FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN | Hostelería en Valencia
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Celebraciones más destacadas de la Semana Santa en Valencia y Provincia

    En aproximadamente un centenar de municipios valencianos las procesiones y representaciones religiosas vuelven a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción y además, es motivo de fiesta para muchos turistas que se desplazan hasta las comarcas de València para contemplar la vistosidad de los actos de la Semana Santa.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
«San Vicent Ferrer es el santo valenciano más internacional y una figura muy importante para la ciudad de València», recuerda Sergi Campillo

    En el mismo día en que se cumplen 600 años de la muerte de Sant Vicent Ferrer y en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de restauración de la casa natal del más universal, pluridisciplinar e influyente de los santos valencianos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la celebración del acto literario «La Ciutat de València i Sant Vicent Ferrer», en el que ha intervenido el concejal Sergi Campillo, del que depende el Gabinete de Normalització Lingüística, y al que han asistido también los concejales Pere Fuset, de Cultura Festiva, y Manuel Camarasa, del Grupo Municipal Ciudadanos. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Un dulce tradicional de origen árabe elaborado a base de almendra, azúcar, boniato, huevo, limón, canela y algún ingrediente más dependiendo de la zona de la Comunitat Valenciana en la que estemos

    Descubrimos esta tradición que se disfruta el día de Reyes.

    La Casca de Reyes ha sido la protagonista en las mesas de la Comunitat Valenciana desde el S. XV hasta que llegó el Roscón. Ahora se recupera poco a poco la tradición de disfrutar de esta delicia de origen árabe que los padrinos regalaban a sus ahijados en una caja y acompañada de caramelos. La caja que contiene la Casca es muy importante si hablamos de tradición ya que era costumbre heredarlas de padres a hijos y además se usaba para que los Reyes Magos las llenaran de dulces, juguetes y chocolate. Para eso había que sacarla al balcón o al exterior de la casa.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Fallasvalencia.com y FOTUR hicieron entrega del Palet a la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals

    El pasado sábado 4 de septiembre, fallasvalencia.com y FOTUR, de la mano de Roberto Torres, director del Grupo Empresarial Digital M4B editor de la publicación Fallasvalencia.com, y Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, hicieron entrega del palet al artista Fallero, Vicente Llácer Rodrigo, al Presidente, Marcos E. Soriano Soriano, la Fallera Mayor, Patricia Montesinos Rodrigo, la Fallera Mayor Infantil, Laura Lucía García Vaquero y al Presidente Infantil, Luis García Vaquero, de la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals.

    El jurado valoró en el conjunto premiado su calidad escultórica y artística, así como la comprensión del mensaje. Además se da la circunstancia de que ofrece al visitante la explicación de la obra en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés.

    Este premio, que tiene como objetivo el reconocimiento y promoción del enfoque turístico de la fiesta de las fallas, está organizado por FallasValencia.com con la colaboración de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) y el patrocinio de Óptica & Audiología Universitaria.

La escena ganadora
    Formando parte del discurso-guion de la Falla que plantará Vicente Llàcer para Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2020, con el Lema: AIXÒ HO PAGUE JO!, y que lleva por título: I AIXÒ... QUI HO PAGÀ?

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El concejal de Fiestas y Cultura Popular ha hecho un balance “positivo” de unas fiestas “que han fortalecido la imagen del mundo fallero”

    Los actos falleros celebrados para concluir el ciclo empezado en marzo de 2020 han sido “extraordinarios”, “por la fecha de su celebración, por las condiciones climatológicas, porque han estado marcados por restricciones para garantizar la seguridad frente a la pandemia del coronavirus, y por la ejemplaridad de la ciudadanía y del mundo fallero, en concreto, que ha fortalecido su imagen”.

    El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha manifestado “satisfecho por haber cumplido los objetivos planteados por el Ayuntamiento hace meses”. Las fiestas que anoche terminaron con la Cremà de las Fallas, “han permitido el cambio del ciclo económico de los sectores relacionados con el mundo fallero y han demostrado la responsabilidad de las comisiones, que son el mayor tejido asociativo de la ciudad”. Además, “con estos actos hemos recuperado el estado anímico y emocional de la fiesta”, ha asegurado Galiana, al reconocer “que no han sido días fáciles”, y agradecer “la colaboración de todas las personas y los servicios que han salido adelante un volumen de trabajo considerable y escrito una página en la historia de esta fiesta, que ya ha puesto las bases de las Fallas del año 2022, que podrán recuperar algunas de las recientes innovaciones como la descentralización de los actos pirotécnicos”.

    El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha realizado esta mañana un balance de los actos falleros y ha celebrado que “se han cumplido los objetivos planteados hace meses, y que han sido objeto de numerosas reuniones”. “Era fundamental cerrar las fallas suspendidas el 10 de marzo de 2020 para artistas falleros, indumentaristas, orfebres, músicos, pirotécnicos y un largo listado de profesionales que trabajan alrededor de la fiesta fallera”, ha concretado el edil.

    En cuanto a la seguridad y la responsabilidad del mundo fallero, Galiana ha recordado que “el acto más multitudinario, la Ofrenda, en el que solo participan falleras y falleros (unas 60.000 personas) ha transcurrido sin ninguna incidencia destacable, un dato que ha reforzado la imagen del mundo fallero, y ha demostrado la tarea de los coordinadores Covid de las fallas”.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Durante la noche del 5 de septiembre, las llamas devoraron en pocos minutos el busto de la meditadora, icono de la resistencia fallera frente a la pandemia

    Después de la emotiva Cremà de "Saps qui soc?" llegó el turno de la Cremà de esa parte de la Falla Municipal que no ardió el pasado marzo de 2020. Cuando València ya había quemado prácticamente todas sus fallas en, y con el horario adelantado ante el toque de queda, el cielo de la plaza del Ayuntamiento se iluminaba a las 23h de la noche para dar comienzo al espectáculo pirotécnico previo, elaborado por la Pirotecnia Ricasa.

    El pirotécnico Ricardo Caballer prendía la última mecha de las fallas 2021. Más de seis minutos de potentes fuegos artificiales que encendieron la noche valenciana y cuyo final fue el inicio de la Cremà de una Falla Municipal histórica.

    Una Falla que prendió fuego rápidamente y cuyas llamas abrasaban a larga distancia. La estructura de la obra diseñada por Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif se intuía detrás de las inmensas llamas que los bomberos controlaban desde el suelo de la plaza del Ayuntamiento. Se ponía así punto final a este ciclo que da paso a las fallas del 2022 el próximo mes de marzo.

    La Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se despedían así del busto de la meditadora que ha presidido la plaza del Ayuntamiento los últimos días y que, desde luego, ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra fiesta. Con esta cremà se llena de esperanza el sentir y el futuro de la fiesta y de todos los falleros que han demostrado su responsabilidad durante estas atípicas fallas.
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Galiana ha destacado el uso de materiales sostenibles para la elaboración de este elemento que llevará las llamas a la falla municipal infantil

    La falla infantil municipal prenderá durante la Nit de la Cremà con un “ninot” salido de los laboratorios de la Universitat Politècnica de València (UPV). Bautizado con el nombre de “Foc Penat”, está elaborado con paja de arroz, entre otros materiales, y se trata del último de los resultados del equipo de la UPV que trabaja para conseguir nuevos materiales con los que construir monumentos falleros más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

    El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado “el uso de materiales sostenibles para un elemento protagonista en un momento muy especial”, en referencia a la Nit de la Cremà, porque “con esas llamas que llevará a la falleta municipal el Foc Penat cerraremos definitivamente un ciclo que necesitamos superar ya y dar paso así a otro en el que confiemos que la normalidad vaya ganando espacio”.

    En esta ocasión, el grupo formado por Rubén Tortosa (Departamento de Dibujo-Facultad de Bellas Artes), José Ramón Albiol Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas-Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación), Miguel Sánchez (Departamento de Informática de Sistemas y Computación-ETSI Informática) y Xavier Mas (Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales/Instituto de Restauración del Patrimonio) ha creado para la falla municipal un murciélago hecho con paja y cáscara de arroz. 

    Este innovador murciélago será el que inicie la cremà de la falla infantil. "Se trata de una pieza pequeña construida en varias secciones a través de un sistema de impresión 3D y paja de arroz. La pieza será la portadora del fuego que prenderá el monumento infantil”, ha explicado Tortosa.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las FFMMV y Cortes de Honor plantan la falla municipal con los artistas Ceballos y Sanabria
    El martes 31 de agosto, la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García Pérez, y su Corte de Honor se desplazaron hasta la Marina de València para realizar el tradicional acto de recogida del ninot infantil.

    Las niñas, acompañadas del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han recogido su ninot que forma parte de la deseada falla infantil "Saps qui soc?", de los artistas Ceballos y Sanabria.

    Ya por la tarde, las componentes de la Corte de Honor infantil, emocionadas de tener por fin su ninot, se desplazaron hasta la plaza del Ayuntamiento para empezar a plantar la falla, junto con Jose Luis Ceballos y Paco Sanabria, que estaban esperando el ninot de la falla municipal.

    En definitiva, una jornada en que nuestras máximas representantes se lo han pasado de maravilla y en la que ayudaron los artistas de la falla municipal a culminar su plantà.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El Ayuntamiento de Buñol lanza el día de la Tomatina un juego de realidad virtual que sumerge al jugador en una divertida experiencia inspirada en la batalla pacífica más internacional

    El juego, que supone una inmersión 3D completa en la fiesta, está diseñado para las gafas Oculus Quest 2.

    Con esta iniciativa, el consistorio pretende mantener viva esta fiesta que tiene 76 años y que lleva sin celebrarse dos años a causa de la Pandemia.

    El año pasado las calles de Buñol no se tiñeron de rojo, ni se oyeron cánticos, ni gritos de alegría, y lamentablemente este año sus calles tampoco se llenarán de fiesta y tomates… Pero a pesar de todo, el próximo 25 de agosto, se podrá  vivir La Tomatina de Buñol de una manera diferente, como nunca se ha experimentado hasta el momento. 

    Este año la Tomatina se celebra en todo el mundo, se vuelve más universal que nunca y se adapta a cualquier franja horaria o latitud, porque nace, de la mano del Ayuntamiento de Buñol, la “TOMATINA VR Experience”.  Un juego de realidad virtual interactivo que trasladará a los jugadores que posean unas gafas Oculus Quest 2, a las calles de Buñol y al epicentro de la fiesta, experimentando todo tipo de sensaciones, desde el Palo de jabón al paso de los camiones o el bullicio de la batalla pacífica más famosa del mundo.

    Socarrat Studio junto al estudio de desarrollo VR GorilaPunk, han sido los encargados del diseño y programación de un juego en el que se respira el ambiente de La Tomatina en cada rincón, en las camisetas oficiales de los participantes, en la lonas de los edificios y en las proclamas tradicionales de ese día como el clásico: “Forasteros, no vais a tener frio”. Una experiencia que además incluye como Banda Sonora el tema “Todo del mismo color” del grupo de Buñol “Malsujeto” que llena de ritmo esta experiencia. 

    Este juego es totalmente gratuito y para disfrutarlo tan solo es necesario disponer de un visor Oculus Quest  y descargarse la APK: “TOMATINA VR Experience” desde la web oficial de La Tomatina: www.latomatina.info 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Joan Ribó ha comprobado el inicio de los trabajos de traslado de las fallas
    Las calles y plazas de la ciudad han empezado hoy a recibir los monumentos falleros que han sido guardados durante año y medio y que ahora se quemarán dentro de los actos que se han organizado del 1 al 5 de septiembre para “cerrar un ciclo”. Así lo ha valorado el alcalde de València, Joan Ribó, a las puertas de Feria València donde se ha acercado para comprobar el inicio de los trabajos de traslado de los monumentos falleros que tendrían que haberse quemado el pasado 19 de marzo de 2020 y que año y medio después se convertirán en ceniza, a causa de la pandemia del coronavirus que obligó a suspenderlas. El alcalde ha garantizado que los actos falleros de septiembre -y ha subrayado que “son actos falleros y no Fallas como tal”- “se celebrarán con todas las medidas de seguridad”. De hecho, ha anunciado, una reunión de la Junta Local de Seguridad “para coordinar todas las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para atender con las medidas que ha decretado la Conselleria de Sanidad y con la colaboración del colectivo fallero”, del cual ha destacado “su actitud responsable y positiva”.

    El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha hablado de “la importancia de cerrar el ciclo fallero del año 2020 y 2021 de la forma más digna y más segura”. En cuanto a la Plantà y Cremà de las Fallas durante la primera semana del mes de septiembre, las cuales más de un centenar han sido custodiadas en uno de los pabellones de Feria València y otras almacenadas a los talleres de los artistas falleros, Joan Ribó ha explicado que “su traslado a las calles de la ciudad es un indicador que acaba una fase para poder empezar otra: la de las Fallas de 2022”.

    “Hay que diferenciar entre Fallas y actos falleros”, ha reiterado. Según ha explicado el alcalde “es imprescindible que se planten y se quemen y se hagan todos los actos seguros para empezar un nuevo ciclo”. “Las fallas tienen que continuar y por eso necesitan quemarse”, ha afirmado.

    Joan Ribó ha resaltado “la importancia de los actos falleros de septiembre, fundamentales para la ciudad y para el movimiento fallero”, a quien ha agradecido “su actitud ejemplar, responsable y positiva, que cuenta coordinadores para trasladar a sus comisiones las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes para garantizar que todos los actos se celebren con seguridad”.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aunque su fiesta es el 5 de abril, su solemnidad y fiesta popular se celebran el lunes siguiente en el segundo domingo de la Pascua de Resurrección
    San Vicente Ferrer es el patrón de València y fue canonizado por el papa setabense Calixto III. Se trata de uno de los personajes históricos valencianos con una mayor proyección por su papel destacado en la evolución histórica, religiosa y política de su tiempo. Esto ha hecho que san Vicente Ferrer haya alcanzado una gran popularidad en el imaginario colectivo del pueblo valenciano.

    Aunque su fiesta es el 5 de abril, su solemnidad y fiesta popular se celebran el lunes siguiente en el segundo domingo de la Pascua de Resurrección. En esos días en la ciudad de València y otras localidades se levantan unos escenarios o altares populares, donde niños y niñas representan los “miracles” de san Vicente, breves piezas teatrales en que se escenifican hechos prodigiosos atribuidos al santo. Estas obras se representan en valenciano y tienen un marcado carácter didáctico y hagiográfico que las hace culminar con alguna lección moral.

    Los colectivos vicentinos que montan los altares se llaman también altares, y constituyen la base de todo un tejido asociativo de larga tradición, que es el principal responsable de mantener viva la fiesta y de su transmisión intergeneracional. El altar más antiguo de los que se montan data de 1561 y se instala cada año junto al Pouet de San Vicente.

    Como expresión artística, popular y festiva, los “miracles” de san Vicente Ferrer tienen un inequívoco valor patrimonial. Por esta razón, en 2015 fueron declarados bien de interés cultural.
 
 ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía
El Cáliz fue llevado a Roma por San Pedro y que conservaron los Papas sucesores a éste hasta San Sixto II.

    Recomienda esta permanencia del Santo Cáliz en Roma la frase del Canon Romano mencionada antes: “Tomo este Cáliz glorioso”, hoc praeclarum calicem. Expresión admirativa que no encontramos en otras anáforas antiguas, y no podemos olvidar que la plegaria eucarística romana es la versión latina de otra en lengua griega, pues ésta fue la propia de la Iglesia de Roma hasta el Papa San Dámaso en el siglo V.

    Para librar al Santo Cáliz de la persecución del emperador Valeriano, San Sixto II por mediación de su diácono San Lorenzo, oriundo de España, lo envía a Huesca en el siglo III.


El Santo Cáliz en España

    Durante la invasión musulmana, a partir del año 713, fue ocultado en la región del Pirineo, pasando por Yebra, Siresa, Santa María de Sasabe (hoy San Adrián), Bailio y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca), donde puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona un precioso cáliz de piedra.
    ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
En realidad, la reliquia es la parte superior
Sobre el Santo Cáliz

    Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor…

… cuando en la víspera de su Pasión, tomó pan en sus santas y venerables manos, y, elevando los ojos al cielo, hacia ti, Dios, Padre suyo todopoderoso, dando gracias te bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos diciendo:

“Tomad y comed todos de él, porque este es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros”

Del mismo modo, acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos diciendo:

«Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía»

Plegaria eucarística I, Canon romano.
Cf. Mateo 26-29; Marcos 14, 22-25, Lucas 22, 1520 y I Corintios 11, 23-25.
  
  
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La Santa Misa podrá seguirse en el canal de youtube de la Catedral de Valencia, todos los días a las 09:30h
    La Catedral de Valencia, ante la crisis sanitaria y ateniéndose a las disposiciones anunciadas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofrece desde esta semana la misa conventual diaria por streaming a las 9:30 horas en su canal de Youtube, celebrada por el Cabildo Metropolitano de la Catedral a puerta cerrada. Igualmente, con el objetivo de acercar la Seo a la ciudadanía ante la obligación de estar confinados en casa, ha abierto al público un tour virtual que recorre toda la Catedral, incluso aquellos lugares que no están normalmente abiertos durante la visita cultural.

    El cardenal Cañizares presidirá la misa de las 9:30 horas los domingos y días festivos, mientras que en el caso de la misa conventual diaria, cada semana está presidida por un canónigo del Cabildo, conforme a un orden establecido. La Santa Misa podrá seguirse en el canal de youtube de la Catedral de Valencia y en la plataforma Younews para los suscriptores del periódico la Razón, en virtud de un acuerdo entre la Seo y este medio de comunicación para la difusión de sus misas.

    El tour virtual, disponible en el link http://tourvirtual.museocatedralvalencia.com/tour.html recorre todas las estancias y capillas de la Catedral, además de las salas del museo catedralicio y la subida al Miguelete. Además, se puede visitar la Sacristía Mayor y el Reconditorio, espacios no incluidos en la visita cultural habitual.

#QuedARTEencasa
 ...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional (Medalla de oro de la ciudad de Valencia)
    La Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mediterraneo, de la fe de los hombres y mujeres que vivían de la pesca, y continúa celebrándose al amparo de la mar.

    La celebración religiosa de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ha generado en el pueblo cristiano modos, costumbres, ritos y tradiciones plurales que siempre se han teñido de la idiosincrasia de dicho pueblo. Esto ocurre patentemente en la forma como los poblados marineros de Valencia conmemoran los últimos momentos de la vida pública de Jesucristo, donde los antecedentes marineros se manifiestan desde los mismos carteles anunciadores.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La más internacional de nuestras fiestas, cambia por completo la ciudad de Valencia durante el mes de marzo

    Desde el momento en que, desde las Torres de Serranos, con la Crida (el domingo más cercano al 1 de marzo) se invita a todo el mundo a la participación en la fiesta. Pero los días grandes llegan la noche del 15, con la Plantà de los más de 500 monumentos de cartón piedra.

    La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados las tardes del 17 y 18, las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales y las despertaes diarias, marcan la serie de actos de una fiesta que se cierra la noche del 19, festividad de San José, con la espectacular Cremà, en la que arden la totalidad de las Fallas.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La concejala Sandra Gómez ha presidido hoy la primera reunión, junto a especialistas del mundo de la Universidad, la empresa y la sociedad civil

    El Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo ha constituido una comisión de expertos para impulsar el reconocimiento de la paella como Bien Inmaterial de la Humanidad. La concejala de Economía y Turismo, Sandra Gómez, ha presidido hoy la primera reunión de esta comisión, que está integrada por expertos, promotores y estudiosos de distintos ámbitos. 

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aparición Moros y Cristianos en México

    Desde la concejalía de Fiestas se siguen dando pasos para la difusión de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos más allá de nuestras fronteras y en el diario El Siglo de Torreón de México ha sido publicado un extenso reportaje sobre nuestras Fiestas y la historia de Villena.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Después de que se haya iniciado el expediente, solamente falta la aprobación por parte del Pleno del Consell

    La Dirección general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana ha decidido iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural de la festividad de Moros y Cristianos de Alcoy. A la espera de que el Pleno de Consell apruebe por decreto la propuesta de BIC, las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad serán las primeras y únicas en recibir esta declaración. La otra de las particularidades de esta declaración es que englobará la festividad en su conjunto, sin atender a ningún acto en particular.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La noche del solsticio de verano se celebra multitudinariamente en Valencia desde hace unas décadas con una gran asistencia a las playas valencianas

    La noche del solsticio de verano se celebra multitudinariamente en València desde hace unas décadas con una gran asistencia a las playas valencianas. Antes era ya costumbre en los Poblados Marítimos que la gente acudiera a cenar bajo las estrellas y a bañarse, o a saltar las olas. Pero el ritual se extendió después del 750 aniversario de la conquista de la ciudad, cuando la gente comenzó a ir, animada por la construcción del Paseo Marítimo.

    La celebración cuenta con precedentes en el siglo XIX, cuando era vista como una apertura de la playa, el inicio de la época de baños.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV
    Fue en el año 1311 cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. Valencia adoptó la festividad en el año 1328, aunque, no fue hasta 1372 cuando se celebro la primera procesión en la capital.

    Era costumbre, en la Edad Media hacer desfilar en las procesiones a personajes bíblicos sobre todo pertenecientes al Antiguo Testamento para que el pueblo se familiarizara con esta parte de la Biblia, para ellos mas desconocida, hay que recordar que en aquella época la inmensa mayoría era analfabeta  y la historia se trasmitía a través de la tradición oral.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se celebra en la ciudad desde finales del siglo XIX, aunque sus orígenes son medievales
    De lunes a domingo, se realizan numerosas procesiones, que recorren la ciudad, y donde los diferentes pasos escenifican episodios del sacrificio de Cristo. 
Destaca el Encuentro del jueves por la noche entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa; la noche del Viernes Santo y su Procesión del Santo Entierro y la mañana del Domingo de Resurrección, cuando se celebra el Encuentro de Jesús resucitado con la Virgen María.

    El Acto más genuino de la Semana Santa gandiense es la Visitatio Sepulchri, un drama litúrgico instituido en 1550 por San Francisco de Borja, donde se relata el entierro de Cristo, la visita de las Marías al sepulcro y la aparición del ángel anunciador de la resurrección.

 
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    ¡Tenemos nueva Fiesta de Interés Turístico Internacional! En Crevillent la Fiesta de Moros y Cristianos lleva más de 50 años celebrándose aunando tradición y belleza.

    En Crevillent y en la Comunitat Valenciana estamos de fiesta, porque hemos conseguido demostrar una vez más el atractivo de nuestras fiestas. La Fiesta de Moros y Cristianos de Crevillent, con más de medio siglo a sus espaldas, ha conseguido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen

    ¡Llega nuestro día! El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana. Súmate a las actividades de los municipios, conoce de cerca lo que significa ser mediterráneos y demuestra tu amor como solo aquí sabemos hacer.

    El Día de la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de octubre. Este día, los valencianos y valencianas celebramos la entrada del rey Jaime I a la ciudad de Valencia en 1238. Y como es un día de fiesta, en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana encontrarás un sinfín de eventos culturales. Concretamente en Valencia, el aniversario de la conquista se celebra con un emotivo desfile cívico presidido por la Real Senyera.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
2ª semana de Septiembre de cada año, de Lunes a Domingo, y a las dos en punto de la tarde, un espectáculo único en el mundo
    Lunes, dos menos diez de la tarde. La calle Colón ha desaparecido bajo una multitud de gente equipada con pañuelo, garrote y ropa veraniega.

    Distinguir a simple vista quién es de Segorbe y quién no, está fuera del alcance de casi todos, pero descubrir a quienes vienen por primera vez no es tan complicado, basta con escuchar la típica frase que no cesa de repetirse. ¿Y por aquí tienen que pasar? ¡No puede ser!”. Pero si puede ser; siempre ha sido así.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
    Los Moros y Cristianos se han convertido en una de las fiestas más generalizadas en las provincias de Alicante y Valencia y que ofrecen un mayor atractivo visual, ya que en ella confluyen elementos tan peculiares del carácter del pueblo como el gusto por la farsa, el disfraz o la vestimenta especial, la música y la pólvora.
 
    La raiz de la lucha entre los seguidores de la cruz y la media luna se remonta a la batalla de Lepanto, cuando su representación fue juego palaciego, que trascendería posteriormente a las calles y plazas. Aquel hecho se transformó en aras de la historia local, convirtiendo en protagonista de la victoria o "milagro" al santo patrón.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
    Durante el segundo lunes de Pascua, la ciudad de Valencia celebra la festividad de San Vicente Ferrer, uno de los patronos de la ciudad. Quizá sea el valenciano más universal que ha dado la ciudad. Reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia y uno de los políticos, teólogos, intelectuales y filósofos más influyentes de su época.

    Pero sin duda, lo que más caracteriza las celebraciones son las representaciones de su vida y milagros en "els altars". Se trata de un residuo de la vida religiosa más ancestral y directa que se perpetua en la ciudad desde el año 1561.

    "Els Milacres", son dramatizaciones de los milagros atribuidos al santo patrón, que escenifican niños menores de 13 años, siempre en verso y en lengua valenciana. Son numerosos los altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del santo.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, que se celebran en honor a San Jorge, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional
    Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, que se celebran en honor a San Jorge, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980. No es de extrañar. El día de la Entrada la ciudad alicantina regresa al Medievo, a la magia, al exotismo oriental, a la épica de una celebración única en España. Estas fiestas se celebran del 21 al 24 de abril. Así que no hagas planes....
Imagen leer noticia completa
Imagen
La procesión del Domingo de Ramos de Elche fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1997
    Comienza la Semana Santa y sus variadas representaciones. El Domingo de Ramos indica el comienzo de estas fiestas, que en la ciudad alicantina de Elx adquieren una especial significación por la belleza y participación masiva del acto principal. Durante este día se celebra la Procesión de las Palmas y decenas de miles de ilicitanos recorren, acompañando al trono de Jesús Triunfante, las principales calles del centro de la ciudad, portando las palmas blancas elaboradas por familias artesanas y procedentes del Palmeral de Elx.
 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La ofrenda floral en honor a San José marca el inicio del último día de nuestra semana fallera
    19 de marzo. Es nuestro día, el día grande de nuestra semana fallera. El día de San José, el patrón de nuestra fiesta; y como es tradicional, le rendimos homenaje.
 
    Uno de los más significativos es el que se realiza en el Puente de San José, donde se encuentra la imagen del patriarca. Organizado por la comisión Doctor Olóriz – Arzobispo Fabián y Fuero, este acto cuenta con más de medio siglo de existencia.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Son muchas las tradiciones en la víspera de Año Nuevo
    Nochevieja o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones.

    Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación con esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán y comer las uvas del tiempo durante las 12 campanadas.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Una de las festividades religiosas más festejada en el mundo
    Hablemos un poco sobre lo que significa y representa La Navidad también llamada coloquialmente como pascua, esta es una de las festividades más importantes del cristianismo. Esta festividad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el día 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, también en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. 

    El 25 de diciembre es un día festivo en un gran número de países celebrado por millones de personas en todas partes del mundo y también por un gran número de no cristianos.

    Se puede decir que es la celebración del nacimiento del Niño Dios, que es tiempo de amor y de paz, sin embargo cada uno lo celebra y vive a su manera y hoy en día más que un acontecimiento espiritual, es un hecho comercial.

 
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Patrona de los Tercios españoles y actual infantería española

    El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y en España es una festividad nacional. Esta tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso ocurrido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

    El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismoque sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

 

...
Imagen leer noticia completa
Anterior 1 2 Siguiente
Mostrados: 1 al 30 de 37



Festividades



Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2021
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos