FESTIVIDADES EN VALENCIA, ALICANTE, CASTELLÓN | Hostelería en Valencia
BLESAR HIDROMIEL
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
Celebraciones más destacadas de la Semana Santa en Valencia y Provincia

    En aproximadamente un centenar de municipios valencianos las procesiones y representaciones religiosas vuelven a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción y además, es motivo de fiesta para muchos turistas que se desplazan hasta las comarcas de València para contemplar la vistosidad de los actos de la Semana Santa.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
«San Vicent Ferrer es el santo valenciano más internacional y una figura muy importante para la ciudad de València», recuerda Sergi Campillo

    En el mismo día en que se cumplen 600 años de la muerte de Sant Vicent Ferrer y en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de restauración de la casa natal del más universal, pluridisciplinar e influyente de los santos valencianos, el Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido la celebración del acto literario «La Ciutat de València i Sant Vicent Ferrer», en el que ha intervenido el concejal Sergi Campillo, del que depende el Gabinete de Normalització Lingüística, y al que han asistido también los concejales Pere Fuset, de Cultura Festiva, y Manuel Camarasa, del Grupo Municipal Ciudadanos. 

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
Un dulce tradicional de origen árabe elaborado a base de almendra, azúcar, boniato, huevo, limón, canela y algún ingrediente más dependiendo de la zona de la Comunitat Valenciana en la que estemos

    Descubrimos esta tradición que se disfruta el día de Reyes.

    La Casca de Reyes ha sido la protagonista en las mesas de la Comunitat Valenciana desde el S. XV hasta que llegó el Roscón. Ahora se recupera poco a poco la tradición de disfrutar de esta delicia de origen árabe que los padrinos regalaban a sus ahijados en una caja y acompañada de caramelos. La caja que contiene la Casca es muy importante si hablamos de tradición ya que era costumbre heredarlas de padres a hijos y además se usaba para que los Reyes Magos las llenaran de dulces, juguetes y chocolate. Para eso había que sacarla al balcón o al exterior de la casa.

 

Imagen leer noticia completa
Imagen
A causa de la crisis sanitaria y las restricciones para evitar contagios entre la población
   El Corpus se suma a la lista de celebraciones festivas que finalmente no se podrán llevar a cabo este año a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19. Así lo ha comunicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, después de haberlo acordado con el Arzobispado de València, dado que sendas instituciones coorganizan la conocida como ‘Festa Grossa’ de nuestra ciudad.

    “Lamentablemente la coyuntura actual no nos permitirá celebrar tampoco el Corpus este año porque la prioridad ahora mismo continúa siendo la salud de las personas”, ha explicado Galiana, que ha detallado que la suspensión afecta tanto a los actos previos, como el ciclo de conferencias, como a los actos públicos principales de esta celebración, como el Traslado de las Rocas, la Cabalgata del Convite y la Procesión de la tarde. También se suspende el concierto previsto de la Banda Municipal.

    De la misma forma que ha ocurrido con las Fallas o la Semana Santa Marinera, las próximas celebraciones públicas del Corpus serán ya en 2021.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se propondrá a la Asamblea de Presidentes que Consuelo Llobell, Carla García y sus Cortes de Honor continúan ejerciendo su cargo durante el ejercicio 2020-2021
    El Hemiciclo del Ayuntamiento de València ha sido el lugar elegido para la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes de la Interagrupació de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma. “La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que el mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021. Estamos trabajando ya un Plan de Apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora en la Fiesta para paliar las graves consecuencias de la pandemia”, ha afirmado Joan Ribó. Se suspende, por otra parte, la Gran Fira de València.

    El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido después de la reunión mantenida en el Hemiciclo Municipal para dar cuenta de las conclusiones a que se ha llegado. “Hoy hemos llegado a la conclusión, de nuevo de manera consensuada, de que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021” ha confirmado el alcalde, quien ha añadido que “hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. Hablamos de una pandemia que se ha llevado por ante la vida de cerca de 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad”.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
El primer edil comunica la decisión a la Federación tras anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia
   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado hoy la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y después de escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación expresada por las comisiones y las barracas en el cuestionario remitido a tal efecto por la Federación. El alcalde ha comunicado la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 en el transcurso de la reunión que ha mantenido el primer edil con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva.

    El alcalde ha lamentado tener que tomar “una decisión que nunca me hubiera gustado tomar” y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque “lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia. El hecho de que se prorrogue el Estado de Alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva”.

    Barcala ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021. “Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo”.

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
BLESAR HIDROMIEL
Imagen
La crisis sanitaria no garantiza que se puedan realizar actos multitudinarios en los próximos meses
    La Concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, ha asegurado que tanto el ayuntamiento como la Federación de Fiestas han intentado mantener la posibilidad de realizar las fiestas hasta el último instante.

    La Federación de Moros y Cristianos de Oliva (FMiCO) anunció la suspensión de todos los actos previstos para el ejercicio 2020, ante la incertidumbre que conlleva la pandemia del Covidien-19. Desde la FMiCO han asegurado que la crisis sanitaria se irá estabilizando progresivamente, pero las autoridades sanitarias competentes afirman que difícilmente este verano se podrían realizar eventos multitudinarios, como las Fiestas de los Moros y Cristianos 2.020.

    Por este motivo, la Federación se ve obligada a avanzar posibles escenarios y adoptar decisiones responsables, que han sido consensuadas con los presidentes de las 11 hiladas, los cargos festeros de este año y han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva. Por tal motivo, se ha decidido suspender las Fiestas de los Moros y Cristianos 2020 y, por tanto, todas las actividades festeras de este ejercicio. Además, la programación festiva y cultural se trasladará el próximo 2021, y se mantienen todos los cargos festeros. Es decir, las hiladas Masers y Taifes mantendrán los cargos, y el Abanderado de la FMiC lo mantendrá la Filà Taifas, como establece el turno de 2020.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Se prorroga por un año la representación de todos los cargos festeros, de manera que continúe hasta 2021

Comunicado oficial FMCT

Festeros y festeras:

    Debido a los momentos de incertidumbre que vivimos, provocados por la pandemia global por COVID-19 y el confinamiento que estamos cumpliendo para contenerla, la FMCT se reunió en Junta de Gobierno Extraordinaria por videoconferencia el 11 de Abril de 2020 para analizar la situación.

    Desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma, hemos estado en constante comunicación con nuestro Ayuntamiento a través de su concejal de fiestas, José Pascual Martínez, así como con el alcalde de nuestra ciudad, Jesús Ros, con los que hemos ido analizando cada nueva situación que se han venido sucediendo.

    A su vez, hemos mantenido una estrecha comunicación con nuestros cargos festeros, máximos exponentes de nuestra fiesta, así como con la UNDEF, para estar al tanto de la situación de las fiestas de Moros y Cristianos del resto de municipios.

    Analizado todos los posibles escenarios con cada uno de ellos: Junta de Gobierno, Ayuntamiento, UNDEF y cargos festeros, coincidimos todos en la dificultad de poder realizar nuestras fiestas de Moros y Cristianos este 2020, tal y como las teníamos planteadas.

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Las fallas de Oliva 2.020 coincidirán con los actos programados de la festividad de la Comunidad Valenciana y eventos realizados por el Ayuntamiento de Oliva, consiguiendo así más potencial para las fiestas josefinas
    Reunidos en asamblea los presidentes y presidentas de las diferentes comisiones, junto con los miembros de la Federación de Fallas de Oliva, se ha decidido, por unanimidad, aplazar las fallas de 2020 los próximos días 9,10 y 11 de octubre.

    El Ayuntamiento de Oliva y la Concejalía de Fiestas muestra su alegría por esta decisión que supone la continuación de las fiestas josefinas y de los sectores económicos involucrados.
 
    La asamblea formada por la Federación y los presidentes de cada comisión se ha reunido telemáticamente para concretar las fechas oficiales en las que se celebrarán las fiestas josefinas aplazadas del ejercicio 2020. Por unanimidad se ha decidido que las Fallas del 2,020 se disfrutarán en Oliva el 9, 10 y 11 de octubre, coincidiendo así con la festividad del 9 de octubre y otros eventos programados por el Ayuntamiento de Oliva.

    Esta decisión supone la continuidad de la fiesta fallera y de todos los sectores económicos que participan activamente en la fiesta de las fallas.

    Yolanda  Navarro, concejala de Fiestas, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por todas las comisiones falleras que conforman la Federación de Fallas. Para que todos los falleros y falleras podrán disfrutar de los días grandes que con esfuerzo y dedicación habían estado preparando durante el último año, así como las máximas representantes de las fiestas josefinas. Además,  Yolanda  Navarro ha remarcado que esta decisión también supone la continuidad y el proceso lógico de las fallas, que trata de renacer cada año de las mismas cenizas de los monumentos falleros.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Así lo ha comunicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala
    La situación de emergencia que vivimos motivada por la crisis del COVID-19, la prioridad de salvar vidas por encima de cualquier otra consideración, la incertidumbre del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y la evidencia de que cualquier medida que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad y midiendo escrupulosamente las consecuencias directas que tiene para resolver un problema concreto pero también las consecuencias indirectas que puede ocasionar, hace que deban abordarse actividades y actos que, en condiciones normales, debían celebrarse.

    Este es el caso concreto de las Fiestas Oficiales de Alicante, las Hogueras de San Juan. La importancia que dichas fiestas tienen en la ciudad trasciende, como todo el mundo sabe, del mero ámbito festero, del cual dependen la construcción de los monumentos, las indumentarias, la contratación de barras, bandas de música, etc. El sector turístico en general, el comercio, la feria taurina, la contratación de la iluminación oficial, son también variables que hay que analizar y tener en consideración a la hora de adoptar una solución que pretenda ser, la mejor solución posible en estos tiempos de incertidumbre.

    Una vez analizados todos los escenarios posibles, y descartadas las opciones que, por uno u otro motivo, no son viables, tras las reuniones mantenidas con la Federación de Hogueras y Barracas, y el resto de agentes afectados, este Ayuntamiento ha adoptado los siguientes acuerdos:
 
    1.Se acuerda el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan en las fechas tradicionalmente programadas y fijadas este año para los días 20 a 24 de junio. Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos.

...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
Contactar con Hostelería en Valencia (Periódico Gastronómico Digital)
Imagen
Lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana
    La cabeza de la falla municipal de este año, junto con las escenas que se tenían que plantar repartidas por toda la plaza, se salvará de las llamas hasta la celebración de las Fallas en julio -una vez se haya reconducido, claro, la situación sanitaria actual-.

    Así lo anunció el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, después de haberlo hablado ayer lunes con los artistas de la falla de la plaza del Ayuntamiento. La propuesta también ha recibido el apoyo del alcalde de València, Joan Ribó.

    "Se ha convertido en todo un símbolo y en julio desaparecerá entre las llamas como manda la tradición para todas aquellas cosas que no nos gustan. Es la esencia de las Fallas, su idiosincrasia", afirmó Galiana, que recordó que la cremà del resto de la falla se producirá sin ninguna publicidad, para secundar el objetivo máximo de todas las medidas tomadas por las autoridades sanitarias: evitar aglomeraciones y contribuir así a la contención del virus COVID-19.

    Galiana, que explicó que una vez pasen estos días será tiempo para pensar cómo se tiene que replantar la falla municipal, hizo un llamamiento a "la responsabilidad ya demostrada por el mundo fallero y por el resto de la ciudadanía de València para asumir que la cremà de estos días tendrá que ser sin público y que la que disfrutaremos será la que en julio muestre al mundo cómo renace una fiesta y una ciudad después de ganarle la batalla a una pandemia".
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Los monumentos se trasladarán a Feria Valencia, donde serán almacenados
    El Ayuntamiento de València ha planteado, de acuerdo con el sector fallero, que las #Falles20 se celebren del 15 al 19 de julio, si la crisis del COVID-19 lo permite. Así lo ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, en una comparecencia después de reunirse con representantes del colectivo fallero, como artistas falleros, los y las delegadas de sector, el presidente del Gremio de Artistas Falleros, el presidente de la Interagrupación de Fallas y el secretario general de Junta Central Fallera.

   Esta decisión tendrá que ser aprobada en una asamblea extraordinaria de presidentas y presidentes de falla, después de su paso por un Pleno extraordinario de Junta Central Fallera.

    Asimismo, Ribó, acompañado por el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha anunciado que los monumentos se trasladarán a Feria Valencia, donde serán almacenados.

    Por su parte, el desmontaje y traslado será financiado, según ha confirmado el alcalde, al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento.

    Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.
...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Historia de un pueblo que venció a Napoleón. Utiel del 14 al 18 de agosto 2019
Jornadas Conmemorativa Acción de Utiel.

    ¿Quieres vivir la historia, sentir las emociones de una familia utielana la víspera de la batalla del Tollo, compartir los ideales liberales y revolucionarios de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla o activar tu adrenalina enfrentándote a las tropas napoleónicas? Si quieres disfrutar de nuestra historia te esperamos del 14 al 18 de agosto en las Terceras Jornadas Conmemorativa Acción de Utiel.

    Por tercer año consecutivo la población de Utiel revive uno de los períodos más intensos, dramáticos y heroicos de su historia: la Guerra contra el francés (1808-1814). Organizada por la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo, y bajo el lema ‘El pueblo que venció a Napoleón’, la vinícola población del interior de Valencia se trasladará a los años 1811 y 1812 para conmemorar no sólo la célebre Batalla del Tollo (25 de agosto de 1812), primera gran victoria española en el actual territorio valenciano (en 1812 Utiel formaba parte de la provincia de Cuenca o de la prefectura napoleónica de Guadalaviar Bajo), sino también para celebrar la estancia en la villa de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla y la publicación en su imprenta de los dos primeros libros de la comarca: ‘Epístola sobre los males que causan a la libertad de la patria los abusos de la tiranía envegecida (sic). Con notas de un buen español’ y ‘Zaragoza sitiada y rendida’, Utiel, 1811.

    La colaboración de los bares, restaurantes y comercio de la población, no sólo permitirá trasformar durante ese largo fin de semana el aspecto de la villa, sino también que el visitante pueda degustar platos tan sugerentes como Munición de Napoleón, Huevos de Villacampa, Voluntarias de Aragón, Atascañones, Scargots a la huida, Pincho de Cruz Laureada, etc. Platos que acompañados por sus conocidos vinos y los cócteles Pepe Botella, Sangre Española, Demi tour o Afrancesado harán que en el 2019 el enfrentamiento se libre en la mesa y nunca más en un campo de batalla.  



...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional (Medalla de oro de la ciudad de Valencia)
    La Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mediterraneo, de la fe de los hombres y mujeres que vivían de la pesca, y continúa celebrándose al amparo de la mar.

    La celebración religiosa de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ha generado en el pueblo cristiano modos, costumbres, ritos y tradiciones plurales que siempre se han teñido de la idiosincrasia de dicho pueblo. Esto ocurre patentemente en la forma como los poblados marineros de Valencia conmemoran los últimos momentos de la vida pública de Jesucristo, donde los antecedentes marineros se manifiestan desde los mismos carteles anunciadores.
 
...
Imagen leer noticia completa
Publicidad
TOYOTA VALENCIA (Sakurauto, S.A.) Concesionario de Toyota en España
Imagen
La más internacional de nuestras fiestas, cambia por completo la ciudad de Valencia durante el mes de marzo

    Desde el momento en que, desde las Torres de Serranos, con la Crida (el domingo más cercano al 1 de marzo) se invita a todo el mundo a la participación en la fiesta. Pero los días grandes llegan la noche del 15, con la Plantà de los más de 500 monumentos de cartón piedra.

    La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados las tardes del 17 y 18, las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales y las despertaes diarias, marcan la serie de actos de una fiesta que se cierra la noche del 19, festividad de San José, con la espectacular Cremà, en la que arden la totalidad de las Fallas.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
Aparición Moros y Cristianos en México

    Desde la concejalía de Fiestas se siguen dando pasos para la difusión de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos más allá de nuestras fronteras y en el diario El Siglo de Torreón de México ha sido publicado un extenso reportaje sobre nuestras Fiestas y la historia de Villena.

 

...
Imagen leer noticia completa
Imagen
La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV
    Fue en el año 1311 cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. Valencia adoptó la festividad en el año 1328, aunque, no fue hasta 1372 cuando se celebro la primera procesión en la capital.

    Era costumbre, en la Edad Media hacer desfilar en las procesiones a personajes bíblicos sobre todo pertenecientes al Antiguo Testamento para que el pueblo se familiarizara con esta parte de la Biblia, para ellos mas desconocida, hay que recordar que en aquella época la inmensa mayoría era analfabeta  y la historia se trasmitía a través de la tradición oral.

...
Imagen leer noticia completa



Festividades

Hostelería en Valencia - Periódico Gastronómico digital
Copyright © 2015-2020
Teléfono: (+34) 960 500 185 - VALENCIA (España)
Mail de contacto: info@hosteleriaenvalencia.com  -  Condiciones de Servicio  -  Protección de Datos