, galardón que este año recae en Toni Royo y en l’Aplec dels Ports.

19:00 horas. Concierto de Raimon en el Teatro Principal.

Martes 11 de octubre

19:00 horas. En la Llotja del Cànem se ofrecerá una charla sobre Na Violant de Hungría a cargo de la profesora universitaria Tania Muñoz.

Ese mismo día también se abre la exposición sobre el escudo de Castellón en el Museo de Etnografía (hasta el 30 de octubre).


...
Imagen leer noticia completa 06/10/2020
Imagen
El acto, celebrado en el Palacio de la Exposición, ha contado con un protocolo especial de seguridad debido a la Covidien-19
    Aunque el pasado mes de marzo no se pudieron dar los premios a las fallas plantadas, sí había otros concursos, como los de presentaciones, calles alumbrados, mejores muñecos y cabalgata del ninot que sí pudieron realizarse. Pero, los «palets» de estos concursos que organiza Junta Central Fallera se otorgan también en la plaza del Ayuntamiento a la entrega de premios de la semana fallera. Por ello, el acto hoy celebrado refleja el fin de un ejercicio fallero tanto diferente como especial, como ha sido el 2019/2020. Un evento marcado por las mascarillas, las distancias y los protocolos de seguridad que han demostrado a la perfección que el mundo fallero es responsable y puede continuar con sus actividades dentro de las medidas estipuladas.

    Casi seis meses después de la última aparición en público vestidas de valencianas de la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor, hoy era el día de retomar la agenda de manera oficial. Con mascarilla, pero con una gran sonrisa bajo, las representantes del mundo fallero hacían entrada en el Palacio de la Exposición para entregar los palets de los concursos organizados por Junta Central Fallera. El acto, que comenzaba con rigurosa puntualidad, ha sido presentado por la periodista y fallera Pepa Gómez.

    En el orden programado han ido desfilando las diferentes comisiones premiadas en diferentes concursos. En primer lugar, las calles iluminadas de Categoría B; después, las calles iluminadas de Categoría A; también los mejores muñecos de sección y, por último, los premios del concurso de presentación. Cabe destacar la presencia de un gran número de artistas falleros y falleras que han acompañado a las respectivas comisiones para replegarse ese premio al mejor muñeco de la sección. Uno de los más esperados, el artista de Burriana Vicente Martínez, que recogía emocionado el premio con la comisión de Cuba-Literato Azorín. La propuesta a muñeco indultado que Martínez presentó en la Exposición del Ninot 2020 hacía una crítica feroz a la violencia machista y cautivó a los miembros del jurado.
...
Imagen leer noticia completa 14/09/2020
Imagen
Se estudian “en estos momentos” alternativas para ampliar las celebraciones
     El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado, después de la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, que este 9 de Octubre “los valencianos podrán procesionar para ver la Senyera en el Salón de Cristal, el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía a un símbolo que nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, un pueblo responsable y un pueblo cooperativo”. A las 12 horas se sacará la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers. A partir de las 12.30 horas aproximadamente “toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera” hasta las 21 horas, cuando volverá al museo. El primer edil también ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de disparar un castillo de fuegos artificiales la noche del 8 de octubre y diversas mascletades el mismo día 9 desde los Pueblos de València, para “extender la celebración a toda la ciudad y cumplir con las medidas de seguridad, sin que haya concentraciones de personas en un solo punto”. 

    Al acabar la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, Joan Ribó se ha referido a la celebración del 9 de Octubre, que “no puede darse en las condiciones de los otros años por la existencia de la pandemia”, por lo que “hemos constatado que  se tiene que hacer un 9 de Octubre distinto”. Así, en lugar de la procesión cívica, “los valencianos sí que podrán procesionar para ver la Senyera en el Salón de Cristal, el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudad a un símbolo que nos identifica como pueblo, como un pueblo solidario, como un pueblo responsable, como un pueblo cooperativo”. 
...
Imagen leer noticia completa 09/09/2020
Imagen
El 5 de septiembre a las 23:30 horas desde una ubicación alta y visible desde cualquier ventana, balcón o terraza de Quart de Poblet se podrá ver y disfrutar de un castillo a cargo de Ricardo Caballer
    Els Clavaris de Sant Onofre de Quart de Poblet han ideado una serie de actos para celebrar la tradicional Passejà de San Onofre patrón de Quart de Poblet en estos tiempos de coronavirus sin poner en peligro la salud de los vecinos. 

    Con este fin, y para que las fiestas de 2020 se celebren de forma no presencial, los clavarios han preparado un día del patrón con varios actos que intentarán suplir los actos tradicionales que se disfrutan cada año. 

    El primero de los actos será una visita a Sant Onofre. Para ello, los clavarios han realizado un video de 360 grados que se estrenará el sábado 5 de septiembre en el facebook de la clavaria (https://www.facebook.com/ClavarisSantOnofre) para que todos los vecinos de Quart de Poblet puedan visitar a su patrón desde su móvil o desde su ordenador. 

 
...
Imagen leer noticia completa 02/09/2020
Imagen
Asociaciones del sector del diseño han formado parte del jurado que ha seleccionado esta unión de profesionales para encomendarles la imagen de las próximas Fallas
    La unión de profesionales formada por Diego Mir y por Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raúl Vicente Claramunt) será la encargada de crear la imagen gráfica con la que las Fallas de 2021 se mostrarán en el mundo entero. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, felicitó a los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido de que "harán un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del diseño en 2022".

    Por sexta vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido el de la llamada a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado el ilustrador y diseñador Elías Taño, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de Comunitad (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), el director de Comunicación y Eventos, Ismael Ledesma; Vicent Ramón, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), y Dídac Ballester, responsable de la imagen gráfica de las Fallas de este año, junto con el concejal, la vicepresidenta de Junta Central Fallera María Tomás y la jefe del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

    Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en la que Diego Mir y Fase Studio han logrado captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar otras 48 candidaturas más, "una cifra que demuestra el gran interés por firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de Valencia". "Todas las candidaturas contribuyen a agrandar las Fallas ya poner nuestra ciudad en la vanguardia del diseño", ha añadido el concejal.
...
Imagen leer noticia completa 30/07/2020
Imagen
Las invitaciones de la celebración, que se va a llevar a cabo en la Plaza del Ayuntamiento, se pueden retirar desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto
    La Alborada en honor a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, que se celebrará el lunes 3 de agosto, a partir de las 22 horas, verá reducido en un tercio el aforo de la Plaza del Ayuntamiento debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, no sobrepasando el medio millar de asistentes en un recinto acotado y controlado con invitación previa. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, explica que “atendiendo a la normativa vigente, velaremos por la seguridad de los asistentes, sin perder el lucimiento de un acto tradicional al que acude la sociedad alicantina para homenajear a la Patrona de la ciudad"

    La distribución de invitaciones para el acto se realizará de forma individual, una por persona, que podrán elegir entre paquetes dobles o triples según unidades familiares y se repartirán con el siguiente calendario:

    Desde el miércoles 29 de julio al viernes 31 de julio en la Casa de la Festa: de 10 a 13.30 horas, y de 18 a 20.30 horas.

    Sábado 1 de agosto en el Museo de Hogueras, acceso por la Rambla de Méndez Núñez: de 10.30 a 13.30 horas.

    Atendiendo a las indicaciones sanitarias de la Generalitat será preciso, para retirarlas, facilitar el nombre y el teléfono de la persona que las recoja, con el fin de tener un registro de los asistentes.
...
Imagen leer noticia completa 29/07/2020
Imagen
La plaza del Ángel celebra este viernes y sábado sus fiestas en honor a su patrono mientras en Peñalba comenzarán el sábado y finalizarán el 15 de agosto

    Ambas celebraciones han visto reducidos los actos y cumplirán las medidas higiénico-sanitarias necesarias.

    El viernes se inician las fiestas de la plaza del Ángel acorde a las circunstancias que marca la situación sanitaria. Los vecinos de esta emblemática zona de Segorbe celebrarán tan solo dos actos. El día 31 de julio, a las 22.30 horas, tendrá lugar una actuación del grupo de danza española y flamenco de la Escuela de Danza Inma Muñoz. Mientras que el sábado, 1 de agosto, la música inundará la plaza con la actuación de la Banda Joven y la Banda Senior de la Sociedad Musical de Segorbe. La cita es a las 19.30 horas. Así mismo, el domingo, 2 de agosto, se celebrará en la iglesia de San Pedro una misa en honor al Ángel Custodio y el lunes, a las 18.30 horas, en la misma iglesia tendrá lugar otra misa en honor a los vecinos de la plaza del Ángel fallecidos este año. 

    Por su parte, la pedanía de Peñalba también comienza este sábado, 1 de agosto, sus fiestas con una merienda de jubilados y una cena de sobaquillo. Y es a partir del viernes, 7 de agosto, y hasta el sábado, 15, cuando los actos se suceden. Volteo de campanas, cenas de sobaquillo, ofrenda a la Virgen de la Cueva Santa, fiesta infantil y traca son algunos de los actos que podrán disfrutar los carricanos y todos los que se acerquen a Peñalba. 

    Desde el Ayuntamiento de Segorbe, a través de las correspondientes concejalías, se han organizado ambas celebraciones respetando y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias obligatorias y necesarias para evitar nuevos contagios a causa del COVID-19. “Además de cumplir las medidas, apelamos a la responsabilidad de todos los vecinos para evitar situaciones en las que no se cumplan las normas.

...
Imagen leer noticia completa 28/07/2020
Imagen
El alcalde Rubén Alfaro destaca que esta distinción “es un revulsivo y un reconocimiento para unas fiestas que han cumplido más de 90 años”
    La Generalitat Valenciana ha declarado las Fallas de Elda como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado hoy esta decisión en una rueda de prensa en la que también han estado presentes la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, y el presidente  de la gestora de las Fallas de Elda, Fernando Álvarez.

    El primer edil ha destacado que “a pesar de que estamos viviendo unos meses complicados, con una crisis sanitaria que ha obligado a aplazar al próximo año los actos festivos de nuestra ciudad, hoy tenemos una muy buena noticia que comunicar relacionada con una de nuestras fiestas populares”. 

    Alfaro ha explicado que “desde la Generalitat Valenciana se ha atendido a la solicitud tramitada por el Ayuntamiento el pasado 6 de marzo. La concesión de esta distinción supone un revulsivo para las Fallas de Elda y también para nuestra oferta festiva y turística, ya que Elda cuenta con dos fiestas de interés turístico autonómico”.

     Además, el alcalde de Elda ha señalado que con esta decisión “las Fallas de nuestra ciudad se equiparán a las de otras ciudades de la Comunidad Valenciana, como Torrent, Sagunto, Benicarló y Xàtiva, y supone un revulsivo para todos aquellos eldenses que en un momento determinado de sus vidas participaron en las Fallas cuando eran más pequeños o vivían en distritos o barrios en los que se plantaban monumentos”.
    Rubén Alfaro ha recordado que “la gestora de las Fallas de Elda, que el pasado año celebraron su 90 aniversario, acordaron a principios de mayo aplazar las de este año a 2021, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad y la salud tanto de los festeros como del público. Estoy seguro de que el próximo año las Fallas de nuestra ciudad regresarán con energías e ilusiones renovadas”.

...
Imagen leer noticia completa 10/06/2020
Imagen
A causa de la crisis sanitaria y las restricciones para evitar contagios entre la población
   El Corpus se suma a la lista de celebraciones festivas que finalmente no se podrán llevar a cabo este año a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo ha comunicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, después de haberlo acordado con el Arzobispado de València, dado que sendas instituciones coorganizan la conocida como ‘Festa Grossa’ de nuestra ciudad.

    “Lamentablemente la coyuntura actual no nos permitirá celebrar tampoco el Corpus este año porque la prioridad ahora mismo continúa siendo la salud de las personas”, ha explicado Galiana, que ha detallado que la suspensión afecta tanto a los actos previos, como el ciclo de conferencias, como a los actos públicos principales de esta celebración, como el Traslado de las Rocas, la Cabalgata del Convite y la Procesión de la tarde. También se suspende el concierto previsto de la Banda Municipal.

    De la misma forma que ha ocurrido con las Fallas o la Semana Santa Marinera, las próximas celebraciones públicas del Corpus serán ya en 2021.

...
Imagen leer noticia completa 15/05/2020
Imagen
Se propondrá a la Asamblea de Presidentes que Consuelo Llobell, Carla García y sus Cortes de Honor continúan ejerciendo su cargo durante el ejercicio 2020-2021
    El Hemiciclo del Ayuntamiento de València ha sido el lugar elegido para la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes de la Interagrupació de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma. “La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que el mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021. Estamos trabajando ya un Plan de Apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora en la Fiesta para paliar las graves consecuencias de la pandemia”, ha afirmado Joan Ribó. Se suspende, por otra parte, la Gran Fira de València.

    El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido después de la reunión mantenida en el Hemiciclo Municipal para dar cuenta de las conclusiones a que se ha llegado. “Hoy hemos llegado a la conclusión, de nuevo de manera consensuada, de que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021” ha confirmado el alcalde, quien ha añadido que “hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. Hablamos de una pandemia que se ha llevado por ante la vida de cerca de 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad”.
...
Imagen leer noticia completa 13/05/2020
Imagen
El primer edil comunica la decisión a la Federación tras anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia
   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado hoy la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y después de escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación expresada por las comisiones y las barracas en el cuestionario remitido a tal efecto por la Federación. El alcalde ha comunicado la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 en el transcurso de la reunión que ha mantenido el primer edil con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva.

    El alcalde ha lamentado tener que tomar “una decisión que nunca me hubiera gustado tomar” y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque “lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia. El hecho de que se prorrogue el Estado de Alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva”.

    Barcala ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021. “Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo”.

...
Imagen leer noticia completa 12/05/2020
Imagen
Las bases permitirán a los artistas interesados avanzar en sus proyectos y, cuando acabe la suspensión de plazos administrativos, presentar sus candidaturas
    El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este miércoles que han concluido los trabajos para definir las bases para seleccionar las fallas municipales del año que viene, lo que permitirá su aprobación inminente. “De esta forma trasladamos un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros, que son protagonistas esenciales de las Fallas”, ha afirmado.

    Como es conocido, en la actual situación sanitaria la declaración del estado de alarma supuso la suspensión de los plazos administrativos, lo que en la práctica supone que no se puede abrir ningún procedimiento que ofrezca un plazo de tiempo a personas o empresas interesadas en participar en cualquier concurso público de las administraciones públicas. En este sentido, Galiana ha explicado que una vez se aprueben las bases en breve, los artistas falleros interesados podrán avanzar en la preparación de sus proyectos para, una vez concluya esa suspensión de los trámites administrativos, poder presentar sus candidaturas a las fallas grande e infantil que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene. Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años.
 
    Galiana ha recordado el diálogo constante que hay con el Gremio de Artistas Falleros, con el que se consensuan las bases desde el mandato anterior. También ha resaltado que la decisión final sobre los proyectos seleccionados corresponderá a un jurado técnico, despolitizado y con paridad de género (conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo) que, entre otras cuestiones, valorará la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior. También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la Cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión, por lo que se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.
...
Imagen leer noticia completa 29/04/2020
Imagen
El plazo para solicitar la subvención se extiende hasta el próximo 30 de abril
    Las comisiones falleras de la ciudad de València interesadas en acceder a la subvención extraordinaria del Ayuntamiento de València por el aplazamiento de las Fallas de este año, consistente en un importe total equivalente al 37,5 por ciento del coste de las fallas de cada comisión, pueden hacer su solicitud desde este jueves hasta el próximo día 30 de abril. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha recordado que esta ayuda se suma a la habitual con que las comisiones recuperan una cuarta parte del coste de sus fallas y que ya se pagó hace unas semanas.

    Entre la ayuda habitual y esta subvención extraordinaria Galiana ha puesto en valor que el Ayuntamiento asume el coste del 62,5 % del coste de las fallas de este año, en una “muestra de la implicación de esta administración con el principal tejido asociativo de València, que a la vez supone un motor cultural, social y económico de primer orden para nuestra ciudad”. Además, ha querido resaltar la “rápida reacción del gobierno municipal para ayudar a las comisiones falleras a dar respuesta a sus obligaciones económicas con múltiples pequeñas y medias empresas y trabajadoras y trabajadores autónomos cuya solvencia económica está vinculada –en ocasiones de forma muy importante- al mundo de las Fallas”.
 
    Para acceder a la subvención extraordinaria las comisiones interesadas tienen que tramitar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. “En las últimas semanas hemos trabajado para simplificar al máximo este trámite y que las comisiones falleras puedan acceder de forma sencilla a esta nueva ayuda municipal”, ha explicado Galiana, que ha añadido que las comisiones ya han recibido esta semana un correo con indicaciones para facilitar la tramitación y ha anunciado que para cualquier duda se puede recurrir al correo electrónico subvencionsfalles@valencia.es gestionado por el servicio municipal de Cultura Festiva.
...
Imagen leer noticia completa 24/04/2020
Imagen
Mediante una serie de video entrevistas en las redes de JCF, los artistas falleros explicarán su trayectoria, sus anécdotas y sus posibles proyectos
    Junta Central Fallera inicia este miércoles una serie de video entrevistas con diferentes artistas falleros en las cuales explicarán su trayectoria, sus récords o proyectos para el futuro y también anécdotas y otras características del oficio. Los videos, bajo el lema #ParlemAmbArtistesFallers, se publicarán a partir de hoy en las diferentes redes sociales de JCF (Facebook, Instagram y Twitter), desde donde podrán ser seguidos, comentados y compartidos por las seguidoras y los seguidores.

    Esta iniciativa tiene la finalidad de dar voz a los y las artistas falleros porque explican su trayectoria, sus recuerdos o sus anécdotas.

    Así, entre otras preguntas, responderán por qué decidieron ser artistas falleros, el mejor momento que recuerdan como artistas, qué tiene que tener una persona para dedicarse en este mundo, sus referentes, su característica más identificativa; un proyecto apasionante pendiente de hacer o un deseo para el futuro.

    Además, cada artista planteará un reto a otro compañero o compañera de la profesión porque continúo la iniciativa.
 
    El primero artista fallero al participar en la iniciativa #ParlemAmbArtistesFallers será José Ramón Espuig, Mestre Mayor del Gremi d"Artistes Fallers de València, quien, además, ha sido el encargado, junto con Manolo Martín y el diseñador Escif, de hacer la falla municipal 2020, con el lema "AçòTambéPassarà".
...
Imagen leer noticia completa 23/04/2020
Imagen
Galiana ha trasladado al obispo auxiliar de València la voluntad del Ayuntamiento de celebrar algunos actos, como la Dansà, cuando el Arzobispado estime oportuno

    El Ayuntamiento y el Arzobispado de València han convenido este miércoles en la necesidad de comunicar la suspensión de los actos festivos de calle en honor a la Virgen de los Desamparados que tendrían que haberse celebrado dentro de un par de semanas. El obispo auxiliar de València, Arturo Ros, ha confirmado en una conversación telefónica con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que celebraciones multitudinarias como por ejemplo el traslado no se podrán celebrar por la coyuntura sanitaria actual provocada por la COVID-19.

    Galiana ha explicado que desde hace semanas ha habido un diálogo fluido entre el Ayuntamiento de València y el Arzobispado en relación con estas celebraciones en honor a la patrona de la ciudad y, “a pesar de que la inmensa mayoría de los indicadores apuntaban hacia una probable suspensión de los actos festivos hemos querido ser prudentes y anunciarlo sin precipitaciones cuando fuera algo ya seguro y el calendario lo aconsejara”. En este sentido, ha explicado que “la prioridad para las dos partes es garantizar la seguridad de los miles de personas que participan habitualmente en estos actos festivos y esto es incompatible con su celebración en la situación actual”.

    El edil ha reiterado al representante de la Iglesia la voluntad del Ayuntamiento de recuperar algunos actos concretos cuando el Arzobispado estime oportuno. “Si finalmente la evolución de la pandemia permite celebrar algún tipo de acto de reparación, desde la Concejalía de Cultura Festiva  colaboraremos como siempre y rescataremos algunos otros actos, como por ejemplo la Dansà, que se celebraría en el momento del calendario en que el Arzobispado situara esa celebración”, ha explicado. Además, ha confirmado que ha habido conversaciones con las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, para avanzarles esta posibilidad y “les hemos hecho llegar, tanto a ellas como a sus cortes de honor, unos videos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento”.

...
Imagen leer noticia completa 22/04/2020
Imagen
La crisis sanitaria no garantiza que se puedan realizar actos multitudinarios en los próximos meses
    La Concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, ha asegurado que tanto el ayuntamiento como la Federación de Fiestas han intentado mantener la posibilidad de realizar las fiestas hasta el último instante.

    La Federación de Moros y Cristianos de Oliva (FMiCO) anunció la suspensión de todos los actos previstos para el ejercicio 2020, ante la incertidumbre que conlleva la pandemia del Covidien-19. Desde la FMiCO han asegurado que la crisis sanitaria se irá estabilizando progresivamente, pero las autoridades sanitarias competentes afirman que difícilmente este verano se podrían realizar eventos multitudinarios, como las Fiestas de los Moros y Cristianos 2.020.

    Por este motivo, la Federación se ve obligada a avanzar posibles escenarios y adoptar decisiones responsables, que han sido consensuadas con los presidentes de las 11 hiladas, los cargos festeros de este año y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva. Por tal motivo, se ha decidido suspender las Fiestas de los Moros y Cristianos 2020 y, por tanto, todas las actividades festeras de este ejercicio. Además, la programación festiva y cultural se trasladará el próximo 2021, y se mantienen todos los cargos festeros. Es decir, las hiladas Masers y Taifes mantendrán los cargos, y el Abanderado de la FMiC lo mantendrá la Filà Taifas, como establece el turno de 2020.
...
Imagen leer noticia completa 22/04/2020
Imagen
Patrón de València, aunque su fiesta es el 5 de abril, su fiesta popular es celebrada el lunes siguiente al segundo domingo de Pascua de Resurrección
    Es el patrón de València (los restos de uno de sus brazos se encuentran en el Colegio Imperial de los Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer) y, aunque su fiesta es el 5 de abril, su solemnidad y fiesta popular son celebradas el lunes siguiente al segundo domingo de Pascua de Resurrección. La semana de Pascua algunas localidades es aprovechan para levantar los escenarios o altares populares donde los niños representan los “miracles”, que son unas pequeñas piezas teatrales en las que se escenifican los milagros del santo, que se representan en valenciano y tienen un marcado carácter didáctico y hagiográfico que las hace culminar con alguna lección de tipo moral. Los colectivos vicentinos que montan los altares se llaman también altares, y constituyen la base de todo un tejido asociativo de larga tradición, que es el principal responsable de mantener viva la fiesta y su transmisión intergeneracional. 

    La celebración de la Pascua tiene un carácter popular, que se manifiesta en la pervivencia de juegos tradicionales, reuniones de amigos y familiares, el vuelo de cometas y el consumo ritual de dulces, como las monas y los panquemados, o la típica longaniza.

    Los actos más destacados del segundo fin de semana de Pascua son la ofrenda floral al santo en su casa natalicia de la Calle de la Mar y la procesión en la que el cortejo visita los lugares vicentinos, acabado en la Iglesia de San Esteban donde fue bautizado. Precisamente alrededor de la pila bautismal se exponen esos días los bultos de San Vicente, que son esculturas de cartón piedra que representan a los personajes que estuvieron en el bautismo de San Vicente Ferrer, y que van vestidos a la moda del siglo XV. Además hay que destacar la subida y bajada de la imagen del santo de cada altar como un momento especialmente intenso y emotivo.
...
Imagen leer noticia completa 17/04/2020
Imagen
Las fallas de Oliva 2.020 coincidirán con los actos programados de la festividad de la Comunidad Valenciana y eventos realizados por el Ayuntamiento de Oliva, consiguiendo así más potencial para las fiestas josefinas
    Reunidos en asamblea los presidentes y presidentas de las diferentes comisiones, junto con los miembros de la Federación de Fallas de Oliva, se ha decidido, por unanimidad, aplazar las fallas de 2020 los próximos días 9,10 y 11 de octubre.

    El Ayuntamiento de Oliva y la Concejalía de Fiestas muestra su alegría por esta decisión que supone la continuación de las fiestas josefinas y de los sectores económicos involucrados.
 
    La asamblea formada por la Federación y los presidentes de cada comisión se ha reunido telemáticamente para concretar las fechas oficiales en las que se celebrarán las fiestas josefinas aplazadas del ejercicio 2020. Por unanimidad se ha decidido que las Fallas del 2,020 se disfrutarán en Oliva el 9, 10 y 11 de octubre, coincidiendo así con la festividad del 9 de octubre y otros eventos programados por el Ayuntamiento de Oliva.

    Esta decisión supone la continuidad de la fiesta fallera y de todos los sectores económicos que participan activamente en la fiesta de las fallas.

    Yolanda  Navarro, concejala de Fiestas, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por todas las comisiones falleras que conforman la Federación de Fallas. Para que todos los falleros y falleras podrán disfrutar de los días grandes que con esfuerzo y dedicación habían estado preparando durante el último año, así como las máximas representantes de las fiestas josefinas. Además,  Yolanda  Navarro ha remarcado que esta decisión también supone la continuidad y el proceso lógico de las fallas, que trata de renacer cada año de las mismas cenizas de los monumentos falleros.
...
Imagen leer noticia completa 09/04/2020
Imagen
La suspensión afecta a la Fiesta Rociera de El Rebolledo, las Cruces de Mayo, Divina Pastora, Tómbola, Rabasa, Tangel y San Pedro en Tabarca

    Cada federación podrá acordar dentro de sus asambleas fechas alternativas para su celebración o su suspensión definitiva.

 El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha declarado la suspensión de las fiestas tradicionales y de barrios cuya celebración estaba prevista en el calendario festivo de la ciudad para los meses de abril, mayo y junio por la alerta sanitaria del coronavirus. Se trata de  Fiesta Rociera de El Rebolledo, las Cruces de Mayo, Divina Pastora, Tómbola, Rabasa, Tangel y San Pedro en Tabarca. No obstante, cada federación podrá acordar, dentro de sus asambleas, fechas alternativas para su celebración o su suspensión definitiva. Barcala ha agradecido a todos los alicantinos y a los festeros de los barrios o partidas afectadas su comprensión y el comportamiento ejemplar en los momentos que estamos viviendo de confinamiento en la lucha para combatir la pandemia.

    En el decreto emitido por el alcalde se acuerda la suspensión, en las fechas previstas de celebración de las siguientes fiestas: Fiesta Rociera de El Rebolledo, previstas del 24 al 26 de abril (Partidas Rurales), Cruces de Mayo, previstas para los días 1, 2 y 3 de mayo (Fiestas Tradicionales), Divina Pastora, prevista para del 16 al 24 de mayo (FATBA), Barrio Tómbola, previstas del 16 al 31 de mayo (FATBA), Barrio Rabassa, previstas del 23 al 31 de mayo (FATBA), Fiestas Patronales de Tangel, previstas del 29 al 31 de mayo (Partidas Rurales), y Fiestas de San Pedro en Tabarca, previstas del 27 al 30 de junio (Fiestas Tradicionales).

...
Imagen leer noticia completa 08/04/2020
Imagen
La festividad se celebra en el calendario a principios de mayo

    La Junta de Fiestas del Santísimo Cristo de San Roque 2020 de Oliva ha decidido aplazar, por la crisis del coronavirus, todos los actos de esta festividad que se celebra a principios de mayo. Así lo comunicaron los presidentes Miguel Ángel Mañó y Mª Dolores Roselló y el cura del Sant Roc, Javier Catalán. Esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las Pastorales publicadas hasta la fecha por responsabilidad y en beneficio de los ciudadanos de Oliva.

    La concejala de fiestas de Oliva, Yolanda Navarro, lamentó este aplazamiento pero aseguró que es "una decisión acertada que garantiza la seguridad sanitaria de todos". Además, Yolanda Navarro ofreció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Oliva para celebrar en otras fechas estas fiestas tan importantes y significativas para la ciudad de Oliva. Por su parte, la Junta de Fiestas animó a todos los festeros a encomendarse a Sant Roc y al Santíssim Crist en sus oraciones por el bien de toda la humanidad y el fin de esta pandemia ".

...
Imagen leer noticia completa 07/04/2020
Imagen
Permanecerán en los balcones hasta el Domingo de Resurrección 12 de abril
    El Ayuntamiento de Alicante ha decidido homenajear a los integrantes de las 28 cofradías y hermandades integradas en la Junta Mayor y a los miles de alicantinos que todos los años se vuelcan en la conmemoración de la Semana Santa con la colocación, hasta el domingo 12 de abril, de unos cobertores de gala en los principales balcones de la Casa Consistorial.
 
    El alcalde Luis Barcala ha explicado que el engalamiento de los balcones "es una sencilla manera de reconocer, desde el Ayuntamiento, el ejemplo de responsabilidad social que demostraron cofrades y hermandades cuando decidieron por unanimidad y los primeros en España la suspensión de las celebraciones de la Semana Santa en Alicante".
 
    El primer edil ha significado que "aunque no habrá procesiones este año, que suelen ser el eje principal sobre el que pivota esta celebración, hemos creído importante en estos momentos tan críticos que todos estamos pasando hacer este gesto para resaltar que pese a la pandemia estamos en vísperas de nuestra de Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para todos los alicantinos y que nosotros no podíamos dejar pasar de largo, sin homenajearla desde el Ayuntamiento. Nuestros balcones serán de esta manera un símbolo para los cofrades,  hermandades y para todos los alicantinos que se vuelvan desde lo más profundo de su fe y creencias en esta celebración religiosa de que nuestra Semana Santa no estará este año en nuestras calles pero seguirá viva en nuestros corazones". 
...
Imagen leer noticia completa 06/04/2020
Imagen
Así lo ha comunicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala
    La situación de emergencia que vivimos motivada por la crisis del COVID-19, la prioridad de salvar vidas por encima de cualquier otra consideración, la incertidumbre del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y la evidencia de que cualquier medida que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad y midiendo escrupulosamente las consecuencias directas que tiene para resolver un problema concreto pero también las consecuencias indirectas que puede ocasionar, hace que deban abordarse actividades y actos que, en condiciones normales, debían celebrarse.

    Este es el caso concreto de las Fiestas Oficiales de Alicante, las Hogueras de San Juan. La importancia que dichas fiestas tienen en la ciudad trasciende, como todo el mundo sabe, del mero ámbito festero, del cual dependen la construcción de los monumentos, las indumentarias, la contratación de barras, bandas de música, etc. El sector turístico en general, el comercio, la feria taurina, la contratación de la iluminación oficial, son también variables que hay que analizar y tener en consideración a la hora de adoptar una solución que pretenda ser, la mejor solución posible en estos tiempos de incertidumbre.

    Una vez analizados todos los escenarios posibles, y descartadas las opciones que, por uno u otro motivo, no son viables, tras las reuniones mantenidas con la Federación de Hogueras y Barracas, y el resto de agentes afectados, este Ayuntamiento ha adoptado los siguientes acuerdos:
 
    1.Se acuerda el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan en las fechas tradicionalmente programadas y fijadas este año para los días 20 a 24 de junio. Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos.

...
Imagen leer noticia completa 31/03/2020
Imagen
La figura se ha convertido en "todo un símbolo de resistencia, lucha y superación"
    Este lunes se ha procedido al desmontaje y el traslado hacia las instalaciones habilitadas a la Marina de València de la parte de la falla municipal que continuaba en la plaza del Ayuntamiento.

    El jefe de "la meditadora", elemento central de la falla de Manolo Martín y José Ramón *Espuig -con el diseño de ESCIF-, "Açò també passarà", se ha convertido, en palabras del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en "todo un símbolo de resistencia, lucha y superación, tanto de nuestra fiesta grande como de nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas".

    Las instalaciones de la Marina, junto con las de Feria València, han acogido todas las fallas que ya habían salido a la calle antes de que las autoridades competentes en materia sanitaria determinaron el aplazamiento de las Fallas.
...
Imagen leer noticia completa 23/03/2020
Imagen
La Junta Vicentina se reunirá en cuanto pueda para decidir si la suspensión es definitiva o si se aplaza la celebración en el calendario festivo de este año
    Las celebraciones por la festividad de San Vicente Ferrer el próximo mes de abril han quedado suspendidas en sus fechas habituales, según anunció este martes el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. De esta forma, sigue los pasos de las Fallas y la Semana Santa Marinera, cuyas celebraciones también se han visto afectadas por la situación sanitaria vigente a causa de la expansión del virus COVID-19.

    Galiana explicó que “una vez aplazadas las Fallas y suspendida la Semana Santa Marinera, como ya avanzamos la semana pasada que habría que analizar una por una cada una de las celebraciones que se acercan en el calendario festivo de nuestra ciudad para comprobar su viabilidad y, en este caso, ante la imposibilidad de organizar las celebraciones habituales ni de ensayar los milagros, y por la proximidad en el tiempo, no queda otra opción que la suspensión de las celebraciones”. 

    Este anuncio llega después de los contactos que se han producido en los últimos días entre la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Vicentina, que se reunirá en cuanto pueda para decidir si la suspensión es definitiva o si la evolución de la situación sanitaria permite aplazar las celebraciones.

    Galiana habló ayer por la mañana con la honorable clavaria de este año, Inmaculada Atienza, para trasladarle personalmente y a todas y todos los que hacen posible la fiesta vicentina un mensaje de ánimo. 

...
Imagen leer noticia completa 18/03/2020
Imagen
El cuerpo de la falla municipal dice adiós entre las llamas en una cremà solitaria
    Este lunes 16 de marzo pasará a la historia. A la historia de las Fallas y a la memoria colectiva de las valencianas y de los valencianos. Con una plaza vacía, solo con la presencia de los efectivos de la Policía y de los Bomberos, tuvo lugar la Cremà de (parte de) la falla municipal 2020. Con un lema que ya se ha convertido en un símbolo de lucha y de solidaridad fallera, "Açò també passarà", las llamas tragaban la madera de la obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif.

    En unas circunstancias excepcionales, con el Estado de alarma decretado por el Gobierno y después del aplazamiento de las fiestas de las Fallas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la ciudadanía valenciana contemplaba desde sus casas uno de los momentos más emocionantes de la semana fallera.

    Las llamas han quemado parte del monumento de la falla municipal 2020. La figura central, una mujer meditadora con la firma artística de Escif, se ha reivindicado como un símbolo de esperanza de las Fallas 2020, hasta el punto que la cabeza se ha salvado del fuego hasta la celebración de las Fallas en julio.
 
    La falla municipal se consumió en borde cinco minutos. "Açò també passarà" era el lema que tenía y este año todo ha pasado y todavía tiene que pasar. El cuerpo central del monumento, sin jefe, ya es historia. Desapareció ante los artistas falleros, Manolo Martín J. R. Espuig y Escif. Solo la cabeza de la mujer, cubierto con una mascarilla, se ha salvado de la cremà.
...
Imagen leer noticia completa 17/03/2020
Imagen
Lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana
    La cabeza de la falla municipal de este año, junto con las escenas que se tenían que plantar repartidas por toda la plaza, se salvará de las llamas hasta la celebración de las Fallas en julio -una vez se haya reconducido, claro, la situación sanitaria actual-.

    Así lo anunció el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, después de haberlo hablado ayer lunes con los artistas de la falla de la plaza del Ayuntamiento. La propuesta también ha recibido el apoyo del alcalde de València, Joan Ribó.

    "Se ha convertido en todo un símbolo y en julio desaparecerá entre las llamas como manda la tradición para todas aquellas cosas que no nos gustan. Es la esencia de las Fallas, su idiosincrasia", afirmó Galiana, que recordó que la cremà del resto de la falla se producirá sin ninguna publicidad, para secundar el objetivo máximo de todas las medidas tomadas por las autoridades sanitarias: evitar aglomeraciones y contribuir así a la contención del virus COVID-19.

    Galiana, que explicó que una vez pasen estos días será tiempo para pensar cómo se tiene que replantar la falla municipal, hizo un llamamiento a "la responsabilidad ya demostrada por el mundo fallero y por el resto de la ciudadanía de València para asumir que la cremà de estos días tendrá que ser sin público y que la que disfrutaremos será la que en julio muestre al mundo cómo renace una fiesta y una ciudad después de ganarle la batalla a una pandemia".
...
Imagen leer noticia completa 17/03/2020
Imagen
La comisión hace doblete, con 15.048 votos (mayor) y 7.937 votos (infantil), respectivamente
    La falla Almirante Cadarso-Conde de Altea ha conseguido indultar el Ninot Mayor con un total de 15.048 votos. Este ninot lucirá en el Museo Fallero una vez acabadas las Fallas y pasará a la historia, por lo tanto, como el Ninot Indultado de las Fallas 2020.

    Obra del artista Manuel Algarra, el ninot “Pasión” forma parte de "No li ho contes a ningú", falla de esta comisión del sector Pla de Remei – Gran Vía.

   Esta comisión ya consiguió el indulto de su ninot, también de la mano de Manuel Algarra, en los años 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018.

    En segundo lugar ha quedado el Ninot de la Falla Exposición-Micer Mascó, de David Sánchez Llongo, con 7.080 votos. El Ninot presentado por la Falla Monasterio de Poblet-Aparici Albiñana, de Carlos Carsí, ha obtenido, por su parte, 2.753 y el tercer lugar.

    En la categoría de fallas infantiles, el Ninot que más ha gustado ha sido también el de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, que consigue el doblete, por lo que se convierte en el ninot indultado infantil 2020, pasando a la historia de nuestra fiesta y consiguiendo cruzar las puertas del Museo Fallero, donde se encontrará en un lugar privilegiado cuando acaban nuestras fiestas.
...
Imagen leer noticia completa 16/03/2020
Imagen
La FMV destaca que “ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico”
    La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, se dirigió este jueves a todos los falleros y falleras --tras la decisión adoptada el pasado martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de aplazar la celebración de las Fallas del 2020-- para lanzar un mensaje de ánimo y “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde y que resurge de los problemas”, a quienes pidió “poner todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas”.

Consuelo Llobell expresó que “en todo momento” las Cortes de Honor y la Fallera Mayor Infantil consideran que “como representantes del mundo fallero” debían “lanzar un mensaje de apoyo, tranquilidad y solidaridad”. No obstante, para hacerlo, matizó, “debían esperar por dos grandes motivos”.

    Según apuntó Consuelo, el primero es “digerir la decisión que se tomó hace menos de 48 horas, la de aplazar nuestras queridas Fallas”. “Como todos comprenderéis, fue una decisión difícil también para nosotras, pues la ilusión de cada fallero y fallera se esfumó en ese momento y al fin y al cabo somos eso, falleras, privilegiadas por representaros pero al fin y al cabo simplemente falleras”.

    El segundo, prosiguió, “que todos los miembros de Junta Central Fallera, componentes de la directiva y el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, debían estar al lado del colectivo fallero, del Ayuntamiento y de todas aquellas entidades que necesitaban su esfuerzo y dedicación para poder llegar a soluciones, entre ellas, la de una nueva fecha para poder disfrutar de nuestra fiesta”.
...
Imagen leer noticia completa 13/03/2020
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 510




HEMEROTECA Noticias de Festividades

Hostelería en Valencia - Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA España
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos